86400 – Blog de viajes

No tengo nada que valga tanto

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Hace poco en una conversación por MSN que se hablaba sobre seguridad y protección de equipos informáticos en los hogares, me dijeron una frase que me chocó bastante: "No tengo nada que valga tanto".

Como administrador de sistemas que he sido y conociéndo el ramo de seguridad informática bastante bien, y sobre todo, por la experiencia de la cantidad de problemas que he oído o vivido, no puedo estar más en desacuerdo con esa frase que, muchas personas podrían soltar o pensar a la ligera pero, si nos paramos a pensar es mucho más seria de lo que parece.

Actualmente está a la orden del día la facilidad de acceso a cantidad de programas que crackean ficheros para conseguir las claves que los protegen: de Word, PDF's, contraseñas de Firefox, accesos a BIOS, usuarios de Windows, etc… y no somos conscientes de lo que tenemos en un ordenador en el hogar.

Depende de cada caso pero algunas de las cosas que nos podemos encontrar en un ordenador de casa son por ejemplo fotografías (normales o comprometidas), documentos con información bancaria, claves de acceso a banca online, log's de chats, agenda de contactos de amigos, direcciones visitadas recientemente, acceso a la propia cuenta personal de correo electrónico, mensajes enviados, y un largo etcétera.

Toda esa información es oro puro para la ingeniería social y la investigación de la vida privada de cada uno, con las consecuencias que eso pueda tener. No somos conscientes de lo que se podría llegar a hacer con toda esa información, porque normalmente, estas cosas van en cadena. Habiendo conseguido suplantar a alguien en algún sitio, se consigue otra información de él, que a su vez se emplea en otro lugar, y así sucesivamente.

Yo creo que, si tuviera acceso a un disco duro de un hogar estandar y normal que usan Internet, con un poco de trabajo … en fin, no quiero ni pensarlo, pero os aseguro que es muy peligroso el decir a la ligera "No tengo nada que valga tanto". Sólo hay que ver lo peligroso que puede ser que te roben únicamente la cuenta de Google, como para que alguien tuviera acceso a toda tu vida.

El ordenador de nuestra casa habría de ser securizado y reforzado con mucho más que una simple clave WEP para las redes Wireless, o sencillamente sin nada como están la mayoría. No voy a contar la seguridad que tengo yo en mi casa instalada pero es bastante compleja y, en absoluto, paranoica con los tiempos que corren.

Si alguien cree que estoy exagerando… tiempo al tiempo cuando alguien os quiera fastidiar y sepa como hacerlo … :P

[tags]seguridad, hogar, casa, ordenador[/tags]
Salir de la versión móvil