"Personalissimo"

Ahorrar y no vivir por encima de las posibilidades

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Extractos de una noticia en el Heraldo de Aragón:

[…] El pasado julio sufrió un accidente en el restaurante en el que era cajera y tras coger la baja la despidieron en octubre. […] «Ahora llevo dos meses intentando por todos los medios encontrar un trabajo y me está resultando imposible. No hay nada de nada, abres el periódico y solo encuentras anuncios de gente que busca lo mismo que tú».

[…] Con una hipoteca que ronda los 1.300 euros al mes, tiembla cuando piensa en los menos de 900 euros mensuales que va a cobrar como subsidio. […] Tenía aquí familia. «Vine sin papeles, solo con una invitación de los míos, pero con mis hijos, porque sin ellos no soy nadie.

Yo cada vez que veo estas noticias, y por supuesto, sin intentar de ofender a nadie, pienso en lo mismo… ¿Por qué narices la gente se mete en hipotecas de 1300 euros?

Tristemente (y lo estoy viviendo en carnes), veo que muchísimos inmigrantes se han lanzado a comprar casas. Aún quitando de los 1.300 euros la subida que ha habido en los últimos 12/18 meses por el EURIBOR, estoy seguro que esta mujer inició su hipoteca mínimamente con un valor de 1.000 euros mensuales… ¡1000 euros mensuales! Que ha sido desde hace tiempo «la media» (si es que tienes suerte) de nómina en España.

¿Por qué sabiendo que en España la media de cobro es esa cantidad la gente se ha puesto ella misma la soga al cuello con hipotecas tan elevadas?

La respuesta parece fácil: porque no es (ni ha sido) muy posible conseguir hipotecas más baratas. La contrarespuesta es fácil: no te metas en una hipoteca.

Y es que esto se extiende a muchas más cosas, por ejemplo: las vacaciones. Me he hartado de ver casos este verano de gente que se va de vacaciones sea como sea al destino que ellos querían.

«Aunque tenga que comer latas de lentejas todo el año, mi viaje a Cuba no me lo quita nadie». ¿¡A dónde vas!?. Yo si no tengo dinero para irme a Cuba no me voy, y me voy a la montaña con mi bocadillo de tortilla. Y por ende, yo si no tengo dinero para meterme en una hipoteca, me voy de alquiler (que así estoy en Barcelona ahora mismo).

Me sorprende la gente que vive por encima de sus posibilidades y luego se queja, y sobre todo, que no es el caso original que he citado pero ya que estamos con el tema inmobiliario lo comento, la gente que se metió en casas para especular y ahora «van llorando» porque no pueden vender o alquilar.

Volviendo al tema, que no dejo de sentir lástima por estos casos, pero sin tener que ser tan duro y decir un «se lo buscaron», me limitaré a decir en general (porque aunque he leído la noticia, no conozco bien el caso de esta señora) que mucha gente está muy mal acostumbrada a gastar y no prever. ¿Dónde ha ido el concepto de ahorro? Que no siempre las cosa pueden ir bien.

Yo prefiero vivir un poco más justo y tener dinero ahorrado en el banco, que vivir «a balance cero» mensualmente y que luego pase lo que pase: crisis, hipotecas elevadas, trabajo …

¡ Guarda siempre algo por si acaso !, y sobre todo, no te metas en cosas que no puedes abordar.

Si cobrara 2.000 euros no me metería en una hipoteca de 1.300. Quizá soy demasiado ahorrador, pero nunca en mi vida (y ojalá siga siendo así) he tenido problemas de solvencia. No hay que vivir al 100% de lo que te da tu sueldo (una cosa que hace mucha gente en España). Vive como si cobraras el 60-70% de lo que estás cobrando… te irán mejor las cosas.

Dejar claro que no se si toda esta parafernalia de «llamada al ahorro» se puede aplicar al caso de Vilma, pero su caso me ha dado pie a toda esta reflexión.

