[su_wiloke_sc_company_website]Después de mis rifirafes con Menéame, he visto en los últimos días que había algunos «pingbacks» de algunas de los posts que he escrito sobre Menéame en este blog a lo largo de los años y que por lo visto se habla de una teoría de la existencia de una mafia en Menéame.
Veo en las más populares de la última semana un aluvión de noticias sobre el caso del usuario «me meneo pensando en ti» y todo lo que ha pasado. De las 14 más votadas de la última semana, 13 son de este tema, (la otra es la del famoso Madrid-Barça)
- MMPET: «Menéame no acepta críticas, seamos sinceros»
- Baneame.net
- “Dura lex, sed lex”: Menéame.net y el límite a la libertad de expresión por internet
- Se ha despertado la bestia
- Alternativas a Menéame
- Menéame y el ban day
- Meneame: Plagio, atropello y descaro
- La caída de Menéame
- Creemos una alternativa a Menéame
- Rebelión en menéame.net
- Un mundo injusto
- Menéame, una dictadura “políticamente correcta”, y una máquina de crear opinión
- Apezz, como Meneame pero diferente
He estado yo mismo buscando referencias en mi blog sobre menéame y he encontrado unas cuentas, empezando ya hace más de 2 años con uno de los posts que más dió que hablar por esa época: «Menéame y la involución». El problema de los votos negativos ha sido casi siempre la piedra de arrastre de este «Digg español», pero sin duda, la teoría de una mafia ha estado en boca de todos cuando algo no gustaba.
Pero … ¿no somos dueños de nosotros mismos? Creía que sí, pero como pasa con la televisión, el circo que todos queremos, en Internet pasa similar, y nos gusta el morbo.
Si tantas opciones hay (como se lee en uno de los posts citados arribas) y la gente siempre está dando alternativas, promoviendo campañas de usar otras webs, y cag***** en Meneame … ¿cómo es que se sigue usando esta web? No veo alteración alguna en los últimos días en Alexa (los datos más fiables y públicos de una web, aunque no sean reales), y no creo que estén acusando una caída de visitas.
Es lo que pasa en Internet (al menos, a ciencia cierta en este país). Nos quejamos de una web, pero seguimos usándola, porque nos encanta tirar piedras sobre algo y seguir ahí para ver lo que pasa. Si no nos gustara algo, ¿no sería más productivo para nosotros mismos olvidarnos de ese algo? Conozco el caso de alguien que intenta hacerme la vida imposible, pero lo mejor que puedo hacer es pasar de él. Si de verdad algo te molesta de un sitio web … ¿por qué sigues visitándolo? Tengo constancia de gente que ha «amenazado» con no pasar más por aquí, pero veo que vuelven, con otros nombres incluso (pero con la misma IP fija … :P )
Internet es diversidad. Estoy harto de repetirlo. Si de verdad no gusta Menéame (y no estoy promoviendo ninguna campaña desde aquí, sino promoviendo la diversidad), no volváis a ella. Hay alternativas … muchas, y son igual de buenas para «pasar el rato» que Menéame, que es para lo que mucha gente usa el sitio, para ver las «noticias más importantes» o quizá más sensacionalistas y con más morbo, que es lo que suele generar un grupo social colaborativo bajo el anónimo de Internet.
Seamos justos con nuestros propios pensamientos y convicciones, y apoyemos y sigamos nuestros propios principios.
¿Si hay mafia o no? A mi me da igual … (ya) no me importa, pero viendo el ajetreo que se ha montado, me asombra que haya gente que le encante estar donde dispara su crítica. Me da la impresión, de que muchos no tienen gran cosa que hacer con sus vidas, y hay tanto por hacer …