[su_wiloke_sc_company_website]Estaba navegando por enlaces de Digg y me he encontrado una página que habla de la contaminación lumínica y me he quedado con estas dos fotos de Los Angeles. La primera es de 1908, cuando entre Los Angeles y Pasadena no llegaban a 350.000 habitantes, y como se puede ver, esa es toda «la luz» que generaban o necesitaban por la noche.
En la segunda, una población de más de 5 millones de habitantes crean un mar de luces que tapone cualquier visibilidad por encima de ese hongo lumínico.
Algo así he sentido desde que estoy en Barcelona. Ayer paseaba por la playa, y ni siquiera con un horizonte «limpio» conseguía contar apenas 2 o 3 decenas de estrellas si me quedaba mucho tiempo mirando.
Estas dos fotografías de Los Angeles con 100 años de diferencia, me ha recordado simplemente los 300 kilómetros que separan a una ciudad que es la más castigada de España en cuanto a contaminación lumínica se refiere, con una ciudad interior de apenas 700.000 habitantes.
Recuerdo como hace unos meses salía al balcón de mi casa y veía muchas mas estrellas. Claro, estaba además a las afueras de la ciudad y con todo el horizonte bastante más límpio y sin pueblos a la lejanía…
Quizá es una de las cosas que estoy echando de menos de mi ciudad. El sentirme un poco más habitante de la Tierra, y menos un pequeño autómata en una gran ciudad …
Pero bueno, también hay otras cosas positivas, … esperaré encontrarlas y recopilarlas antes de fin de año :)
Aún recuerdo cómo lo flipaba mi amiga japonesa cuando llegamos a Benidorm desde Barcelona en autopista. Eran las 0:30am cuando pasábamos por Gandía y se podía ver hasta el surco blanco de la Vía Láctea. Y es que en la sgrandes urbes de Japón hace tiempo que no saben qué es una estrella
19 de octubre de 2008andas metido en la astronomia eh :P
20 de octubre de 2008«Pero bueno, también hay otras cosas positivas, … esperaré encontrarlas y recopilarlas antes de fin de año »
¿ Todavía no has encontrado nada bueno en Bcn ?
20 de octubre de 2008A mi me paso con 4 chavales de Tokio camino de las fiestas de mi pueblo, a principios de octubre de hace 2 años.
20 de octubre de 2008Era una noche fria de Luna nueva, cuando ibamos en el coche sin ninguna ciudad a 15 kilometros a la redonda. Empezaron a «fliparse» y paré el coche en el arcen.
Estuvimos 1 hora al raso viendolas.
Aún me recuerdan ese cielo, y como a partir de entonces, su casa estaba un poquito mas cerca de la mia.
yo soy de Lleida, y tambien las echo de menos…
te recomiendo que subas algun fin de semana al Pirineo, por alli perdido entre las montañas, he visto el cielo mas precioso que he visto nunca
saludos ^^
20 de octubre de 2008