"Personalissimo" Mejoras para tu PC

OpenOffice 2.0

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Conocía ya este programa pero nunca me lo había bajado e instalado. Se trata de una versión totalmente libre de paquete de ofimática que no dista en absoluto del archiconocido Office de Microsoft.

Como todos sabemos el Office de Microsoft (el Word, Excel, Powerpoint, Access…) lo tenemos practicamente todo el mundo instalado y apostaría a que el 99.99999% de nosotros lo tenemos pirata, grabado de un amigo que nos ha pasado el CD o que nos lo ha instalado.

Además de por el hecho de que no me gusta tener software «ilegal», y menos aún de Microsoft (que me caen muy mal por cosas que ahora no voy a entrar), me pasó algo hace unos días que me hizo cambiar. Resulta que el Word se me puso tonto y me pedía el CD de instalación no se para qué. Aunque lo tengo (pirata claro) lo metía pero no me hacía caso, no había forma de hacerlo ignorar dicha instalación. Así que pensé en que sería un buen momento para olvidarme de este paquete tan usado y probar algo nuevo (así también me pasé a Firefox en su época).

Se trata de OpenOffice 2.0. Me lo he instalado y me he quedado impresionado. Se trata de un paquete de 5 aplicaciones que, en principio, son las mismas que el paquete Office:

  • Writer: que es como el Word, y sirve para documentos, textos, cartas, etc…
  • Calc: que es como el Excel, para realizar hojas de cálculo
  • Impress: que es como el Powerpoint, para presentaciones y proyecciones
  • Draw: éste es nuevo, y es para hacer diagramas de flujo
  • Base: que es como el Access, para bases de datos

Aparentemente es lo mismo, tienes las mismas cosas, los mismos botones e incluso alguna que otra funcionalidad más en todos los programas que he visto y he comparado. Por lo demás tiene otras ventajas mucho mejores:

  • Es libre, hay una comunidad de desarrolladores detrás que siempre irán mejorándola
  • Es gratuita para descargar y usarla
  • Está para bastantes idiomas
  • Ocupa menos memoria que el Office
  • Tiene más funcionalidades
  • Es totalmente compatible con todos los documentos y archivos de Office, y puedes siempre grabarlos como esos formatos o como formato OpenOffice
  • ¿por qué no probar algo nuevo?

Os lo recomiendo sin duda. Es uno de esos programas, como Firefox o Thunderbird, que veo imprescindibles en el típico DVD base que tengo para instalar ordenadores.

[tags]Open, office, word, excel, microsoft[/tags]

[su_wiloke_sc_related_gallery][/su_wiloke_sc_related_gallery]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

Cómo contratar a un programador

Cómo hacer un concurso y no gastar en premios

Mi nuevo juguete: una batería

24 Comments

  1. HED

    Ahí ahí, promoviendo software legal, y libre ¡que es mejor todavía!
    Como otros beneficios de OpenOffice yo pondría su formato de archivos. Este formato, (ODF – Open Document Format), ha sido estandarizado hace poco como formato de archivo para documentación, compitiendo por ejemplo con el nuevo formato del Office 200X (saldrá algún día). Este formato está basado en XML y a parte de ser bastante más eficiente que el .doc, no guarda información que puede que no interesara que se viera (autor, cambios que se han hecho al documento y que crees que borras pero que se quedan por ahí…).
    Por otra parte permite exportar los archivos directamente a PDF, cosa realmente útil muy a menudo.
    Hace poco en OpenOffice crearon la campaña Get Legal! para algo obvio ;)
    Si no quieren que se piratee su software mejor que no lo hagamos, sobretodo cuando tenemos opciones tan buenas como esta.

    P.S: no se si has hecho algún cambio reciente en la plantilla pero al escribir este comentario veo un error. Al escribir en el recuadro el comentario, el texto que escribo y la barra de desplazamiento se ven encima de la columna de «Categorías». Igual es cosa del navegador pero te lo digo por si acaso. Uso Swiftfox 2.0 (Firefox 2.0).

    6 de noviembre de 2006
  2. Daniel

    A mi tampoco me viene bien Microsoft, y en Argentina el reino pirata de programas está a la orden del día. No estaba muy decidido a instalar el Open Office2.0, pero despúes de esta recomendación voy a bajármelo y adiós pirateo y Micfrosoft.
    Daniel

    6 de noviembre de 2006
  3. Ordago

    Yo la verdad que no uso mucho el editor de texto, pero hace un año que me pase a la suite ofimática de Sun y cada vez que tengo que usarla allí esta. Lo que mas me gusta, a parte de la multitud de formatos soportados, es que puede exportar a PDF. Y en Ubuntu me venia por defecto.
    A promoverlo se ha dicho!!!

