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Manifiesto sobre patrocinados, una carta abierta a Google sobre el PageRank

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Tras la polémica de la modificación del PageRank que Google ha impuesto (obvio, si es el dueño del PageRank), también se han levantado muchas voces de queja sobre el concepto del enlace, tanto sea pagado o no. ¿Qué derecho tiene Google a degradar la popularidad de mi página, que se basa en otros factores como enlaces de otras webs, frecuencia de actualización, cantidad de información… porque tenga análisis patrocinados o enlaces de pago?

Creo que está en el propio derecho de un publicador de Internet, de un blogger, el poder autofinanciarse con libertad. Que yo cobre, más o menos, algo o nada, por hablar sobre otra página Web, o por poner un enlace, no debería modificar lo popular de la página y por tanto, la aparición en los resultados de búsqueda de su popular buscador. Parece que cualquier forma de financiación que no sea Google Adsense está siendo perseguida por Google con un arma muy potente: su algoritmo de PageRank, que indica para muchas empresas y acuerdos comerciales, lo "buena" que es dicha página Web.

Desde Zync.es, una empresa que también puede estar afectada por esta nueva política de Google y que se dedica precisamente al mercado de los análisis patrocinados, han redactado una Carta Abierta a Google para expresar en nombre de todos el malestar que esto puede suponer, la censura que existe y la restricción de otros medios de publicidad distintos a Adsense.

Como blogger que intenta sacar algún dinero usando otros medios como Zync, enlaces de pago o cualquier otro medio que quisiera usar, apoyo y difundo este comunicado. Únete y difunde esta carta abierta a Google, para ver si alguien de "allá arriba" nos escucha y cambian su modo particular de hacernos adaptar a sus algoritmos.

Estimados señores de Google,

En las últimas semanas se ha estado hablando mucho sobre las penalizaciones en los PageRank de aquellas páginas, que enlazan a otras a cambio de dinero. Estos enlaces se suelen realizar mediante enlaces directos, enlaces incrustados en los artículos, análisis pagados, etc. Esta controvertida medida de penalizar desconcierta a muchos bloggers y anunciantes a la hora de usar algunos de los servicios que no son bien vistos bajo el criterio del principal buscador de Internet.

Según informan desde Google la penalización en el codiciado PageRank, es una medida para disuadir del uso de unos servicios que alteran de forma artificial lo más preciado para Google, los resultados de sus búsquedas.

Entendemos que los buscadores tienen como misión y propósito, al menos Google, el no dejarse influir económicamente para dar resultados relevantes según las búsquedas. Sin embargo si analizamos este tema en profundidad, no sólo la calidad afecta a la hora de posicionar una web en su buscador. Existen muchos métodos publicitarios (totalmente legítimos) que hacen que webs o servicios mediocres posicionen de manera destacada en Google. Esto es un hecho que no se puede negar, porque en el fondo es en lo mismo en lo que se basa el propio servicio de Adwords; el que más paga, más arriba sale en el buscador.

Entendemos igualmente que Google es una empresa y pretende proteger la calidad de sus búsquedas. Pero tengamos en cuenta que el poder que ha acumulado durante los últimos años ha sido gracias a los usuarios, muchos de los cuales se sienten hoy penalizados e inquietos. Este poder exige que las medidas que tome Google sean si cabe mucho más reflexivas, meditadas y responsables que las de otras empresas. Y estas medidas no deberían ser en ningún caso el penalizar el intercambio de enlaces, sean a cambio de dinero o no. Porque el intercambio de enlaces es la esencia de Internet y es difícil que Google o cualquier otro pueda discernir con eficacia quienes lo hacen para obtener dinero, quienes lo hacen por interés en enlazar una web interesante o quienes lo hacen por ambos motivos. De hecho para muchos blogs, este tipo de intercambios, muchos de ellos absolutamente legítimos, son la única forma rentable de autofinanciación que encuentran. Además los bloggers son ya lo suficientemente maduros como para comprender que deben enlazar -se les pague o no- aquello que sea relevante o vean interesante para su línea editorial. Dejar AdSense como única forma de financiación para blogs limita algo esencial, la libertad de elegir y decidir del creador de contenidos la mejor manera para rentabilizar su propia página web.

Así pues el problema lo tiene Google con su PageRank. Y para evitar este problema nos proponen ciertas soluciones como el uso de códigos especiales para evitar que se transfiera PageRank de una página a otra. Una de esta soluciones, por ejemplo poner un "nofollow" en el enlace , es una medida técnica que, seamos realistas, un porcentaje mayoritario de bloggers no sabe implementar. De hecho, en la era de la usabilidad nadie tiene porqué saber cómo poner un "nofollow". Automatizarlo también es difícil, pero es que en caso de los blogs gratuitos más usados como los de blogspot de Google ni siquiera es algo factible, dejando únicamente el AdSense como forma para rentabilizarlos sin miedo a penalizaciones.

Creemos que la solución no pasa por la penalización de una actividad que no sólo sirve para obtener PageRank (sirve para muchas otros propósitos totalmente legítimos), sino por la mejora del algoritmo de Google; algo que hasta ahora siempre se ha hecho. Además es algo que se puede llevar a cabo muy fácilmente gracias a la capacidad de Google reconociendo la procedencia de los enlaces. No sería tampoco descabellado llegar a acuerdos con las empresas que se dedican a la venta de enlaces en blogs; ya sean enlaces patrocinados, intercambios o empresas que se dedican a la venta de análisis pagados. Bastaría con poner siempre un enlace fijo al inicio de un "bloque" que indique que a partir de ahí con el resto de enlaces no hay que transferir PageRank. No intentar al menos este tipo de mejoras y centrarse en una denuncia y penalización (algo que de hecho afecta negativamente a los resultados que muestra el buscador), podría ser un error más que Google no debería permitirse contemplar.

Estamos seguros de que Google finalmente hará lo correcto centrándose en mejorar su algoritmo para adaptarlo a los usos y costumbres de los internautas, no intentando, al contrario, que los usos y costumbres de los internautas se adapten forzosamente a la visión que tiene Google de Internet. Así el buscador proporcionará resultados de calidad sin necesidad de improbables y complejas soluciones técnicas, que la mayor parte de los usuarios ni entienden ni tienen porqué entender. Al mismo tiempo se asegurará la existencia de una competencia sana y necesaria que proporcione una gama más amplia de posibilidades para rentabilizar las páginas web.

Atentamente, un internauta.

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