"Personalissimo" Como la vida misma Insensatos Sabías que

Prácticas monopolistas de Telefónica

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]De nuevo me encuentro sufriendo una práctica de monopolio de Telefónica, cuando todos pensabamos que ésto ya había acabado por la plaga de empresas que ofrecen ahora servicios de telefónica e Internet. ¡Pero no!

Soy un usuario de Telefónica con la línea básica contratada (como no), y también tengo la ADSL de Telefónica por una simple razón. Mi número de teléfono no empieza por 9 como el resto de los mortales, soy uno de los pocos (cada vez más) que tenemos un número que empieza por 8, ya que los «9» se agotaron en la centralita donde estoy conectado. Esa fué la primera pega que tuve al iniciar mi vida con ésta empresa, pero bueno…

Como ya estoy cansado de pagar más por disfrutar de una ADSL que va mal en todos los lados, pensé que para qué pagar más si en todos los sitios y empresas funciona igual de mal… Para pagar 40 euros mensuales por 1 Mb, prefiero pagar 20 o 30 y disfrutar de 20 megas…

Me quería cambiar a otra cuando tras realizar el alta me llaman a los 3 días comunicándome que es imposible disfrutar de la ADSL con esa empresa porque mi centralita tiene Muxfin… ¿que tiene queeeee?. Resulta que, al menos, el que me llama tiene la delicadeza de explicarmelo.

Los que vivimos cerca de la centralita de Telefónica, a esta empresa se le ocurrió crear subcentralitas, que se unen a la centralita principal por medio de «empalmes de fibra», llamados Muxfin, y que imposibilitan el «paso de datos» a cualquier otra empresa que no sea Telefónica, es decir, que del «Muxfin para mi casa», todo es de Telefónica, y por tanto otras empresas no pueden meter mano, y por tanto, no pueden dar servicio.

Así que me encuentro atrapado por una práctica monopolista de Telefónica en cuanto a que me obligan a tener que usar su ADSL y no otra.

He iniciado la reclamación al 900 506 580 (que es el FAX que tienen de reclamaciones) así como por la Web (que son las dos vías que me han presentado en el 1004). Sé que no voy a conseguir nada, pero estoy ansioso de que me den la respuesta oficial para ponerosla aquí… ¡a ver que se sacan ahora!

Veo que no es la primera vez que pasa, y que hay más en Internet sobre el tema… al menos no soy el único mono.

[tags]Telefónica, monopolio , adsl, muxfin[/tags]

[su_wiloke_sc_related_gallery][/su_wiloke_sc_related_gallery]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

¿Qué son los Speakeasy?

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

010 Comments

  1. David

    Trabaja en una de las empresas que dan acceso a Internet y se han dado varios casos de personas que contratan ADSL en la empresa en la que trabajo y se han tenido que dar de baja por que su linea va a un Muxfin.

    Las líneas que tienen estos «mini DSLAM» suelen ser lineas que estan lejos de la central, por eso Telefónica pone un Muxfin en ellas, pero… que unicamente ese Muxfin es utilizado por y para clientes de Telefónica, como bien dices. Telefónica no da acceso compartido mediante Muxfin y aunque se han dado casos de altas completadas a otras operadoras que van a estos equipos… la conexion no puede ser posible, ya que dichas líneas no pasan por las OBA de cada compañia.

    Es un tema un poco complicado y realmente es dificil que Telefónica cambie su politica, ya que se de una comunidad entera de vecinos (de una urbanización) y no les han hecho caso. Siento no darte estas nada buenas «noticias», pero espero que puedas conseguir algo y tener una conexión más asequible.

    19 de julio de 2006
  2. sdfg@sadfasfds.nbs

    Soy tecnico en telecomunicaciones, lo que hace Telefónica es ilegal. Telefónica está obligada a alquilar TODOS sus equipos y sistemas a las compañias que se adhieran al mercado español y debe poner lo medios para ello. Se ha dado el caso de que esta compañia ha saboteado las lineas que alquila a las otras.

    19 de julio de 2006
  3. Jose Luis

    Por que en vez de quejaros de Telefonica, no os quejais de otras operadoras como Jazztel que no invierten nada…Por ejemplo, porque en los bloques de viviendas o pueblos perdidos de 200 habitantes no ponen las otras operadoras sus equipos??? por una simple razon, no es retable…Creo que es hora que las nuevas empresas del sector empiecen a gastarse mas en sus propias redes y no echar siempre la culpa a la misma. Es muy facil invertir en Madrid y Barcelona, para luego aprovecharse de Telefonica en otros lugares no rentables….
    Por cierto, en los equipos Muxflin, por ley, Telefonica no tiene por que dar paso a otras operadoras.
    Alex la unica solucion es que os unais todos y monteis una manifa delante de la sede de Jazztel, de Tele2, etc a ver si asi os ponen su equipo cerca de vuestra casa…ah! otra cosa, los 20 megas los tendrias si tu ADSL estuviera en la misma central, en tu casa, a poco lejos que este, si te llegan 10 ya vas bien…eso si que es un timo…por eso los amigos de Jazztel han cambiado su publicidad y ahora dicen: » a partir de 20Mgas», ya que si no era publicidad engañosa…
    Creo que los españoles tenemos la mala suerte de que todas opciones son malas, pero desde luego, y afortunadamente para Telefonica, la competencia es todavia peor!!!

