TV y Cine

Racismo en pleno spot de TV de un banco

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]1 media basada en 1 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Me he quedado algo perplejo al ver un anuncio en televisión, se trata del de las Cajas de Ahorros confederadas que ahora impulsan su Obra Social.

El anuncio se puede ver aquí.

Hablan de «los mayores» con una imagen de unos ancianos.
Hablan de «preocuparse por los bosques» con un hombre sembrando arboles.
Hablan de «mirar al futuro» con un video de investigación.
Hablan de «la cultura» con una orquesta de música.

… pero cuando tienen que hablar de un banco que «reparta los beneficios entre los que nunca han pisado un banco» la imagen que aparece es la de un autobús con 5 personas de color viajando.

Me ha parecido tan racista… Vamos a ver, ¿el ser «negro» obliga a nunca haber pisado un banco? ¿que pasa, que en las Cajas de Ahorros no dejais pasar a los «negros» y por eso nunca han pisado un banco? Mira que habría otras formas de poner «los que nunca han pisado un banco», como unos niños jugando, o unos adolescentes… cualquier otra imagen hubiera valido, pero no me parece nada acertado la descripción gráfica de unos hombres de color para definir a la gente que nunca ha pisado un banco en su vida.

Racistas…

[tags]Racismo[/tags]

[su_wiloke_sc_related_gallery][/su_wiloke_sc_related_gallery]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Los lagartos invaden Tio Pepe

Google

Abróchate a la vida

Lost … esta noche

Home, Todo se acelera

33 Comments

  1. OriginalPX

    ‘¬¬ Y lo dice un español…

    Acá en México aún abunda el racismo gracias a la conquista que española, y ahora te quejas de estas pequeñeses.

    No soy racista, pero creo que es más racista el que se fija en esos detalles que el que los crea. Déjame explicarte.

    Si vas en un autobus con los asientos llenos, y tienes en frente a 2 mujeres que desean sentarse, una de ellas negra, ¿a quién le cedes el asiento?, ¿a la negra para no «parecer» racista?

    Insisto, no soy racista, pero es estúpido enconrarle el racismo a tales cosas.

    Déjame contare una anécdota.

    Iba con mis primos caminando por la calle, de pronto nos topamos con una anciana limosnera, nadie dijo nada, solo le dimos una moneda y continuamos. Más adelante nos topamos con un gringo hippie, joven, mugroso, rubio; y también le dimos una moneda.
    Varias cuadras más adelente uno de mis primos dijo: «Â¿viste a ese gringo?, me dio lástima.»

    Reflexiónalo. Creo que el racismo es parte de toda cultura, y no es malo, malo es discriminar (

    28 de septiembre de 2006
  2. pafliparlo

    veamos, nunca escribi en este blog aunque lo leo todos los dias desde hace mucho, pero el comentario del tipo este es que me ha dejado perplejo.

    ahora resulta que los mejicanos sois racistas ya que os conquistamos los españoles. perdona, dejame decirte, pero menuda GILIPOLLEZ.

    claro, como en su dia España fue arabe a los españoles nos encanta inmolarnos en los autobuses, nuestras mujeres van tapadas hasta las cejas, etc etc

    por favor! dejad de criticad a los españoles (que en muchas cosas tendreis todo el derecho) por las cosas que hicieron unos tipejos hace unos cientos de años, lo que teniais que haber aprendido hace años es a tener vuestra propia cultura (que la teneis) y no andar criticando a españa

    lo que tiene que leer uno por las mañanas recien despierto… por dios!!!!

    28 de septiembre de 2006
  3. Valdero

    En lo referente al anuncio, yo estoy de acuerdo en que si es así, me parece un poco racista. Supuestamente van apareciendo diferentes personajes a lo largo del anuncio que representan a quienes se mencionan. Opino que otras imágenes hubieran sido más acertadas.

    En lo referente a conquistadores. Sí nosotros conquistamos el 75% del mundo cometiendo muchas atrocidades, pero no creo que aquellos españoles tomaran actitudes muy diferentes a los romanos antes o a los ingleses después. Como siempre ocurre, cada uno ve el problema que quiere y nadie pretende verlo en global. La historia está llena de desgracias, y nosotros y las generaciones siguientes ahora tenemos la oportunidad de aprender de todos los errores cometidos en el pasado.

    Ya siento la chapa, que se me ha ido la mano.

