[su_wiloke_sc_company_website]Quería esperar unas semanas a realizar la reflexión sobre el estado de la blogosfera actual, pero una situación imprevista me ha sugerido realizarla ahora mismo. Ya he escrito aquí reflexiones sobre la copia de contenidos, y se podría resumir como «la copia de imagenes graciosas, videos de Youtube y demás morralla de humor exenta de referencia, pero los escritos personales de cada blogger creo que son sagrados, sin la oportuna referencia, siempre y cuando no sea completa la copia que se hace».
Siguiendo con el análisis de la blogosfera actual, he podido ver en los últimos meses la aparición de blogs (o incluso, lo que es peor, la conversión de algunos de ellos) que se dedican exclusivamente a poner «esos enlaces divertidos y curiosos» (a partir de ahora «humor Internet») que nos hacen pasar el rato. Es decir, son copias exactas de elrellano.com, tonterias.com, y esas webs que llevan haciéndolo antes de que aparezcan los blogs.
Realmente, uno con su blog puede hacer lo que le de la gana, pero creo que la filosofía de tener un blog radica en poder plasmar en Internet tus reflexiones, pensamientos, chorradas personales, análisis… mezclado, si se quiere, con una justa dosis de «humor Internet», que es lo que creo que hago yo en mi blog 86400 (viendo los últimos días veo que, al menos, el 70% de lo que pongo son contenidos míos realizados por mi, que completo con ese «humor Internet», aunque hay semanas que es el 40% y otras el 90%, obviamente todo depende de lo bien que le funcione la cabeza a uno ;) ).
Creo que esto es lo que se valora realmente en un blog, o lo que antes o después se valorará (y probablemente Google valora para subir o bajar PageRank o ingresos de Adsense).
Dicho esto, continúo analizando que, desgraciadamente, muchos blogs que llevaban esta filosofía, o incluso una mejor consistente en realizar un blog 100% por uno mismo, han ido tornando sus artículos a introducir pura y únicamente «humor Internet». Supongo que cegados por el afán de ganar dinero en Google Adsense el 90% de la blogosfera se ha vuelto copia de sí misma. El video de un niño cayéndose, el hotel de hielo, la foto del perro haciéndo algo, los soldados chinos, recopilaciones de imagenes… son cosas que vemos en un blog y no paramos de verlo en todos los sitios (desgraciadamente a veces llega incluso a medios como el 20minutos).
Es una lástima que el concepto de blog, donde uno debería usarlo para (principalmente) reflexionar y contar sus cosas, se haya convertido en copias baratas de «El Rellano» (por poner una web de referencia de esas de «humor Internet»).
Todo esto viene a colación del imprevisto que ha ocurrido que adelantase este análisis que paro aquí para comentaros la causa. Resulta que he recibido de golpe los «Pingback» de varias noticias seguidas que he puesto hoy de la web TecnoAdeptos. Tras visitar la web veo que se trata de un blog, que coge el contenido completo de varios RSS (Brujula Verde, Maestros del Web, IncubaWeb, TuExperto, Martin Varsavsky, Abadia Digital, Kriptopolis …).
Habrá hecho un programilla que publica automáticamente los RSS de contenidos completos de varios blogs. Todo ello, siempre con el enlace, eso sí, a la fuente original. Ciertamente, lo puede hacer. Su nota es muy clara y totalmente cierta:
Todos los artículos mostrados en TecnoAdeptos se basan en el uso de Creative Commons que certifica que en cada noticia o artículo debe indicarse explícitamente y de forma visible el autor y la procedencia exacta (URL) de la obra, dejando bien clara la procedencia de la misma como se puede leer en CreativeCommons, si no quieres aparecer reflejado en esta web por favor mándanos un E-mail.
Como me ocurrió con una copia que apareció de Observatorio , realmente no es ilegal realizar esta copia de contenidos, ciertamente no lo es, porque todos esos blogs tienen una licencia Creative Commons, y TecnoAdeptos está poniendo el enlace.
Pero volvemos a la pregunta de siempre… ¿es ético?
Y volviendo a la reflexión de la blogosfera inicial… ¿es ético hacer blogs «automáticos» que son copia de «contenidos completos 100%» de otros blogs sin aportar nada más?
Aunque el whois del dominio tecnoadeptos.com estaba con datos anónimos ha sido fácil seguir el rastro (por IP, emails, …) y llegar a la persona. Cuenta de Flickr, dónde vive, teléfono móvil… Llego a páginas como ConsolasPortátiles, o su página «de empresa» RublaNet. ¡Cómo me gusta Internet y lo complicado que resulta evadirse de una identidad cuando uno es profesional de Internet…! En fin, le he llamado y hemos tenido una conversación larga sobre este tema.
