"Personalissimo" Como la vida misma

La bandera de España no debería tener orientación política

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]4 media basada en 4 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]En muchos debates que suelen salir de política a lo largo de la semana siempre pienso sobre la «politización» que se le ha dado a la bandera de España en los últimos años, debido sobre todo a la dictadura que vivimos «hace poco» en España.

Mientras que los estadounidenses, por poner un ejemplo aunque hay muchos otros, están bien orgullosos de ser de su país y plagan de banderas todas sus casas, balcones, actos, películas (algunas se pasan pero bueno), … en nuestro país tener o mostrar la bandera de España se ha convertido práctica e irrevocablemente en ser un facha, de derecha extrema o fascista (que son los términos más usados cuando salen nuestros colores en algo que no sea un acto militar o uno que esté presente la realeza).

El fascismo o ser facha, exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo.

Por otra parte el patriotismo es el pensamiento que vincula a un ser humano con su patria.

Las acciones llamadas patrióticas son acciones que sirven para mostrar el amor que tiene uno hacia su país. Para algunos, el ejemplo más claro es el de morir en el campo de batalla. Para otros existen otros ejemplos menos extremos, como desplegar la bandera nacional, cantar el himno o defender o apoyar al país al que pertenece uno por otros medios.

Uniendo los dos conceptos… ¿por qué un patriota hoy en día en España ha de ser fascista? ¿por qué no se puede desplegar la bandera de España en un balcón sin que alguien (muchos) por la calle piensen que eres de extrema derecha? ¿por qué el himno nacional sólo se puede escuchar en actos reales o militares? (no se, que hagan una versión techno dance con el neng de castefa, aunque seguro que la hay y la escuchan los radicales o neonazis toda las noches… siguiendo con el cinismo de este artículo, ¿no?)

Me da rabia porque me siento aragonés, español y europeo, pero siento que no puedo expresar mi sentimiento español por …. ¿por miedo? ¿por vergüenza? ¿por pasotismo? ¿por no querer meterse en problemas? ¿por no hacer deducir a la gente una orientación política? No, no es ninguna de esas dos cosas… pero lamentablemente es lo que mucha gente tiene.

¿Que piensas tú de la bandera de España y de su politización?

jal_democracy(56);

[tags]política, izquierdas, derechas, fascismo, facha, bandera, españa, patria, patriotismo[/tags]

[su_wiloke_sc_related_gallery][/su_wiloke_sc_related_gallery]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

Eugenio Recuenco

86 Comments

  1. Decepcionado

    Pero que un español diga que tiene sentimiento español es como no decir nada, ¿no?. Acaso si hubiera sucedido la casualidad de haber nacido en otro país, ¿también tendrías sentimiento español?.
    Yo sinceramente creo que no, si naces en Portugal, pues tendrías amor a tu nación portuguesa simplemente porque es lo que mejor conoces y porque ahí es donde has pasado toda tu vida.
    Es mi opinión, y no quiero ofender a nadie, pero lo que no aguanto son los nacionalismos descerebrados y extremistas.

    3 de julio de 2007
  2. Alex

    Por supuesto, uno se siente de donde nace…
    Y no todos los nacidos en territorio español se sienten españoles… empieza preguntando a los catalanes por ejemplo ;)

    Aun así, de lo que hablo es de la bandera de un país, no del sentimiento que se tiene «por nacimiento» :P

    3 de julio de 2007
  3. PyroFlash

    El problema es ese, si SOLO tienes la bandera española colgando del balcon, si la adornas con la de la UE ya te miran con otros ojos… Es triste, pero es asi.

    Nada, lo mejor sera poner el toro de osborne de 20×20 metros en la puerta de casa con una banderilla española, ¿me diran algo? xDDD

    P.D.: No me gusta el «espectaculo» taurino.

    3 de julio de 2007
  4. Dani

    Álex, has resumido a la perfección mi pensamiento sobre el tema. Coincidimos plenamente.

    Cuando he viajado por ahí, veo cómo en cualquier país (Irlanda, Inglaterra, Francia) todo el mundo luce su bandera orgullosos sin ningún tipo de problema.

    Incluso en países que han sufrido fascismos como Italia, la gente sigue luciendo la bandera de su país sin que nadie piense que es un facha por ello, sin tan sólo que quiere a su país.

    Yo me siento muy español porque, además, mis raíces y donde he vivido son lugares diferentes de España y no me siento «hijo» de ninguna zona, sino del conjunto en general.

    3 de julio de 2007
  5. Alex

    bueno, alguien que me entiende ! ;) gracias :P

    3 de julio de 2007
  6. Rama

    Yo estoy de acuerdo en que no se debería politizar la bandera española; pero claro, eso no sólo pasa cuando se asocia colgarla en el balcón con tu filiación política, sino que también cuando determinados sectores de la ciudadanía la sacan en sus manifestaciones, como si el querer a la bandera y al país ya colocase a la gente en su bando…

    De todas formas, eso es el típico rollo que contaría cualquier tertuliano… Yo no puedo opinar realmente sobre la bandera, porque no me identifico con ella, lo siento.

    3 de julio de 2007
  7. Wade

    Eso de sentirse de donde se nace es muy relativo. Yo sólo tengo cierto apego al barrio donde nací y, si me apuras, a la ciudad. Ahora, ¿sentimientos hacia una abstracción como es una patria, un trozo de tierra delineado en un mapa? Pues no, lo siento.

    Y cada vez estoy más de acuerdo con ciertas teorías que opinan que el nacionalismo ha sido el gran sustitutivo de la religión como agrupador de masas, con sus rituales públicos y su liturgia. Conste que no es despectivo, lo respeto y entiendo que haya gente que se sienta catalán, vasco, español o lo que sea. Pero eso no quiere decir que lo comparta, ni que me sienta de un país o nación determinada.

    3 de julio de 2007
  8. Kore

    Hemos hablado tanto de este tema que ya conoces mi postura, pero intentaré resumirla…
    Basicamente la bandera española se asocia con una ideología porque dicha forma de pensar la tomó como símbolo durante demasiados años.
    Han pasado pocos años desde la dictadura y, irremediablemente, se sigue pensando en la bandera de España como símbolo de esa tortura.
    Además, has de pensar que apenas son más de 30 años lo que nos depara desde el final de la dictadura, por lo que mucha gente que vivió la guerra civil, la dictadura,…sigue viviendo y las rencillas siguen abiertas.
    Hace falta tiempo para curar las heridas y comprobar que la bandera de España es simplemente una bandera de un país, no implica ninguna ideología sino «amor» por un lugar, como dices que sientes tú.
    Yo no me siento española, me siento ciudadana del mundo (por llamarlo de alguna forma). Puedo haber nacido aquí por puro azar o haber nacido en Mozambique.
    A mí el nacionalismo, por la razón del azar que comento, me parece una sin razón. Pero cada uno puede pensar lo que quiera, eso es lo bonito del mundo, la diversidad.
    Reconozco que soy la primera que pienso cuando veo un hombre o joven con una banderita de España en lo que comentas, pero será mi experiencia personal con ese tipo de asuntos o mi forma de pensar. No puedo evitarlo, aunque respeto todas las ideologías mientras sean pacíficas.
    Te sientes español? Por mí estupendo, si quieres llevar la bandera de España colgada al cuello maravilloso. Lo de ponerla en el balcón ya no me gusta tanto, porque conllevaría que yo también siento eso…

    3 de julio de 2007
  9. YoNkY_Vb

    La has liado alex! Esto tiene para muchiiisimos comentarios.