[su_wiloke_sc_related_gallery][/su_wiloke_sc_related_gallery]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

Cómo contratar a un programador

Cómo hacer un concurso y no gastar en premios

Mi nuevo juguete: una batería

20 Comments

  1. jordi

    Es imposible estar mas de acuerdo contigo, apoyo al 100% todo lo que dices. Yo soy de los que compramos un piso justo antes de empezar la gran subida , en 1999, la verdad que por aquel momento el precio de los pisos todavia era «»aceptable»», mi hipoteca en aquel momento era de 80.000 ptas , 10 años despues y muchos sacrificios despues mi letra ahora es de 300 euros mes. porque , muy sencillo, no fumo, no gasto el dinero en emborracharme todos los fines de semana, no me voy de viaje de novios a cancun 1 mes a todo trapo, con 15 dias en tenerife tengo suficiente, y cada vez que ahorro un poco de dinero en lugar de gastarmelo en tunear mi coche con el ultimo grito en alerones traseros lo invierto en amortizar la hipoteca.

    Mi suelo y el de mi mujer no es especialmente alto, entre los dos ganamos aprox 2000 euros mes, tenemos 2 hijos pagamos la casa el coche y nos sobra para salir los fines de semana y incluso ahorrar un poco.

    compañeros de trabajo siempre me dicen , claro tu tienes suerte cuando te compraste el piso los precios era mas bajos, cierto, pero cuando yo me compre el piso tenia 26 años, y tu estabas emborrachandote todos los fines de semana , fumando tabaco (y lo que no es tabaco) y ya ibas por el 2º coche.

    No se puede tener tener todo en esta vida y hay que saber elegir, Como tu bien dices no se puede vivir por encima de tus posibilidades reales y ahora muchos lo estan pagando.

    25 de octubre de 2008
  2. Rober

    Ánimo.

    Te animo por anticipado por el torrente de comenatios que vendrán. Este tema suele levantar muchas ampollas.

    25 de octubre de 2008
  3. kl0x

    Bastante si. Yo tambien estoy de acuerdo contigo, pero si cobrase 2000 euros me guardaria todo, seguiria en mis papi’s y me largaría a otro pais xD

    25 de octubre de 2008
  4. Javi

    Si bien es cierto que la mayoria de la gente vive por encima de sus posibilidades, no puedo aceptar algunas de las cosas que decis como hipotecas de 1000 euros de inicio o estar pagando un piso a los 26 mientras otros se emborrachan.
    Hay muchos casos y muchas variables para tirarse a la piscina de esa manera. Mi caso es un ejemplo claro.
    No existe nadie en este mundo con mas capacidad de ahorro que yo. Cuando yo tenia 21 años mi padre murio y no pudo dejarnos ni una pension de viudedad. Tuve q dejar la universidad y empezar a trabajar para mantener a mi madre y a mis tres hermanas. Trabaje duro hasta los 29 para mantenerlos a todos, mientras crecian o acababan sus estudios. A pesar de mantener a mi familia holgadamente en el aspecto economico, fui capaz de ahorrar bastante dinero, a costa de tener un coche de 15 años, los mismos pantalones por 5 o 6 años y vacaciones de unos dias en Huelva, en vez de Paris, Londres o donde sea. A los 29 «emigre» a Canarias en busca de mejor trabajo y una nueva vida. Aun asi, alli vivi de alquiler pq me era imposible meterme en una hipoteca. A los 35 volvi a mi ciudad conoci a una chica y decidimos meternos en una hipoteca. Empezamos pagando 560 euros, que era lo menos q se podia despachar y os lo puedo asegurar pq rebusque la mas barata. Tres años despues pago 910 euros. Imaginaros el q entro con una hipoteca de 600 y pico de euros hace 4 años, por donde va ahora, y q nadie me diga q hace 4 años se podia conseguir una hipoteca por menos de 500 euros. (hablando del mercado de segunda mano o renta libre)
    En resumen, que es cierto que hay mucha gente q vive por encimade sus posibilidades y sin querer privarse de nada. Esos no tienen mi comprension. Pero a otros, a pesar de llevar toda la vida partiendonos la cara, esta crisis va a terminar de partirnosla del todo.

