"Personalissimo" Como la vida misma

¿Miedo o prevención?

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

4.9 media basada en 15391 votos

  • Excelente
    7328
  • Muy bueno
    4397
  • Normal
    2199
  • Regular
    1100
  • Malete
    367
, . Ese es el objetivo que intenta provocar el en las personas, pues son estas quien tienen el poder de un cambio político. Si no, fijaos en el pasado 11-M de 2004 cuando en 48 horas cambió el rumbo político de España por un atentado y la forma en la que se llevó en esas siguientes horas.

El terrorismo ha invadido nuestros corazones (sobre todo) desde el 11-S, cuando aquellos aviones se estrellaron en Nueva York, y otros lugares de EEUU. Hoy, 11-S, , y tras la reciente publicación en medios de un nuevo video de advirtiéndo de nuevos ataques, la verdad es que uno tiene en la mente un poco más aquellos atentados, y más en determinadas situaciones, como por ejemplo la de la siguiente fotografía.

Es , en Paris, la capital de uno de los países enemigos de Bin Laden y país que cita en el reciente video descrito que ahora circula ya por todos los medios e Internet. Lugar: la Torre Eiffel, sin duda el punto nostálgico más significativo de Paris y que rompería sin duda todos los corazones si fuera destruido. Como se puede apreciar en la foto, en el centro, hay un grupo de 3 soldados, … ¿protegiéndola? Había más grupos, y por la ciudad, en otros puntos significativos también se encontraban los militares: la torre Montparnasse (el rascacielos más alto de París y homólogo a las Torres Gemelas de Nueva York), la Defense (el barrio financiero con decenas de rascacielos), el Arco del Triunfo, etc… Es interesante recalcar que, en 2004, que estuve también en Paris; no había esta presencia militar ni de lejos.

¿Qué intentan mostrar? ¿Seguridad o más miedo? ¿Qué pensarías tú un 11S en una ciudad como Paris? Pues chicos, yo tengo miedo, y es más, he tenido tanto respeto por este sentimiento que he preferido no subir a la Torre Eiffel en este día, ni tampoco al rascacielos Montparnasse. En cambio he podido visitar otras partes de la ciudad no sin el mismo miedo pero al menos no retando tan descaradamente a la muerte, porque sin duda, y desgraciadamente, es lo que te espera cuando eres un objetivo indirecto de un ataque de las magnitudes que todos conocemos.

Mucha gente pensaría que esto es una chorrada, que tienes la misma posibilidad aquí que allá, aunque no es cierto. París, y la Torre Eiffel o el rascacielos, tienen sin duda muchas más posibilidades, o una estación de metro importante como Defense o Chatelet (para el que conozca un poco París), y al igual que los que estaban en el Bronx o New Jersey aquel 11-S, hay más posibilidades de estar seguro en una ciudad en un ataque en zonas no pobladas ni famosas.

Escribiendo ahora mismo estas líneas me doy cuenta de lo triste que es tener que escribir estas cosas… palabras como «posibilidad», «atentado», «zona segura»… qué triste es tener que sentir ese miedo, ese respeto, tener que incluso «modificar» una ruta en un viaje simplemente por seguridad o por prevención, pues se podría decir que el 12-S hay la misma probabilidad, aunque uno intente pensar que un poquito menos por razones estadísticas y políticas-hsitóricas.

¿Tendrías tu el mismo miedo? Imagínate que estas en París, 11-S, con ese famoso video recién publicado del Sr. Laden… es tu último día en la ciudad y te falta por subir a la Torre Eiffel / rascacielos Montparnasse, cosa que tenías planeada en tu viaje. ¿Subirías? ¿Vives o intentas vivir de una forma normal sin que te afecte para nada el estado actual político del mundo? Es difícil respuesta posiblemente sentado en tu silla en tu casa en la oficina, pero… ¿y si estuvieras sentado en el banco de la Torre Eiffel viendo grupos de militares como en la foto?

jal_democracy(62); , , , , ,

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

Eugenio Recuenco

27 Comments

  1. José M

    Estuve en París hace menos de un mes. Había grupos de militares en la base de la Torre Eiffel y sí subí. Sin dudarlo ni un momento. Igual que voy por Atocha cuando paso por Madrid. Igual que todos los fines de semana mueren 30 personas en las carreteras y sigo conduciendo. Una cosa es la prudencia y otra es vivir atemorizado.

    12 de septiembre de 2007
  2. teskmon

    Alex dijo:
    «me doy cuenta de lo triste que es tener que escribir estas cosas… palabras como «posibilidad», «atentado», «zona segura»â€¦ qué triste es tener que sentir ese miedo, ese respeto, tener que incluso «modificar» una ruta en un viaje simplemente por seguridad o por prevención»

    Eso mismo es lo que sienten las personas que viven zonas donde EEUU ha ido a liberarlos y ha existido desde mucho antes al 11-S. ¿Sólo nos damos cuenta cuando nos afecta de lleno?