    6 de noviembre de 2006
  4. RuFo

    La verdad es que impresiona lo que una comunidad libre es capaz de crear… Tienes de todo, hasta una enciclopedia (descargando una copia de la wikipedia en español). Gimp en sus versiones actuales es una pasada, y Thunderbird deja en pañales a Outlook… en fin, es la era del software libre.

    6 de noviembre de 2006
  5. Paisano

    Muy bien OpenOffice 2.0, excepto por el «sustituto» del Access. Y es que Access es mucho Access, tener detrás el VBA da para mucho y los desarrolladores «libres» no le han llegado ni a la suela de los zapatos a los chicos de Micro$oft. Al menos en este caso concreto, que, snif, para mí (que trabajo con bases de datos) es fundamental.

    6 de noviembre de 2006
  6. manso

    Lo siento pero tengo que decir que una de las cosas que no me gusta nada del writer, y es que si quiero copiar un texto no me lo copia con el formato que ya tiene el texto, cosa que a mi me gusta porque si lo quiero sin formato se lo quito más rápidamente que si le quiero dar formato.
    No tendrá nada que ver con el portapapeles no?
    Si alguien sabe si esto es un problema de configuración del portapapeles y sabe cómo arreglarlo que me avise, gracias.

    6 de noviembre de 2006
  7. Txematools

    La verdadera potencia de MS Office no es Word, ni Powerpoint (por mucho que las consultoras crean que es el mejor task planner e IDE integrados del mundo), los puntales que hacen de MS Office la mejor suite ofimática por el momento son Excel, Access y en algo de menor medida Outlook.

    Así mismo las capacidades de integración con portal (Sharepoint de manera nativa), son en el caso de medianas y grandes empresas un factor clave para no plantearse por ahora alternativas.

    He sido testigo en dos ocasiones del fracaso de una migración de MS Office a Openoffice y en ambos casos la hoja de cálculo fue el obstáculo insalvable.

    Luego viene MS con su «amigable» política de precios y termina de dar la puntilla a la posibilidad de instalar Openoffice y Excel o Access, pues no sale rentable lo cojas por donde lo cojas.

    Ahora bien, esto es aplicable a organizaciones maduras y tirando a grandes, donde el tratamiento de de datos es algo crucial y como todos sabemos, con las cosas de comer no se juega. En otros casos, tan sólo es cuestión de analizar cuidadosamente el impacto y afrontar el cambio con ambición.

    Finalmente, para nuevos negocios, sin lugar a dudas Openoffice/Staroffice es desde el principio una muy buena opción.

    To infinity and beyond!

    6 de noviembre de 2006
  8. tolo

    Hola, yo hace ya mucho que me pase a openoffice.org, por el mismo motivo que el autor, cansado de ser pirata de microsfot office, como también por el tema, de que era un rollo encontrar cds pirata, hablo de hace más de 6 años. Seguramente empece con una de las primeras versiones estables.

    La cuestión es que el articulo no es del todo acertado, el openoffice.org no gasta menos memoria que el microsoft office, es una asignatura pendiente, que sun se ha tomado muy enserio con la donación de recursos al proyecto libre.

    En mi trabajo, la administración pública, he estado usando openoffice.org en todos los demas sitios siempre me ha tocado instalar microsoft office, pero la compatibilidad es total, incluso, se ha instalado en bibliotecas municipales con usuarios muy exigentes que quieren lo de toda la vida y prácticamente no se han percatado, pensado que era la nueva versión del MO.

    El problema, MO lo conoce todo el mundo, OOo no, MO consume menos recursos en tu ordenador, OOo hace lo mismo que MO pero necesita más memoria, la integración con Outlook genial en MO, inexistente en OOo, existe thunderbird, que también es genial, y lo recomiendo encarecidamente, en el trabajo uso mucho correo y thunderbird es una genial ayuda, pero no tiene integración alguna aparte con firefox.

    A favor, gratuito, libre y con una comunidad profesional, conozco a un jefe de proyectos de una conferencia que dio en la uib, y realmente tenia las ideas mucho más claras que los demás chicos MS,rápida instalación con las redes que hay detras, hace lo mismo que MS, las plantillas no hay que recrearlas. Conversor a PDF mucho más que decente, la última versión es genial mucho más amigable a la vista.

    P.D. El acces personalmente es basura, no sirve más que para cuatro tonterias, Base de openoffice.org es tres mil veces más potente, el único problema que no son compatibles como si lo son los demas documentos.

    6 de noviembre de 2006
  9. Adama

    A mí esta versión 2 me gusta, la 1.1 se quedaba un poco escasa pero ya se podía usar pero ahora no tiene nada que envidiar a office. Bueno sí, una cosa «base», que aunque «access» sea una mierda como bien dice tolo al menos no se cuelga y te hace perder datos como hace «base». Tengo una BD de una tabla con cuatro campos (literalmente) y peta por todos lados. Los mismos desarrolladores admiten que hay que mejorarlo ya que esta es su primera versión.

