"Personalissimo" Insensatos

Cómo hacer un concurso y no gastar en premios

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

3.3 media basada en 6 votos

  • Excelente
    2
  • Muy bueno
    2
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    2
Muy fácil. Sólo tienes que seguir los "truquillos" que emplean los de Foro de Postgrado. Hace unos días crearon un concurso en Facebook llamado ¿Cuánto sabes de Aramón? (supongo que con Aramon detrás), una aplicación de Facebook, que te pedía permisos para escribir en tu muro entre otras cosas.

Tras responder a las preguntas y pasar unos días, recibo un email de Eugenia Yagüe-Vela, Community Manager de la agencia Hey AV que pone:

ENHORABUENA ARAMON y FORO de POSTGRADO TE PREMIA con un FORFAIT!
La única forma de conseguir tu premio es: acudir a la Ferio Foro de Postgrado el sábado día 25 (si acudes otro día no podrás optar al premio) en el horario de feria, es decir, de 10 a 20 horas presentando tu D.N.I. e indicando tu dirección de correo electrónico en el punto de información de Puerta Sur de IFEMA

¡Felicidades!
Disfruta de tu premio

¿Cómo? Me obligáis a hacer "like" en vuestra aplicación, publicando en mi muro que ahora "Me gusta el Foro de Postgrado". Participo en el concurso y contesto todas las preguntas bien, y publicáis de nuevo en mi muro que he contestado a las preguntas de vuestro sorteo … ¡más publicidad para vosotros!

Gano el concurso y ¿me obligáis a ir a Madrid a recoger un forfait? Tengo que gastarme más dinero en el viaje que lo que vale el propio regalo del concurso. Si, yo así también hago concursos obligando a recoger un pastel de manzana a Rusia el 20 de diciembre a las 4 de la mañana. Desde luego que podéis hacer las bases de concurso que queráis, otra cosa es, que sean éticamente correctas.

Las bases del concurso se publican ahora en su aplicación de Facebook, una vez pasado el concurso, junto con los ganadores de cada día. No estaban publicadas ni había enlace en la página del concurso cuando éste estaba activo (prueba de ello).

Para colmo de los colmos, después de que invadís mi muro con vuestra publicidad, voy a vuestro muro (que está abierto a la colaboración externa) y me quejo del tema … y ¡borráis el mensaje rápidamente! (prueba de que se publicó, aunque ahora no se ve). Aun así, el mensaje original todavía está con la dirección directa de Facebook aunque no se vea en vuestro muro.

Muy buen social media manager, muy buena imagen que estáis dando, muy bueno el concurso. No se si Aramon tiene que ver algo, o si es Hey AV, o si es Foro Postgrado, pero la imagen que dan globalmente no es nada buena.

Bueno, voy a hacer yo el concurso del pastel de manzana … a ver quien tiene narices de ir a recoger el premio ;)  Si lo que querían era que la gente fuera a visitarlos a IFEMA, entonces haz el concurso in situ, y no molestéis por redes sociales.

Actualización: al menos, no soy el único ganador que se queja ;)

En Meneame: apoya con tu voto :)

Actualización 2: Foro Postgrado contesta en su propio muro, y cuando les voy a contestar yo, han borrado todo el hilo, han cambiado el hilo poniendo de nuevo el post inicial y su comentario (sin el mio en medio) y sin posibilidad de comentar (antes si se podía). Menos mal que hice una captura de pantalla antes :P

 

Actualización 3: Foro Postgrado ha cambiado su política en su muro de Facebook y ahora no se puede comentar ni enviar nada.

 

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

Cómo contratar a un programador

No es de extrañar que cada vez haya menos negocios

Las compañías de telecomunicaciones están degradando la reputación de los latinoamericanos

Disqus shortname is required. Please click on me and enter it

09 Comments

  1. Monti

    vaya TIMO !!!!! si quieres los de Ambar te regalan un forfait por cada pack de cervezas y va por código, no hace falta que vayas a Paris a recoger el premio XDDD

    22 de febrero de 2012
  2. Lek

    Esta gente lo de la publicidad no terminó de entender para qué sirve…

    22 de febrero de 2012
  3. Amalgama

    Toda la razón Lek. Tongazo.

    Aunque lo que más fastidia es que tienen su publicidad gratuita en redes sociales por decenas de gente participando y luego te la clavan por detrás.