    Creo que los «terroristas» es justo lo que pretendían conseguir. Hacer sentir lo que ellos han sentido y sienten a aquellos que se han mantenido impasibles mientras no les tocaba en su casa.

    Y digo yo, si ellos también sienten ese miedo (que ahora sentimos nosotros) debido a la «liberación» que les están proporcionando, ¿podemos considerar terroristas a EEUU?

    12 de septiembre de 2007
  3. nacho

    Todos los dias puedes morir de mil maneras. Estadísticamente, morir en un atentado terrorista es mucho mas complicado que morir por un resbalón en la bañera o por electrocución al cambiar una bombilla….

    ¿sientes el mismo miedo?

    Creo que simplemente es que te lo están repitiendo continuamente. Los gobiernos (españa entre ellos) necesitan tener un «enemigo de la libertad». Es útil para distraer la atención de cosas mas importantes y además «queda cool» poder decir que tu eres valiente y te enfrentas a ese miedo mientras tu rival político cede a los temores…

    En fin, cada vez que cojas el metro, vayas a un centro comercial, subas a un avión o cualquier otro sition donde temas un atentado, piensa en tu bañera :)

    12 de septiembre de 2007
  4. alex

    Siempre me ha dado mucho por culo la presencia militar en paris. No solo en eiffel, en las estaciones de tren, sacre coeur, etc etc…

    Primero porque me parece que eso es responsabilidad de poderes civiles (policia) y segundo, porque no ofrecen proteccion. No es que me den mas miedo, me dan mas odio. Ademas, un policia se supone deberia estar mucho mas entrenado para ese tipo de riesgos que un militar.

    12 de septiembre de 2007
  5. unosolo

    gracias a este tipo de encuesta que refleja un miedo casi infundado, gente como bush puede gobernar y desviar todos los fondos al ejercito para luego expoliar paises; en UK poner cámaras en todas las calles ‘por seguridad’, no llevar liquidos en aviones etc.

    no se puede vivir así, te hace muy vulnerable a todo tipo de medidas que quieran poner

    12 de septiembre de 2007
  6. nando

    Me quedo con lo que dice José M de «Una cosa es prudencia y otra vivir atemorizado»

    12 de septiembre de 2007
  7. ultimo

    si estuviera sentado en un banco bajo esa torre y un avion se estrellase contra ella lo mas probable es que acabe calcinado debajo de toneladas de acero asi que si solo me queda por ver la torre en mi ultimo dia de vacaciones ¿que mas me da morir encima que debajo?
    por otro lado comentar que trabajo en Logroño, pero vivo a unos 70 km, conduzco cada dia por la carretra donde hace unos 10 dias estallo un pequeño artefacto colocado por ETA y ademas esta semana han desactivado un coche bomba con mas de 60 kilos de amonal colocado tambien por esos hijosdelagrandisimaputa…
    a mi personalmente no me ha afectado en absoluto, no vivo con mas miedo que hace un mes, ni con menos, simplemente vivo lo mejor que puedo y disfruto todo lo que puedo de esta perra vida, antes de que sea demasiado tarde… sin mas.

    12 de septiembre de 2007
  8. Eva

    Sólo una cosa. Hablas del terrorismo islamista y no del terrorismo de ETA, que nos afecta cada poco tiempo y muy, muy de cerca.

    En Valencia estalló una bomba de ETA en El Corte Inglés y yo sigo entrando. ETA ataca cualquier punto de España y cualquier día del año y no por eso voy a ir a los sitios con miedo. Y mira que en los últimos años le ha dado por las zonas turísticas de mi comunidad…

    12 de septiembre de 2007
  9. Alberto

    Estaban hasta en EuroDisney

    12 de septiembre de 2007
  10. The-RockeR

    Yo fui a París en Marzo de 2003 y la Torre Eiffel estaba llena de soldados armados con rifles, que recuerdo que eran como los del Metal Gear: Famas :D

    12 de septiembre de 2007
  11. jorge

    claro que subirira. sin dudarlo. en serio, como han dicho mas arriba, no se puede vivir atemorizado, mi libertad y mis ganas de hacer lo que quiera (sin dañar a nadie) ni me la quita bin laden, ni bush, ni el papa, ni rita la cantaora…

    pd: subi a una de las torres gemelas del WTC en el 97. Toda una pena ver como unos años mas tarde, se desmoronaban. En fin.