    Writer, calc, Math o draw son geniales (impress no lo he probado).

    Manso, a mí me pega con formato de forma predefinida.

    6 de noviembre de 2006
  10. Luis

    Si señor, yo hace tiempo que probé el Openoffice y va de fábula y además «libre».
    Al principio lo encuentras un poco «rarito» al estar acostumbrado al Word del Office de Microsoft, pero cuando le coges el truquillo va de fábula.

    7 de noviembre de 2006
  11. Jaume

    Està molt bé!

    El único problema: cada vez que lo enciendo, se me revuelven las tripas al ver el logotipo; me recuerda demasiado al PP… :P

    :)

    13 de noviembre de 2006
  12. trebol

    ami esto no me va en un win98 tenia pensado provar openoffice en win98 ya que la suite ofimatica del win98 no la encuentro.este software deveria de estar pensado para equipos viejos ya que instale en un xp openoffice y la interfaz grafica era mas bien de un win98 95 pero mi sorpresa es que no va en este s.o para xp o vista ya tengo Office de Microsoft 2007 que su apariencia grafica me parese relevante de un s.o de ultima generacion

    13 de noviembre de 2006
  13. toloco

    Anda ya trebol, comprate un mac!!!! tu i las apariencias, si tienes un pc antiguo instalale un distro linux!!!!!!!!!

    14 de noviembre de 2006
  14. RAUL

    Tienen conocimiento donde se puede bajar el diccionario en español para OpenOffice 2.0? El problema es que para corrección de ortografía, F7, no aparece definiciones ortografica para el idioma español.

    Espero información orientadora sobre la inquietud planteada.

    Saludos!

    27 de noviembre de 2006
  15. toloco

    Hay una plantilla q es para instalar diccionarios, es muyu facil solo sigue las instrucciones. La plantilla la localizas al querer hacer documento nuevo desde plantilla.

    27 de noviembre de 2006
  16. Ordago

    la direccion para bajar los diccionarios es esta
    http://es.openoffice.org/programa/diccionario.html
    estan los del español en sus diferentes variantes.
    Saludos!

    27 de noviembre de 2006
  17. Juanma

    A mi tampoco me gusta el logo, si no fuese por eso openoffice sería perfecto.

    He estado mucho tiempo utilizando la Office de Microsoft, pero andaba dándole vueltas al cambio. Cuando renové mi equipo decidí que quería software legal y qué mejor si encima es libre. Ya he convencio a otros para que hagan lo mismo.
    Pr otro lado creo que es mejor y mas fácil de trabajar.

    Quiero dar las gracias a los que se comen el coco desarrollando este tipo de software para que otros más torpes (como yo) podamos aprovecharnos

    2 de diciembre de 2006
  18. Lucho

    Yo estoy usando open office version 2.0, pero tengo un incombeniente, que cuando escribo mal cualquier palabra no la subraya como el office de microsoft y si la quiero corregir open office writer no tiene diccionario, es decir si quiero corregir con clik derecho no lo realiza, si lo hago por la pestaña de ortografia tampoco lo realiza, el que me pueda ayudar se lo agradeceria

    Mil gracias

    28 de marzo de 2007
  19. Ordago

    Yo te ayudo, sol tienes que bajarte los diccionarios de la web.

    http://es.openoffice.org/programa/diccionario.html

    Así de fácil. Después ya hace todo lo que querías,

    inconveniente (con ene y con be).
    Saludos!

    28 de marzo de 2007
  20. Ordago

    Ops! be corta quería decir. Uve en España.
    :)

    29 de marzo de 2007
  21. Tom

    Yo hace años que uso la suite office, desde la versión 4.0 para win16. Al igual, he usado paralelamente la verion de OO desde la 1.0. y ahora tengo instalados ambos softwares office 2003 y OO 2.0.
    Sinceramente sigo prefiriendo mi versión pirata de office Microsoft. Para el software Libre, aun le quedan kilometros de distancia. Lo digo como ingeniero de SQA esto es opinión profesional, no comentarios superficiales de usuarios que por casualidad se encontraron con un software opensource y recién lo están conociendo.

    9 de abril de 2007
  22. erick

    yo tengo duda sobre como abrir el portapapeles en openoffice, tengo entendido que no se llama asi, es algo como visor de portafolios, mi pregunta es como se llama y donde lo encuentro??

    de antemano gracias…

    8 de octubre de 2008
  23. jony

    es bueno solo que no tiene portapapeles

    18 de noviembre de 2010