[su_wiloke_sc_company_website]Ya que Eduardo Arcos (y otros tantos después de él) de Alt1040 ha escrito ácidamente sobre la (ya) famosa lista que publiqué hace unos días de las 53 personas más influyentes en Twitter toca aclararse. Os preguntaba el por qué de esa lista, a ver si alguien lo adivinaba.
De todos los comentarios que se han recibido algunos lo han tratado sin pelos en la lengua (e incluso para mi gusto demasiado hirientes, aunque no por ello dignos de intentar comprenderlos) y que, no digo que apoye, pero merecen un análisis constructivo y personal, como éste o éste.
Bueno, ciertamente son tan ácidos como la crítica de Alt1040, pero sin entrar obviamente en la descalificación directa (que no me gusta mucho) e intentando entender Twitter que hace poco que lo manejo, son muy interesantes de debatir, pero de manera más abierta y constructiva.
En todo lo que he podido conocer de la Twittosfera he podido comprobar varias cosas que paso a citar de gente que sigo o he seguido pero que, para no ofender a nadie que por supuesto no es el objetivo, no pondré los nombres. Por favor, si lees esto, intenta verlo con un sentido constructivo / crítico del mundo Twitter.
- Unos lo emplean principalmente para mensajes privados entre dos o como mucho tres personas. De toda la vida teníamos siempre el MSN, el Gtalk, y otras herramientas que se usaban a menudo, pero actualmente parece que con la moda Twitter es más interesante que esos mensajes privados se hagan públicos en listas de seguimiento. Además suelen ser mensajes de «a las 4 llego» o «jo, que risas me eché contigo ayer», lo que (sin ofender a nadie) no parece muy interesante para el resto de personas que te siguen en un Twitter y que no son de tu ciudad (normalmente casi todas si no vives en Madrid).
- Otros que sigo se pelean cada día para enviar algo, sea lo que sea, con el único fin de alimentar su Twitter, no vaya a ser que se quede vacío un día. He visto mensajes del tipo «ayyyy» o «uffff» sin venir a cuento después de 1 o 2 días de inactividad, que por lo visto, en el mundo Twitter es muchísimo.
- Otro grupo (muy muy pequeño) lo utiliza realmente como una de las razones por las que, bajo mi punto de vista, existe Twitter, y es en forma de «haikus» o mini poemas, o mini pensamientos, como debería ser, un microblogging, es decir, una forma corta de contar lo que podemos meter en 160 caracteres y no lo metemos en nuestro propio blog.
- Otros (otro grupo grande) te cuentan cuando se levantan, salen de casa, se van a la oficina, salen de la oficina, llegan a casa, comen… ¡lo que comen! (interesante saber que uno comió judías hace poco :) ), siguen en el trabajo, vuelven, se ponen a jugar, te cuentan la puntuación que han hecho del juego ese día, cuando acuestan al niño, navegan por Internet y ven algo interesante (esto es probablemente lo más interesante de sus Twits) y se van a dormir.
Yo me pregunto una cosa, quitando las acciones que realmente importen a una lista de amigos de Twitter, ¿no tenemos todos una vida laboral parecida como para ver la de otros? Sin ofender a nadie (repito), pero, ¿que tiene de interesante que yo sepa exactamente cuando uno empieza a trabajar si (por ejemplo) ya lo hacía antes porque en el MSN aparecía «tal persona se ha conectado»? De la misma forma, he visto verdaderas bitácoras para coger una avión, viendo como una persona iba viajando por terminales y estaciones de autobuses. No se, si al menos publicara fotos en Flickr mientras…
Quitando algunos casos puntuales de gente que debe gastarse mucho dinero con el móvil en su Twitter, creo personalmente que la herramienta de Twitter se está empleando incorrectamente (¡o no!). Parece el penúltimo paso a llevar un GPS+webcam integradas en nuestras cabezas.
El uso de Twitter
Entonces, ¿que debería ser Twitter? Bueno, ciertamente, no soy ninguna eminencia en la red para definir lo que otros han inventado, y también ciertamente, aunque se haya definido de una forma, si «el pueblo Internet» le ha dado un uso específico y la cosa funciona será por algo.
Twitter, cuando lo conocí y lo estudié, lo imaginé como un lugar donde crear una red social de amigos que pudieran aportar ideas, pensamientos, hechos curiosos a tiempo real. Esas cosas que a uno se le ocurren rápidamente en cualquier lugar y, si no se tiene la posibilidad de dejar escrito, se pierden desgraciadamente en el tiempo.
Pasan muchísimas cosas por la cabeza de mucha gente y el «micro-blogging» ofrece la posibilidad de escribir, desde cualquier lugar (el móvil, un portátil en una wifi, el trabajo…) con un sinfín de herramientas Twitter, esas ideas. Realmente es lo que enriquecedor del sistema, el poder generar tu red social de amigos, con los que compartes sus formas de ver la vida, sus divagaciones, sus ralladas, sus frases ocurrentes en un momento dado.
Un ejemplo que me encanta en este aspecto es pjorge. Siempre leo sus twitts dos veces porque o no los pillo a la primero o me encantan y los leo de nuevo (como son cortos uno se puede permitir el lujo de leer dos veces algo, cosa que en la red, y con el nivel de vida que llevamos pocas veces se hace).
Por tanto veo a Twitter como un «mini-blog + red social», que se tendría que usar para compartir esas cosas que sólo escucha nuestro cerebro y nos gustaría decir al mundo y quizá en un blog quedan demasiado «pobres». No veo a Twitter un lugar en donde ver cuando se levanta la gente, se va de casa o se pone a comer. Qué locura sería ver de 8 a 9 de la mañana 40 mensajes del tipo «ya estoy currando», o de 2 a 3 de la tarde ver un elenco gastronómico de diferentes partes de España, ¿no creéis?
Es una opinión personal que tengo sobre Twitter y los pocos días que lo llevo usando.
Y la explicación, al fin…
Por cierto, las 53 personas de la lista, cuando la realicé, eran las 52 personas a las que sigue Enrique Dans, más él mismo. Enrique Dans, si no lo conoce alguien (aún), es un profesional de la red (el cual respeto y suelo leerle), al que le siguen más de 1400 personas. Junto a Eduardo Arcos son las personas (creo) con un mayor ratio «personas que les siguen / personas que siguen», al menos en la twittosfera española.
¿Quién no conoce cuando Eduardo coge un avión o toma algo en Amsterdam, o cuando Enrique coge un taxi o empiezan sus clases? :)
Por cierto, ambas personas merecedoras de mi respeto y mi admiración por todo lo que hacen y donde han llegado. Todo esto no tiene que ver nada con ellos. La lista de las 53 personas era, simplemente, una forma divertida de observar la cantidad de gente que sigue a «edans» y la poquísima (en relación) que él sigue. Obviamente, no se iba a poner a seguir a 1400 porque le podría dar un «yuyu» leyendo todo, pero pensé … si estás en la lista de los que sigue la persona con más seguidores de Twitter, es que eres alguien importante, ¿no? :D (he aquí la broma)
Tómese todo lo escrito con cierto humor pero con análisis crítico de la «twittosfera»… ¿alguien da más? ;)
P.D. Seguiré intentando descifrar el verdadero significado de Twitter y lo usaré para lo que creo que puede valerme al menos a nivel personal: enriquecer mi red social y realizar micro-blogging de mi mente.
[tags]twitter, twittosfera, enrique dans[/tags]