    Yo estoy deacuerdo que no debería de verse mal el exhibir la bandera de tu pais, el problema es que la del nuestro se parece mucho a una ilegal (le falta «un pajarraco») y ambas se entremezclan en las manifestaciones del PP y de grupos y partidos políticos de ultraderecha. Y la verdad de esa, que una bandera que debería de representar un pais, y no una ideología concreta, ha sido «robada» por unos pocos como símbolo de una mentalidad de derechas.

    Y luego está el problema de las banderas repúblicanas, tomadas por la gente de izquierdas también como símbolo. Estas no son oficiales pero SI legales y salen a pasear en las manifestaciones de izq… pero mejor dejar esto para otro post jeje

    3 de julio de 2007
  10. pablo

    muy buen post

    estaba y pensand oen escribir algo sobre el tema pero tu texto es identico a l oque me habria gustado escribir.

    3 de julio de 2007
  11. Marta

    La actual bandera española fue establecida por el franquismo, por tanto, se debe asociar a este periodo. La bandera legítima es la llamada republicana (roja, amarilla y morada).

    Por tanto, a la verdadera bandera del país se le llama «republicana», y la fascista es la «verdadera». Curioso, ¿no?…. Natural que se asocie con unas determinadas ideas. A mí me gusta mucho mi país, pero jamás me identificaré con la actual banderita rojigualda.

    De todas formas, es un trocito de tela…

    3 de julio de 2007
  12. Rama

    Contesto a aquellos que alegan que no se elige donde se nace, como razonamiento en contra del nacionalismo.

    No eliges el lugar de nacimiento, pero si tu manera de pensar, no creeis? Yo de pequeñito, me emocionaba viendo a la selección y al Madrid, y sacaba la bandera de España para celebrarlo… Y eso, a pesar de haber nacido en Galicia.

    Sin embargo, el fútbol dejó de interesarme cuando descubrí que me había vuelto un geek; y España dejó de interesarme cuando, estudiando Historia, me di cuenta de que era un apaño, el resultado de un burdo acuerdo matrimonial hace 500 años.

    La España en la que vivimos ahora es un reflejo de la cultura castellana medieval, contaminada con la cultura andaluza para el goce de los turistas… Sin embargo, esa idea de España es artificial y se impuso a la fuerza por toda la Península.

    Definamos nación: grupo de personas que hablan una misma lengua, tienen una historia y una cultura comunes. Consideráis realmente que catalanes, vascos, gallegos, aragoneses, castellanos, andaluces, canarios, asturianos… somos «una» nación? Somos un Estado.

    Me considero nacionalista, y amo a Galicia; pero no soy separatista, creo en la fórmula de una Galicia dentro del Estado Español (o, quizá en algunos años, del Europeo). Sin embargo, mi forma de pensar sería la misma si hubiese nacido en Zaragoza, Madrid, Sevilla… Se puede querer o no el lugar de origen (yo odio mi ciudad natal… xD), pero las diferencias hay que reconocerlas, porque están ahí, y siempre han estado.

    Lo que no entiendo es, a aquellos que dicen amar a España como patria. Como se puede querer a una quimera?

    3 de julio de 2007
  13. Lek

    el problema es que la del nuestro se parece mucho a una ilegal

    ¿Y cómo se define una bandera ilegal? Si la tricolor la defines como legal, me encantaría saber porqué la del pollo es ilegal

    La bandera está politizada desde el momento en que ciertos grupos políticos no la aceptan como propia (y ya no se lo callan). Y no hablo sólo de nacionalistas… pero claro, en este país hay orientaciones sobre las que parece existir una barra libre para berrear y orientaciones en las que no… por ejemplo, por reclamar respeto a nuestra bandera eres un facha. Por ciscarte en ella, sin embargo, ejerces libertad de expresión…

    Veo el futuro muy negro en este tema. Hay muchas ganas de ejercer la represión por parte de la progresía (que no la izquierda)

    3 de julio de 2007
  14. Lek

    Marta, léete un libro de historia antes de soltar barbaridades, por favor

    3 de julio de 2007
  15. Adrián

    Lo de la bandera….en fin, sólo por la sangre que muchos han derramado por ella merece un respeto. Nada de ideologías políticas, ni colores, ni animales, sólo un trozo de tela que para muchos significa algo. ¿Queremos un país libre? Ejerzamos el derecho a expresar libremente la libertad de nuestros paisanos.

    3 de julio de 2007
  16. BLAGDAROS

    Yo creo que habría sido prudente en su día cambiar la bandera para evitar esa inevitable referencia al franquismo. Pero no, se decidió mantener la bandera, eliminando únicamente el escudo del «pollo». Es normal pues que la gente siga identificando esa bandera con su pasado, especialmente cuando la extrema derecha se ha dedidaco a revindicar España y sus símbolos como su patrimonio personal.

    3 de julio de 2007
  17. Andres G. Mendoza

    La forma de la bandera se encuentra regulada en la Constitución (algo muy inusual dentro del ambito Europeo, que no suele utilizar leyes de este rango para definir su bandera,…) para evitar discusiones entre la bandera republicana o la Franquista.

    Ahora, un simbolo simplemente es eso: un simbolo. La bandera española es tan valida como cualquier otro tipo de simbolo, y no debería de haber problemas en utilizarla como tal. El problema es el que has expuesto, que en España dicho simbolo ha sido utilizado y apropiado por los partidos conservadores, como si dicho simbolo fuera el suyo, y no del pais.

    Por eso pienso en el la actualidad, la bandera española sí está politizada.

    3 de julio de 2007
  18. Jonathan

    Mirad, no pretendo ser ni mucho menos un «nacionalista»exaccerbado ni nada por el estilo, pero sí que miro hacia mi interior y siento lo siguiente:
    Yo nací en Barcelona, en Catalunya, y sinceramente la bandera española no es que no me guste (no es fea), sino que no la siento como mía…¿Entendéis? La miro, intento pensar si me representa, si me identifico con ella…. Pero no, sólo veo un pasado oscuro en ella y un presente bueno, fructífero dentro de lo posible, pero que no forma parte de mí ni mi futuro.
    En cambio la bandera catalana sí que representa mucho para mí: mis abuelos, sus luchas, su búsqueda de la libertad para poder hablar un idioma que es nuestro…. Y lo mmismo me ocurre con la del Barça, la veo como algo propio. No así la española.

    3 de julio de 2007
  19. Veghun

    Para Rama: Parece que para ti, un matrimonio ha sido la causa de la unión de dos países, pero lo cierto es que desde antes el Imperio romano la península ibérica era un país unido, y durante la entrada de los visigodos, y la conquista de los musulmanes. Pero sólo durante la reconquista se efectuó una separación, que no duró (entre la corona de aragon y españa) más de 300 años. ¿estas comparando miles de años con 300 años?
    ¿por qué te crees que parte de los portugueses desean anexionarse a España?
    Sin duda la península tiene gran parte de historia común, los nacionalismos que desprestigian nuestra bandera, ni tan siquiera han estudiado historia, y lleban años usando argumentos sin argumentos (que absurdo) en los que llaman fascista a cualquiera que se sienta español, sin tansiquiera haber establecido una conversación de dos frases con la persona en cuestión.