    12 de septiembre de 2007
  12. Zendir

    Yo estuve en la Torre Eiffel en agosto y también había militares en la base, debe ser algo normal y no creo que el motivo fuera el 11-S. En el resto de la ciudad también había bastantes gendarmes, pero mis amigos de allí me dijeron que era siempre así.

    En cuanto al 11-M, yo enseguida volví a coger el tren con normalidad después de lo que pasó… Era inevitable pensar en un millón de cosas, y mirabas a las mochilas de los demás con más atención que normalmente… Es normal tener miedo/respeto por este tipo de cosas, pero no podemos dejar que nos afecten hasta el punto de hacer o no hacer una cosa en un determinado día.

    Está claro que algo así puede pasar, pero puede pasar cualquier día y en cualquier lugar… Una de las frases del monumento del 11-M de Atocha dice: «Saldré de casa como lo hacías tú, para continuar tu viaje». Pues eso.

    12 de septiembre de 2007
  13. araque

    No te olvides que muchas veces, ese mido lo provocan los propios dirigentes de los países. En estados unidos juegan con el miedo para tener controlada a la gente y de paso poder aprobar leyes del todo abusivas para cualquiera. Aquí en España los políticos y sobre todo los de PP llevan desde el 11m dando la tabarra con ETA cuando hay cosas más importantes que preocupa a los españoles, como la vivienda, el paro, o la sanidad.

    12 de septiembre de 2007
  14. eneko

    Estuve en París a finales de noviembre de 2006 y ya existía la misma presencia militar en esos puntos, con unas armas que asustan de sólo pasar a su lado «por si se disparan accidentalmente». Y no, el que haya militares no debe impedirnos hacer la misma vida que si no los hubiera, están por nuestra seguridad, y no me siento con mayor miedo por verles, al contrario, las posibilidades de que pase una cosa u otra son las mismas estén ellos allí o no. Ya no es sólo terrorismo, es la posibilidad de matanzas en institutos, de enfermos mentales que se les cruza un cable, de catástrofes naturales… No se puede vivir con ese miedo, hay que estar siempre un paso por delante antes de que nos atrape. ¡Sin miedo a vivir nadie!

    12 de septiembre de 2007
  15. Toni.Martz

    Efectivamente, desde hace ya tiempo la presencia militar en París, y no sólo en los sitios emblemáticos, forma parte de lo cotidiano. Pero no por ello deja de asombrar al recién llegado, la verdad es que llama la atención verlos por tríos, fusil al brazo, dándose paseitos como si de un penal se tratará…
    Desconozco los motivos de esa puesta en escena, pero la verdad a mí miedo no me da, aunque coincido en que la sensación es más de inseguridad que de lo contrario.

    12 de septiembre de 2007
  16. carlos

    Por circunstancias de la vida estuve viviendo en Vitoria dos años magníficos a pesar del terrorismo. Durante ese tiempo hubo tres muertos por atentado, un militar retirado y un político y su escolta. Este escolta era hermano de una de mis azafatas y supuso un duro golpe para todo el mundo.
    Sin embargo hacíamos una vida totalmente «normal» hasta ese día. Porque la bomba la pusieron próxima a la salida del colegio donde iban mis hijos al colegio. La hora fué lo que evitó que murieran un montón de niños al entrar o salir. Esto cambió mi percepción del peligro. A mí nunca me ha importado mi propio riesgo. Pero el de mi mujer , mis hijos y los de los demás sí que me importa y mucho. Lamentablemente a ellos les da igual.

    12 de septiembre de 2007
  17. lolillo82

    Que les pregunten a las victimas de la estacion del tio raimundo o del pozo o como se llame (se nota que no soy de madrid). ellos no estaban en zonas centricas. te puede pasar estes donde estes. disfruta de la vida a tope y si te toca sufrir un atentado de estas características por lo menos habras vivido muchos buenos momentos.
    Prefiero morir antes habiendo visitado mil paises y lugares bonito y haber disfrutado de tropecientas aventuras y fiestas que llegar a los 90 años encerrado en casa sin haber salido y con una vida llena de ¿y si…?
    Que me quiten lo bailao.

    12 de septiembre de 2007
  18. Elthamäre

    Yo estuve en París hace un año, no era 11S, y ya había soldados en la Torre Eiffel. De hecho probablemente haya soldados todos los días, algunos días habrá más, otros menos, pero con lo de la «seguridad» ya se sabe.

    12 de septiembre de 2007
  19. Juanitoborromeo

    Yo nunca habia ido a Madrid, y este año fui y pasé por Atocha el 11 de Marzo.

    ¿Miedo? Supongo, pero no por eso voy a dejar de hacer las cosas que quiero.

    12 de septiembre de 2007
  20. Jota

    Morir de pie antes que vivir de rodillas, sin duda.