    28 de septiembre de 2006
  4. Andres G. Mendoza

    Euhm… odio lo politicamente correcto, y Alex, este post tuyo rebosa corección política, con ese final donde dices «hombre de color»

    Estoy de acuerdo en lo de que es un anuncio poco afortunado porque no expresa una realidad, pero vamos,… ahora vamos a descubrir que la gente es racista?

    Por cierto, el mensaje del primero, ese que se excusa en los españoles para ser racista… joeee. eso es hilar muy fino! Y nosotros somos racistas por la invasión arabe!! Chincha!

    28 de septiembre de 2006
  5. HED

    No se si tu punto de vista será correcto o no, pero creo que eres un poco quisquilloso. Me parece que el creativo quería expresar de alguna manera que también colaboran de algún modo en ayuda a inmigrantes o algo parecido y no se le ocurrió una mejor forma de hacerlo. Salen unos inmigrantes en un autobús, con pinta de haber estado currando 14 horas o algo así. Para mi está claro que con lo de «los que nunca han pisado un banco» se refiere a este grupo de personas, y no a niños como mencionas por ejemplo.
    Supongo que es cuestión de punto de vista.
    Un saludo.

    28 de septiembre de 2006
  6. Atuina

    Yo también creo que has mal interpretado el anuncio.. Yo no creo que se refiera a las personas de color, sino a los inmigrantes. Seguramente han buscado la forma más respetuosa de mostrarlo, pero siempre hay gente que se lo toma a mal. Si hubieran puesto a gente en una patera, seguro que lo habrías criticado por otra parte..

    28 de septiembre de 2006
  7. Alex

    joder atuina !!! es que si hubieran puesto gente en una patera los DENUNCIABA !!!

    Lo que digo es que hay MEJORES formas de plasmar «gente que no ha pisado un banco»… Se que INTENTABAN poner esa imagen como «inmigrantes», pero como está el patio del racismo y de la tolerancia hubiera sido mejor poner cualquier otra cosa…

    Si se quiere poner «inmigrantes» pon a gente pasando la frontera, o gente extranjera charlando en la Plaza de España, no se… cualquier cosa…

    28 de septiembre de 2006
  8. No

    Me temo que algunos viven un poco ausentes de la sociedad en la que estan… el anuncio no es racista, refleja una verdad absoluta. Estate atento a los del autobus y sus ropas.. hoy en dia entran asi a un banco y no les abren una cuenta excepto que:

    1) Hablen español perfectamente demostrando que son ciudadanos de 2 generacion o mas en españa. Lo cual invita a los bancos a confiar mas en ellos.

    y

    2) Tengan un capital considerable que sea confiable.

    Suena duro, si, pero funcionan asi.

    28 de septiembre de 2006
  9. Joe Kopiki

    El que escribe en el comentario anterior (¿se llama «no»?) se equivoca.
    Los bancos, de tontos no tienen un pelo, y están encantados con los inmigrantes. No solo eso, sino que los buscan como clientes. Saben que (en general) son muy ahorradores y realizan muchas trasferencias.

    Por ejemplo, para mandar el dinero a sus países, al principio había un par de empresas. Ahora, los grandes bancos, están entrando en el negocio de las resemas.

    ¿Como no lo van hacer? Si son auténticas millonadas lo que se manda cada mes a sudamérica desde España.

    En cuanto al spot, yo personalmente no veo racismo. Y en cuanto al primer comentario de esta entrada, solo decirle a nuestro amigo mejicano que si en Méjico hay racismo no es por culpa de los españoles. Será por cual de quién trata distinto a otra persona por motivo del color de su piel. Estoy seguro que en Méjico hay gente que no es racista.

    Hoy mismamente, en mi empresa hemos contratado a prueba a un conductor colombiano. Nadie ha hecho ningún comentario ni chiste ni nada parecido. Estará a prueba un par de días. Si es bueno, se queda, si es malo se marcha. Ojalá que sea bueno, porque ya me ha tocado conducir esta semana un par de veces (y no es mi trabajo).

    28 de septiembre de 2006
  10. Kike

    Yo tambien soy mexicano pero estoy totalmente en contra de lo que se escribio en el primer comentario.
    Es cierto que aqui en mexico hay gente racista y no racista, (creo que como en todos los paises), no se en que se basa OriginalPX para culpar a los españoles de que el es racista.

    28 de septiembre de 2006
  11. OriginalPX

    No atribuyo el 100% de la culpa a los conquistadores, pero si gran parte (digamos un 99%).