    22 de julio de 2006
  4. Elimparcial

    Al técnico de telecomunincaciones, creo que te debes dedicar a la fontanería ya que veo que sobre la regulación no tienes ni idea, informate antes de decir tonterias empezando por leer la O.I.R. y terminando por la O.B.A. Decirte que en los anexos donde viene los precios regulados determinan una expropación parcial de la red de telefónica ya que están muy por debajo del coste real de dicha red. Esto significa que la C.M.T prodiga que el resto de los operadores (los que pertenecen a ASTEL) se benificien de dichos precios pudiendo competir de forma desleal con telefonica en sus ofertas por ejemplo de ADSL, ademas si conoces este sector debes de saber que telefonica esta maniatada tanto por el ente regulador como por el tribunal de la competencia en lo que a precios se refiere, velando más por la competencia que por el usuario final del servicio. Además si conoces el servicio Gigadsl sabras lo que es la sobresuscripción, que por cierto todos los operadores excepto Telefónica y Euskaltel lo tiene habilitado, para que te vayas haciendo una idea de la calidad que pueden dar dichos operadores como Jazztel, UNI2, Tele2 etc.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta Jose Luis, solo a Telefónica se le obliga prestar el llamado Servicio Universal y no al resto de operadores, a si que hay que comprender que cuando telefónica debe de ampliar la cobertura de sus servicios a zonas de nuevo crecimiento lo debe de hacer buscando una rentabilidad minima en dicho despliegue, ya que como he dicho anteriormente es la unica que está obligada. Yo añadiría además de hacer una manifa en la sedes de dichos operadores, tal como apunta José Luis, una delante de la misma C.M.T. que es realmente la culpable de todo esta situación, antes los operadores que la satisfacción del usario final del servicio.
    Por último decirle a la persona que ha escrito este manifiesto-protesta que gracias a Telefónica y al Muxfin que instala dicha operadora puedes disfrutar del ADSL, ya que si tuvieras que esperar a que Jazztel, UNI2 o el operador que sea tuvieran que desplegar una red para darte el servicio te podías morir de asco, y si no estas conforme y quieres disfrutar del servicio con otros operadores, trasladate a vivir a un zona de cobertura de dicho servicio y seguro que no tendras problemas.

    19 de noviembre de 2006
  5. Yo

    Yo solo te diria, que Imparcial como en tu nombre pretendes no eres.
    Telefonica solo tiene que liarse a montar Muxfin en cada punto que le apetezca, da igual que los usuarios esten a 10Km de central (donde nunca habra adsl) o a 1Km unicamente (donde funcionaria bien cualquier tipo de adsl), y habra monopolizado la zona vetando a los demas operadores. En esta segunda situacion, evidente competencia desleal.
    Trabajo para un operador, y con frecuencia tengo que llamar a los clientes para explicarles que con nuestro servicio desagregado no pueden tener adsl, y que lamentamos mucho que se haya llegado a tramitar un alta de esta forma cuando por parte de Telefonica debian de habernosla denegado desde un principio, por incompatibilidades evidentes.
    Peor es todavia si has tenido a un cliente funcionando durante meses, y de buenas a primeras Telefonica cambia la infraestructura de esas lineas y montan el Muxfin porque si. Adios linea.

