86400 – Blog de viajes

Solucionar la lentitud de Windows y limpiando de virus tu ordenador

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
En Digg.com me encuentro un interesantísimo artículo que habla sobre qué aplicaciones son las que mas hacen ralentizar el sistema operativo Windows. Se puede resumir con el siguiente gráfico que vemos a continuación. Lo que no habla es de cómo se puede solucionar este tema y es de lo que quiero hablar aquí, ya que… ¿que pasa si tenemos alguno de esos programas y no queremos deshacernos de ellos?

En el gráfico vemos las aplicaciones que más lentitud originan en el sistema probadas por el autor, así como la cantidad de CPU que consume cada una:

Veamos las aplicaciones una por una y de paso explicaré el cómo se puede solucionar el problema de dicha lentitud utilizando otro tipo de aplicaciones o sabiendo cómo manejar el ordenador.

Norton Internet Security: Ese es la madre de todos. El más usado y famoso antivirus. Veamos, lo digo con orgullo pero también a modo de convencer y razonar: yo no he usado en ningún ordenador un antivirus nunca, y llevo más de 15 años con ordenadores. ¿La razón? Siempre he dicho (y pensándolo fríamente es así) que los virus se expanden por la ignorancia de los usuarios de informática. A ver, que no se ofenda nadie por favor, que no lo digo en ese tono. Los famosos "pulsa aquí", o "desea instalar tal cosa" (cuando es otra), los iconos al lado del reloj… existen muchísimas trampas para los usuarios no profesionales o expertos en esta materia y los creadoresde virus (y programas similares como spyware, etc…) lo saben.

La mejor forma de no tener virus y saber si todo está bien es ir realizando diferentes chequeos al ordenador, y pasarle algún que otro programita de vez en cuando. Con eso (yo así he vivivo años y años) es totalmente suficiente siempre y cuando se siga al pie de la letra las siguientes "leyes":

Tema de las fuentes: Aquí en el gráfico pone los que tienen instaladas más de 1000. Existe un programa genial que se llama Font Navigator (búscadlo por Internet que será fácil) y como ese hay muchos. Lo que hacen es lo siguiente. Tu tienes una carpeta de fuentes en tu disco duro (yo tengo unas 15.000 fuentes ahí) y este programa es capaz de instalarlas a tiempo real, sin tener que reiniciar el ordenador ni reiniciar tampoco los programas con las que lo queremos usar (Word, Photoshop, etc…). Con lo que lo ideal es tener las 40/60 fuentes de siempre normales y cada vez que busquemos alguna especial, abrir Font Navigator, instalarla, y seguir con nuestro trabajo. De esa forma, nunca superamos las 100/200 letras, ya que cuando lleguemos a eso, cogemos de nuevo el Font Navigator y desinstalamos las fuentes que instalamos. Es muy sencillo de manejar y muy útil.

Mensajeadores como AOL, Windows Live Messenger, etc…: Soy de los que usan Trillian, un programa gratuito que es capaz de conectarte él solito a tu cuenta de MSN, Yahoo, Jabber, ICQ, IRC y Google. Y todo ello desde la misma aplicación (que se encuentra en novena posición, pero pensad que con esto teneis todos los "messengers" en uno).

De desarrollo: Como Visual Studio, .NET Framework, etc… no hablo de ellas porque lógicamente si se necesitan usar para desarrollo pues hay que usarlas.

El resto de la lista ya son cosas normales…

Resumen: sin antivirus y con una buena educación del uso del sistema, con el Font Navigator, y con un mensajeador. También veo que se podría tener en lugar de Winzip para zip's, Winrar para rars, etc… uno como el WinACE que los abre todos. Pero bueno, ya iremos hablando de esto :)

[tags]Programas, memoria, lentitud, spyware, virus, cpu[/tags]
Salir de la versión móvil