    ¿¡Qué les cuesta a ellos ese forfait además!? ¿Qué les da igual tener a 1000 personas en pista que a 1010? Si luego además se van a gastar el dinero en bocadillos a 6 euros e incluso puede que alquiler de material.

    ARAMON PUNTO NEGATIVO

    22 de febrero de 2012
  4. Carlos Valle

    Hola Álex,

    Soy el responsable del proyecto de Redes Sociales de Foro de Postgrado. Soy Carlos Valle, responsable de redes sociales de la feria Foro de Postgrado. No hay ánimo de censurar tus comentarios ni de generar usuarios descontentos, sino todo lo contrario. De hecho se ha dado respuesta a aquellos que no están repetidos.

    Como te hemos respondido en el muro, los dos únicos certámenes que se han lanzado a través de facebook que vinculaban la participación en el mismo con la asistencia a la feria, son aquellos en los que los premios no estaban directamente relacionado con un expositor: Aramón y Sierra Nevada.

    El objetivo del mismo, es, como ya habrás podido leer en las bases, premiar a aquellos usuarios que, siendo seguidores de facebook, asistan a la feria, ya que para la organización de Foro de Postgrado es importante conseguir que sus seguidores en Redes Sociales acaben asistiendo al evento.

    La responsabilidad de Aramón en esta promoción es nula, y, desde Hey AV como gestores de la campaña de Foro de Postgrado. Asumimos todas las críticas que haces y tratamos de resaltar en ellas aspectos constructivos para evitar que en futuras ocasiones.

    He de corregirte en un aspecto: las bases de la promoción están disponibles y lo han estado en todo momento (desde el inicio, hasta en la página de cada pregunta, ya que nuestra app esta desarrollado a tal efecto y en todas las acciones que realizamos dejamos el acceso libre a las mismas antes de formalizar la participación).

    Entendemos por el contenido de tu nota y por la forma irracional en la que la mueves por redes sociales tu descontento. Lo último que pretendemos con este tipo de acciones es generar usuarios descontentos y mucho menos, teniendo en cuenta el rendimiento que ha dado la acción en la que ni siquiera se han completado los mínimos de participación y han quedado premios desiertos.

    Siendo premiado, si no puedes asistir a Foro de Postgrado, puedes autorizar a alguien para que vaya a recogerlo en tu nombre. Para cualquier consulta adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

    En respuesta al comentario de Amalgama, la publicidad que se ha obtenido con este certamen es mínima y el coste de cada uno de los premios es de entre 40 y 60 € por ganador. No obstante, algo hemos hecho mal y tendremos que valorarlo para mejorar, si una acción que se hace para premiar vuestra fidelidad es percibida de esta forma. En cuanto a calificarlo de Tongo, es decir, que se hayan asignado premios sin sorteo, es algo irresponsable por tu parte, ya que han quedado incluso premios desiertos por la falta de participación.

    Gracias por tomaros las molestias de escribir este post y ayudarnos a mejorar. Seguimos abiertos a vuestras propuestas para evitar este tipo de situaciones. Saludos.

    22 de febrero de 2012
  5. Alex

    Hola Carlos:

    Me alegro que des le cara, eso ya te da un punto positivo :)

    Pero tengo que responderte :

    1) No se ha dado respuesta porque habéis borrado TODOS (ni siquiera habéis dejado vuestra respuesta) :)

    2) Las bases NO estaban antes de hacer el concurso de la misma forma que están ahora en vuestro segundo concurso (http://www.facebook.com/ForodePostgrado?sk=app_196057613835505) , aunque, todo sea dicho, el enlace de “Ver bases” cuesta encontrarlo en la foto

    3) No ponéis en las bases que se puede autorizar a nadie. “Los forfaits deberán ser retirados en Foro de Postgrado 2012, IFEMA, durante los días de feria, presentando su DNI. Nunca serán enviados por correo y se entenderá por desistido aquel premio que no sea recogido en el periodo establecido.”