    Mira, en la antigüedad el estatus social partia del color de la piel.

    Europeo – criollo – mestizo – indígena – negro

    Y hoy en día ya es parte de la cultura americana (tal vez no en Canadá). Es más fácil que le den un buen trabajo a un rubio mal vestido que a un indígena bien vestido.
    El racismo ya no es una condición fisica sino mental, mientras las personas sigan sintiendose inferiores las seguirán viendo inferiores.

    Consejos comunes de padres ignorantes a hijos:
    -Cuando crescas te casas con una güerita.
    -No te juntes con los prietos.
    -No confies en los negros.

    Por si no quedó claro: «El racismo no es malo, es parte de todas las culturas y se debe tomar como tal. Malo es discriminar y hacer diferencia por algo tan insignificante como el color de la piel».

    Decirle negro a tu amigo más moreno, o coreano a tu amigo de ojos rasgados es racismo, por que haces distincion de las razas. Pero no es malo mientras no intentes encontrar inferioridad.

    ¿Que si los españoles tuvieron la culpa del racismo en América?, claro que si, inconsientemente, pero si.

    28 de septiembre de 2006
  12. Mary

    Ahora resulta que los españoles somos los culpables de todo lo malo que esta pasando en el mundo.

    No estoy para nada de acuerdo contigo OriginalPX, pero para nadaa.

    Por cierto Alex, tambien vi el anuncio, y tampoco veo racismo, a mi esos negros me los imagine como si hubieran salido de una patera y los estuvieran trasladando.

    28 de septiembre de 2006
  13. LeRTo

    Y si hubiese ido lleno de mujeres sería sexista.

    Eso de ver fantasmas donde no los hay…

    28 de septiembre de 2006
  14. Yop

    Ultimamente la gente se queja por todos los anuncios, si sale un enano (Amena) porque sale un enano, si sale un negro (como ahora) porque racismo, si sale una mujer sexista (anuncios de Axe).

    La gente deberia pensar un poco mas antes de criticar y ver el sentido de las cosas.

    Por evitar el racismo, seximo, etc vamos a llegar a un punto en que un anuncio tendra que ser una pantalla en blanco? uy no que eso seria racismo, claro tampoco la podemos poner negra.

    Para mi llamar a una «persona de color» negra no es racismo, «persona de color» queda fatal por cierto, un enano es un enano y un cojo es cojo y no pasa nada. Todo depende de la forma en que se digan/hagan las cosas.

    29 de septiembre de 2006
  15. Carlos, ZGZ

    Vamos a ver, OriginalPX:
    «Consejos comunes de padres ignorantes a hijos:
    -Cuando crescas te casas con una güerita.
    -No te juntes con los prietos.
    -No confies en los negros.
    Por si no quedó claro:»

    Lo de -crescas- lo tengo claro, agora bien, güerita y prietos, no. Pero en cualquier caso, lo que no entiendo es tu manera (que compartes con muchas más personas) de escribir con ese dogmatismo, que sólo (se me ocurre) pueden partir de la ignorancia.

    «El racismo no es malo, es parte de todas las culturas y se debe tomar como tal. Malo es discriminar y hacer diferencia por algo tan insignificante como el color de la piel.
    Decirle negro a tu amigo más moreno, o coreano a tu amigo de ojos rasgados es racismo, por que haces distincion de las razas. Pero no es malo mientras no intentes encontrar inferioridad.»
    Menos mal que estás tú para explicar las cosas y decir lo que está bien y lo que está mal. Si no, no sé qué haríamos. ¿Tienes seguidores?

    «Â¿Que si los españoles tuvieron la culpa del racismo en América?, claro que si, inconsientemente, pero si. »
    «La culpa del racismo», ¿significa que actualmente hay segregación racial en América y que el motivo primero es la mentalidad racista española o que la hubo en el período del descubrimiento y la conquista de América (sí, ya sé, desde un punto de vista eurocéntrico)?, ¿las dos?.
    Bueno, en cualquier caso, sí. Los españoles que allí fueron y los que aquí se quedaron eran racistas, sí, eso es cierto. No menos cierto es que a diferencia de la cultura anglosajona, los latinos nos mezclamos. ¿O no?, ¿hay gente en centro y sudamérica a la que puedes reconocer rasgos indígenas?, ¿hay indígenas?. Supongo que siguen en el estrato más bajo de la sociedad, pero ya hace un tiempecito que no dependéis de España, ¿o qué?. Cada pueblo es dueño de su destino, así que no me vengas con gilipolleces. Y si no, vas y se lo preguntas a los indios del norte de América, que según me parece hay pocos y los que hay, viven en zoológicos llamados reservas.

