TV y Cine

¿Dónde está ahora el límite de la producción cinematográfica en cuanto a efectos especiales?

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
En el blog de Camyna han publicado este video con el que de nuevo me viene a la mente algo que ya pensé hace años y analicé en este blog: el límite de la producción de cine ya se ha alcanzado.

Me refiero a que todo es posible. Hace 40 años, cuando (por ejemplo) los creadores de efectos especiales tenían que crear una escena de guerra, tenían que gastar mucho dinero (bueno, el que tenían disponible, que en aquella época era mucho menos), contratar a un montón de extras (a los que se solía recompensar con un bocata) y trabajar durante muchos días para que quedara algo medianamente decente.

Ya no es el tema del blanco y negro y de la calidad de imagen, sino de los efectos especiales, de lo que los cineastas cogen o desarrollan para parecer que es real lo que estamos viendo.

Ahora si no nos creemos una escena de una película es porque sabemos que o bien ha costado millones y millones de euros o porque sabemos que no puede ser posible. Me explico:

– Que haya una persecución de coches por una autopista de la forma que la hay en Matrix Reloaded no nos la creemos porque sabemos que el ordenador está detrás, pero está perfectamente conseguida.
– Que hayan contratado a 150.000 hombres para una batalla en El Señor de los Anillos no nos lo tragamos, porque sabemos que el ordenador está detrás
– Que (por ir a muchos años atrás) un hombre esté hecho de "endoesqueleto de metal" como en Terminator 2, es imposible, pero el ordenador está detrás.

En fin, hay infinidad de ejemplos, y sinceramente, cada vez están mejor y mejor hechos. El análisis que quiero llegar es… ¿cómo será el cine de este siglo?, mejor dicho… ¿qué existe que no se pueda hacer hoy en día?.

Hace 20 años, si alguien quería realizar la persecución por la autopista como en Matrix Reloaded se tenía que gasta cientos de millones de dolares. Pero, ¿ y si quería hacer una pelea entre King Kong y un Tyranossaurus Rex ? Era imposible. Un director de hace 20 años ni se le ocurría hacer eso porque no se podía. Se limitaba a hacer cine con medios rusticos (ojo, que hay que decir que son mucho más currados y admirables).

Pero ahora… ahora ¿que hay de imposible? El ordenador lo puede hacer todo. ¿Que cine nos espera entonces?

Hoy en día, 4 personas, una cámara, una pantalla verde, y un ordenador completan una escena del desembarco de Normandia completamente real y con todo lujo de detalles.

[tags]cine, límite, efectos, especiales[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Los lagartos invaden Tio Pepe

Google

Abróchate a la vida

Lost … esta noche

Home, Todo se acelera

15 Comments

  1. carballo

    Tienes toda la razón y la respuesta es bien simple: Ahora, se puede hacer TODO, y por eso mismo, el guion pasara a ser la parte mas importante de la película.

    En 50 años cualquiera podrá hacer una película medianamente decente en su casa, sin embargo, pocos serán los que consigan un guion realmente innovador. Y los que lo consigan (junto con el director que lo plasme en pantalla) serán quienes perduren en el tiempo.
    Ni siquiera los actores, quienes tienden a desaparecer (1r paso: Beowulf) ni los decorados (300 se rodó 90% en un estudio con fondo verde) ni las producciones multimillonarias (1PC para crear y otro para render, total a comprar: 2PCs ;-) )

    16 de enero de 2008
  2. bonhamled

    Es cierto que los efectos especiales son enemigos naturales del trabajo del actor y del guionista. Hoy en día se puede construir una película casi sin trama y solo con “tecnología de anuncio”: efectos especiales que epatan y llaman la atención.
    Creo que poco a poco nos convertimos en más “videográficos” y menos teatrales y eso el cine lo nota.
    Desde mi punto de vista es un retroceso.
    Enhorabuena por el blog.

    16 de enero de 2008
  3. Xavy

    Bueno la de matrix tambien llevo su gasto, ya que para hacerla se construyeron su propia autopista…

    16 de enero de 2008
  4. Victor de la Fuente

    ¿Que cine nos espera entonces?

    El cine en 3D

    16 de enero de 2008
  5. Sergio

    El problema el ordenador es la sensación de frialdad de las películas, si no solo hay que ver Star Wars, la trilogía antigua es una maravilla y en cambio la última es infumable.

    16 de enero de 2008
  6. Dammy

    Sinceramente no lo sé, pero para persecuciones automovilísticas me quedo con las de Death Proof (la última de Tarantino), sin tantos efectos especiales pero para mi mucho más emocionante que la que vimos en Matrix.

    Un blogsaludo.

    16 de enero de 2008
  7. megazero77

    Nos quedará truños infumables como Bewolf, como han dicho por arriba, donde se notarán los pixelados por todas partes. Menudo timo, a mi entender. Hacer efectos especiales por ordenador lo veo correcto. Hacer una película entera, una aberración.

    16 de enero de 2008
  8. Salva

    Coincido con Victor de la Fuente: 3D

    Añadiría, además, que los guiones se generarán 1) mediante la red Guionízame (red 2.0 donde las haya) para asegurar el éxito de taquilla y/o 2) mediante una web app de nombre Scriptr (pelis de guerra y músculos, principalmente).

