[su_wiloke_sc_company_website]»Haz ruido», nuevo concurso de posicionamiento en Google Alianzo y google.dirson.com han puesto en marcha HazRuido.com, un concurso de marketing viral para saber quién es capaz de hacer más ruido en Internet en el menor tiempo posible. El ruido no se medirá en decibelios sino en páginas web. Es decir, se trata de premiar a aquel webmaster que sea capaz de conseguir mayor visibilidad, medida con diversos parámetros.
Para ser el mejor, los participantes tendrán que utilizar técnicas de marketing viral (de virus, lo que guarda relación con su transmisión vírica de internauta a internauta) y marketing guerrilla, entre las que destacan:
-Crear algo muy llamativo por su relación con la actualidad pero que tenga apariencia de realismo. Un ejemplo de esto es Emancipator, un supuesto invento para que los jóvenes se puedan emancipar si abandonar el hogar paterno.
-Crear algo muy divertido para conseguir que los internautas se lo envíen entre sí. Un ejemplo de esto sería la «gaseosa Crus del Gorbea» o el «Seat makinero», dos supuestas campañas de publicidad de productos ficticios.
-Conseguir que el mensaje se repita de e-mail en e-mail, tal y como hacen las grandes campañas de publicidad en televisión o como se hizo mediante mensajes SMS en la convocatoria de las protestas tras los atentados del 11M.
Cuando uno de estos mensajes alcanza una enorme difusión y se extiende rápidamente, se habla de ‘meme’. Un meme puede transformarse en fama para una persona, menciones para una marca o simple popularidad de un asunto o rumor. Empresas como Google han basado toda su estrategia comercial en este tipo de recursos. Es decir, en hacer que los usuarios hablen de la empresa que les presta el servicio y se la recomienden a sus conocidos.
Para medir esa difusión y decidir quién es el ganador, se van a utilizar varios parámetros:
1. Mayor número de visitas durante los días del concurso, para lo cual se examinarán los registros del servidor.
2. Mayor número de enlaces en Technorati (medidor de blogs). Este servicio determina cuántos blogs enlzan a una determinada página web. Los blogs se han convertido, durante los últimos años, en la fuente de referencia de la WWW en cuanto a noticias de actualidad y, tal y como explicaba recientemente el profesor del Instituto de Empresa Enrique Dans, en la principal fuente de memes.
3. Mayor ranking en Alexa. Alexa es un servicio (propiedad de Amazon) que mide externamente el tráfico de un dominio a través de barras instaladas en los navegadores web de miles de usuarios
4. Meme más creativo, a partir de la valoración realizada por un jurado de personas notables del mundo de Internet.
De forma adicional, se va a premiar a la web que alcance mejor posicionamiento en Google cuando se busca una determinada palabra. Este término permanecerá en secreto hasta el momento de la puesta en marcha del concurso.
Pienso, al leer todo esto que, es una forma de:
- Enguarrar aún mas la red
- Incitar a crear bulos, mentiras (hoax)…
Vaya concurso