    3 de julio de 2007
  20. YoNkY_Vb

    ¿Y cómo se define una bandera ilegal? Si la tricolor la defines como legal, me encantaría saber porqué la del pollo es ilegal…

    Lek, lo dicen las leyes, los jueces, y creo, pero no estoy seguro, la constitución.

    3 de julio de 2007
  21. J.B. Basset

    A Veghun…

    ¿Cómo? Creo que no te he entendido. ¿Estás diciendo que los hombres de Atapuerca, o los Íberos ya se consideraban españoles? ¿Bebían ya sangría, bailaban sevillanas e iban a los toros?

    Primero hay que diferenciar bien tres conceptos: estado, país y nación.
    – Estado es un territorio, delimitado por unas fronteras y con unos organismos que lo rigen de forma independiente. Por tanto, España es un Estado, igual que Alemania o Francia.

    – País es una región geográfica delimitada. Por ejemplo los paises anglosajones (delimitados por el criterio lingüístico del inglés).

    – Nación es un pueblo, comunidad o grupo de personas que comparten un origen, un pasado, y sobretodo, una lengua comunes y diferentes de otras. Por tanto, España no es una nación como tal, sinó que en el Estado español encontramos distintas naciones: la basca, la catalana, la castellana, la gallega…

    El «nacimiento» oficial de España se produce en el siglo XVIII con la guerra de Succesión, cuando los diferentes reinos peninsulares (hasta entonces independientes políticamente, solo compartian el rey), son unificados en uno solo por Felipe V. Hasta ese momento, la Corona de Aragón y Castilla se encontraban separados por fronteras, aduanas y se regían por diferentes organismos. Eran dos estados diferentes, con un mismo rey. Como pasa ahora con Canadá, Australia y el Reino Unido.

    Volviendo al tema de la bandera, no me parece mal que alguien quiera poner la bandera de España en su casa, pero entonces, deben dejarme a mi poner una «senyera» en la mía, porque yo no me siento para nada Español (estatalmente lo soy, pero nacionalmente, no).
    Yo me considero nacionalista sí. Y a mucha honra. No veo ningún mal en querer lo mejor para mi «nación». Imaginad por un momento que España estuviera dentro del Estado francés, y que el castellano fuese maltratado y despreciado. ¿No haríais todo lo posible por canviar esa situación? Entonces, ¿seríais nacionalistas, o qué?

    Bueno, una pequeña reflexión que aquí dejo.

    Por cierto, Alex, desde Valencia, felicidades por el blog, lo leo asiduamente.

    3 de julio de 2007
  22. The-RockeR

    Ésto son chorradas que se inventa la gente. Yo tengo una bandera de España en mi habitación y no me considero de derechas… ni tampoco de izquierdas.

    Que yo sepa, en el franquismo, la bandera de España era la del águila.

    3 de julio de 2007
  23. Susensio

    de todas formas, alex, yo me siento mas «mañico» y aragones que otra cosa.
    sentirse español no tiene mucho sentido ya que españa son demasiadas cosas muy diferentes segun la region en la que estas, vale que tambien tiene cosas que la unen. en usa no creo que ningun estado quiera independizarse :S aunk tampoco aseguro nada.

    3 de julio de 2007
  24. Rama

    Para Veghun:

    Por alusiones iba a contestar con un artículo sobre la historia medieval de la Península, pero J.B. Basset ya te ha contestado, más escuetamente…

    Solo para concluir, te voy a hablar de Galicia un poco: fue invadida por los Suevos, no por los Visigodos como el resto de la Península, y no se integró definitivamente en Castilla hasta 1230 (desde la caída del Imperio Romano, eso nos dan unos 800 años…), cuando Fernando III el Santo no respetó el testamento de su padre de dejar el Reino de Galicia a Doña Sancha.

    Y ya perteneciendo a Castilla, las revueltas Irmandiñas, y la sublevación de nobles fieles al emergente Reino de Portugal, hicieron que Galicia no aceptase su conquista definitivamente hasta el matrimonio de los Reyes Católicos, que reunieron todos los reinos bajo su mando (no los unieron).

    Si, aún así, tomamos ese momento como el nacimiento del Estado Español, tendríamos que España tiene… 500 años.

    No digo que la duración de un Estado nos influya a la hora de sentirnos gallego, catalán, español… Lo hago solo como respuesta a tu argumento de los 300 años de Corona Aragonesa.

    Y no tengo problema alguno en que la gente se sienta español siendo de izquierdas, de derechas, de arriba o de abajo; si sentís que los de derechas os están robando vuestra identidad, defenderos!!

    Por último: los portugueses desean anexionarse a España porque se sienten españoles? jajajaja Lo hacen por la pela: hoy en día la situación económica es mejor en nuestro Estado (mejores sueldos, precios…). No es lo mismo Estado que nación, y como ya dije, el pertenecer a un Estado u otro no quita el sentirse de una u otra nación.

    Además, que importa? Si en el año 3000 la Tierra será un solo Estado, gobernado por Richard Nixon…
    :-)

    3 de julio de 2007
  25. Veghun

    Para J.B. Basset: Yo también me refería a Hispania, y por suerte tenemos un país estado y nación muy plural y cultural (de ahí que se bailen sevillanas, se vean corridas de toros, se coma paella, ardan las callen en fallas, y muchas mas costumbres que no debemos perder)
    Leyendo tu blog, se descubre claramente que has renunciado a tus señas de identidad valencianas, como valenciano que soy, no nacionalista, te digo que tu escribes en catalán (algunos lo llaman valenciano normativizado, yo valenciano catalanizado) y convendría que en tu balcón pusieses la bandera de la república catalana, y no dudo que votes al bloc y vayas a conciertos de terra lliure (gentuza porrera catalanista).
    Pero bueno, no hay que salirse del tema. Mucho mal han hecho los nacionalismos minoritarios a la mayoría de españoles. Hacen hasta reprimir el salir a la calle con una bandera que les representa. ¡despoliticemos nuestra bandera!

    3 de julio de 2007
  26. Javi

    Os habeis fijado q segun se recorre españa de Norte a Sur el sentimiento de ser Español se acentua. ¿Por qué será?
    A parte de esta reflexion, cuando me sacan estos temas de sentimiento español, nacionalismos, banderas y demas, siempre pregunto lo mismo a mi interlocutor. ¿Y tú, en cuantos paises has vivido? No conozco ni un solo emigrante que reniege de España.

    3 de julio de 2007
  27. avartist

    Pues yo no me siento muy español, no sé muy bien cual es ese sentimiento… creo que más en los individuos que en las naciones y aborrezco esta bandera y este himno por toda la herencia que traen…

    3 de julio de 2007
  28. Lek

    YoNkY_Vb, yo lo único que encuentro sobre la legalidad de la bandera en la consitución es el tema de los colores… luego he encontrado por ahí algunas cosas sobre el escudo… de ahí a que la del pollo sea ilegal va un trecho gordo ;)

    Y repito, si la del pollo es ilegal, más ilegal será la tricolor… vamos, digo yo

    3 de julio de 2007
  29. Alex

    «La Bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas», según establece el artículo 4.1 de la Constitución Española de 1978.

    Tenéis muchísima información sobre la bandera aquí:
    http://www.la-moncloa.es/Espana/ElEstado/Simbolos/default.htm

    3 de julio de 2007
  30. J.B. Basset

    Jajajaja, muy buena Veghun lo has acertado todo (excepto esa memez de «valenciano catalanizado»).

