"Personalissimo"

¿De verdad los móviles son peligrosos en los aviones?

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

4.9 media basada en 20612 votos

  • Excelente
    9814
  • Muy bueno
    5889
  • Normal
    2945
  • Regular
    1473
  • Malete
    491
Tengo una duda que me asalta y quizá alguno de vosotros con vuestra sabiduría infinita me pueda resolver. Cuando montas a un avión ya sabeis la parrafada que te sueltan las azafatas y el comandante sobre las cuestiones de (que ojo, son imporantísimas y la gente en general no hace caso, ya que no siempre son exáctamente iguales en todos los ).

Una de ellas habla sobre el uso de dispositivos y durante el y . Yo no se mucho de aviones, y menos de los grandes comerciales, pero… ¿si realmente fueran peligrosos y pudieran interferir en los sistemas, no los prohibirían tajantemente?

Me explico, yo a veces lo he dejado encendido sin querer y he podido recibir algún SMS o llamada en los momentos de aterrizaje y despegue. ¿Quiere decir que por ese descuido mío (o de cualquier otra persona que lo haga queriendo) el avión podría estrellarse? ¿Hasta que punto puede interferir? y por tanto… ¿hasta que punto tendría que ser seria la actuación de los auxiliares de vuelo por verificar que todo está apagado con, por ejemplo, un rastreador de dispositivos electrónicos?

, , , , , ,

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

Cómo contratar a un programador

Cómo hacer un concurso y no gastar en premios

Mi nuevo juguete: una batería

39 Comments

  1. kero

    por lo que tengo entendido lo que ocurre es que este tipo de dispositivos emiten una serie de radiaciones que pueden interferir con los sistemas de navegacion, no se hasta que punto, pero me imagino que se trata de una simple medida de seguridad, cuando yo he hecho viajes en avion a veces pedi a la azafata si podia estar escuchando mi discman y jugando a la consolilla portatil y nunca me han dicho que no, asi que no se muy bien si es importante o no XDDD

    20 de septiembre de 2006
  2. Haroldo

    Las ondas electromagnéticas de los celulares pueden llegar a afectar el sistema de navegación y algunas comunicaciones, aunque algunos celulares emiten más electromagnetismo que otros pero el problema está en que muchos de los instrumentos de un avión, que deben ser extremadamene precisos para minimizar cualquier posibilidad de peligro. Estas ondas afectan más que todo como dije los instrumentos de navegación, lo que son altímetros, niveles, etc.
    Pero aparte de eso las ondas electromagnéticas afectan cualquier dispositivo eléctrico unos en menos proporción que otros, como cuando dejas sonando tu celular a la par del tele y se mueve la imagen o si lo tienes a la par del radio o teléfono y sólo se oye interferencia. Esto es también porque el magnetismo funciona como un contacto invisible que es como si todos los circuitos estuvieran conectados al mismo tiempo y hacen corto. Gracias a Dios los de los celulares no son suficientemente fuertes para dañar las cosas pero no creo que quieras dejar un electroimán cerca de nada electrónico.
    :) Saludos!

    20 de septiembre de 2006
  3. Alex

    Entiendo lo que dices y lo sabía antes de escribirlo. Iré un poco más allá técnicamente.

    Como se puede ver en http://www.sarshield.com/english/radiationchart.htm se sabe que (en Europa por ejemplo) el límite de radiación es de 2.0 watts por kilo (W/kg) de media sobre cada 10 gramos de peso del móvil.

    De esa forma, se sabe perfectamente cuánto puede emitir el móvil más «radiactivo» del mercado. Si aun así, esa «cantidad» de radiación es insuficiente para la protección que llevan todos los dispositivos de los aviones, es inútil que digan que no se puede tener los móviles encendidos.

    Me explico de otra manera sin usar los móviles. Existen miles de elementos electrónicos que emiten frecuencias electromagnéticas, y si, alguno de ellos diera problemas en los aviones,… ¿crees que no harían una inspección antes de despegar?

    Existen aparatos rastreadores de frecuencias, de forma que si fuera realmente peligroso tener un dispositivo de estos encendido durante el vuelo, las azafatas pasarían con unos scanners a todos los que subimos al avión para ASEGURARSE de verdad que no hay peligro.

    Lo que venía diciendo es, que si no lo hacen, es porque no será «tan peligroso».

