"Personalissimo" Mejoras para tu PC

Time Machine, el mejor sistema de copias de seguridad

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0

Entre las muchas cualidades que cada día descubro de mi nuevo iMac se encuentra la que activé hace unos días, Time Machine, un gestor de copias de seguridad integrado en el propio sistema y que a una velocidad increíble te puede recuperar el estado de cualquier archivo a través del tiempo. No necesita reiniciar el ordenador (como otros), está integrado en el propio sistema (no como otros) y guarda el contenido y modificaciones de todos los archivos (no sólo el registros de configuración del propio sistema).

Con "la máquina del tiempo" navegamos en una línea temporal por las carpetas y sus contenidos y podríamos recuperar por ejemplo la situación de un documento de texto hace 10 días, o ayer, o aquella imagen que borramos hace 20 días en una carpeta, e incluso cotejar cambios entre fechas. Es así de fácil, y así de sencillo como se muestra en la imagen. Ya no hay miedo de borrar la papelera o de sobreeescribir archivos.

Al ser un sistema de copia de seguridad incremental, el Time Machine por dentro sólo guarda los ficheros que van cambiando, de esa forma gestiona mucho mejor el espacio en tu disco duro que ocupa para tal efecto, y aun así, cuando el espacio se agota, te avisa y pide permiso para ir borrando las copias más antiguas. He leído en unos foros, que para un ordenador con unos 50Gb de información y realizando copias de seguridad en un espacio de 100 Gb, te puede durar bastantes años… ¿te imaginas por ejemplo poder viajar en el tiempo y tener tu ordenador (entero, con todos los documentos y archivos) tal y como lo tenías hace 15 meses?

También incluye una opción para excluir carpetas que no quieres que entren en el sistema "del tiempo". Viene muy bien (por ejemplo en mi caso) para excluir los 250 Gb de música que tengo, ya que los "mp3" siempre se pueden descargar de nuevo si pasara algo (aunque tengo una copia en mi NAS)

Como otras tantas cosas del Mac… excelente herramienta para el confort del trabajo diario ;) En esta página se explica por completo las funcionalidades de esta impresionante herramienta.

[tags]copias, seguridad, time, machine, mac[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

Cómo contratar a un programador

Cómo hacer un concurso y no gastar en premios

Mi nuevo juguete: una batería

12 Comments

  1. SandMan

    Yo también lo tengo activado, pero no se, no me convence demasiado todavía. Tal vez tenga que exprimirlo un poco más y optimizarlo mucho mejor, pero el hecho de apagar el iMac, encenderlo a los dos días, encender el HD portátil y que copie más de 200 Mb sin haber cambiado nada, me parece excesivo…

    21 de noviembre de 2007
  2. GoDBaD

    Todos los problemas de copias de seguridad que tengo en la oficina (con los PC claro) que no se ni como hacerlas sin relentice la maquina y semanal con leopard las hace automáticamente dios cada día me gusta mas ese sistema operativo…………….

    21 de noviembre de 2007
  3. Javier

    Y como se contaba en una historia de “The Daily WTF”, tras una aventura un tanto complicada para restaurar un backup antiguo: “Bien, y ahora, ¿cuál era mi password de aquel entonces?” :-)

    21 de noviembre de 2007
  4. manolito

    Lo del “automático” es porque es incremental, solo mantiene un registro de las modificaciones de cada archivo, con lo que lo hace muy rápido (en lugar de copiar todos los archivos uno por uno). El problema de esto, es que si el disco duro casca en una zona que contenga a alguna de las copias anteriores, no podrás “volver al pasado”. Supongo que podrás indicarle en qué disco mantendrá el registro de modificaciones, porque si es en el mismo disco, también es un peligro potencial (si casca casca todo).

    Vamos, que es muy chulo pero no ha inventado la rueda (en un entorno unix, se puede configurar el rsync para que se ejecute de forma incremental y en periodos cortos de tiempo para así evitar sobrecargar el sistema y tendríamos algo parecido, salvo el registro de versiones, que se puede conseguir con cualquier software de control de revisiones). Pero algo si hay que reconocerle a Apple, y es que ha conseguido volver a poner el listón en lo más alto en cuanto a SSOO, marcando una estela que tarde o temprano el resto seguirá.

