86400 – Blog de viajes

Una galaxia en colisión

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]

En la historia de la astronomía ha habido muchas colisiones, por ejemplo la cantidad de colisiones que se producen para formar un planeta, en la formación de un Sistema Solar, como el nuestro, la del cometa Shoemaker-Levy 9 contra Júpiter a principios de los 90, pero sin duda, una de las colisiones más impresionantes, y sin duda, la más grande conocida por el hombre es la colisión entre galaxias.

Lo que normalmente conocemos por galaxias que son de forma elíptica o enroscada en general (en su mayoria), aquí la vemos diferente. La llamada NGC 6745 de hecho, como se ve en la foto, nos muestra como resultado a dos galaxias que han estado colisionando durante cientos de millones de años.

En la parte inferior derecha de la fotografía (que puedes pulsar para hacerla más grande) está la galaxia más pequeña de las dos, que se está alejando tras el choque. La grande, de la fotografía, era una galaxia espiral norma, pero ahora ha sido «dañada» por este terrible choque cósmico. La gravedad es la que ha causado que la forma de estas dos grandes galaxias se haya distorsionado.

Aunque parezca que las estrellas que componen ámbas no han chocado directamente, el gas, el polvo, y los campos magnéticos han interactuado directamente. De hecho, la mancha de gas expulsada por la grande en la parte inferior derecha se ha convertido en una cuna donde se forman nuevas estrellas.

La galaxia NGC 6745 ocupa unos 80.000 años luz de largo, y está a unos 200 millones de años luz de distancia.

[tags]ngc 6745, galaxia, colisión[/tags]

Salir de la versión móvil