El objetivo de la llamada (y se lo he dicho a él muy claro) no es ni pedir disculpas, ni que borrara la web ni nada por el estilo, sólo intentaba hacerle ver que ese modelo de negocio no era muy acertado… mejor dicho, no era muy ético.
Me comentaba que Wikio hace lo mismo. A lo que rápidamente le he respondido que hay dos diferencias muy básicas de Wikio con Tecnoadeptos: Wikio no pone el 100% de los contenidos del artículo, sino unas líneas y el enlace; y Wikio no tiene banners de Google Adsense, como si tiene Tecnoadeptos.
Tras mucho hablar parece que entraba en razón, alegando que es una programación que había hecho hace unas horas y que no había tenido tiempo de ajustarla. Aunque le he pedido que no tocara nada, porque quería que lo vieseis (aunque tengo capturas por si alguien las quiere), ha modificado la web ya y ha quitado todos los posts desde el 8 de mayo, sin rastro de los más de 100 posts de varios blogs de los que había cogido todo.
También me ha alegado luego por MSN (que él me ha añadido): «no necesito saber lo que opina la gente ya que he recibido una educación donde la moralidad prima sobre otras razones, por eso modifico el sitio, por eso retiro los contenidos y por eso actuo tal como actuo y le doy importancia. Se que no es ético».
Todo esto lo publico para varias cosas. Primero reflexionar sobre una blogosfera que cada vez es más repetitiva y llena de «humor Internet». Segundo para denunciar a las personas que, aunque amparadas por el Creative Commons, copian los contenidos privados de bloggers (aquellos que son personales de cada uno), incluso copiando el 100% del contenido (e incluso a veces ni poniendo la fuente).
Si bien es cierto que por la licencia que tiene, podría crear un «30minutos.es» y copiar el contenido completo de 20minutos.es con los respectivos enlaces, pero… obviamente, no es ético.
Aquí, aun así, en este caso, TecnoAdeptos estaba realizando un acto ilegal puesto que copiaba los contenidos CC de blogs íntegramente y ponía publicidad, es decir, estaba haciendo un uso comercial.
Y por último, quería exponer la actuación del webmaster de TecnoAdeptos que, aunque «hizo mal», una llamada telefónica de alguien a quien copiaba le ha hecho ver la luz realmente. Me preguntaré siempre que hubiera pasado si no le hubiera llamado (además de buenas), porque se que muchos bloggers de los que estaba cogiendo el contenido se hubieran mosqueado y mucho al saber que el 100% de sus contenidos estaban siendo usados para un blog con publicidad de Adsense…
Desconozco si este cambio repentino y modificación de su web en apenas 30 minutos lo ha hecho por quedar bien y no meterse en líos (no dañar su imagen como profesional de Internet que empieza a ser) o porque realmente ha visto que no era ético… Intentaré pensar que ha sido lo segundo… por aquello de que prefiero pensar que Internet va a mejor…
Actualización (12 horas después): en los comentarios (abajo) se demuestra que, por sus acciones, desgraciadamente creo que su reacción ha sido de «asustarse» y ha preferido no dañar su imagen en la red porque no se esperaba que iba a conseguir su móvil iniciando la búsqueda con un whois de datos anónimos.
He hablado con dos de los webmasters afectados y están bastanten mosqueado como ya suponía… aun así no le «van a hacer» nada porque ya (como dicen) he asustado bastante a esta persona y se ha retractado suficiente.
Su actuación ha sido la siguiente:
- Tras hablar conmigo, borra todos los posts de su web que robó de varios blogs íntegramente
- Hace que su dominio redirija a este blog
- Cambia el blog y lo deja como «recién instalado» con un estilo rojo
- Pone una nota tal y como se ve en este comentario
- Cambia el estilo de nuevo al blog a su color original (naranja)
- Cambia las DNS de nuevo y ahora deja de apuntar a este blog
- Escribe una noticia nueva hecha por él
- Recibe un comentario (que apoya la falta de ética que tuvo) en ese comentario que hace «de perdón»
- Esta mañana, esa entrada con ese comentario ha desaparecido
Dada ya la actuación que ha tenido y cómo se ha comportado, desgraciadamente ahora veo que intentaba colar un blog en la blogosfera automático y relleno del trabajo de muchos bloggers incluído el mío y le ha salido mal.
Rubén, así no trabaja en Internet… y menos se empieza… creo recordar que el comentario que te pusieron a esa entrada misteriosa decía muy acertadamente algo del estilo: «rectificar es de sabios, pero no borrar los pasos». Hay que aprender a dejar la mierda atrás intacta. Yo he tenido aquí broncas muy grandes con Ricardo Galli (de Menéame) y no las he tocado, ahí están… con todos los comentarios.
Aprende este mundillo, que esto es el principio :P