86400 – Blog de viajes

Google controlandolo todo

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Esta mañana me entero de una noticia en Genbeta en la que se publica el nuevo Google DNS.

Lo primero de todo entendamos lo que es un DNS para saber de qué hablamos (saltaos esta parte los que ya lo sabéis)

Qué es un servidor DNS y una dirección IP

La comunicación en Internet está basada en lo que conocemos como direcciones IP. Sin embargo a los humanos nos resulta tremendamente difícil retener en la memoria que https://86400.es es 194.69.254.50 (por ejemplo). Para evitarnos esta tarea disponemos de los servidores DNS (Domain Name Service), un entramado de servidores que contienen una base de datos que asocia los entre nombres de dominio con las direcciones IP. Como si fuera una gran tabla de asociaciones de las verdaderas direcciones de Internet (las IP) y los nombres "fáciles de recordar" (los dominios).

Cada vez que queremos visitar una página web, nuestro ordenador se conecta a un servidor DNS, generalmente provisto por nuestro ISP (Internet Service Provider), donde consulta cuál es la dirección IP para la página web tecleada.

Peus Google ahora ha presentado Google DNS. Esto lo puedes configurar en tu ordenador (hay miles de manuales por la red para cambiar las dns). He probado las nuevas DNS de Google y realmente van más rápidas que las que tenía puestas de mi proveedor (Telefónica).

"Van más rápidas" quiere decir lo siguiente. Cuando tecleamos un dominio en el navegador veréis que en la barra de abajo pone los siguientes mensajes : 1) "Resolviendo dominio.com"; 2) "Conectando a dominio.com"; 3) "Esperando de dominio.com"; 4) "Transfiriendo de dominio.com". El primer paso de todos es la conexión a las DNS, a esos servidores que nos dicen realmente la IP a donde queremos conectarnos. El resto de pasos ya es comunicación entre tu máquina y donde están realmente las páginas web.

Pues bien, ahora, las DNS de Google "resuelven" mucho más rápido que las de Telefónica, con lo que nos ahorramos unos "trocitos de segundos", que multiplicados por la cantidad de "resoluciones de DNS" que hay que hacer mientras uno navega, pues digamos que al final … se nota la velocidad.

Pero … ¿es que nadie se ha dado cuenta de un pequeño detalle?. Si pones las DNS de Google, Google sabe todo lo que visitas cada día.

 
Google controla mediante cookies lo que buscamos en su página (todos la usamos diariamente), con lo que Google conoce un perfil de lo que buscamos en la red a través de Google.es.

Pero Google ahora quiere ir más allá. Teniendo configuradas sus DNS en nuestra conexión a Internet sabrán además todo lo que visitamos en cada momento, pudiéndose hacer un perfil muchísimo más detallado de nuestros gustos, aficiones, y en fin, lo que vemos cada día en la red.

Ya comenté hace tiempo lo peligroso de tener una cuenta en Google y usar algunos de sus servicios, pero ahora quieren saber el trozo del pastel de nuestra identidad digital que les faltaba: lo que navegamos.

Imagináos mi caso por ejemplo. Tengo una cuenta Gmail, uso algunas veces Google Docs, uso su buscador todos los días decenas de veces y ahora (si pusiera las DNS, que no las voy a poner) , sabrían por donde navego. Con ello podrían saber mi cuenta de Facebook, Flickr u otros sitios donde voy asiduamente, con lo que podrían unir todo el perfil de todos los sitios que navego y tengo cuentas.

No hace falta saltar al futuro ni pensar en inteligencia artificial para crear un programa informático que saque "mi ficha", con lo que Google tiene más fácil poner anuncios personalizados en el buscador, en el correo, etc …

Lo pienso y realmente me dan escalofríos … en serio, pensad bien si queréis poner las DNS de Google en vuestro ordenador y que Google sepa todo lo que visitáis. Una cosa es que lo sepa Telefónica o tu ISP, que por ley de protección de datos en España "no pueden hacer" nada si no es por vía judicial. Y otra que Google tenga un histórico de todas las páginas que visitas.

Miedo me da … el problema está en si siempre van a ir con ese rollo de "hacer una internet mejor porque sí" … ¿cuando cambiarán a algo más tenebroso? Mientras fuera hacer un perfil para personalizarte la publicidad, pues tampoco sería para tanto… el problema es que sea otra cosa lo que tienen en mente.

¿Qué será lo siguiente? ¿Google Remote Hard Disk para guardar todo nuestros datos en sus servidores? … (¡Mierda!, espero que Google no lea esto y les dé una idea … aunque seguro que ya están trabajando en ello)

Salir de la versión móvil