TV y Cine

¿Por que los anuncios de perfumes son tan surrealistas?

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[su_wiloke_sc_company_website]Cuando veis por ejemplo el de «Touch of Pink» de Lacoste, y aparece una chica vestida de rosa en un mundo rosa saltando para coger un pañuelo rosa y riendo y apoyándose en las paredes y tal… ¿que pensáis? O cuando veis una chica que simplemente se ríe cuando ve a un chico que le trae un ramo de rosas simulando que va «a cuerda» como si fuera un muñeco.

Me paro a pensar y, mientras que otros productos de la televisión son fácilmente valorables por los ojos o lo que dicen de él, los perfumes son imposibles de explicar por un medio como es la imagen. Una televisión por ejemplo pasa lo mismo… ¿cómo puedes explicar lo bien que se ve una imagen tan nítida, clara, de 100Mhz, con 1080 líneas, etc… en tu trastarro de televisión? Lo seguirás viendo mal. Aun así, se intenta explicar las características del producto. O un alimento o comida precocinada nos entra por los ojos porque nos gusta o no el principal ingrediente que lleve, o nos apetece probarlo.

Pero, ¿cómo hacer entrar un perfume? Es difícil explicar el olor de algo en un anuncio de 20 segundos. En lugar de eso, los publicistas tienden a que aparezcan personas realizando movimientos surrealistas en un mundo surrealista, aunque no del todo. Si nos paramos a pensar podríamos deducir a que espectro de chicas jóvenes va dirigido el anuncio de la «chica saltarina de rosa», o también la de aquella que espera a su chico «típico» con el ramo de flores.

Todos los movimientos irracionales o surrealistas que aparecen en el anuncio están (obviamente, para los publicistas y psicólogos) estudiados al milímetro para encajar con el tipo de persona a la que va el perfume. Si nos gusta el anuncio o el perfume de primeras es porque nos sentimos identificados con esas acciones que en el anuncio suceden.

Mirad el próximo anuncio de perfume y pensar en ello en lugar de ver simplemente «personas haciendo chorradas», que es lo que, a primera vista, puede verse :)

[tags]anuncios, personas[/tags]

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Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

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21 Comments

  1. alejandro

    es uno de los misterios de la vida

    8 de noviembre de 2007
  2. imacsamu

    pues no todos los anuncios de colonia son una gilipollez. Ahí está el mítico «Busco a Jacks», que directamente iba a lo que iba: si hueles a esto te enseñan las tetas.

    o aquel otro de Brumell: mejor cuanto mas cerca…

    Hoy, los de Hugo Boss no son (muy) estúpidos… y alguno por ahí que no me acuerdo.

    Pero el resto, junto con la mayoría de anuncios de VW y los de compresas y tampones son simplemente producto de una mente enferma. Y el último de Renault del coche ecológico. (¿Es esto verdad, hojita?)

    8 de noviembre de 2007
  3. wendigo

    Ey …pues a mi me gusta el anuncio de Touch of Pink de lacoste (aunque me gusta mas el de Rock & Rose)y no puedo sentirme menos identificado con el …Soy tio, barbudo, melenudo, borde y jevy.

    Aunque a lo mejor es porque la(s) protagonista(s) esta(n) para mojar pan

    Saludos

    8 de noviembre de 2007
  4. Kore

    Yo siempre he pensado que quien anuncian no es el perfume, sino a la mujer ;)

    8 de noviembre de 2007
  5. Fashion

    Quizá falta mirar un poco más la vida de color de ROSA!! :)

    8 de noviembre de 2007
  6. BLAGDAROS

    El hecho es que en un anuncio de perfumes se habla de cualquier cosa, menos del perfume. Supongo que es un poco lo que dices; que ante la posibilidad de describir una fragancia, se intenta que el expectador asocie sensaciones agradables con el producto.

    Así, las hay desde las que utilizan a un personaje conocido, como la de Antonio Banderas, pero lo más frecuente son aquellas que intentan trasmitir sensaciones. Hay otros que intentan trasmitir tranquilidad, paz, glamour, sensualidad,…

    8 de noviembre de 2007
  7. NuSuKi

    Yo personalmente odio los anuncios de perfumes.

    Deberían inventar la tele con olor ya.

    8 de noviembre de 2007
  8. Scrambler

    OOoHH!! así que era un anuncio de un perfume XD pues Alex no estoy de acuerdo, creo que ese anuncio de perfume para chicas esta hecho para llamar al publico masculino, os preguntaries ¿Por qué?

    Quien reglará los perfumes a las chicas? normalmente somos los chicos y es mas facil acordarte de una colonia por la chica que salia en el anuncio que el propio nombre del anuncio… creo que simplemente esos anuncios son un truco memotécnico.

