86400 – Blog de viajes

Por qué me he cambiado a Mac

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
¿Windows, Linux, Mac…? ¿Qué sistema es mejor? Bueno, todo depende de para qué lo quieras emplear. Llevo muchos años en la informática y he podido usar todos ellos. El Windows casi por obligación porque siempre ha estado en la mayoría de los ordenadores y poco a poco te vas haciendo con él. El Mac porque todo mi proceso evolutivo de Internet en sus primeros 5 años (1995-2000) fue en los Mac de la Universidad, y el Linux por el trabajo, administrando sistemas.

He podido comprobar en muchos años para qué se puede emplear cada sistema, y he visto, al igual que otros muchos miles de personas por todo el mundo, que Windows no es precisamente la única elección para trabajar. Muchas personas pueden creer que los programas que existen en Windows no existen en ningún otro sitio, o que son muy diferentes, pero nada más lejos de la realidad, aunque fueran diferentes (y normalmente mejores) el tiempo de adaptación si trabajas con un ordenador más de 6/8 horas al día, es prácticamente de días.

Tenía que comprarme un ordenador nuevo para este fin de año, porque el mio ya tenía tiempo y empezaba a exigir un poco más de calidad y rapidez en mi trabajo, ya que paso más de 10 horas diarias aquí sentado. Y la elección principal era de hardware: me compraba por X euros un PC con unas prestaciones de RAM, CPU y gráfica espectaculares, o me compraba por incluso más de X, un MAC con menos prestaciones.

A la corta parecía obvio pensar en gastarse menos dinero y obtener un hardware más bestia, pero después de pensarlo muchos días llegué a la decisión (para mí correcta) en base a una pregunta: ¿realmente para qué voy a usar el ordenador?

Si fuera diseñador 3D y tuviera que renderizar impresionantes entornos 3D, o manejar constantemente fotos de alta calidad, o jugar esas producciones que hacen últimamente que requieren "tropecientas" cosas en el ordenador, probablemente sin duda me hubiera cogido en PC con altísimas prestaciones. Pero el caso, es que yo soy un asiduo a Internet en todos los aspectos: me encanta navegar, y mi principal trabajo es de programación y juego prácticamente a un sólo juego.

¿Qué sistema me podía dar la satisfacción de trabajar con él, sin problemas, con fluidez y con agrado?

Bueno, visto cómo está el nuevo mercado del Windows, el Vista no ha tenido mucho éxito, ni por la poca compatibilidad que tenía en el mercado, ni por las exigencias que requiere como sistema para poder simplemente funcionar. Aunque Windows sea la plataforma donde más desarrolladores de software hay, es cierto, que también padece de la ira de cientos de hackers creadores de virus, spyware, y otras maldades que se van sufriendo poco a poco conforme pasan los meses con un Windows delante. Ya estoy cansado de sufrir este caos. Cuando un Windows lleva un año funcionando, siempre hay que limpiarlo de programas y de "mierda general" para que vuelva a tirar medianamente bien (hablo de los Windows con suficiente traqueteo, es decir, 12/14 horas diarias de uso, instalación/desinstalación masiva de programas, estar en Internet, etc…, no de un ordenador de casa que se emplea 2 hora al día con el Explorer y poco más).

Linux era otra de las opciones, además con la nueva "gama" de distribuciones que han salido en los últimos años "fáciles de usar e instalar" imitando al todopoderoso Windows y con el que los usuarios están acostumbrados (o debería decir desgraciadamente "amaestrados"), como por ejemplo Ubuntu, era tentador este sistema, además en su entorno gráfico uno se siente bastante cómodo y visualmente confortable, además de la robustez que tiene el sistema y que ha sabido demostrar con creces, sobre todo para gestión de servidores estables. Aun así, el Linux puede que sea demasiado "comedura de tarro" en algunas ocasiones cuando lo que quieres es "emplear un ordenador", sobre todo por instalaciones de programa, depedencias, etc… Es un sistema que lo veo excepcional para gestionar servidores Web o servicios estables, pero todavía dista algo de la interfaz de uso de usuario de un ordenador como tal.

Mac, la tercera opción, ya la conocía de muchos años atrás, además del portátil que me compré el año pasado (el MacBook Pro). Conocía su estabilidad, y sobre todo su confort en su uso, más cuando tienes que estar muchas horas delante del ordenador. Había comprobado en este año usando el portátil, que existen todos los programas necesarios que puedas requerir (uno de los miedos escénicos primarios que tiene un usuario de Windows a cambiar), que en general no existen problemas en ningún aspecto, y que gozas en general de su uso.

Pero la verdad es que el cambio era crítico. Mi trabajo y mi ocio es la informática. Paso muchas horas delante del ordenador y tenía que estar seguro de que este equipo, donde volcaría mis documentos, mi programación, mis horas, todo… iba a estar a la altura y simplemente no lo elegía por diseño o "frikismo", como mucha gente se puede pensar de este mundillo Mac, que parece que sólo está hecho para "los del iPod" y maquetación de periódicos.

No quiero que todo esto que estoy escribiendo sea para criticar a Windows, o a Linux o al propio Mac. Creo que soy bastante objetivo porque he manejado los 3 sistemas (Windows el que más con diferencia), e intento simplemente explicar mi punto de vista en general. Así pues, Windows, aunque es la opción "más fácil" también es la más problemática a la larga, y la que menos experiencia, usabilidad y confort ofrece. Linux, aun con sus nuevos entornos gráficos, sigue siendo algo tosca de operar en lo que a la instalación y configuración de programas y gestión del ordenador se refiere para un usuario (no para administradores de sistemas, que es su trabajo precisamente). Y Mac seguro que también tiene sus problemas, pero al menos gana en todos aquellos que yo he tenido que sufrir en los otros sistemas, y los que me he encontrado son siempre de "forma de manejo" más que de operatividad o posibilidades, con lo que es cuestión de tiempo acostumbrarse.

Como no quiero entrar en más detalles, aquí pongo una lista de todas las cosas que se me han ocurrido del por qué me he pasado a Mac, están todas mezcladas, las más serias con las más livianas, y seguro que se me olvidan un montón, pero creo que son suficientes para convencer (y convencerme) de este gran salto que he hecho en la informática de usuario:

¿Por qué he cambiado a Mac?

Bueno, y seguro que hay muchas más. En fin, que me he "pasado a Mac" porque estaba cansado del Windows y todos sus problemas en general, y el Linux creo que (para usuario) me iba a dar quebraderos de cabeza, aunque considero que es por supuesto, el mejor sistema de gestión de servidores, como he comentado.

Como llevo haciendo desde que pillé mi primer Mac (el portátil) seguiré intentando enseñarlo a todos mis amigos, e intentando maravillarles con todas sus ventajas. Ya soy "otro mackero" con convencimiento… ¿Alguien quiere pasarse? ;)

[tags]ordenador, sistema, operativo, mac, windows, vista, osx, linux[/tags]
Salir de la versión móvil