    12 de febrero de 2007
  6. Parcial: quiero poder elegir

    Oye, Imparcial, si quieres te extendemos un certificado para que te suban el variable los de Telefónica (y si no estás en plantilla, que te fichen). Te lo curras un montón, no tienen tan defensores tan buenos en blogs y foros…
    Claro que te olvidas de algunos pequeños detalles:
    a)La competencia se ha introducido en España progresivamente desde 1987 (con escalas en las leyes de 1992, 1998 y 2003) para meter presión al monopolio que vivía acostumbrado a dar servicios cuando y cómo le parecía. Si quieres revisa los «records» de lentitud a los que llegó Telefónica en la época de Luis Solana (un proceso de degradación en el que llevaba años). Cualquier monopolio, incluso el bar de la esquina si no hay más cerca, tiende a adormilarse, incluso sin querer, y a maltratar al cliente y no darle servicios actualizados.
    b)El modelo regulatorio actual intenta fomentar que se creen redes nuevas cuando es posible (zonas urbanas, o incluso más allá, si la tecnología, p.e. Wimax, lo permite)
    c)Pero no se puede condenar al usuario de zonas sin red de otro operador a que se aguante con lo que le dén. Para eso está el acceso indirecto (GigADSL o ADSL IP) y la desagregación.
    d)La estrategia comenzó permitiendo la reventa (el Megavía), despues incentivar el indirecto, y ahora la desagregación, obligando a los operadores a ir poniendo parte de la red y mejorar los servicios.
    e)Curiosa tu mala memoria: Hoy seguiriamos con el ADSL a 256 Kb si no fuera por la presión de los competidores a través de la desagregación. Lo de los «hasta 20 Mb» no te gustará, e incluso puede ser discutible, pero tener «sólo un 40%» de 20 Mb son 8 Mb, que no soñabamos hace poco. Y eso lo ha conseguido la competencia.
    f)Mira los informes de la CMT: los alternativos invierten mas que Telefonica. Telefónica invierte un montón… en China, Mexico y Brasil…
    g)Cuando un operador, sea parte de una multinacional (Orange, yacom) o no (Jazztel, superbanda) invierten 50, 100, 150 millones de euros en la desagregación, tienen que recuperarlos en varios años. Lo mismo que exige para ella Telefónica: basta con escuchar a D. Cesareo Alierta. Y todos ellos han hecho la inversion fiandose de la Ley y de la CMT. Evidentemente ninguna de ellas, Telefonica o las otras son hermanitas de la caridad, pero la competencia entre todos es lo que nos permite obtener el mejor servicio ¿O te crees que el HSDPA de Vodafone a 49 euros con modem usb incluido ha surgido por que sí?
    h)Si ahora le dejas a TESAU remonopolizar la red con los muxfin (que no son tan caros, e instala en condiciones especiales gracias a sus relaciones con los ayuntamientos, que no todo el mundo tienen), en poco tiempo tendrás el buen y viejo monopolio, donde tendrás lo que te dé mamá Telefónica. Y nada más, porque los demás habrán cerrado y se habrán ido, o todo lo más, intentarán hacerse cableros, centrandose en los nucleos urbanos, y el resto que espere un milagro….
    Por ahora nada más. Eso sí, respeto que trabajes (y bien, como es tu caso) para alguien, es legítimo, pero no hay que ocultar información..
    Saludos

    15 de febrero de 2007
  7. jose luis

    Yo trabajo en Telefónica y te puedo decir que los sistemas Muxfin permiten ofrecer servicios de banda ancha en aquellos casos donde, debido a la distancia entre el cliente y la central telefónica, no es posible dada la excesiva atenuación que presenta el bucle del cliente. La señal de ADSL se hace llegar hasta el MUXFIN , que se encuentra alojado en un armario próximo al domicilio del cliente, mediante fibra óptica. El par de cobre que une el MUXFIN con el cliente soporta ADSL ya que la longitud del mismo se encuentra dentro de los margenes que permiten ese servicio. El bucle de cliente, es decir, este par de cobre que sale del MUXFIN, puede ser alquilado a cualquier operador de la competencia, Telefónica está obligada a ello; sin embargo, a estos operadores no les interesa montar infraestructura (armarios, cableado, alimentación eléctrica, solicitud de permisos al Ayuntamiento) solo para conseguir unos pocos clientes de ese armario que no suelen tener mas de 300 clientes y poco menos de la mitad con banda ancha (el MUXFIN no tiene mas capacidad). Tienes razón en que a Telefónica le interesa montar MUXFIN ya que el coste es sensiblemente menor al de una central telefónica ( un armario frente a un edificio) y ademas porque la competencia no esta interesada en captar a esos clientes debido al coste que supone, tal y como te he explicado. En muchos lugares donde Telefónica presta servicio de ADSL mediante MUXFIN, ni tan siquiera ONO se plantea hacer una determinada inversión para unos pocos clientes.En conclusión, Telefónica no se puede oponer a que la competencia acceda al bucle de un cliente que cuelga de un MUXFIN, son estas operadores a los que no les interesa dada la nula rentabilidad de la inversión necesaria para ello. Un saludo.

    16 de junio de 2007
  8. -Magila

    Pues yo tengo la línea con timofonica y llevo innumerables intentos de conectarme con uno de estos operadores que te llevan tambien el mantenimiento de la línea. En el útimo intento con Tele2, estos, me han dado a conocer al famoso Muxfin. Es de agradecer la información. En resumen……… QUE MECAGÜEN EL MONOPOLIO DE TIMOFONICA!!!!!!!!!!!!!!!
    De cualquier forma os aviso por si acaso, os toca el caso. A mi me llamó un comercial de Tele2 que, para conseguir su comisión, me supongo, me ha dicho que había hablado con sus superiores y que lo ivan a solucionar en 4 semanas apróx., por que iban a convocar reuniones de comunidad para tirar verticales y que habían empezado a llamar a los presidentes de cada portal. No os creaís nada. ES MENTIRA!!!! Soy el presidente de mi comunidad de vecinos y he preguntado a los demás portales y nada de nada.
    Me fío más de vosotros que ya lo estaís sufriendo igual que yo y no vais con un comisionado interes.
    ¿Alguién sabe si nos podremos desnganchar del monopolio de Telefonica algún día?

    13 de mayo de 2008
  9. Pablo Pastor

    Algun dia Jazztel dara el 80% de ADSL y algun dia harán inversiones y colocaran sus propios MUXFIN, es asi de sencillo.

    23 de julio de 2008
  10. perico

    Hasta los cojones de Timofónica y sus putos MUXFIN. Si no permiten pasar otros proveedores, al menos que igualen sus ofertas de ADSL,,, kbrone…

    1 de marzo de 2009