    8 de noviembre de 2007
  9. Mada

    No hace mucho escribí un post acerca de esto, porque no sólo pasa en los anuncios de perfume (aunque son los más evidentes), sino en todos. Del extremo informativo se está pasando al extremo artístico, que puede ser muy bonito y tal, pero es que cada vez me cuesta más recordar qué marca anunciaba el spot.. Y no sé hasta qué punto les puede convenir esto a las empresas. La publicidad ya no es eficaz.

    8 de noviembre de 2007
  10. elDoberman

    En general, en la publicidad actual los anuncios actuales no cuentan las características del producto sino que invocan unos valores o emociones del consumidor.

    Esto puede suceder por dos cosas: o todos los productos ya se parecen demasiado por la saturación del mercado, o porque no puedes describir las bondades del producto. El segundo es el caso de los perfumes.

    Es decir, tú te compras un coche Renault ecológico por ser «cómo las estrellas» o un Toyota ecológico «por amor a la tierra», pero en ninguno de los dos casos te aclaran cuántas son las emisiones de CO2 que hacen, si se han fabricado con materiales agresivos con el medio ambiente… No conoces las características, pero sí «cómo te vas a sentir» si te lo compras. Como Brad Pitt o como Rodríguez de la Fuente.

    Con los perfumes pasa lo mismo pero porque no te pueden explicar un olor (bueno, pueden decir amaderado con notas altas de mandarina… pero no es un dato concreto). Además tienen otras dos características propias importantes: generalmente están asociados al lujo y son productos muy personales. Por eso, tienden a ser creatividades rebuscadas (cómo pueden serlo las colecciones de Alta Costura) y muy asociadas a la personalidad. A veces no son muy claros para no cerrarse ninguna puerta. Otras veces son más inequívocos como el «Jacqs» que han nombrado anteriormente (si te echas «Jacqs» ligas fijo) o las gráficas de Jean Paul Gaultier o Dolce & Gabbanna dirigidas a un público homosexual.

    Es cierto que, como dice Mada, la publicidad es menos eficaz ahora que en su tiempo dorado pero eso no se debe a que sean los anuncios poco informativos, sino a otras circunstancias. De hecho, sólo hay que fijarse en los spots de Coca Cola de los últimos 50 años. Casi todos han ido dirigidos a anunciar una «emoción»: que tomarte una Coca Cola está asociado a un momento de felicidad espontánea. Y no les ha ido mal.

    Perdona por el rollo del comentario, puedes editarlo o quitarlo si quieres claro (que para eso es tu blog).

    9 de noviembre de 2007
  11. NetVicious

    Toda publicidad quiere que relaciones el producto que están vendiendo con algo. El hecho de que cuando vuelvas a ver el mismo anuncio te acuerdes de lo que anuncia ya es un paso importante. Y si encima relacionas algo de la vida cotidiana con la marca ni te digo.

    Ejemplo claro: Abrir este enlace a Youtube y decir el nombre de la marca con el cual relacionas la música:
    http://youtube.com/watch?v=4lFXy5bIiSA

    9 de noviembre de 2007
  12. Mada

    En respuesta Doberman -cuyo comentario consideo acertado para empezar-, también hay que saber diferenciar qué producto es el que se anuncia. Cocacola se puede permitir si quiere un anuncio en el que salga un cerdo bailando, porque es una marca extremadamente instalada en el imaginario colectivo. Para mucha gente, la Cocacola no es una marca, es un tipo de bebida tal cual. Hay vodka, whisky y Cocacola. Como si dejan de anunciarse; pasarán años hasta que alguna sociedad olvide la Cocacola.

    Donde la publicidad resulta crucial es en los productos mediocres, entendiendo por ello el que realmente necesita publicitarse y diferenciarse de lo que ya existe. Y aquí hay que apelar a algo más que a las emociones. Aunque como bien dices, productos como los perfumes son tan personales que es inútil apelar a la lógica o al intelecto. Eso sí, habría que comparar el tipo de anuncio de cada perfume con sus respectivas ventas. A lo mejor vemos algún tipo de correlación.

    11 de noviembre de 2007
  13. Pelayo

    Un perfume es todo parafernalia, se gasta mucho más en el diseño del envase y la producción que en el liquidillo en sí, su publicidad va por ese camino.

    Por norma general, la publicidad que destaca una cualidad del producto de forma más o menos creativa o la que hace una descripción extensa de todas las características pretenden ayudar a cumplir objetivos a corto plazo. Mientras que aquella que construye imagen de marca es más valiosa a medio y largo plazo. Lo ideal para mi gusto es emplear los canales adecuados para explotar ambos frentes. Es cierto que para perfumes tenemos el problema de que el producto no se diferencia, va por gustos… gustos relativos.

