86400 – Blog de viajes

¿ Qué colores forman la bandera de España ?

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

3.8 media basada en 18 votos

  • Excelente
    9
  • Muy bueno
    3
  • Normal
    2
  • Regular
    1
  • Malete
    3
Según la Ley 39/1981, de 28 de octubre (BOE nº 271, de 12 de noviembre). Uso de la bandera de España y de otras banderas y enseñas.:

Artículo 2º. 1. La bandera de España, de acuerdo con lo preceptuado en el artículo cuarto de la Constitución española, está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

La popular forma de llamar "rojigualda" a la bandera española viene de mucho tiempo atrás., Fueron las Ordenanzas Generales de la Armada Naval de 8 de marzo de 1793 en tiempos de Carlos IV cuando se hace extensivo el uso de la bandera rojigualda a las plazas marítimas, castillos y defensas de las costas y la definen como Bandera Real. De ahí hasta la Guerra Civil, en donde en el Decreto del 29 de agosto de 1936, se dice: "Se reestablece la bandera bicolor, roja y gualda, como bandera de España".

A partir de esta fecha, en todos los decretos y leyes referentes a nuestra bandera se cita como amarillo el color central. Con el otro color, que aparece en la parte superior e inferior, nunca ha habido ninguna diferencia desde hace siglos, ya que siempre se ha citado el rojo. Pero ¿que amarillo y rojo son exactamente?

He podido comprobar que existe muchísima diversidad en las tonalidades de dichos colores, sobre todo, del amarillo o gualda, que no son lo mismo. El amarillo es, en un sistema de colores conocido como CMYK, uno de los colores básicos, o si empleamos el sistema RGB, es la mezcla de verde y azul.

El gualda, por su parte, es el color amarillo de la flor de la gualda, que es una planta herbácea de la familia de las resedáceas, con tallos ramosos, hojas lanceoladas, flores amarillas en espigas y fruto en forma de cápsula que contiene pequeñas semillas y que florece de abril a octubre. Es un color utilizado en heráldica y bastante similar al oro.

Dependiendo de las referencias el color usado es muy diferente (trataré el sistema RGB que es el más conocido y usado):

Según la Wikipedia los colores oficiales de la bandera de España son el rojo (RGB: 198, 11, 30) y el gualda (RGB: 255, 196, 0).

Según el World Factbook de la CIA los colores son como rojo (RGB: 190, 0, 39) y amarillo (RGB: 247, 244, 0). En las páginas web del Gobierno de España existen muchísimos gráficos de la bandera, pero ninguno coincide con el otro. Lo único que puedo pensar es que, obviamente, cada uno coge al realizar la bandera los colores que más se acercan a un rojo y amarillo dependiendo de cada monitor y su temperatura, o incluso de su forma de ver (cada uno la tiene única).

¿Entonces de qué color hay que pintarla? Viendo las principales referencias, se citan los colores en el sistema de colores llamado Espacio de Color LAB, en donde el rojo es H=35.0 C=70.0 L=37.0 y el gualda es H=85.0 C=95.0 L=80.0, también lejos de los colores de otras banderas que he encontrado en el Factbook de la CIA, en la página del Ministerio de Defensa o en la de la Presidencia Española.

¿Cuánto "nos podemos ir" al pintarla?. Existe una tolerancia oficial de 5 puntos de CIELAB en cada color, con lo que volvemos a la libertad de pintarla ligeramente diferente una de otra. En esta imagen se ve la bandera de España con las tonalidades exactas descritas y 5 puntos desviada hacia abajo (izquierda) y hacia arriba (derecha) en la tonalidad.

Como se puede apreciar la "libertad legal" de pintar la bandera de España es amplia. Total, que cuando la tenga que pintar, lo haré lo mejor que pueda adaptando las tonalidades de "rojo y amarillo" a las que más me gusten a mí… Que cada uno sienta y pinte la bandera como quiera, ¿no? :)

[tags]bandera, españa, rojo, gualda, amarilla[/tags]
Salir de la versión móvil