    25 de octubre de 2008
  5. Richard

    hola a todos,
    javi, tu caso es un poco especial. Y por supuesto es una gran putada; pero yo creo que a lo que alex se refiere y estoy totalmemte de acuerdo con él es en el sentido de gente que cobraba 1000 y la novia otros 1000. Pon +/-100€, se metén en hipotecas de 900€ o más. Conozco mucha mucha gente que aquí en valencia se han metido en pisos de 240.000€ o incluso de 300.000€ siendo mileuristas!!! Y les preguntaba :
    – que como coño lo hacían.
    – no, si nopasa nada, el banco te la da seguro y el interés ahora es muy bajo
    Yo les respondía: pero y que pasa si el euribor sube?
    – No, es imposible que suba! si toda la gente está igual, No pueden dejar que suba, sinó todo el mundo se iría al carajo…..

    Y yo me quedaba con cara de idiota, pensando en que algo hacía mal, porque yo con mi sueldo no soy capaz de comprarme un piso yo solo.
    Esa gente que se compró pisos de 900€ ahora están pagando 1200€ o más. Pero coño, en parte es culpa suya. Yo no me compro un mercedes porque aunque pudiera pagar la letra, luego no podría con el consumo, reparaciones, recambios…

    salud a todos

    25 de octubre de 2008
  6. Jan

    Hace poco hablé de este tema en Los imprescindibles y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo contigo. Yo vivo de alquiler desde que a los 21 me independice y todo el mundo me decía siempre que estaba loco por tirar el dinero de esa manera. Yo pensaba justo al revés que la gran mayoría, siempre me he preguntado como alguien podía hipotecar la mitad de su suelo o más en un piso. Es una locura y los iento por los que lo esten pasando mal, bueno por todos, no. Aquellos que se compraron pisos pensando en forrarse a costa del sudor ajeno y les ha salido el tiro por la culata, espero que les reviente la vena aorta y se ahogen en su propia sangre, por hijos de fruta…

    Saludos

    Jan

    25 de octubre de 2008
  7. Hugolatra

    100% de acuerdo contigo. Siendo argentino, las crisis son casi una parte de la vida que damos por sentado. Nos han sacado el dinero de cien maneras distintas, distintos gobiernos en distintas epocas. Una de las cosas que se aprende de eso, es que solo cuentas contigo. Los bancos no son tus amigos, ni tus socios. Quieren su negocio. No les preocupa que te quedes en la calle, o que tus hjos no coman.

    Casi la totalidad de la gente que tiene la posibilidad de ganar un salario normal o bueno, guarda algo. En la alacena, en una caja de seguridad, donde sea. Normalmente en dolares, ahora un poco mas en euros. Gracias a eso, durante la crisis del 2001 (muy similar a lo que vivimos actualmente, pero a nivel nacional solamente) tuve la oportunidad de comprarme mi piso, por un valor ridiculo de 20.000 euros.

    El problema pasa porque en general, los salarios son muy bajos, y dos personas viviendo juntas apenas llegan a cubrir los gastos basicos. Pero si puedes, por poco que sea, el ahorro es fundamental.

    26 de octubre de 2008
  8. Nibun

    Totalmente de acuerdo: hace un año que comparto piso con mi hermano y aún ahora amigos en común nos sueltan aquello de: «Os teníais que haber comprado una casa»… WTF???
    En el banco tengo una libreta de ahorros, que cada mes va añadiendo un poquito (muy poquito, todo sea dicho) de mi nómina, pero gracias a eso tengo un «colchón» por si el día de mañana pasa algo.
    Nunca he sobrepasado los límites, y menos con algo tan serio como esto. Si en un futuro las cosas se medio arreglan, otro gallo cantará, pero de momento yo sigo con mis menos de 1000€, y mi alquiler.
    Un saludo.