    29 de septiembre de 2006
  16. JJ

    a mi tambien me parece muy racista ese anuncio, soy argentino y con respecto a la conquista española tampoco estoy de acuerdo con lo que dijo el mejicano. Eran otras epocas y ahora la mayoria de los argentinos somos nietos de españoles o italianos.
    Saludos

    13 de octubre de 2006
  17. Repu

    Y yo que creo que la persona del primer comentario se lia a pajas con la primera rubia que le ponga cachondo en la pleiboi’…

    Mira chiquitín, nosotros no tenemos la culpa de que nuestros ancestros llegasen a esas tierras y que empezaran a llevar «la buenanueva».

    Nosotros no tenemos que pedir perdón continuamente por errores del pasado.

    Ademas, de no ser así… ahora mismo tu no estarias escribiendo aqui… quizás estuvieras en tu pirámide azteca haciendo algún rito…

    P.D.: Comentarios soeces y racistas podemos hacer todos, como ves…

    13 de octubre de 2006
  18. Nueva

    Por si no quedó claro: “El racismo no es malo, es parte de todas las culturas y se debe tomar como tal. Malo es discriminar y hacer diferencia por algo tan insignificante como el color de la piel”.

    Y NO , NO QUEDÓ CLARO.

    El racismo no es malo….bla bla bla
    Malo es discriminar y hacer diferencia por el color de la piel…

    Dime entonces qué entiendes por racismo?

    16 de octubre de 2006
  19. Fargo

    Respecto al comentario de OriginalPX, es absurdo culpar a los españoles que estubieron alli hace siglos, del racismo de hoy (si es que lo hay). Te falta un poco de actitud critica hacia tu propio pueblo. ¿No sereis vosotros mismos los culpables de como va vuestro pais?. Despues de siglos se ve a quien a beneficiado el fin de las colonias ( a España) y a quien les ha perjudicado (a sus antiguas colonias, no tienes mas que ver la situiacion que ocupan en el mundo).

    17 de octubre de 2006
  20. Fargo

    No me gusta lo rapido que los extranjeros hablan mal de mi pais y la lentitud de nosotros mismos para defendernos ante esos insultos.¿racistas nosotros?…anda ya….vente pa España cuando quieras y lo veras

    17 de octubre de 2006
  21. Zifra

    y machista ¿no?

    por lo que cuentas, los bancos son sólo para hombres…

    18 de octubre de 2006
  22. Kardo

    Todas las sociedades tienen algo de racista, sean mexicanos, españoles, o marcianos…
    No es excusa culpar a los demás por los errores cometidos por uno mismo (solo a él se le ocurre decir que los españoles son los culpables de todo)

    22 de octubre de 2006
  23. BestmanPi

    A mí no me parece racista para nada. Ese autobús solo representa a los inmigrantes que llegan a España cada día. Si son negros es porque son africanos, no porque sean inferiores ni nada de eso.

    Me parece a mí que los complejos los tiene quien les vé distintos.

    Si nosotros tuviesemos inmigración de habitantes de polo Norte, posiblemente el autobús estuviese lleno de esquimales, pero como no es el caso, simplemente plasman la realidad.

    Claro, que el que quiera ver racisamo, lo podrá ver, pero de ahí a que lo haya hay un buen trecho.

    22 de octubre de 2006
  24. mistyco99

    obviamentee los negros son y seran siempre inferiores por que no se van del planetaaaa?? dejan en pazz a los blancos

    12 de enero de 2007
  25. Alberto

    No me andare por las ramas, simplemente decir que me parece muy triste crear polemica por un anuncio del que cada cual puede sacar conclusiones muy distintas a los demas, ya que es un simple anuncio que lo unico que hace es hacer propaganda de una entidad financiera.
    En cuanto a lo de la conquista española en América, que les por culo a todos los indigenas, y mas a sus descendientes, que en vez de criticar por lo que paso en aquel tiempo, mas vale que se esforzaran en sacar adelante sus vidas, y a su vez a su pais, que falta les hace. Y que se jodan, pero bien jodidos, que igual que les invadimos a nosotros en otras culturas tambien paso lo mismo. Por ultimo darles las gracias por el oro que les robamos en aquel entonces, y que hoy podemos contener en nuestros dedos, muñecas, cuellos, etc etc. Un saludo desde ESPAÑA, MADRID