    Saludos

    16 de enero de 2008
  9. Blog

    Impresionante … la verdad es que esto no tiene limites.

    16 de enero de 2008
  10. Jordi

    Pues a mi me encanta que el cine se pueda hacer todo (o casi todo) virtual y con una calidad perfecta (que no se pueda distinguir entre real o ficción), puesto que, como apuntaba Alex, realmente lo que contará es el guión, la intensidad de los actores (reales o virtuales), la dirección, iluminación, decorados, maquillaje, banda sonora.

    Todo eso, aunque lo haga un ordenador, detrás tiene que haber un artista humano, el qual ya no tendrá limitaciones técnicas y/o presupuesto,el límite estará en su capacidad de provocar el efecto que desee (sorpresa, ternura, rudeza, belleza).

    Me recuerda al tema del diseño de páginas web: cualquier informático con unos pocos conocimientos de photoshop, flash, dreamweaver y (php, mysql, asp, sql server…) puede hacer una web(tiene los requerimientos técnicos), pero sólo los “artistas” (los diseñadores gráficos) la pueden hacer : bella, intuitiva, cómoda (o incómoda, si es el efecto deseado), etc ….

    Yo tengo conocimientos técnicos sobrados para hacer cualquier web (o capacidad para aprenderlos rápidamente), pero siempre me he negado a diseñarlas, yo no soy artista, soy informático (le pondré el código necesario para que funcionen, o incluso haré la maquetación).

    La esencia del humano-creador-artista sigue allí, en una página web o en una película, el ordenador por sí sólo, o el informático, por ahora no lo tienen de serie.

    16 de enero de 2008
  11. josefpm

    Impresionante. Es increible lo que hacn estos tios.

    Pero hace 50 años si se podia hacer un lucha entre king konmg y un T -Rex de echo se hicieron solo que se hacian fotograma a fotograma.
    Y tienes muy buenas muestras entre ellas destaca Jason y los Argonautas, todavía recuerdo la lucha contra los esqueletos, genial.

    Buenisima entrada ultimamente estas que te sales, me gusta esto ultmos post mas que la mayoria de los de antes.

    16 de enero de 2008
  12. Mon

    Pues a mi ver no creo que lo hayamos visto todo, ni mucho menos.
    Os doy algunos ejemplos de los que hablé en mi blog hace ya un tiempo.

    En primer lugar creo que habra 3 grandes lineas de innovación en las próximas decadas.
    Primero la desaparición de la linealidad. ¿ Por qué debemos estar sujetos a una linea de sucesos?. Veremos dentro de poco peliculas ya no con finales alternativos que empieza a ser una realidad, sino con estructuras internas totalmente variables y modificaciones a gusto. El continuo declive de los costes de producción hará possible lanzar metrajes para que de una sola película existan alternativas de visionado para tener variantes y permutaciones sobre el resultado a gusto del consumidor.
    Segundo. Si podemos hacer cualquier cosa con la informática y el tratamiento de imagenes. ¿ Por qué no podemos ver una pelicula con nuestro actor favorito o con nosotros mismos como protagonistas ?. Podremos cambiar caras, ropa, atmosfera, etc.
    Tercero. Empezaremos a ver modelos de producción de peliculas con entornos compartidos donde se podrán utilitzar cientos de metrajes de muchas peliculas diferentes o totalmente neutros para realizar peliculas a unos costes despreciables.
    Pero en definitiva el core , el guión y argumento siempre serán los elementos clave.

    Saludos a todos.

    16 de enero de 2008
  13. Paranoid Android

    Justamente hoy vi en la tele un documental sobre Matrix (no tenía nada que hacer, lo admito). Y ahí decían que para la escena de la persecución construyeron una autopista en círculo en la pista de una base aérea y se filmó en vivo, con todas las colisiones ocurriendo simultáneamente; por lo que en realidad debe ser una de las pocas escenas de la película que no tiene una computadora atrás! Bueno, era eso, un pequeño comentario nada más, saludos!

    17 de enero de 2008
  14. Lek

    El vídeo es brutal… qué tíos…

    En cuanto a lo que preguntas, nos queda el cine en 3D (algo estilo “Cariño, he encogido al público” de Eurodisney)… pero incluso en 2D es posible que dentro de unos años nos asombremos de la mierda de efectos que se hacen ahora (recuerda que los efectos de los años 30 les parecían brutales y ahora nos provocan poco menos que risa) ;)

    17 de enero de 2008
  15. Tarzán

    Efectivamente la escena de la persecución de Matrix es más real de lo que es esperable en esa película.

    En los Extras de la colección de DVDs que sacaron “Ultimate Matrix” y en los de Reloaded, te lo explican. Es verdad que cosntruyeron su propio tramo de autopista (de memoria creo que fue un kilómetro y pico) con sus muros laterales y demás.

    Evidentemente hay mucho ordenador detras, pero no para simular, conducción o explosiones. Simulan otras cosas como más velocidad de la que realmente iban, o efectos de iluminación, saltos, cromas con las peleas, etc.

    17 de enero de 2008