    Por cierto, una reflexión: ¿porqué si una persona defiende una lengua y una cultura minoritarias (es decir, una «nación» minoritaria) se le llama «nacionalista», y si una persona defiende una lengua y una cultura mayoritarias (una «nación» mayoritaria) se le llama patriota? O sea, ¿porqué los españoles son patriotas, y los bascos, catalanes, gallegos… son nacionalistas?

    Saludos!

    3 de julio de 2007
  31. Titto_

    Si coges la bandera franquista y le quitas el pollo ahí tienes una bandera democrática. Vale, y la corona? Y la flor de liz símbolo de monarquía? Yo veo normal que se asocie la bandera se asocie a bandos de derecha, no sólo por la historia implícita que lleva, sino porque el escudo es un escudo monárquico.

    Podéis escuchar esto a ver si os gusta: http://www.goear.com/listen.php?v=3235f7d

    Aquí la letra:

    Una bandera es un presente
    bañado en un sentimiento
    una bandera es el orgullo
    que empuja mas fuerte que el viento
    que arrastra más que un temporal
    una bandera izada al viento
    es la expresión de su pueblo
    una bandera es la añoranza
    de los que están lejos de su patria
    de su familia y de su hogar
    de una bandera no se quiere su grandeza
    ni su elegancia ni su porte ni hermosura
    a una bandera se la quiere simplemente por que es tuya..
    pa esta república quisiera.
    que tuviese su bandera soberana
    que no fuese patrimonio de un palacio
    y que al mirarla
    te enganche el alma, el alma, el alma.
    pa esta república quisiera
    que sus gentes inventaran su bandera
    sin más coronas
    ni aves guerreras, guerreras, guerreras
    una bandera que al verlas
    la sientan suyas las gentes
    ya sean del mar o del campo
    ya sean hombres o mujeres
    una bandera tan noble
    una bandera tan bella
    hay si fuese verdad esa bandera
    yo moriría por ella.

    Por cierto, el escudo de la bandera republicana es mucho más neutral que el de la «oficial». No tiene coronas, ni reminiscencia monárquica. Elimina la flor de liz y cambia la corona por un castillo.

    3 de julio de 2007
  32. mimetist

    Sentirse español o madrileño o similar es tan estúpido como sentirse «de la calle Velazquez»…

    La bandera de España está politizada, del mismo modo que lo están todas las banderas de todos los países… La bandera española simboliza, por ejemplo, el modelo monárquico, no hace falta ni que el PP la use en sus manifestaciones, ni que sea venerada por la mayoría de grupos de extrema derecha.

    A mi, personalmente, me avergüenza que haya gente que se sienta español, o que se sienta madrileño, vasco, catalán, estadounidense o francés… ese sentimiento tan estúpido sólo denota una terrible y profunda falta de valores propios y la necesidad de llenar el hueco con valores ajenos.

    Los mismos imbéciles fanáticos que en unos sitios pegan palizas a los inmigrantes, si hubiesen nacido en ciertos otros países, ahora mismo se estarían subiendo a nuestros trenes y aviones para hacerlos volar por los aires.

    3 de julio de 2007
  33. Lek

    Ahí lo encontré yo, Alex ;)

    3 de julio de 2007
  34. caronte

    Es lógico que tenga orientación política:
    Esta bandera es la de la monarquía, repuesta por la derecha franquista.

    3 de julio de 2007
  35. mimetist

    Especifico: me avergüenza la gente que se siente español (vasco, catalán, francés, o lo que sea) y antepone eso a otras cosas… o toma ese «sentimiento» como una criba para ayudarse a tomar decisiones.

    El «sentimiento» en sí, me parece estúpido… pero no creo que la gente sea estúpida si sabe impedir que dichos «sentimientos» le hagan tomar decisiones.

    3 de julio de 2007
  36. Alex

    mimetist, perdona pero me siento español y no por ello creo que esté falto de valores llenándolos con otros. Tengo mis propios valores y principios, y además me siento orgulloso de ser español, y me encanta la bandera porque ello representa sentirme parte de una comunidad que vivimos juntos en este pedazo de tierra, con diferentes opiniones y gustos, pero todos bajo un mismo cielo y tierra, y ello representado por la bandera.

    La bandera no representa valores, ni política, ni pensamientos, sino un sentimiento de unión con otros seres

    3 de julio de 2007
  37. Rama

    En mala hora decidí suscribirme por mail a los nuevos comentarios…

    Que cada uno piense lo que quiera, yo estoy cansado ya del tema.

    3 de julio de 2007
  38. Yago

    Perdonad que no me lea todos los comentarios y simplemente resuma mi sentir:

    España no es un trozo de mapa con lineas como he leido por ahi. España es una sociedad con una historia, una lengua (con la riqueza que aporta tener muchas otras) y, al menos en teoria, un sentimiento en común.

    Por el trabajo de mi padre he vivido en bastantes ciudades de España y, tristemente, sólo dos años en la ciudad en la que nací. Por tanto me falta ese sentimiento de «mi ciudad» pero, en cambio, sí me siento «español». Y lo digo después de haber vivido fuera de España y observar que, a pesar de todas las diferencias que insistimos en remarcar dentro de España, hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan entre nosotros y que son las que percibimos cuando viajamos y vivimos fuera.

    Leo que la bandera no es nada. Tampoco lo es un crucifijo en sí mismo. Las palabras no son nada cuando no manifiestan sentimientos o ideas. Una bandera no es nada si no existe un sentimiento detrás. Cuando existe empieza a cobrar sentido.

    La gente lleva bufandas de su equipo de fútbol, símbolos de sus religiones, recuerdos de sus seres queridos, anillos que recuerdan momentos y estados, tatuajes de un amor especial… y, sin embargo, nadie insiste en reparar en ellos y ensalzarlos por su apología de no sé qué sentimiento…

    La verdad es que el que nunca ha estado enamorado no sabe lo que es el amor, el que nunca ha creído jamás entenderá al que tiene fé, el que no ha abierto los ojos nunca no asimilará lo que el que ve quiere mostrarle… Al final, son las convicciones, las ideas y los sentimientos lo que nos diferencia. Y prefiero mil veces sentirme de alguna parte que no encontrar mi sitio.

    Con todo el respeto hacia aquellos que, tristemente a mi entender, no entienden asi lo que he escrito.

    3 de julio de 2007
  39. Javi

    Viva España, joder.

    3 de julio de 2007
  40. jorge

    viva manolo el del bombo!

    viva torrente!
    viva la tortilla de patata!
    viva las banderillas!
    viva la pepa!
    viva la paella y el gazpacho!
    viva!
    viva julio iglesias, viva la pantoja y vivan las peinetas!
    viva la pandereta y viva el anis del mono!
    viva el dioni!
    vivan las inmobiliarias!
    viva Benidorm y viva Marbella!
    viva esteso y pajares!
    viva gibraltar y viva perejil!
    viva marisol, massiel y el duo dinamico!

    ah! y viva la bandera y antonio banderas!

    pero sobre todo

    VIVA LA SELECCION DE FUTBOL (sin vosotros que seria la bandera)

    3 de julio de 2007
  41. Felipe

    Pues yo me siento español y me identifico perfectamente con la bandera. Y me jode que si lo digo me digan facha cuando no lo soy. Pero digo más, si para que a todos nos guste hace falta cambiarla, así como el himno, pues hagámoslo y punto. Y claro que lo siento porque he nacido y vivido aquí, si lo hubiera hecho en otro sitio pues lo sentiría de ese otro país. ¡Menuda chorrada!