    26 de octubre de 2008
  9. Ernesto

    El de Hombre Lobo es un comentario fácil de hacer en estos tiempos.

    Pero yo compré la casa donde vivo hoy con mis hijos, sin tener en ese momento idea clara de cómo la iba a pagar. Pero la pagué y hoy no preciso alquilar.

    Es más, la zona donde vivo se ha revalorizado y hoy el terreno que tengo vale dos veces lo que yo pagué por mi casa. Me costó U$S 140.000 y hace unos meses me ofrecieron u$S 260.000 por el terreno para construir un edificio.

    A veces las situaciones se evalúan según el resultado. A mi me salió muy bien. Lamento muchísimo los que hoy están atrapados en esta situación tan difícil, imagino la angustia que están viviendo.

    Y, por último, el problema no son las personas que gastan al límite de sus posibilidades, es el sistema que nos empuja a gastar, gastar y gastar.

    Creo que lo que debemos cuestionar es esta porquería de «sociedad de consumo». Y aclaro: no me gusta el comunismo, pero tampoco que todos estemos todo el tiempo corriendo atrás de unos miserables billetes.

    26 de octubre de 2008
  10. jordi

    al hilo de lo que dice Ernesto, mi piso me costo en 1999 20.000.000 de ptas que al cambio son 120.000 euros, somos 115 vecinos de los cuales a lo largo de estos 9 años mas de la mitad han vendido sus pisos, porque muy sencillo, mi piso actualmente esta tasado en 365.000 euros, la verdad es muy jugoso pensar en los «»BENEFICIOS»» que se le puede sacar a esta inversion, pero que ocurre con aquellos que vendieron el piso para irse a una casa en una urbanizacion, pues que estan ahogaos en deudas y no pueden pagar la hipoteca de su nueva y flamante casa.

    La avaricia y el ansia de tener mas les ha podido y en lugar de quedase en el piso y pagar una hipoteca de 300 euros como yo, estan en una super casa, pero con letras de 1300 euros, sinceramente no les tengo niguna pena, ellos mismos se lo han buscado.

    26 de octubre de 2008
  11. JANE

    Lo de hipotecarse? Yo compré el piso antes de que pegasen el gran subidon del año 2000 y entre mi mujer y yo lo hemos casi pagado en 8 años. Ahora ya es mio y no tengo que pagar una renta y tengo una casa en propiedad. Si lo hubiera hecho 2 o 3 años despues ahora lo estaria pasando muy mal. El problema del alquiler era en España igual de caro que pagar la letra de la hipoteca con lo cual al final te interesa hacerte con la vivienda. Lo que ha pasado en España es para salir a la calle y colgar a los banqueros y a los politicos. Se ha permetido una especulacion inmobiliaria terrible y ahora que se pincha la burbuja sacamos dinero de todos para salvar a los bancos que han sido los que han hinchado el precio de las viviendas dando hipotecas a gente con poca capacidad de pagarla. A cualquiera le daban 300.000 ganando el y su parjea 2000 euros en total. Casas de 50 metros en zonas degradadas de la periferia de madrid se han tasado y vendido por 50 millones de pesetas. Y era lo que habia y con eso tenias que tragar porque el banco decia que eso valia 50 millones. E ibas a la casa de al lado y valia 55 y todo igual y al final. En «algo te tenias que meter si te querias casar o irte de casa de tus padres. ..

    Yo creo que mucha de la gente que lo está pasando mal son gente con gran capacidad de ahorro pero con un sueldo limitadisimo a los cuales la subida del euribor les ha puesto entre la espada y la pared o al borde del precipicio.. Y nuestros politicos en vez de preocuparse por esta gente lo que hace es sacar la cara por los bancos y con el dinero de todos . Una verguenza. Habría que pasarlos por la quilla a todos estos.
    Porque no se saca una ley por la que el valor de la tasación (la que hizo el banco y por la que se tuvo que pagar una parte proporcional a la tasadora) puede ser usado como pago de la hipoteca por lo cual una persona que se encuentre ahogada puede dar la casa al banco por ese dinero y sólamente pagar el diferencial hasta la cancelación del credito? Simplemente porque lo que decia el banco que valía el piso no era ni de lejos el valor real pero si que sirvió hace 3,4 o 5 años para que tuvieses que tragar con el precio superabusivo que imponia el vendedor ya que el banco «me lo ha tasado en esta barbaridad de millones» que ni por asomo lo valía.

