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El Park Assist del nuevo Tourán: ¿magia?

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Este es el segundo análisis que voy a tener que hacer sin ver y estudiar el producto con mis manos u ojos, ya que se trata de un coche, con lo que la opinión se basará más en lo que se puede ver en el anuncio televisivo (más abajo) así como en las características que ellos dicen. Esta semana pasé por un concesionario Volkswagen para ver si podía probarlo pero no accedieron a ello, con lo que el análisis puede ser algo subjetivo e infundado, pero lo intentaré.

Se trata de la tecnología Park Assist que viene de serie en los nuevo Volkswagen Tourán. Para ello primero veamos cómo funciona y las características que tiene y todo lo que dicen en la web sobre esta innovadora característica.

Empiezan su campaña con la frase: «Está claro, aparcar no es fácil… ¿no sería estupendo un poco de ayuda?» Para ello te proponen un pequeño juego de aparcar con las flechas del teclado y cuando fallas en el intento o aparcas correctamente, te invitan a conocer esta tecnología y comentan lo siguiente:

Park Assist (PA) calcula si un hueco es lo suficientemente grande como para estacionar. Actúa hasta una velocidad de aproximadamente 30 km/h. El sistema PA puede estacionar tanto a la derecha como a la izquierda, para escoger el lado basta con accionar el intermitente correspondiente. Si el espacio es el adecuado, el PA calcula la mejor manera de estacionar.

Al introducir la marcha atrás se activa el asistente de estacionamiento y se indica en la pantalla. El asistente toma el volante y guía el vehículo. Sólo tienes que acelerar y frenar. El PA te ayuda a estacionar con seguridad hasta una velocidad de 7 km/h. Si fuera precisa una correción el PA te ayuda a alinear paralelamente el vehículo

Además viene acompañada de este video promocional que muchos ya habréis visto en TV:

Empecemos a analizar el producto de la forma más objetiva posible, porque, como he comentado, no he podido probarlo aunque fui a un concesionario a intentarlo. En primer lugar comentar que el juego que te proponen es bastante difícil y está pensado para que se suela fallar en él y que terminen aconsejándote el PA. Además de que el giro de las ruedas es excepcional, los controles que se usan, las flechas, no son acordes a la visualización del coche, como ocurre en todos los juegos de coches de dos dimensiones. Al estar el escenario de juego horizontalmente, y no verticalmente con el coche «mirando para arriba», usar la dirección y aceleración es algo más complicado, y, aunque se puede llegar a aparcar cueste lo que cueste (que seguro todos hemos intentado hacer cuidadosamente) lo normal es acabar dando a algún coche.

«Bromas aparte», quería analizar otros aspectos de la tecnología y de las frases que usan para su venta. Empiezan su campaña con «aparcar no es fácil». ¿Realmente no es fácil? ¿O simplemente nos dejamos invadir por la tecnología para un mayor bienestar? ¿O quizá para una mayor vagancia? No digo ya de primeras que el PA no sea útil, pero creo que es obvio que es más complicado buscar un sitio que el mero hecho de aparcar. ¿Cuánto cuesta realmente aparcar?

Quitando casos excepcionalmente graves, lo normal es tardar unos 15/20 segundos. ¿Realmente hace falta una tecnología para ahorrarte esos segundos y, como aparece en el video del anuncio, que mientras te puedas colocar la corbata bien y coger la carpeta del otro asiento?

Creo que el enfoque del anuncio está mal planteado. Quizá sería más útil plantearlo como una forma de no rallar el coche (porque todos tenemos siempre algún fallo y le damos sin querer), o de no fastidiar a los coches de delante y detrás jugando a «los autos de choque» para aparcarlo, o que así aparcamos mejor el vehículo, más cerca de la acera y conservamos el espacio vital de la calzada.

La magia del aparcamiento automático no tendría que estar basada (casi como hacen parecer en el anuncio) en la desatención de la maniobra, sino en una ayuda para la perfección de la misma, tal y como hacen las minicámaras traseras que tienen algunos vehículos y las marcas virtuales que aplican sobre la imagen en el salpicadero del coche para corregir la maniobra a tiempo real.

¿Si es útil? Efectivamente lo es, no podemos negarlo. Cualquier tecnología que ayude en la conducción es útil, puede ser más o menos ventajosa, pero mientras que no perjudique nuestra atención y capacidad de reacción toda ayuda es buena. De la misma forma, hasta que no esté totalmente perfeccionado, los coches no podrán viajar solos por las autopistas como se augura en alguna película («El sexto día»), ya que lo que hay actualmente cuando el coche pita por acercarse a la línea blanca de la vía, no implica la desatención en la conducción, sino simplemente una ayuda extra.

Por otra parte, desconozco hasta que punto es ventajoso (ya que como he dicho no he podido probarlo) el sistema pues no es automático del todo, sino que, como explican en la página Web, lo único que se maneja sólo es el volante, mientras que el conductor tiene que seguir presionando los pedales de aceleración y freno, con lo que volvemos al punto que la «presunta desatención» del anuncio está mal planteada y puede inducir a engaño.

En una segunda frase veo «[…] calcula si un hueco es lo suficientemente grande […]». ¿Hasta que punto el PA se arriesga a aparcar? Todos los conductores, tras 3 vueltas a la manzana, hemos intentado usar cualquier hueco en el que «físicamente entre» nuestro coche, con tal de no seguir dando vueltas. Existe un impresionante estudio sobre esos huecos existentes en una hilera de aparcamiento.

Se trata de la constante de aparcamiento de Rényi y tiene un valor de 0,747597 que indica la densidad media, es decir, que en el espacio téorico de un coche, entran sólo 0,75 coches reales, con lo que se pone de manifiesto la cantidad de sitio desaprovechado que existe y que nosotros mismos creamos. Está claro que si todos los coches manejaran una tecnología inteligente Park Assist cabrían muchos cosas más.

He buscado por la Web oficial pero no veo el dato correcto para cotejar esto. El Touran mide 4,40 metros… ¿cuánto necesita el PA para iniciar la maniobra? ¿4,80 metros? ¿5,50 metros? Yo se más de uno que lo metería en 4,80 metros, pero por en el anuncio y en la web, el hueco supera los 5,50 metros con creces, convirtiéndose en «el hueco perfecto» para que lo pudiera aparcar casi cualquier persona, con o sin ayuda… y casi con o sin carnet. Me gustaría conocer este dato pues es realmente interesante. ¿Para que querría si no una tecnología que hace lo más fácil?

Por otra parte, creo que falta bastante en esta tecnología. Si bien es cierto que la mayoría de los aparcamientos son en línea, existen los llamados en batería, y los de los centros comerciales, que todos usamos alguna vez por semana. El PA puede ser, por tanto, un primer paso a perfeccionar esta técnica y hacerla cada vez más (realmente) automática y versátil para todos (o casi todos) los casos.

En mi opinión por tanto es una tecnología útil aunque deberían enfocar el uso y ayuda del PA de otra forma y especificar, al menos en la web, cuánto espacio necesita para operar. Y por último… ¿quien creéis que lo usará más? ;)

[tags]volkswagen, touran, park, assist[/tags]

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