    Por cierto, a ver si nos miramos la historia de España y su bandera. No es roja y amarilla porque quisiera Franco… que siempre sale el mismo tema. Mirad por ejemplo en la wikipedia y aprended antes de hablar: http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Espa%C3%B1a

    Y ya que estamos con el tema, el «aguilucho» tampoco lo creo el dictador, aunque tristemente esté asociado a él, si no los Reyes Católicos, que sí que creo que se lo curraron algo más para tener la España actual. También he de confesaros que a mí NO me gusta nada en la bandera. http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81guila_de_San_Juan

    3 de julio de 2007
  42. Zaca

    De cabo a rabo estoy de acuerdo con lo que escribes en este post, Alex. Enhorabuena.

    3 de julio de 2007
  43. Paco

    El problema que el puto Franco se apropio de la bandera, y aun hoy es sospechoso que se lleve sino es en el futbol.

    Todos los fachas llevan la bandera, ese es el problema.

    3 de julio de 2007
  44. nacho

    Como casi todos vosotros, opino que la bandera esta politizada.
    Tambien creo que, como dice yago, nos unen mas cosas que las que nos separan…., y me siento español….como origen.
    De todas maneras, tambien creo que vivimos en un mundo mas global. los problemas sobrepasan las fronteras (calentamiento, terrorismo, ). Cada vez nos movemos mas, estamos mas comunicados (gracias internet)….
    creo que estamos abocados a ser ciudadanos del mundo…y así debe ser si queremos convivir en esta «nave espacial esferica» que nos lleva.
    Por supuesto es buneo conocer tus orígenes y estar orgulloso de ellos, pero creo que para avanzar debemos pensar como planeta, y no como un trocito del mismo.
    saludos

    3 de julio de 2007
  45. Marc

    Un tercio de la población del estado no se siente española y por lo tanto no se siente representada de ningún modo por esa bandera.

    Es una imposición que unos hacéis sobre otros por la fuerza. La fuerza de las Fuerzas Armadas. A eso yo y muchos lo llamamos fascismo.

    España es una imposición, una mentira y su bandera representa eso.

    3 de julio de 2007
  46. NetVicious

    Lo de cantar el himno va a estar chungo, a no ser que sea el himno de cuando estaba el águila en la bandera, a lo sumo tararear ;-)

    4 de julio de 2007
  47. No

    1º) ME HE LEIDO LOS 44 COMENTARIOS, MEREZCO UN PREMIO :)

    2º) El comentario de Marc (encima del mio) merece una carcajada. Creo que tienes tus 15-19 años y estas en la edad rebelde » uhhh fascistas ,fuerzas armadas nos roban el pan al pueblo, nos imponen una bandera y violan a nuestras mujeres»

    No aportas nada coherente y encima das datos falsos.

    3º) Volviento al tema original, la bandera ha sido politizada debido a la dictadura, como bien decian. Franco paseaba tanto la bandera.. pero tanto tanto, y durante tantos años, y mostraba un patriotismo tan fanatico, que inevitablemente hoy, presumir de bandera y pais es ponerte el pin de Facha.
    Estoy mas que orgulloso de haber nacido aqui (mi siesta, mi gazpacho, mi paella, mis papas arrugadas, mi fabada… :D) y me gusta la bandera mucho (aunque el escudo me parece extremadamente simplificado). Sin embargo, mis ideas no son de derecha, ni de centro, son de izquierdas. Asi que el perfil de … patriota = derecha es algo mediatico mas que nada.

    4º) En cuanto a esta bandera.. NO es la misma que la franquista, aunque los colores se mantengan, el escudo ha cambiado, a pesar de que el escudo franquista es mucho mas correcto y refleja mas la historia de españa ( a pesar de algunos detalles que se podrian suprimir) por tanto es legitima y fue aprobada por el parlamento.

    Decir que la autentica es la republicana, es ignorar la historia. Porque decir que la ultima bandera legal antes del franquismo era esa , no significa que sea la mas representativa. De hecho, esa bandera contiene el color Violeta por aportar 3 colores a nuestra bandera en un alarde de originalidad con respecto a las otras republicas existentes (vease francia o italia) que poseian 3 colores representando los valores de la republica. Antes de la bandera republicana, estuvo la bandera con los colores actuales, y no solo durante dictaduras.

    5º) Por tulimo. En referencia a los nacionalismos internos, creo que es algo inherente al Europeo y , por ende, al español. SOMOS UNOS ORGULLOSOS. Nos encanta presumir de lo nuestro, de lo de nuestra zona. Los mejores chorizos siempre se hacen donde nacemos nosotros, las mejores comidas en nuestro pueblo, las mejores playas, las de nuestra comunidad… y que no me digan que no porque lo he visto mil veces. Y mas ejemplos de estos son los mini estados europeos. Como Liechtenstein , san marino, andorra, luxemburgo, etc etc… son estados CAPRICHOSOS, que perfectamente podrian estar integrados dentro de otros porque comparten infinidad de cosas, pero como decia, el Europeo es un ORGULLOSO y RECELOSO de lo suyo. Por eso en Europa siempre ha habido tantos «mini reinos» absurdos.
    Para mas informacion, wikipedia y la historia de Europa, a ver cuantos reinos habia y cuantas cosas les diferenciaban realmente.

    4 de julio de 2007
  48. Juan

    Muy bien dicho Alex. No dejemos que una mitad secuestre la bandera de todos. Pienso que es la causa directa de que un tercio de los españoles, no se sientan como tales o les de verguenza.

    4 de julio de 2007
  49. eko

    solo he leido hasta el comentario de kore… mañana leeré todo.
    mi opinion es q se ha politizado, pero la «culpa» la tiene la izquierda, porq ha ido «dejado de lado» la bandera de su pais. en beneficio de una que se usó hace mucho tiempo y que no sé por qué extraña razón le dan más valor a esa que a esta.
    Claro, a todo esto, la derecha se ha dado cuenta de ello y se ha «apoderado» de la bandera.
    Por eso viene todo eso de que si la llevas eres un facha o como minimo de derechas.

    Cuando la izquierda vuelva a hacer suya la bandera, la cosa cambiará y llevar una bandera de españa será lo más normal del mundo.

    Mi sentimiento: yo me siento orgulloso de ser español, de ver la bandera ondear en Colon y ser de izquierdas

    4 de julio de 2007
  50. Lek

    No, por una vez estoy totalmente de acuerdo con tu comentario… salvo en el último punto. No somos orgullosos, somos envidiosos, todos sabemos que lo mejor es Cantabria xDDDDD

    4 de julio de 2007
  51. Kore

    Bueno, Alex, creo que entre los comentarios y la encuesta podemos ver que SÍ está politizada , no? ;)

    4 de julio de 2007
  52. svodoba

    Politizada? Un montón. Personalmente opino que unos se creen con más derecho a enarbolarla que otros. Yo, que soy de izuierdas, me siento español, como andaluz, como europeo (bueno, un poco como tú). También he aprendido que uno se siente de donde vive, que al final, es de donde saca las cosas buenas y malas del día a día.