    20 de septiembre de 2006
  4. Farfan

    hola, llegue por casualidad a tu flog y vi este tema, por lo que yo se, es lo mismo que comentan uds, siempre las ondas electromageticas pueden ser interferidas, pero piensa, quizas un celular no sea suficiente, de echo ni todos los celulares encendidos probablemente no afectarian, pero ¿todas las personas hablando por celular? probablemte si afectan, pero es algo de lo que no estoy seguro.

    20 de septiembre de 2006
  5. lokazo

    la verdad q no si si tiene algo q ver con los sistemas… en los bancos prohiben usar telefonos celulares, pero para evitar robos… para q los chorros no organicen y eso… bah, creo
    la verdad no tengo la minima idea, solo aporto una hipotesis a ver si entre todos llegamos a una conclucion :P jeje

    farfan, flog es fotolog, para postear fotos, esto es un blog, biographylog :P
    saludosssssssss

    20 de septiembre de 2006
  6. Kardo

    Me parece atinado el comentario de Farfan. Probablemente si todos hablaran por celular al mismo tiempo habría interferencia suficiente. Talvez por eso los dejen subir al avión con teléfono…para una emergencia nunca está de mas.

    PERO, muchos celulares nuevos vienen diseñados para poder tenerlos encendidos durante el vuelo, quiere decir que aún encendidos, sin hablar , afecta el sistema de navegación… o me equivoco?

    Tendremos que conversar con los que diseñaron todo esto.

    20 de septiembre de 2006
  7. Dandel

    Los aeronáuticos, primos hermanos de los telecos; son unos putos paranoicos. Un teleco siempre que traza un cable, está temiendo que pase una excavadora y se lo cargue, así que por si las moscas traza cuatro. Un aeronáutico no permite a sus pilotos y azafatas tener ni un solo empaste en la boca porque podría generar interferencias en el equipo.

    No sé si un móbil será peligroso o no, pero si tienen miedo de un empaste, imagina lo que podrían hacerte si te pillan con el móbil encendido xD.

    20 de septiembre de 2006
  8. dre

    Alex espero no montarme contigo en un avion cuando te hayas dejado el movil encendido :P
    http://abcnews.go.com/Technology/BusinessTravel/story?id=1680690&page=1&CMP=OTC-RSSFeeds0312

    Un saludo
    dre

    20 de septiembre de 2006
  9. Gina

    pero si yo en los aviones nunca tengo covertura!!

    20 de septiembre de 2006
  10. Alex

    que no tienes cobertura? eres de amena? :D

    20 de septiembre de 2006
  11. oneras

    De hecho voy a aportar una nueva cuestión sobre lo mismo. ¿Y en los hospitales no pasa exactamente lo mismo? Dicen que no tengas el móvil enciendido. Uno de los argumentos que se exponen, además del hecho de que se molesta a la gente, es que interfieren con los equipos eletrónicos médicos.

    Sin embargo, y eso sí que es delicado ya que vidas humanas dependen directamente de la precisión de estos equipos, no se aseguran que la gente no use esos dispositivos y de hecho lo más normal es ver a la gente usar los teléfonos móviles continuamente.

    Pienso además que lo que más interfiere en los dispositivos médicos son el resto de dispositivos médicos.

    Creo que esto no es más que una especie de intento de concienciación del no uso de dichos dispostivos para controlar nuestras costumbres, y no que representen un peligro real y efectivo. Claro que de no hacerse así, de permitirse el uso indiscriminado, seguramente y simplemente abusaríamos del uso de dichos aparatos, algo que no creo sea deseable.

    20 de septiembre de 2006
  12. Tochismochis

    Bueno, ya veo que «dre» me ha chafado el enlace.

    La NASA hizo un análisis bastante detallado, llegando a la conclusión de que, efectivamente, los teléfonos móviles influyen e interfieren con los aparatos GPS que los aviones utilizan como guía durante los despegues/aterrizajes.

    Por otro lado, eso se puede solventar con tecnología. Algunas aerolñíneas como TAP, bmi (británica) y más recientemente Ryanair han anunciado que permitirán el uso de teléfonos móviles en todos sus vuelos en 2007, gracias a la tecnología de OnAir, un empresa participada por Airbus (todo queda en casa!).

    20 de septiembre de 2006
  13. svodoba

    Viene un poco a cuento, aunque no es por las interferencias, pero pinchar el link:

    http://navegante2.elmundo.es/navegante/gadgetoblog.html

    Mira, otra razón más….

