[su_wiloke_sc_company_website]Un documento Word, apenas escribas una palabra son ya 40 Kb… no digamos las versiones antiguas de Word, que mínimo eran 150Kb. Una imagen normal de una cámara digital son unas 700Kb. Un fichero MP3 son unas 3000Kb (o 3 Mb). El texto que estás leyendo ahora mismo son más o menos 1 o 2 Kb.
Con esto nos hacemos a la idea de que es 1Kb y cuánta información se puede meter en ese espacio digital.
Por tanto, podemos pensar que sería algo espectacular oir un concierto de Beethoven (en buena calidad) en un archivo que ocupara 100Kb, porque no se puede comprimir tanto la información. O por ejemplo, sería raro, ver una pelicula calidad DVD que cupiera en un diskette de 1,4Mb (de esos que ya casi no se usan).
Pues bien, os voy a presentar una animación 3D programada en lenguaje ensamblador, que ocupando sólo 45Kb, os va a sorprender bastante. Vais a decir… «¿pero donde meten tanta cosa en tan poco espacio?» :)
Los que sepais de este mundillo de las «demos» supongo que no os asombrará tanto, pero aun así, asombra :)
Se llama Beyond Final. Muy bonita
Y hace falta un maquinón para moverla :S
Esta gente suele usar algoritmos de compresión especiales para sus demos. Lo asombroso es la compresión que le meten, una vez descomprimida la demo en memoria ocupa 180MG
26 de diciembre de 2005Impresionante! Sencillamente impresionante! Como no comprimen asà las pelÃculas? Al final iba ya a tirones, pero os aseguro que la cara de bobo que se me quedo al acabar y pensar en que solo ocupa 48kb…
26 de diciembre de 2005¿Alguien sabe porque no se comprime todo as�
Porque las pelÃculas son un porrón de imágenes que se van mostrando a una velocidad de 24 fotogramas por segundo (al menos) y da la sensación de movimiento. Y cada imagen ocupa lo suyo (aunque no es exactamente asà en los últimos códecs de compresión…)
Las demos estas hacen los calculos en tiempo real y van haciendo las imágenes «al vuelo». Lo único que guardan son las texturas y datos (movimientos de cámara, posición de elementos, etc.), no una animación al completo.
Algo asÃ, ¿se m’entiende? xD
26 de diciembre de 2005Aunque la explicacion de yeah lo explica todo…
26 de diciembre de 2005Yo aun lo flipo!!!
Complementando lo que dijo «yeah»
Ni siquiera almacena las texturas, la programación que usan para las imágenes son llamadas a la API de Windows, concretamente la del DirectX, con el cual no necesitan almacenar dichas texturas y la música es generada en MIDI.
26 de diciembre de 2005IncreÃble. Y más aún era cuando, hace años, las demos tenian que correr en un 486, y sin embargo te dejaban igual de pasmado que ahora.
27 de diciembre de 2005Yo he sido programador de demos, y aun asÃ, flipo :)
27 de diciembre de 2005Hola, unos datos de interés:
2 de enero de 2006– Qué es la demoscene. (ithaqua.stravaganza.org)
– En españa también sabemos. (rgba.org)
– No se usan «sólo» buenos algoritmos de compresión, también se generan muchas cosas en tiempo de carga con rutinas(por ej, las texturas), las demás cosas son generadas en tiempo real(la música, que NO es un mp3/wav/raw/etc comprimido), etc.
– Otra puntualización es que no se hace 100% en ensamblador.
– También se hacen cosas más extremas, en 256bytes, en(obviamente) 64k, y en 96k, sin olvidar la categorÃa reina de demos. (pouet.net)
no faltara quien pregunte que es ensamblador =oS…
31 de agosto de 2006