    El caso es que la bandera, cuando has viajado por el mundo, la ves y no piensas en un partido o en otro, en la república o en la dictadura, piensas: coño, esos son de donde yo, y sabes que comparten contigo mucho más que la gente del país en donde estés.

    Pero también suele ser, en general, ya sé que a todos no, un símbolo reconocido en eventos deportivos, en los podios de las competiciones internacionales en las que tanto éxito tenemos. Si Nada, Gasol, Alonso, Raúl o el equipo de hockey hierba ganan algo y suena el himno con la bandera al viento, casi todos pensamos que hemos ganado, en parte. No?

    Pues eso, que no hay que despreciarla, aunque sea una tela, pero tampoco hay que antepornerla a las personas. Es un símbolo que no se debe sacar del sitio que le corresponde que es el de bandera nacional. Punto.

    4 de julio de 2007
  53. Felipe

    Vayamos por partes, yo me siento español, me gusta la bandera y soy de izquierdas ¿Y qué?

    La bandera actual no es de Franco, a ver si os enteráis y leéis un poco más de historia: http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Espa%C3%B1a

    Pero si para que todos (o la mayoría) la sientan hay que cambiarla, pues hagámoslo y punto. Pero tampoco por la de la República (que apenas se usó unos años y también se impuso) si no por una nueva. Un referendum que para eso estamos en Democracia…. ¿o no?

    Y lo mismo con el aguilucho (Águila de San Juan). Tampoco lo inventó Franco es un símbolo del escudo de los Reyes Católicos : http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81guila_de_San_Juan
    Aunque personalmente no me mola nada en la bandera.

    4 de julio de 2007
  54. Felipe

    Por cierto, y si hubiera nacido en otro país, pues me sentiría de ese país y me gustaría su bandera, y punto.

    Es normal, sentirse de dónde se nace y/o dónde se vive, como es normal sentirse identificado/apegado a tu familia, amigos y con unas costumbres (y conductas) similares.

    4 de julio de 2007
  55. nando

    El nacionalismo es el opio del pueblo. La «patria» es una estructura ideológica perfectamente artificial que sirve a unos intereses muy concretos.

    Tradicionalmente «patria» viene asociado a un espacio económico común a explotar, «una» cultura común (¡ufff!), un «pueblo» entendido como grupo ligado por irrenunciables lazos de sangre, y, desde luego, una historia común.

    Hace años, era difícil que hubiera «Estado» sin «patria». Ahora es perfectamente posible, ( somos una prueba viviente de éso). La globalización de la economía ha dado al traste con ese «ideal autárquico» que subyace a toda noción de «patria», la cultura común se va al traste a fuerza de afirmar toda asociación emocional con las «verdaderas» culturas que pretenden parir nuevas patrias. La historia ya no es lo que hacen los historiadores sino la imagen que las élites de las «naciones en ciernes» quieren que el vulgo tenga de su pasado. Todo éso de los lazos de sangre y las razas ya tiene poco poder de movilización y, además, resultan altamente sospechoso, ( su capital simbólico es muy negativo ), así que, de puertas para afuera, ya no cuenta entre los valores de las patrias…

    Hace unos años se rechazaba la bandera porque durante años había arropado y dado calor a indivíduos e ideas que pasaron a ser sospechosos. Ahora, la bandera española tiene poco sentido, porque la noción de patria no tiene apenas cabida en la actual sociedad española, que se ha convertido, simplemente en un «Estado».

    Mucho me temo que las únicas patrias que pueden cobrar fuerza «en éste nuestro Estado» son las que medran sobre los restos en descomposición de la «patria española»…

    Después del Día d ela Constitución del año pasado, tendría que cambiarse la celebración al «día de todos los Santos»…

    Tautológicamente hablando, todo político que tiene la capacidad de apelar al pathos de las personas y transformarla en masa, es un buen político. Y por el bien de las personas, del Estado y de la humanidad, globalmente, debería ser apartado de la política y desterrado…

    4 de julio de 2007
  56. No

    Lex, me alegra coincidir al menos por un vez contigo jeje.
    Eso si, yo no cambio mi clima canario por el cantabro ni de coña … ;)

    4 de julio de 2007
  57. Xoxe

    Este post me ha recordado a la canción de la Polla de «Un patriota, un idiota». Banderas, himnos, fronteras, etc solo son más mierda que diferencia a los seres humanos. Respecto a lo dicho por los estados unidos.. no me importa, pues como bien nacionalistas que son así como un pensamiento de «raza aria» respecto al resto del mundo por mi se podrían meter la bandera por un lugar frio y oscuro pero por favor, ya está bien de exaltar nacionalismos, no solo catalanes o vascos sino también españoles.

    Si hubiera menos «patriotas», menos nacionalistas y más internacionalistas sin ganas de crear más fronteras que diferencien más aun a los seres humanos de los handicap que hay ya existentes habría menos crispación, guerra y confrontación.

    Personalmente, si, me daría mucha vergüenza propia colgar una bandera española en mi balcón, pero no solo española sino cualquier otra bandera que no fuera la de greenpeace, la del orgullo gay o de la unión europea y como no, la ONU pero de paises, naciones, etc. Pues no y debo puntualizar que tampoco se me pone la piel de gallina ni lanzo lagrimillas ni me pongo de pie con la mano en el corazón al escuchar el himno pues tanto el himno actual, el del cara al sol o el dels segadors me dan algo de angustia, nausea y grima.

    4 de julio de 2007
  58. Valdero

    Yo soy del País Vasco, y me siento tan español como se puede sentir un andaluz o un madrileño.

    Muy a mi pesar tengo que decir que es cierto el hecho de calificar de «facha» a una persona que lleve cualquier símbolo relacionado con España. Y mientras veo pasar Ikurriñas en camisetas escudos, etc. No es que critique a esta gente, sino que habitualmente son los menos tolerantes a los símbolos nacionales.

    Cualquiera que viva en Euskadi lo comprenderá.

    Aprovecho para darte la enhorabuena por tu blog Alex. Eres un artista.

    4 de julio de 2007
  59. jorge

    banderas y fronteras, solo traen problemas…

    4 de julio de 2007
  60. Kilian

    Está claro que se ha politizado la bandera española. Yo creo que sentirse español y el sentimiento patriótico no es nada malo, y el amor por la patria, siempre que esto no sea una barrera que nos haga creer que españa es mejor que otra nación, ni nos impida amar a la humanidad en su conjunto como iguales.
    Por otro lado, de igual mado que pienso esto de la bandera y sentimiento españoles, también lo pienso de los vascos y catalanes. Si comprendeis esto comprenderéis también que a muchos catalanes y vascos les parezca poco menos que indignante e insultante que la bandera española tenga que ondear en todos los ayuntamientos y estar españa presente en cada uno de nuestros documentos oficiales, como que tengamos que renunciar a nuestra nacionalidad a favor de la española o que veamos como, con el paso del tiempo, el uso del catalán se reduce a ciertos ámbitos concretos a favor de la lengua castellana.
    El patriotismo no es malo siempre que implique respeto a las demás naciones, y siempre que tengamos en cuenta la igualdad, es decir, todos somos humanos, y podiamos haber nacido en cualquier sitio, y todos tenemos derecho a sentirnos de donde somos. Todos.

    4 de julio de 2007
  61. baliza

    NO, tio hay las clavao, pienso exactamente lo mismo.