    20 de septiembre de 2006
  14. svodoba

    http://navegante2.elmundo.es/navegante/2006/09/20/gadgetoblog/1158741663.html

    Mejor este enlance, que no caduca….

    20 de septiembre de 2006
  15. Ígor

    Utilizar móvil en avión se puede comparar con fumar mientras estas repostando gasolina. En mayoridad de los casos no suele pasar nada, pero es un riesgo añadido.
    Se siempre olvida que existe una ética móvil. Cuando recibas una llamada se aconseja no molestar a los restos, por que a nadie interesa escucharlo tu charla. Como no se puede salir de avión, para que dejar el móvil encendido? Para recibir los SMS? Pero bueno, es un argumento secundario.

    20 de septiembre de 2006
  16. Alex

    Igor… repito… si de verdad fuera REALMENTE PELIGROSO, no nos pasarían por un detector de dispositivos de ese tipo antes de entrar en el avión? o antes de despegar con una barrita de esas como la que usan en los campos de fútbol al entrar?

    En las gasolineras eso es potencialmente peligroso y ahora, para concienciar de que REALMENTE lo es hay multas y muy cuantiosas si te ven fumando en una gasolinera, así como usando el móvil.

    No he visto nunca una multa en un avión por tener algo de eso encendido… de ahí que me siga preguntando si REALMENTE es peligroso no. O simplemente se hace, como decían por ahí arriba, por concienciar de que lo haga todo el mundo a la vez y entonces moleste de verdad.

    20 de septiembre de 2006
  17. Haroldo

    Es peligroso mientras en la señal sea lo suficiente fuerte como dijo farfan, asi como que todos hablen al mismo tiempo; que el piloto no se de cuenta de las alteraciones en los instrumentos de navegacion (que no son «indispensables» para mantener el avion en vuelo, sirven para referencia del piloto. Claro el piloto los necesita para saber en que posicion, altura, ángulo, etc se encuentra el avión. Pero todavía el sistema mecánico-electrónico funciona perfectamente bien aunque todos estén hablando por teléfono al mismo tiempo. Y en todo caso el mismo piloto les diria a las personas, por favor apaguen los celulares, sino no salimos. El problema no esta en que todos tengan el celular prendido porque casi no emite ondas electromagnéticas es en el momento de recibir o enviar una llamada que se encuentra un pico en las ondas. Toda la gente tendría que recibir o enviar una llamada al mismo tiempo y como dije no sería fatal para el avión pero el piloto tendria instrumentos con exactitud reducida. Para evitar cualquier situacion te dicen que apagues el celular. porque si dijeran, porfavor no hagan llamadas o no reciban llamadas, ellos no pueden controlas las que te entran a vos, por eso mejor decir apaguen los celulares.
    Y después como es con una posibilidad pequeña que se vuelve peligroso, te permiten llevar tu celular. Las aerolíneas son de las empresas que más competencia tienen entre ellas, asi que si una dijera, no vamos a permitir celulares en los vuelos, la mayoria de las personas se irían a otra aerolínea y llevaria a la primera a la quiebra. Como la posibilidad de ser una sitiación sumamente peligrosa no es tan grande, no es ni ilegal llevar celular ni es totalmente prohibido, por lo que siempre aunque una aerolinea lo prohiba otra lo va a aceptar sólo para tener mas clientes y más ganancia.

    ya para terminar, algunas aerolineas meten aparatos eléctricos en la charla en lugar de celulares para cubrir cualquier otro escenario aunque se sabe por pruebas y ensayos que los aparatos eléctricos pequeños en sí no producen tanta radiacion como un celular en su pico maximo de onda electromagnetica (recibiendo o haciendo una llamada).

    Creo q a eso te referias… jeje. Ahora voy a recuperar el aliento despues de hablar tanto jajaja.

    :) saludos de un enorme fan tuyo!

    20 de septiembre de 2006
  18. Haroldo

    Si de verdad quieres volver locos los instrumentos de navegación y buena parte del avión, necesitas un generador de señales y producir una onda elctromagnética de varios teslas y voilá. Aunque no creo que te dejen subir a un avión con un generador de 5kilos como «bolso de mano» jajaja

    20 de septiembre de 2006
  19. Farfan

    creo que para concluir esto, sin muchas bases cientificas salvo nociones de algunos y algunos conocimientos mas profundos como los de haroldo, un celular estamos seguros que no provoca praticamente daño, pero si quizas todos juntos, aunque tampoco de esto estoy seguro, lo que si se, es mejor prevenir que curar, saludos.

