86400 – Blog de viajes

El mundo de cada uno

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]El otro día leí que mucha gente daltónica no sabe que lo es. El daltonismo tiene muchísimas variantes, y consiste en la diferente apreciación de color. El caso más popular es aquel en el que se confunden los rojos y/o los verdes, pero existen muchísimas más formas de esta «defecto» del ojo. Todo tiene que ver con los bastones y conos que tenemos cada uno, que son las células que se encargan de «atrapar» el color.

Está claro que no todos vemos igual los colores, tal y como se pudo demostrar en el experimento que hice hace años aquí. Pero lo mejor de todo es que quizá cada uno nombremos los colores de una manera diferente y todos veamos cosas diferentes. Me explicaré.

Yo por ejemplo, desde que he nacido, me han enseñado y he aprendido a que el «color rojo» es de una forma para mí. Es importante recalcar que nombro al «color rojo» y que no os pongo el texto en color rojo. Por otro lado, otra persona, puede nombrar (haber aprendido desde niño) que el «color rojo», aunque es el mismo que yo veo en un objeto rojo, el lo vea diferente, y ya no me refiero a que lo vea de una tonalidad diferente, sino que sus ojos, igual lo ven lo que yo para mí llamo «color naranja» o «color verde».

De ahí que muchas personas no sepan que son daltónicas.

Pero yendo un poco más allá, tampoco cada uno vemos el mundo de una manera diferente. El ángulo de curvatura de nuestra retina, el tamaño del globo ocular y sobre todo, la distancia que hay entre los ojos, son factores personales y que determinan distintos ángulos de visión. Lo que para «mi mundo» puede ser una profundidad de campo X, para otro, puede verlo menos profundo, o entre diferentes personas hay unos con más dificultades que otros para determinar la distancia de un objeto.

Lo más divertido es pensar que todos estamos acostumbrados a ver las cosas y nombrar su color porque desde pequeño nos han enseñado así, y para nosotros este mundo es así y es normal, y aunque todos pensamos lo mismo, todos vemos las cosas diferentes…

Ahora bien, cuan diferentes las veamos, es algo que nunca podremos saber ;)

Salir de la versión móvil