    Aparte, pienso hay sentirse «orgulloso» de donde uno es al igual que sentirse mas «orgulloso» del sitio que te ha acojido o vives xq te sientes mas cercano a dicha cultura es natural, ya sea llevando una bandera (la q sea) bordada en el cuello o llevando un pin del grupo de jotas de tu barrio a una fiesta en Helsinky .

    Que mantener viva la cultura, es decir lo que te difenrencia ya sea con el vecino de tu portal o con un tipo de Uruguay, es normal e incluso bonito, pero que hay una que saber ser abierto y en muchas de las ocasiones los nacionalismos pasan por el fascismo (me da igual fachas vascos catalanes o aragoneses), pasan por el orgullo y hasta creo decir que por la falta de cultura.

    Si que pienso que la Bandera esta politizada, a mi personalmente me da igual, no soy de simbolos, me van mas las personas y las relaciones.

    Bueno tios un saludo y espero que no haya sido un coniazo

    4 de julio de 2007
  62. khilya :)

    Alex, coincido al 100% contigo … muy bueno tu artículo, con el cual me identifico.

    Sólo un comentario … es curiosa la coincidencia que son los partidos de extremo -ya sean de izquierdas o de derechas- los que parecen apropiarse de los símbolos nacionales; sino, fijaos en «abertzale» que significa «patriota» y ¿con quién se identifica ese término? ¿acaso el resto de l@s vasc@s no lo son? o si nos vamos a otros países fijaos en el discurso de Le Pen, o el del nacionalsocialismo o la utilización que hizo Bush del término «patriota» (ley Patriot) cuando la guerra de Iraq, etc., etc., etc…

    Y otra cosa, me siento orgullosa de ser española y de la riqueza cultural y lingüística que tenemos en España (pocas naciones son tan ricas a ese nivel) y comprendo que muchos vascos, gallegos, catalanes …. no lo sientan así por la imposición castellanizante que mucho «mal-llamado» patriota hace de una de las culturas que formamos España. La base de cualquier nación debería ser el respeto y en España, además de la envidia (como comentaban por ahí arriba) hay muy poco respeto por nuestras diferencias.

    Saludos y felicidades por el blog :))

    4 de julio de 2007
  63. dani

    Lo graciosos es que llevar la banderita de Usa o la inglesa es ‘guay’ para muchos… , pero la española es de ‘fachas’

    Muchos de los que dicen que dichos colores descienden de una bandera ‘ilegal’, supongo que no sabrán que estos colores ya los utilizaban los Reyes Católicos.

    Bueno… al no ser que consideren también ‘fachas’ a los Reyes Católicos…

    4 de julio de 2007
  64. johel

    Lo que llevaban los reyes catolicos no era una bandera, sino un estandarte con el el escudo real y/o los colores de castilla y aragon, que estan un poco lejos de ser todo españa….. la polemica esta servida.
    No soy ni de castilla ni de aragon, y la descendencia real castellana lleva cientos de años muerta ¿eso me representa en algo en un pais donde castilla y aragon son una parte de un todo y reinan los borbones?

    Tambien tenemos lo indicado; bandera republicana Vs bandera franquista, y aparte por el hecho de que para sentirse patriota tienes que sentir que tu pais te defiende cuando estas fuera de el. Si no te defiende ni siquiera cuando estas dentro, ¿que te queda para sentirte orgulloso?
    Un ciudadano frances,ingles,aleman,americano,belga,suizo…etc sabe que sus derechos van a ser defendidos fuera de su pais. Un español sabe que si le pillan fuera de españa, va a tener que recurrir a amnistia internacional (u similar) xq su pais no lo va a defender.

    4 de julio de 2007
  65. kism

    Álex, ¿dónde hay que firmar tu post?

    Claro que está politizada, y esta conversación lo está demostrando. Y creo que la culpa la tienen tanto la izquierda como la derecha, unos por defecto y otros por exceso.

    Pero viva España, claro que sí (y viva Chiclana, coño…).

    P.D.: Y, a quienes no les guste nuestra bandera, aquí tienen una bandera alternativa para nuestro país… digo… nación… digo… Estado (por cierto, qué curioso que se haya celebrado ahora el Debate sobre el Estado del Estado…).

    4 de julio de 2007
  66. Alf

    Totalmente de acuerdo en lo que comentas de que aqui no se puede sacar la bandera de nuestro pais vayamos a ser tildados de fachas o tonterias similares, pero vamos, que es por dos razones:

    – Somos unos maricomplejis.

    – Los primeros que señalan diciendo ese tipo de cosas son los que despues van sacando la suya y diciendo que estan en un pais (el de nunca jamas de Peter Pan).

    5 de julio de 2007
  67. Lek

    cualquier otra bandera que no fuera la de greenpeace, la del orgullo gay o de la unión europea y como no, la ONU

    Los hay más políticos que los políticos…

    5 de julio de 2007
  68. Tedesco

    Cuando te vas fuera de España, se nota lo ridiculo que son los nacionalismos.. somos de España nos pese lo que nos pese.
    Gente que les preguntan por su pais y dicen que son vascos, les reponden.. ah pero ese pais existe.. donde esta en sudamerica?. Somos españoles y la bandera nos representa cuando estamos fuera de España, y ahi si que la gente lo ve sin connotaciones politicas, ni nada, simplemente como un trozo de tela que nos representa a todos.

    9 de julio de 2007
  69. Mario

    yo soy gijonés, asturiano , europeo y del mundo, pero ante todas, todas las cosas me siento español ¿por qué? porque lo que nos une es mucho más fuerte de lo que nos separa, un gallego es un pelín distinto que un andaluz, ¡CLARO! pero un andaluz es bastante distinto de un francés, con esto quiero decir que todos los españoles somos casi iguales ¿SE ENTIENDE?. Igual me llamarán «facha» o incluso «nazi» , pero yo lo digo.

    VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA EL PUEBLO ESPAÑOL

    12 de julio de 2007
  70. xuan

    aqui fai muxa xente muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy inculta creeisbos d´españa oh? toavía o en el siglo XXI cumu pude aber nazionalistas espanoles JODER. nun veis que los pueblos independízanse por mucho que parleis falangistas d´porra?
    visca els països catalans , euskalerria e ASTURIES LIBRE. ta bien que faya xente que siéntanse americanos o francesespero españoles NON JODER.

    12 de julio de 2007
  71. Jose Maria

    xuan estoy seguro de que no piensas lo que dices. españa fue y en futuro proximo ojala lo siga siendo un ejemplo de pais y nacion. Frente a los cabrones de los estadounidenses y de los comunistas antipatriotas. España tiene la bandera mas bonita del mundo y ciertos capitulos de su historia son para llorar de orgullo. Los asturianos nos sentimos españoles porque lo somos joder. Y porque cuatro gatos gilipollas digan que no nos podemos sentir españoles porque es medieval. Pues lo medieval es que hay gente que quiere volver a los reinos de la edad media y es una paradoja que los que quieran eso se digan a si mismos los «progres».
    POr favor, antes de hablar hay que pensar.

    14 de julio de 2007
  72. zereal

    Resumiendo:

    El ser humano es un animal gregario.

    Ya está.

    ¿Veis qué fácil?

    15 de julio de 2007
  73. XUANO-ASTUR

    AA LOL LOL LOL no m jodas xose maria , que haces insultando vengaaaaaaaaa no nos jodais eh?

