[su_wiloke_sc_company_website]«Bah, no tengo nada importante». Si, claro, y luego uno empieza a suplicar que se le recuperen un par de documentos vitales cuando el disco duro ha fallado, un virus se los ha «comido» o simplemente se borraron «accidentalmente».
Me he visto cantidad de veces en situaciones de gente pidiendo desesperadamente la recuperación de algunos datos que se han perdido y siempre me responden que «no» cuando les pregunto si tenían copia de seguridad.
Mucha gente se cree que las copias de seguridad son sólo para empresas importantes, pero nada mas lejos, todos tenemos siempre algo en el ordenador que no deseamos perder… unas fotos digitales de alguien querido, unos documentos con ideas, unos correos electrónicos que queremos guardar …
Toda esta parafernalia viene a cuento de que he cambiado recientemente mi sistema de copia de seguridad, ya que he adquirido un disco duro externo de 1TB (1000 GB) USB 2.0 por apenas 100 euros. Fácil de instalar … que digo fácil, ¡no necesita instalación!
Mis queridos iMac y MacBook tras conectarlo simplemente me alertan «Se ha conectado un disco duro externo, ¿quieres utilizarlo para hacer ahora una copia de seguridad?», y el Time Machine (que así se llama el gestor de copias de Apple) comienza a trabajar. Sin centrarme en Apple, en otros sistemas existen seguro otros tantos software para poder hacer fácilmente copias incrementales (puedes recuperar un archivo en el estado en el que estaba en una fecha específica, y las copias sucesivas ocupan menos espacio).
Esto es vital para (creo yo) cualquier ordenador de hoy en día, y 100 euros quizá sea mucho, pero por la mitad de precio tienes la capacidad suficiente para guardar lo más sagrado de tu ordenador (olvida los MP3 y las pelis, que siempre se pueden volver a bajar).
Yo ya tengo de nuevo todo bien guardado y protegido (y encriptado, por si acaso)… ahora te toca a tí, antes de tener que llamar «al amigo informático» para que te intente recuperar lo que sea ;)