    8 de marzo de 2007
  26. edgar ramirez

    Creo que los comentarios como el de Alberto demuestra lo poco que conoce la vida en latinoamercia, lo del comercial va… no quita ni pone, pero lo invitaria a darse una vuelta y ver la huella profunda que dejaron esas acciones, es digno comentario de una persona sin valores, sin educacion y sin ninguna etica de la vida. pobre infeliz…

    29 de junio de 2007
  27. Majandi

    Alberto… Pobrecito Hablador…

    11 de julio de 2007
  28. john_peibol

    no son de color,son negros.

    12 de julio de 2007
  29. zereal

    Ves fantasmas, tío.. Vamos, que lo tuyo es discriminación obsesiva xDD

    «De color».

    Ejém..! ¿De cual? Son negros, y nosotros blancos, y los esquimales son raros. ¡Ah! Y los guiris, guiris.

    Es como el debate de llamarse español(ito). Jajaja ¿qué tiene eso de discriminatorio? ¡Soy español, nacido en el estado de España! Natural de Valladolid, y sintetizado de muchos lugares de España y el extranjero..

    Uy, me he pasado. Ésto de no dormir cuando se debe.. xD

    En resumen. Son un ejemplo de lo que se quiere mostrar. Nada más. Se entiende el mensaje, y no es ofensivo.

    Por cierto, la expresión «de color» más vale que no la uses delante de las personas a las que pretendes designar, porque les parece una hipercorreción que denota una culpa de conciencia racista. Vamos, que les parece el modo «elegante» de diferenciarlos.

    Lo de «negro» está extendido, y si se usa con la misma corrección con la que dirías «niño» o «extraterrestre», no le veo la malicia.

    Por cierto, si ves un extraterrestre, le mandas pa mi casa, que me tienen que retirar el modem inalámbrico que me implantaron.. es que es un poco incómodo.. y no atienden a mis reclamaciones.

    Si ves a Jesús, será que va camino a mi casa, que lo mandarían porque éste me debe unas birras..

    Joder.. debería dormir, ¿a que sí? xDD

    15 de julio de 2007
  30. weke

    De qué color eran las personas esas?

    24 de julio de 2007
  31. cinthia

    Albeto, particularmente para mi… Tu punto de vista

    A
    P
    E
    S
    T
    A

    Revisatee OK

    14 de octubre de 2007
  32. Mexicano

    ALBERTO:

    Eres un racista de mierda, tienes, razón hay que olvidarnos de cuando los españoles vinieron a américa a conquistarla, pero no por los españoles en si, si no por gente como tu, tan retrograda e imbécil.

    29 de diciembre de 2007
  33. Benito

    PARA RASISTAS LOS ESPAÑOLES NO LES GANA NADIE, ACÁ EN ESPAÑA SE DICE TODO LO MALO SOBRE SURAMERICANOS, PERO NO SE ACUERDAN QUE EN LA «CONQUISTA» ELLOS FUERON A SURAMÉRICA A ROBAR VIOLAR Y A COMETER EL MAYOR GENOCIDIO DEL QUE LA HISTORIA TENGA CONSTANCIA.

    HAY LES DEJO UNA PERLITA DE HASTA DONDE LLEGAN, HE VISTO EN TELÉCINCO LA SERIE CSI CAPITULO DROPS SALE EN LA QUE RECOGEN DE UN PISO A UNA CHICA QUE TIENE TATUADO EL SIGNO DEL DÓLAR AL REDEDOR DE TODA LA CINTURA, PUES BIEN LA CSI CATHERINE WILLOWS AL VER ESTO HACE UN COMENTARIO QUE LOS DE TELÉCINCO SE TOMAN LA LIBERTAD DE DOBLAR COMO «EL SIGNO DE LAS SUDACAS» LA VERSIÓN ORIGINAL EN INGLES EL COMENTARIO REAL ES «PROSTITUCIÓN DE LUJO».

    ASÍ COMO ESTE PODRÍA SEGUIR CITANDO MILES DE EJEMPLOS DE RACISMO EN LA TELEVISIÓN ESPAÑOLA, PERO CREO QUE NO TERMINARÍA NUNCA

    18 de junio de 2009