    P.D: un poco de cultura porfavor

    15 de julio de 2007
  74. luis

    La bandera quien la ha politizado es la izquierda, esta bandera no la quieren y no cuenten aventuras y encima se escudan cobardemente de que no la lleve quien la quiere que es de todos, ¿Quien prohibe a la izquierda llevarla, en sus manifestaciones, en pulseras, insignias ectt.? Si llevan alguna es la republicana que de española no tiene nada.Ellos politizan la bandera, si son españoles que la lleven.

    16 de julio de 2007
  75. José Antonio

    Por favor dejaros de decir sandeces que no conoceis, Franco nunca puso una bandera de españa para el, sino que adocto la de los reyes catolicos, aguila de san juan incluida, ya que la reina hera devota de san juan.

    yo soy analfabeto con muchos años pero lo buestro es decadente…

    19 de julio de 2007
  76. Mario

    DIOS DE MI VIDA JUAN-«ASTUR» QUE MAL ESTÁS. Si tan poco te gusta España vete , pero no nos vengas con ridículos y astificiales independentismos. Yo soy de Asturias y quiero lo mejor para mi tierra ¡pero también para España! ¿por qué no puedo sentirme español? ¿lo prohibes? ¿un malnacido yanqui si y un español no?

    P.D: un poco de cultura porfavor , lee y viaja ¡verás cómo aprendes y no vuelves a decir estas tonterías!

    19 de julio de 2007
  77. Granaino.es

    A mi me pasa lo siguiente:Me considero centrista y no soy de derechas,aunque siempre que veo la bandera española con la andaluza pierde el encanto;es para mi como si no estuviera.
    la verdad es que me encanta ver todavia edificios que solo lucen la enseña nacional.en mi opinion,las banderas regionales deberian ser opcionales segun el partido que haya apareciendo siempre la nacional.Yo por supuesto,soy de los que ponen la bandera en el balcon y si me dicen algo-que nunca me lo dicen-pues a mirara otro lado no??

    5 de septiembre de 2007
  78. Signifer

    En regla general veo que hay mucha ignorancia en cuanto al origen de la actual bandera de España. La actual bandera roja y gualda fue elegida por Carlos III para los buques he instalaciones de la armada en tierra firme…dado la confusion que habia con dias de calma chicha en la mar, al ser muy parecidas a la bandera francesa o inglesa…..mientras que en el ejercito se seguia usando la cruz de Borgoña o cruz de San Andres.Lo que no entiendo es que esta ignorancia haga que alguien escriba en los foros, que la bandera de España es franquista, cuando fue la reina Isabel II en 1843 la que la elevo a la categoria de bandera nacional.En cuanto a la politicizacion en torno a la bandera…solo veo que esta promovida por grupos extremistas, que no entienden que tanto esta bandera, este regimen de monarquia parlamentaria nos lo regalamos los Españoles a nosotros mismo cuando dimos el SI en el referendum a la actual constitucion………esa misma constitucion que permite la libertad de expresion, para decir incongruencias o quemar fotos.
    Yo personalmente amo mi bandera y mi Pais….y para mi ser Cantabro es ser Español.

    7 de octubre de 2007
  79. dssdsad

    Bandera espana merda. no tene ningun sentido. LOocs

    7 de octubre de 2007
  80. dani

    La verdad, yo tampoco me siento identificado por la bandera, aunque la roja y gualda es oficial desde hace mucho tiempo, no es solo de la dictadura, aunque lo malo ha sido la apropiación que han hecho algunos de ella, al gallego que dice que por el hecho de nacer en un sitio ya te marca en tus formas de pensar creo que esta muy equivocado, te lo dara en fu forma de hablar pero el pensamiento es universal, puedes coincidir plenamente con un japones en aficiones, ideas politicas etc y pelearte por esas mismas con tus vecinos, por cierto vivi en galicia al principio de la democracia y solo hablaban gallego la gente de las aldeas , y el resto de los gallegos se reian de ellos..

    11 de octubre de 2007
  81. dani

    que los pueblos, por mucho que parleis, ahi va lo que dije anteriormente, se reian de ellos, y ahora van de los mas galleguistas, pero no tienes nada mas que una ligera idea de gallego, pero bueno, a la puta españa, a la puta galicia, a la puta euskadi, respeto los idiomas , las religiones, pero no comparto ninguna frontera el mundo se hizo sin ellas, si hay muchas cosas que unen a un asturiano con un andaluz,extremeño , tambien las ahi con un japones, chino taiwanes, etc…el mundo ha ido quitando fronteras pues sigamos quitando el resto, si vamos cortando, al final nos haremos como al principio luchando aldeas contra aldeas, o sea de lo mas tribal o primitivo.
    todo esto mencionado, respeto a todos los sentimientos nacionalistas, pero lo malo de ellos es que todos gallegos, vascos , españoles, les une una cosa todos, todos quieren imponer su criterio…..

    11 de octubre de 2007
  82. El_locomotoro

    Juan (seudogallego), mira anormal el unico paleto e inculto eres tu, que te apoyas cual muleta en ese dialecto «que ti dis que falas» pero que en realidad es mas Portugues que gallego, de eso ya se encargan los incompetentes politicos que desgobiernan mi Galicia querida, de inventarse a diario palabras para darle mas «peso» al gallego, yo agradeceria que si no te sientes español (cosa que me agrada, tu caso no es operable) te fueses a tomar por el culo al Libano,Palestina o Cuba, que seguro te mola, pero vete de Galicia, POR QUE GALICIA, ASTURIAS, LAS VASCONGADAS,CATALUÑA ES ESPAÑA, y lo seguira siendo siempre, por que personas como yo, con principios y creencias la defenderemos con nuestra sangre, tu y los que son como tu, para eso NO HAY PELOTAS, regresa a tus «porros» y no opines de cosas de adultos, mequetrefe.
    Un abrazo a todos los españoles que se sienten orgullosos de serlo, somos un gran pueblo.
    VIVA ESPAÑA.

    «DSSDSAD» para tí, centrate, que confundes lo que tienes dentro de la cabeza, con la bandera de España, hazle un favor a tus padres y muerete.

    17 de octubre de 2007
  83. adri5

    Porque es la bandera de la falange, inepto, esa no es la bandera de la España civilizada y federal. LIBERTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAD!

    19 de junio de 2008
  84. Viroag

    A ver yo solo digo una cosa por ser español y sentir amor por tu patria no tienes porque ir mostrando y colgando banderas de españa sin ton ni son. Si alguien lo quiere acer esta en todo su derecho pero se arriesgara a que lo llamen facha, igual que a mi, por ejemplo, que soy republicano, pues si me ven con una bandera tricolor pues me dicen rojo o comunista y a veces incluyen tambien insultos como «de mierda». Lo unico k kiero decir con esto es k cada uno puede mostrar lo que le de la gana pero siempre tendra que aguantar que le digan lo que es, es decir, yo soy español pero no llevo banderas de españa colgadas (en la mochila, estuches, carpetas…), y tambien soy republicano y tampoco llevo una tricolor colgada.

    25 de junio de 2008
  85. Javier Solera

    Es una pena pero esta bandera ya nunca será políticamente limpia ni neutral. Lo queramos o no, a muchos recuerda la victoria de una España sobre la otra. Y el motivo fundamental porque tanta gente la desprecia es porque es una bandera impuesta por los políticos sobre una anterior que eligió el pueblo en elecciones. Ese es el problema
    Saludos.

    29 de junio de 2009