    4) Aunque pueda autorizar a alguien, me baso en el punto 1) y en que no tengo a familia en Madrid ni a nadie con confianza como para hacerle ir hasta IFEMA a recogerme un regalo

    5) No está bien que cambiéis incluso la política de vuestro muro de Facebook para que nadie ahora pueda comentar y borrar todos los comentarios que he hecho, en todo momento, dando la cara (otro gallo cantaría si me metiera con vosotros anónimamente, que es lo que, por cierto, hay gente que hace por aquí para divertirse :P )

    6) Aunque intentes lavar la imagen de tus clientes, el daño está hecho, en cuanto ni siquiera con todo lo expuesto, sois capaces de cambiar y preferís esta imagen y que se “mueran” los forfait dándolos como “desiertos”.

    7) Ah! y he de “corregirte” en otra cosa… La “irracionalidad” con la que muevo por las redes sociales esto, como dices, es la misma con la que hacéis uso vosotros de las mismas para promover concursos de dudosa ética ;) Las redes sociales son así. No puede uno usar “todo su poder” sin tener en cuenta que todo ese poder puede usarse contra él si no se hacen las cosas bien.

    Un saludo ;)

    22 de febrero de 2012
  6. Carlos Valle

    Hola Álex, te vuelvo a reiterar que las bases, en un botón de ver bases estaban incluidas en todas las pantallas de la app. Voy a pasarle al equipo nota para ver si el botón de la app de Sierra Nevada podemos ponerlo más visible.

    Efectivamente, en respuesta a tus puntos 2 y 3, las bases legales no se incluye esa posibilidad, que estamos habilitando ahora para que personas como tú puedan disfrutar del premio. Sentimos que hayas pensado que podías ganar los forfaits sin acudir a la feria, ya que, como te indico en mi comentario anterior, ese es el principal objetivo de la acción.

    Con respecto al bloqueo de un usuario en un muro de facebook: cualquier usuario que falte el respeto o haga SPAM es bloqueado, tu conducta (entendemos) no buscaba una respuesta, sino que repetiste 20 veces el mismo enlace en diferentes posts que no tenían nada que ver en contenido. Aún así se te ha dado respuesta por todos los canales posibles (público, privado y blog).

    No compartimos en ningún momento tu percepción de que se ha dañado la imagen de ninguna de las marcas y entendemos que eres un usuario que no ha entendido el objetivo del certamen y al que no le hemos sabido transmitir la vinculación existente entre la participación en el mismo y la visita a la feria. En contra de lo que opinas en tu post, nos parece muy enriquecedor hacer acciones en redes sociales que no sólo queden en redes sociales, sino que acaben vinculadas con el evento.

    Si lo que te interesa es participar en acciones exclusivamente vinculadas con redes sociales, también encuentras otras acciones, como las que hemos lanzado con Hutong School, que sortea entre todos los que se inscriban en su web un programa de aprender chino durante un mes en Shanghai.

    22 de febrero de 2012
  7. Alex

    Carlos, lo que todavía no has dicho es, si todavía seguis “erre que erre” y sólo vais a dar el premio del concurso si se va a la feria. No, no tengo a nadie para ir a Madrid a la feria.

    Te repito los pasos que di por si no leiste bien (hay capturas de todo esto, mira los enlaces en el post)

    1) Realicé el concurso sin ver por ningún sitio las bases del mismo
    2) Me quejé con todos los respetos en vuestro muro y por email
    3) No se me contestó al email y se borró el comentario del muro
    4) Entonces, dada la indignación y el intento de “tapado” que hicisteis, realicé “ese spam” que dices y puse en otros concursos un nota como comentario para que la gente estuviera “alerta” de vuestros tipos de concursos

    Está todo con pruebas gráficas … no tienes que creer mi palabra, sólo las capturas que pongo y las pruebas con enlaces. Es simple.

    Con lo fácil sería que admitierais que lo hicisteis mal… a ver NO QUIERO EL REGALO, no es lo que busco, busco que se hagan las cosas bien con este tipo de concursos porque no me gusta que las agencias de medios se aprovechen de publicidad gratuita para con sus clientes y luego os porteis así.

    22 de febrero de 2012
  8. Majandi

    Déjalo Alex. Ya sabemos lo que hay, la misma historia de siempre..

    25 de febrero de 2012
  9. Javyer

    Vaya tela… quien se enacrgue del marketing de la empresa debería cambiar el chip o cambiarle por otra persona… Eso sí que es torear y no lo que hacen en las plazas xD

    10 de marzo de 2012

LEAVE A COMMENT