    Además una colonia nos gust o no por la misma razón que a los que les gustan los collares con tachuelas o no, por moda, por la «tribu» a la que pertenezcas…

    Las motivaciones de compra son muy diversas, en el caso del perfume yo creo que entran en juego 3 puntos clave.

    – Está dentro de mi estilo. O sea, la comunicación.
    – Es barata, cara o muy cara. O sea el precio.
    – El producto. El envase y el olor.

    Añadimos – Donde se vende. La distribución. – y tenemos la famosa división del marleting. (producto, precio, comunicación, distribución)

    Lo primero es que te entre por los ojos: que te parezca: cool, como tú; marchoso como tú, rosita, como tú… etc. La publicidad puede conseguir que cuando vayas a buscar un perfume para regalar o para ti, esa marca ya sea algo conocido y que asocies a esa marca una serie de atributos, luego la olerás, te gustará o no y luego mirarás el precio, que se ajustará o no a tus espectativas.

    Ocurre que si no conoces un perfume seguro que no lo compras… con otras cosas no creo que sea tan acentuado.

    En general nos fiamos de la gente que conocemos y desconfiamos de los que no conocemos. La publicidad hace que nos resulten familiares los productos y eso es el gran paso en tu cabeza.

    12 de noviembre de 2007
  14. marta

    ……Pues yo lo veo muy sencillo la verdad, la publicidad se basa en …LLamar a atención… del espectador, si tu estas en tu casa tirada en el sofa a las 11 de la noche y ves un anuncio en el que sale una chica hechandose perfume, mientras el eslogan te dice…nuevo perfume con olor a rosas silvestres y mandarinas frescas , tu ni le prestas atencíón… ni se te queda el nombre ,ni te motiva a comprar,ni sirve para nada, bueno si para describirte brevemente la fragancia, pero como no la vas a poder oler, pues te tienen q estimular a base de imagenes visuales atractivas y rebuscadas para que pienses, para que te piques con el anuncio, incluso para q te indignes con él, pero ya han conseguido su propósito..llamar la atención , y q mejor prueba de ello, q estemos nosotros aqui de ello nO??? saludos a todss!!!!!!!

    3 de diciembre de 2007
  15. pelayo

    Contestando a Marta: «y q mejor prueba de ello, q estemos nosotros aqui de ello nO???»

    que estemos hablando de por qué la publicidad de perfumes es tan metafórica y surrealista no quiere decir que hayan cumplido su objetivo y que éste sea llamar la atención… me parece dar por supuesto muchas cosas y simplificar mucho la labor de los publicitarios implicados.

    Llamar la atención es algo positivo en la publicidad porque facilita que te llegue el mensaje, pero más que un objetivo, es una premisa, está en la forma… no subestimemos el fondo.

    Sobre lo que dice Mada: «Donde la publicidad resulta crucial es en los productos mediocres, entendiendo por ello el que realmente necesita publicitarse y diferenciarse de lo que ya existe.»

    La publicidad, ya sea ATL o BTL, es absolutamente necesaria para TODOS los productos y servicios.

    3 de diciembre de 2007
  16. lorena

    no me dice nada porque es irrealista

    23 de marzo de 2008
  17. Espiritu

    No están estudiados al milimetro! Y mucho menos se usan psicólogos, es fruto del ego creativo publicitario, son tendencias y la manera de comunicar algo galmouroso para ellos es utilizando recursos surrealistas, muchas veces basados en corrientes pictóricas o influencias cinematográficas.

    25 de marzo de 2009
  18. pelayo

    «No están estudiados al milimetro»
    Depende.

    «Y mucho menos se usan psicólogos»

    Psicologos no, conocimientos básicos de psicología, claro que son necesarios para trabajar en publicidad.

    «es fruto del ego creativo publicitario»
    ¿ego?

    «son tendencias y la manera de comunicar algo glamuroso para ellos es utilizar recursos surrealistas, muchas veces basados en corrientes pictóricas o influencias cinematográficas»

    Casi correcto. Son tendencias cuando la publicidad las convierte en tendencias. La publicidad selecciona las vanguardias y las convierte en tendencias.

    25 de marzo de 2009
  19. JJ

    Hola gente!

    miren lo que me encontré mientras navegaba por ahi… jeje
    en este sitio estan los anuncios de tv de perfumes en alta definicion para descargar gratis por si quieren entrar!

    perfumecommercials. blogspot. com/

    10 de abril de 2009
  20. Perfumes y anuncios

    Creo que son tan surealistas porque quieren hacer sentir bien al publico y con eello transmitir confianza.

    21 de octubre de 2009