86400 – Blog de viajes

La mal usada palabra “beta”

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Si ayer discutía sobre el uso de la palabra "Blog", hoy lo hago con la palabra "beta" (tranquilos, por ahora no hay más, eran las dos palabras que quería analizar, pero no las iba a poner seguidas, por eso esperé un día).

Según Wikipedia, una versión beta o lanzamiento beta representa generalmente la primera versión completa del programa informático o de otro producto, que es probable que sea inestable pero útil para que las demostraciones internas y las inspecciones previas seleccionen a clientes.

Como desarrollador y programador de proyectos Web, la fase beta es, al menos para mí, exactamente lo que dice esa definición, recalcando tres puntos importantes: "primera versión completa", "probablemente inestable" y la más importante y por la que analizo esto: "demostraciones internas".

Con la venida de la famosa Web 2.0, una de las características que traen muchas páginas es la facilidad de añadir al logotipo la palabra "beta". No se quien fue el primero (como el huevo o la gallina), pero yo creo que con los "reflejos" de un logotipo, es sin duda lo más destacable de una web 2.0 de hoy en día. Incluso esa alegría de añadir siempre dicha palabra, la tomaban otros como burla cínica y en su lugar la cambiaban por ejemplo por "peta" (como el caso de menéame).

Un caso que me llama la atención es el de Google. Parece que todo lo que hace es siempre "beta" y queda casi por siempre ahí. Recuerdo que no hace mucho quitaron el "beta" de la cabecera del servicio de Google Maps, un servicio que todos hemos disfrutado años (ya no es "demostración interna"), que nunca he escuchado a nadie que dijera que funciona mal ("probablemente inestable" es igual a cero) y que no era la primera versión completa del programa (Google tenía montado el sistema incluida su API desde mucho tiempo atrás).

Como el caso de Google, otra cantidad de páginas parece que se escudan en el beta para poder publicar su proyecto web a Internet lo antes posible y así "limpiarse las manos" de posibles fallos ante la comunidad. Y lo mejor de todo, es que ese "beta" queda normalmente mucho tiempo después de que (al menos internamente y no oficialmente) el producto esté correctamente funcionando como fase final.

Creo por tanto que su uso, y más sobre todo con la "web 2.0", se ha degradado y casi usado cínicamente para denotar la no finalización oficial de un proyecto, una fase beta que debería ser probada internamente, ya que existen muchos otros tipos de fase o versiones de un programa, que serían dignas de esta posición. Por ejemplo, si ya has completado la fase beta de un proyecto (e internamente ya está probado y listo para su publicación oficial al mundo), lo normal es que se use una RC1 (Release Candidate 1), es decir, un primer candidato a la publicación, como bien hace Firefox con sus versiones.

En fin, que la única conclusión que saco es que parece que toda Internet está en "beta" permanente, y ciertamente, si miramos cómo ha cambiado Internet el concepto del desarrollo de proyectos y que hoy en día, es la comunidad total y global de Internet la que hace el trabajo de los "llamados testers" en páginas Web, es normal que todo sea beta, ya que todo está en permanente prueba y cambio.

¿Qué mejor que tener un equipo de millones de personas probando tu producto? ;)

[tags]beta, versión, internet, proyectos, desarrollo[/tags]
Salir de la versión móvil