86400 – Blog de viajes

Perseidas, las lágrimas de San Lorenzo

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]La primera vez que vi las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, en mi vida era (lógicamente) 11 de agosto, por la noche, y fué en la montaña, en el Pirineo aragonés, exactamente tumbado fuera de una tienda de campaña cerca de El Pueyo de Jaca, un pueblecito con tan poco contaminación luminosa que hacía que el cielo montañero pareciera de película, de los cielos más preciosos que he visto jamás. Cada estrella fugaz que aparecía ardía el cielo y se veía con intensidad anhelada.

Ahora, vuelven, como cada año en estos días, esta noche de viernes y la siguiente. Se trata de la lluvia de estrellas fugaces más famosa de todas las que hay a lo largo del año. Además, en esta ocasión casi rozan la Tierra.

El problema este año es la luna, que es llena (ahora ya en fase decreciente), pero está casi en un 90% de su totalidad, y por tanto está presente casi toda la noche, «molestando» e iluminando el cielo, cosa que no es bueno para ver aquellas numerosas estrellas fugaces débiles, o ver las intensas (llamadas bólidos cuando pasan de cierta magnitud) con total claridad.

No te las pierdas esta noche, ni mañana… a partir de las 9pm que es cuando se empieza a hacer oscuro.

¿Sabías que las estrellas fugaces son normalmente los restos que deja un cometa a su paso por el Sistema Solar y la Tierra cruza dichos restos en su órbita?

¿Sabías que son como granitos de arena o pelotitas muy muy pequeñas que entran en la atmósfera terrestre a una velocidad media de 50 kilómetros por segundo?

¿Sabías que son también conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es el día de este santo? En la edad medieval y el renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lagrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la parrilla.

[tags]Perseidas, lágrimas ,San Lorenzo[/tags]

Salir de la versión móvil