    21 de septiembre de 2006
  20. emilio

    hoy una vez ablar, coloquialmente con un amigo, a un piloto de avion. El hombre era bastante mayor, que junto a la forma de hablar, hizo que me pareciera tener experiencia

    el comentaba que mas que problemas tecnicos, ello se debe a problemas humanos, se referia a cosas como ::

    – con que tan solo dos o tres personas esten hablando por el movil, son dos o tres conversaciones que molestaran bastante a los demas, aumentando el extress, la irratibilidad de la gente, etc…, nada bueno en un espacio cerrado
    – ningun dispositivo electronico en aterrizaje/despegue, son los momentos en los que mas posibilidades de un accidente hay, con lo cual, momentos en los que se requiere mas atencion, esto unido a que mientras usas tu mp3, o movil estas inmerso en tu mundo, ocasionaria mayor problema que si la gente esta (mas o menos) atenta a la situacion
    – contundencia de los objetos electronicos, normalmente, excepto algunos libros, no sueles llevar encima ningun objeto con tal contundencia, recuerdo casi sus palabras exactas cuando dijo «creeme que no quiero ver volando ningun portatil sobre las cabezas de la gente en caso de un aterrizaje dificil»

    lo que ocurre que es mas facil decir que todos los aparatos electronicos provocan interferencias (problema tecnico que la mayoria de la gente desconoce si existe y por ende respeta) que explicar las verdaderas causas

    por cierto, un par de veces he volado en viajes privados con 15-20 personas (viaje de empresa) y muchos de los vip utilizaron el movil hasta que la covertura cayo, de los portatiles ni lo menciono

    21 de septiembre de 2006
  21. Ígor

    Como se dice en una canción «En este mundo no existen casualidades, Cada paso deja la huella, Y el milagro no existe y las coincidencias son extremadamente raras.»
    Quiero decir que teléfono móvil si que emita las ondas electromagnéticas. Con lo cual porcentaje del riesgo que falla algo crece. Para reducir este riesgo se pide no usar los móviles. Si la pregunta es «cuantos móviles hay que utilizar para que se cae un avión», pues no lo se.

    21 de septiembre de 2006
  22. julio cesar rocha velueta

    quisiera saber si ay escuelasparticulares de pilotos lo que pasa es que desde chavito me cai de una mata yme fracture el braso y no me aceptan en la naval ante mano les agraeseria si me pudieran ayudar a estudiar una carrer de piloto

    14 de octubre de 2006
  23. Darkhogg

    Chorradas y más chorradas. Lo que ocurre es que, cuando se establece una conversación de móvil, se establece a su vez una frecuencia. Por esa frecuencia tan solo se podría hablar en ese móvil, digamos. No hay frecuencias infinitas, y los canales de móvil de los aviones necesitan vía libre para enviar y recibir información en cualquier momento del vuelo, y principalmente durante el despegue y el aterrizaje. Que prohiban el uso de aparatos electrónicos que utilicen radiación a larga distancia tan solo es para que la gente escuche las advertencias (cinturones, no fumar, seguridad…) y no este completamente distraida en sus cosas (ya sea una DS, una PSP, un MP3 o simplemente un reloj digital con cronómetro)

    14 de octubre de 2006
  24. Darkhogg

    Hago un inciso. El uso de móviles está prohibido, pero el uso de MP3 con radio, que yo sepa, no se prohíbe. ¿Y eso? los canales de radio ya tienen una frecuencia definida. Los de movil no. Así que eso da pie a decir que no es que la radiación afecte a nada, simplemente es que nos quieren atendiendo, y quieren vía libre a sus comunicaciones, aunque sean con la vonia del piloto.

    14 de octubre de 2006
  25. Jarious

    La verdad detras de todo esto, es que las operadoras de servicios moviles unicamente te pueden facturar el cobro del servicio mientras usas sus antenas repetidoras para transmitir las señales que salen de tu movil o tu tarjeta inalambrica.

    en el aire, a 8000 metros de altura, no necesitas ninguna antena, simplemente las ondas se transmiten directamente a traves de la gran antena que forma el cuerpo metalico del avion, y de ahi al satelite mas cercano.

    las operadoras no registran esta señal, por lo tanto para ellas es como si nunca hubieras llamado o utilizado el internet.

