86400 – Blog de viajes

Voto electrónico basado en escaner de retina

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]En las pasadas elecciones generales se me ocurrió una forma de gobierno basada en el voto ciudadano para la gran mayoría de decisiones que hay que tomar en una legislatura tan larga de 4 años, independientemente del partido que se ha votado, la llame internetismo.

En esta forma sugería una forma de votación totalmente electrónica, ya que es sabido el gran gasto en papel que se hace al tener que imprimir millones de papeletas, sobres y demás, que luego van a la basura directas.

Se comentaba que una forma digital de voto puede acarrear la falta de anonimato si se hiciera con el DNI electrónico por ejemplo pero he seguido dándole vueltas a la cabeza, dejando de un lado la confianza o no que se pueda tener en este tipo de votaciones en contra de la típica cuenta manual de papelitos.

Si se usara el DNI electrónico para votar en el proceso se sabría a qué partido ha votado cada ciudadano, al igual que usar las huellas dactilares. ¿Que otra característica tenemos cada individuo totalmente personal y que no tiene archivos la policía ni ninguna administración? La retina.

Se podría usar un escaner retinal para el acceso a un ordenador donde realizar un voto pulsando en una pantalla. De esa forma el anonimato estaría asegurado y se podrían contabilizar los votos al instante y sin equivocaciones.

Desde luego, que todo pasa por la confianza que tengamos los humanos en este proceso, pero, sinceramente y como «geek tecnológico» que me considero, la misma confianza me da a mi el que 4 personas cuenten los votos en una mesa electoral tras el cierre de las mismas.

¿Acaso esas 4 personas no pueden estar compinchadas con algún partido y contabilizar un poco tirando a sus propios intereses?

Habría que pensarlo mucho, pero creo que el voto electrónico tendrá que instaurarse en algún momento. Quizá formando un consorcio de 10 empresas independientes que realicen el trabajo de informatización y el desarrollo del software del conteo de votos. Todo se puede estudiar, pero hablando ahora de esa confianza de conteo, me fio más de un proceso informático que de un proceso humano a la hora de contar 30 millones de votos, y me fio menos de la picaresca de un ordenador que de la de un ser humano.

[tags]elecciones, voto, votación, retina, ojo[/tags]

Salir de la versión móvil