    Las palabras son más peligrosas de lo que creemos, nombrar algo es darle vida, no son AL QAEDA, no son ETA, no les otorguemos ese privilegio, son individuos con graves sociopatías, sólos en su amargura y así han de citarse, asesinos sin causa ni motivo. No se la demos!

    Saludos.

    12 de septiembre de 2007
  21. No

    Tu miedo ese dia es totalmente injustificado, y me atreveria a decir que influenciado por el miedo que lanzan los medios de comunicacion, especialmente los americanos.

    Un 11-S es IMPOSIBLE que haya un atentado en los puntos claves de cualquier gran capital de los paises mas importantes del mundo. Y es imposible porque con mucha antelacion se controla de manera exageradamente exhaustiva para que no pueda suceder nada.

    Mi consejo es que no hagas caso tanto del alarmismo de los noticiarios.

    13 de septiembre de 2007
  22. Joaquin Arias

    Yo estuve en esa misma cola el 7 de Agosto de este año y había los mismos soldados. La cantidad de gente que allí acude es ingente y los amigos de lo ajeno (muchas rumanas) campan a sus anchas, así que el despliegue es brutal.

    13 de septiembre de 2007
  23. Xico

    Sí, yo estuve en marzo y también había grupos de militares patruyando por la zona.

    14 de septiembre de 2007
  24. josefpm

    Pues precisamente creo que en Francia es donde mas seguro puedes estar, lo que resulta curioso es que atentan en USA , en UK y supuestamente en España (todavía no se sabe nada por no saber no se sabe ni el tipo de explosivo) y en Francia que es donde mas moros (al que se ofenda que mire la rae) y musulmanes hay, ni una mísera bombita ni un comunicado nada de nada curioso cuando menos.
    Pero además ya se cuidaran mucho de hacer algo en Francia que los gabachos son muy buenos hasta que les tocan los cojones (perdón) sino que se lo digan a los de Greenpeace que les volaron un barco por dar el coñazo, estos no tienen complejos como debe ser y lo tienen clarísimo si atentas en mi casa yo lo hago en la tuya y como 10 veces mas fuerte.

    Lo dicho que subir subiría, a mi ningún musulmán ni nadie, me va a coartar la vida, pero ese soy yo los hay mas sensatos o mas cobardes, o mas progres que mucho pobre negrito pero pan poquito.

    El único problema que hay es que hay mucho miedo y poca vergüenza. Todo son derechos y ningún deber.

    Pero bueno algún día las aguas volverán a su cauce.

    14 de septiembre de 2007
  25. SirMcLois

    NINGÚN BARBUDO INTEGRISTA ME VA A PROHIBIR IR DONDE Y CUANDO A MI ME PLAZCA… estaríamos bueno…

    Es una pena que por que Bush y Cia quisiera ir a tocar los cojones y a dar patadas ha avisperos, ahora, supuestamente estemos menos seguros…

    A todo esto… el mundo siempre a estado igual de jodido, lo que pasa es que ahora con los medios de comunicación y demás, es mas patente.

    14 de septiembre de 2007
  26. Yakary

    Yo visite Francia en el verano del 2004 y una de las muchas cosas que me llamo la atencion fue la presencia militar en muchos sitios turisticos [entre ellos la Torre Eiffel (http://www.flickr.com/photos/13536808@N07/sets/72157602055761953/) ] y la sensacion general de inseguridad. Por ejemplo en el metro (que acojona lo grande que es) no podias quitarte la mochila y ponerla en el suelo para buscar algo. En cuestion de segundos tenias un secreta «tan o mas acojonado» que tu con una mano en la pistolera y con la otra enseñandote la placa. Y ni se te ocurriera dejar tus maletas o bolsas a mas de un metro de ti. No era uno, ni dos, ni tres secretas los que se «acercaban amistosamente» para que cogieras lo que es tuyo como pude ver en unas cuantas ocasiones con turistas despistados que hacian caso omiso a los carteles y a las continuas indicaciones por megafonia.

    Y como no hablar de la animadversion que sienten muchos de los franceses por los españoles. Una de las frases que mas escuchaba cuando estabas en algun sitio y pedias algo era: «ahhhh, españolo!» seguido de una serie de rapidas palabras que no llegabamos a entender pero que se podrian traducir por «$%#@$%& rayos y centellas».A lo que no te quedaba mas remedio que contestar con «gracias igualmente», «porsilasmoscas». Todo lo contrario que pude ver ese mismo verano en Belgica y Holanda, la gente super atenta con los turistas y super preparados (minimo dos idiomas a la perfeccion)

    Aunque para que mentir volvere a Paris y vere todo lo que no pude ver, eso si con el «culillo apretao» , que soy mu miedoso. Saludos

    17 de septiembre de 2007