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Y siguen haciéndonos creer…

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[su_wiloke_sc_company_website]ESNIC, responde a algunas de las preguntas que ha ido recibiendo en los últimos días de Agentes Registradores y nos muestra esta página donde dice se contestan a todas.

En ella podemos apreciar una especie de preguntas frecuentes que han debido estar seleccionando y estudiando con el máximo detalle con el fín de explicar, intentar satisfacer y «callarnos» la boca a todos del grave escándalo que originaron el pasado 29 de agosto.

Analicemos un poco el texto…

Entre las 15:15 y las 17:12 horas del martes 29 de agosto de 2006, los nombres de dominio “.es”, estuvieron inaccesibles para los usuarios de Internet por un error del software que gestiona el proceso.

NO DICE TODA LA VERDAD, aunque el problema real ocurriera en esas horas, los DNS funcionan como un virus, se van propagando la información cada cierto tiempo. Si en ese intervalo los DNS tenían una información errónea o nula de la resolución de un dominio, cuando tuvieran por fín la información correcta, muchos de ellos tardarían horas en darse cuenta, por tanto, el problema empezó a acabarse a las 17:12, pero duró algunas horas más.

Además no fué desde las 15:15, sino desde antes… tengo constancia de que dejó de funcionar un .es a las 15:01, me parece demasiado rápido para darme cuenta en 1 minuto si es que el problema empezó a partir de las 15:00 por el proceso que diariamente se ejecuta a esas horas y que dio como resultado un fichero de configuración de DNS corrupto..

Nuestra mejor estimación del impacto real sitúa el mismo entre el 16% y el 20% del número de visitas total realizadas en esa franja horaria.

ERROR: Consulte a unas 30 personas que consultaran diferentes nombres de dominio .es que ellas conocieran (gasté toda mi «agenda de contactos» de MSN). El 100% de ellas no pudieron acceder a ningún .es, que no fuera el famoso google.es (que ya vimos en otras noticias en este blog por qué se salvó de la quema).

Muchos usuarios no notaron en absoluto el incidente, dado que sus servidores de correo mantienen una copia local del fichero de direcciones DNS y por tanto enviaron correos con normalidad.

ERROR: Es cierto, que los servidores de correo mantienen copias y realizan reintentos en horas siguientes cuando no pueden enviar un email. Pero aquí sólo hablan de la gente que quería mandar correos a direcciones acabadas en .es, pero no habla nada de las personas (como yo) que tenemos una cuenta de correo .es, y por tanto, no podíamos acceder, ni leer, ni enviar emails.

El ESNIC es un servicio con supervisión permanente los siete días de la semana durante 24 horas (7×24) y cuenta con un protocolo de Gestión de Incidentes que contempla todos los aspectos de mantenimiento proactivo, preventivo y reactivo del servicio. El sistema opera sobre una metodología de actualización de software que contempla la realización de pruebas sobre tres entornos de comprobación distintos, cada uno de ellos cada vez más cercano a la fase de producción real del servicio.

¡¡¿¿QUE??!!: ¿Alguien se ha enterado de lo que dice este parrafo? :D

Desde el inicio de la crisis tanto los usuarios, a través del Centro de Atención a Usuarios del Registro de nombres de dominio, como los medios de comunicación, a través de la Dirección de Comunicación, fueron informados puntualmente vía telefónica y por correo electrónico de todos los detalles técnicos y operativos en relación al incidente que se fueron conociendo. Paralelamente, se desarrolló una campaña informativa a través de las webs de Red.es y del ESNIC apoyada en recursos gráficos y de texto orientada a todos los públicos. Las primeras llamadas se recibieron en el CAU nada más producirse la incidencia. Las preguntas realizadas por los usuarios se trasladaron a los técnicos encargados de la resolución de la misma a fin de poder facilitar una explicación completa y exhaustiva.

MENTIRA: De las 7 llamadas que realicé todas me decían lo mismo. Que escribiera un correo electrónico que ya me contestarían (todavía no he recibido respuesta), o que están solucionado el problema (que nunca me confirmaban, es decir, las operadores sabían que había un problema quizá por el alto número de llamadas, pero nunca sabían realmente que era, y se limitaban a decir que estaban trabajando en ello).

Todavía quedan unas cuentas preguntas en el aire como:

Me parece que todavía ESNIC no se ha dado cuenta que no todos vamos a tragar con estas explicaciones, y que los medios de comunicación copiarán y pegarán su documento con sus «magníficos gráficos», pero que todos sabemos lo que ha pasado, y peor aún, que todos sabemos la verdadera gravedad de que dejaran durante más de 2 horas a todo un país «incomunicado» por un problema que dicen que fué de software.

Todos los artículos de éste escándalo:

[tags]Esnic, explicación[/tags]

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