    17 de octubre de 2006
  26. Pakito

    Hola quiero k sepais k un movil encendido en un avion en un despegue y aterrizaje es un peligro ya k la mayoria de los aviones aterrizan y casi despegan casi practicamentes solos ya k se usa el piloto automatico y para que el piloto automatico funcione correctamente no puede aber interferencias en el gps ya k el piloto automatico en parte esta conectado en el gps para saber a k altitud debe estar, si tiene k descender,si tiene k disminuir de velocidad para virar…X eso se os suele pedir k los telefonos moviles esten apagados durante el despegue y aterrizaje xk para eso se suele usar el piloto automatico auque para lo k mas se utiliza es para aterrizar ya k para despegar ace falta la ayuda de un humano.En fin si os montais en un vuelo proximamente mejor k no dejeis el movil encendido os lo digo x vuestro bien y el de los demas.Un salud2 a todos.

    7 de noviembre de 2006
  27. luisss

    yo creo q no pq en ocasiones ehe viajado en jet privado y no te dicen nada y el celular tiene cobertura en ksi todo el vuelo

    10 de diciembre de 2006
  28. Uliscience

    Hola que tal,

    creo que se olvidan un poco de lo que es la estadística y la seguridad…

    Es cierto (hasta cierto punto jejej) que un celular probablemente no cause problemas a un sistema de navegación, pero!, incremente la probabilidad de falla.

    Las ondas electromagnéticas de un dispositivo de radioemisión han probado en ciertas circunstancias, hacer cosas como parar el funcionamiento de un dispositivo, o alterarlo a tral grado que se vuelva inutil, o encender combustible!

    Es cierto que no siempre que enciendan un celular en un avión este se va a estrellar, pero incrementan sus probababilidades ;)

    Cuidado, las reglas han sido hechas en muchos casos por seguridad, creo que en pleno siglo XXI no hay muchas reglas que hayan sido credas para molestar a la gente, sino para cuidarlas, aunque sea de ellas mismas.

    28 de enero de 2007
  29. Pakito

    yo e viajado en el mes de diciembre en avion y antes delñ despegue lo primero k dijeron es k djaramos los moviles u otros aparatos electronicos apagados durante el despegue e aterrizaje y k cuando el avion estubiera en un vuelo recto y nivelado k preguntaran a las azafatas cuales son los aparatos que se podian tener encendidos.El uso del movio ya no ace falta tanto en los aviones ya que como algunos dicen k an volado en jet privado abran comprovado k si es un modelo moderno lleva un pequeño telefono integrado en algunas partes del avion.Bueno mi esperiencia es esa, el avion en el que vole fue fabricado por McDonnell Douglas en Long Beach (California, EE.UU) modelo MD-81 /82 /83 /87 , hay 36 unidades construidas y de todas ellas dependiendo cual sea la unidad vamos el modelo tendra una capacidad de 145/153/170/109 plazas, recordemos k el avion es de la compañia Spanair y que los 36 modelos k e mencionado antes son todos de la misma compañia:Spanair.Bueno un salud2

    29 de enero de 2007
  30. Susana

    Caer, caer no se caen los aviones porque los moviles estén encendidos.
    Yo lo sé porque viajo mucho España-Egipto y los egipcios «pasan» de apagar el movil durante el vuelo, por lo menos muchos de ellos.
    Siempre le tengo que decir a alguien en inglés que apague el movil, que son peligrosos y están prohibidos…
    En mi ultimo viaje, el señor que estaba al lado mio, cuando acabavamos de despegar enciende el movil y se pone a llamar!!!
    Imaginaros mi cara!!!
    Tuve que llamar al personal del avion porque el tio no lo queria apagar.
    Y así siempre.
    Me dijeron las azafatas una vez que la gente si sabe que esta prohibido pero no quieren hacer caso.

    Yo también creo que no debe ser muy peligroso porque sino ya se habrían caido varios aviones por culpa de los moviles.
    Yo hablo de lo poco civicos que son los egipcios, pero seguro que hay nacionalidades peores, o sea, que pasan más todavía de apagar el movil.

    25 de febrero de 2007
  31. rodrigo

    REALIZEN LA SIGUIENTE PRUEBA, HAGAN UNA LLAMADA POR EL MOVIL E INMEDIATAMENTE ACERQUENLA A LA PANTALLA DE UNA COMPUTADORA, OBSERVEN LO QUE SUCEDE Y ES LO MISMO Q UE PODRIA SUCEDER CON LAS PANTALLAS DE CRISTAL LIQUIDO DE LA MAYORIA DE LOS AVIONES MODERNOS QUE ESTAN ACTUALMENTE EN SERVICIO.