    21 de noviembre de 2007
  5. Alex

    mira manolito, ESO que explicas es PRECISAMENTE lo bueno del sistema Leopard de Mac…

    “en un entorno unix, se puede configurar el rsync para que “…

    Exacto… tu lo has dicho, “se puede configurar”, pasando horas leyendo manuales y dejándolo como quieres si es que sabes y te atreves a toquinear por dentro el sistema… es precisamente lo que comentaba de “malo” en los unix… que requieren mucho tiempo para configurar y SABER manejarlos… (y te lo dice una persona que trabaja de administrador de sistemas entre otras cosas :D )

    22 de noviembre de 2007
  6. Pedro

    PASATE A LINUX …

    P.D:
    Mac es mejor que PC porque ellos se lo hacen todo, y claro tu te lo guisas y tu te lo comes, con razon los mac no dan fallos…..

    P.D2:
    te habla un anti mac :D

    22 de noviembre de 2007
  7. Alex

    empleo linux todos los días… soy sysadmin…
    como dije en el artículo casa SO para cada cosa…
    para “trabajar, gestionar correo, manejar internet, programación de webs, organización de archivos, fotos, mis documentos, etc…” sin duda MAC

    para administrar sistemas web, aplicaciones online, etc… sin duda LINUX

    22 de noviembre de 2007
  8. bagu

    Aunque Apple da una de cal y otra de arena. ¿Qué hay de cierto en aquello que me comentaron hace muy poco de que en finde (de Tiger) “olvidaron” poner las opciones de cortar y pegar, obligándote a dividir la ventana y arrastrar los iconos en su lugar?

    22 de noviembre de 2007
  9. Alex

    ¿¿¿¿¿ ????? pues que no es cierto, que no se de donde te lo has sacado !! :D :D
    Si eso fuera cierto creo que foros y webs de Internet estarían plagadas de quejas y no veo ni una

    esos rumores de “me comentaron” tienen más poca fiabilidad… en fin…

    22 de noviembre de 2007
  10. bagu

    Ya sé donde lo leyó quien me lo dijo: en ionlitio.com. Se refería a mover archivos y directorios en finder, y por opciones se refería al menú contextual.
    Aunque leyendo he encontrado esta explicación: http://www.ionlitio.com/2007/11/16/el-dia-que-apple-olvido-la-usabilidad/#comment-12195

    La búsqueda que hice ha sido esta, y algunos resultados, de traca humorística: http://www.google.es/search?q=leopard+finder+copiar+pegar

    Y suelo abusar de fórmulas como “leí hace tiempo por ahí” y “me comentaron” porque mi memoria es pésima. :P

    22 de noviembre de 2007
  11. manolito

    Nadie dijo que hacer las cosas en los unix fuera fácil. Yo lo que digo es que lo que han hecho para leopard tampoco es tan novedoso. Eso sí, alabo la facilidad de uso y la integración de todo el sistema, como no podía ser de otra manera, igual que alabé parallels cuando salió, y tampoco fue nada nuevo.

    22 de noviembre de 2007
  12. VooD

    Todavía no lo he probado, pero para mi por lo que tengo entendido no me resulta nada revolucionario.

    Principalmente porque está pensado para usuarios que lo más que hacen es tontear con procesadores de texto, y páginas webs. Es decir, archivos de MUY MUY poquito tamaño. Pero como cualquier profesional del audio o video sabra, los archivos que se manejan en estos ámbitos son ENORMES, por ejemplo los contenidos de una sola canción grabada en Logic Pro puede terminar ocupando 5 gb, y eso sin tener en cuenta el montón de tomas descartadas que en teoría Time Machine salvaguardaría. Y si hablamos de video, ya la cosa se convierte en una locura.

    En definitiva, interesante para el usuario standart de Mac…poco útil, sino contraproducente por completo para los profesionales de la imagen, el video y el sonido (que curiosamente son uno de los segmentos de usuarios más grandes de Apple).

    23 de noviembre de 2007