[su_wiloke_sc_company_website]Conocía ya este programa pero nunca me lo había bajado e instalado. Se trata de una versión totalmente libre de paquete de ofimática que no dista en absoluto del archiconocido Office de Microsoft.
Como todos sabemos el Office de Microsoft (el Word, Excel, Powerpoint, Access…) lo tenemos practicamente todo el mundo instalado y apostaría a que el 99.99999% de nosotros lo tenemos pirata, grabado de un amigo que nos ha pasado el CD o que nos lo ha instalado.
Además de por el hecho de que no me gusta tener software «ilegal», y menos aún de Microsoft (que me caen muy mal por cosas que ahora no voy a entrar), me pasó algo hace unos días que me hizo cambiar. Resulta que el Word se me puso tonto y me pedía el CD de instalación no se para qué. Aunque lo tengo (pirata claro) lo metía pero no me hacía caso, no había forma de hacerlo ignorar dicha instalación. Así que pensé en que sería un buen momento para olvidarme de este paquete tan usado y probar algo nuevo (así también me pasé a Firefox en su época).
Se trata de OpenOffice 2.0. Me lo he instalado y me he quedado impresionado. Se trata de un paquete de 5 aplicaciones que, en principio, son las mismas que el paquete Office:
- Writer: que es como el Word, y sirve para documentos, textos, cartas, etc…
- Calc: que es como el Excel, para realizar hojas de cálculo
- Impress: que es como el Powerpoint, para presentaciones y proyecciones
- Draw: éste es nuevo, y es para hacer diagramas de flujo
- Base: que es como el Access, para bases de datos
Aparentemente es lo mismo, tienes las mismas cosas, los mismos botones e incluso alguna que otra funcionalidad más en todos los programas que he visto y he comparado. Por lo demás tiene otras ventajas mucho mejores:
- Es libre, hay una comunidad de desarrolladores detrás que siempre irán mejorándola
- Es gratuita para descargar y usarla
- Está para bastantes idiomas
- Ocupa menos memoria que el Office
- Tiene más funcionalidades
- Es totalmente compatible con todos los documentos y archivos de Office, y puedes siempre grabarlos como esos formatos o como formato OpenOffice
- ¿por qué no probar algo nuevo?
Os lo recomiendo sin duda. Es uno de esos programas, como Firefox o Thunderbird, que veo imprescindibles en el típico DVD base que tengo para instalar ordenadores.
[tags]Open, office, word, excel, microsoft[/tags]