    30 de junio de 2007
  32. correa

    entre los peligros del telefono celular, está el que es posible encender fuego con éste…

    http://www.youtube.com/watch?v=QfcZsML1pr0

    31 de julio de 2007
  33. ANIMAT2000

    ESA NORMA ES MUY ANTIGUA Y SE ADAPTÓ EN ALEMANIA, PERO ESTÁ OBSOLETA Y YA SE PLANTEA CAMBIARLA MUY PRONTO, PORQUE NO TIENE EL FUNDAMENTO QUE SE MERECE.

    7 de agosto de 2007
  34. Raist

    Siguiendo la Paranoia americana…

    No seria posible que si un sujeto tomase un movil y lo encendiese pudiesen triangular la posicion del avion y lanzar un misil… jajajaja

    7 de octubre de 2007
  35. nidia victor jessica jesus

    putos chinguen a su madre no sirve de nada esta informacion

    19 de octubre de 2007
  36. jessica nidia

    jajajajajaja esos pendejos de los chamacos, es neta que dijeron pongan algo que sirva de algo putos!!!!

    dejen de andar cagando la puta verga

    =P

    pendejos!!!

    jesus y victor

    jajajajajajajajajaja…

    19 de octubre de 2007
  37. coquine

    No creo que sea tan peligroso, como dice Alex, pero no cuesta nada cumplir las normas sea por el motivo que sea que las han puesto.

    Lo que si recuerdo que me dejo un poco extrañada es que en un vuelo Madrid-Bcn, un «azafato» me hiciera apagar la cámara de fotos ¿?

    Con las fotos tan xulas que me estaban saliendo…

    ;)

    13 de julio de 2008
  38. shadow71

    Buen dia!!! Sres es muy poco probable que un celular interfiera la avionica o la instrumentacion de una aeronave debido a las protecciones que tienen las diferentes aeronaves, por ejemplo en la instrumentacion de un avion o helicoptero el fabricante coloca el cableado sensible dentro de una malla metalica tubular para evitar señales electricas externas que puedan interferir con la instrumentacion, esto se hace no por los celulares si no por la estatica u otras señales que se genera en la atmosfera y para mitigar el efecto del pulso electromagnetico inducido que generan los rayos.

    La unica manera que sucediera esto es que la proteccion estuviese averiada y que el telefono estuviese lo suficientemente cerca como para que la señal se filtrase.

    Soy Controlador de trafico aereo (Ademas de ser TSU en Electronica) y he hablado del tema con los pilotos y ellos comentan no tener ningun tipo de problema o alteracion significativa en su instrumentacion o mandos de la aeronave al utilizar los telefonos celulares y personalmente he tenido control de trafico a traves de el uso de telefonia movil (Fueron casos de falla de radio) y la tripulacion comento no tener problemas en sus equipos de navegacion, ademas les digo por experiencia que la comunicacion no es muy buena debido a la baja señal que ellos tienen alla arriba. Opino que la unica manera que un telefono afectara a un avion en vuelo es que este no vuele muy alto debido a que las celdas estan diseñadas para enviar su señal al terreno y que el telefono fuese de los primeros telefonos analogicos que parecian un ladrillo por su tamaño, estos telefonos debian de tener una potencia mucho mas alta que los actuales telefonos compactos digitales debido a la poca existencia de torres de telefonia celular de la epoca que a diferencia de hoy dia debian transmitir con mas potencia debido a las distancias entre celda (Torre celular) y telefono. La existencia de mas celdas posibilito la miniaturizacion de los telefonos moviles celulares y estos ultimos funcionan con mucha menos potencias que los viejos analogicos.

    En cuanto al comentario de acercar el telefono a un monitor de computadora les digo que el monitor NO POSEE PROTECCION ALGUNA CONTRA RADIACION ELECTROMAGNETICA.

    Como nota aparte, debido a la potencia de los ya antiguos telefonos analogicos se generaron casos de tumores cerebrales y hasta cancer, cosa que hoy en dia se pudiese generar en aquellas personas que pasan todo el dia pegados al telefono movil o aquellas damas que acostumbran a guardar el telefono pegado a su pecho o sus ovarios, Si no lo saben el telefono aunque no este en uso pero encendido, este se esta reportando periodicamente a la celda a manera de decirle al sistema «Aqui estoy listo para recibir»…

    Saludos…

    13 de junio de 2009