    26 de octubre de 2008
  12. reb

    estoy contigo… pobrecilla que «sólo» le queda un subsidio de 900€…
    yo quiero un sueldo de 900€!!! estoy harta de oír hablar de la crisis y tener que hacer cola para entrar en un centro comercial…
    repito, pobrecillos los que cobran subsidios de 900€

    26 de octubre de 2008
  13. Lek

    Una de las variables que no se tienen en cuenta es que ha habido una época en la que ahorrar era literalmente perder dinero. Era más rentable meterse en un 2º piso como inversión (para alquiler, por ejemplo)… y a mucha gente eso le ha explotado en la cara.

    Aparte de eso, España es el país de la apariencia. Si hay que comer langosta un día y migas 29……. se hace. En ese punto sí estamos de acuerdo.

    27 de octubre de 2008
  14. daTO

    Ya, bueno..

    Pero la media de alquileres en Barcelona ya ronda los 1.000 € al mes

    ..¿?

    debajunpuente?

    27 de octubre de 2008
  15. spasmos

    Me gustaria matizar una cosa…a lo mejor la mujer del articulo cuando adquirio su vivienda pagaba mas bien 700 euros de letra, todo depende de en que periodo la comprase ya que el precio de la letra practicamente se a duplicado. La mujer debio pensar…pago 500 de alguier o pago 700 por uno de propiedad??…lo que no vio la mujer, como la gran malloria de personas en este país y q es el motivo de que los bancos españoles sean ahora mismo los menos perjudicados por la crisis es el tipo de interese que estas pagando. Mientras que en europa la gran malloria de hipotecas se hacen a interes fijo, es decir, si sube el tipo de interes, es el banco quien asume la carga, en españa, la mallor parte de hipotecas se han hehco a interes variable, donde quien paga las subidas es el usuario. Señores!!!…un poco de cabeza, en una hipoteca a 30 años pueden pasar muchas cosas y no te puedes meter a interes variable pq los precios bajos del dinero no duran siempre!!!!. Si una persona se hubiera comprado una casa a interes fijo, cuando los intereses eran del 2 y pico, habria pagado a lo mejor un 4.75 o asi en ese momento, pero ahora no se veria con el agua al cuello y siempre estaria pagando lo mismo, y no temblando pq en la proxima revision de la hipoteca a ver cuanto me clavan. En resumen, lo usuarios no han mirado la letra pequeña y los bancos, muy listos ellos, por no informar de las posibilidades claro està, por interes.

    Saludos,

    27 de octubre de 2008
  16. Víctor

    Yo trabajo para una compañía del grupo Catalana Occidente, tenemos un Plan de Ahorro realmente pensado para que los clientes ahorren, sin trampa ni cartón, con las cosas claras y sin vender humo.
    Llamadme los interesad@s o mandadme un mail.
    SALUDOS!!
    Víctor Varas ( MADRID): 696424156
    varasnowan@yahoo.es

    30 de octubre de 2008
  17. Hipotecado a tiempo completo

    Mi mujer y yo encontramos un piso que nos gustaba y Caja Madrid quiso «encalomarnos» una hipoteca de 1100 €/mes. Ni que decir tiene que el piso en el que nos hemos metido a nosotros nos ha costado prácticamente el doble de lo que le costó al propietario anterior que para más «inri» lo estrenaba. Nos negamos en rotundo, nosotros no podíamos permitirnos eso! Supongo que fue la manera de quitársenos de encima, ya que eran justo las fechas en las que comenzaban a cerrar el grifo (hará ya unos dos años, y se portaron MUY MAL con nosotros, haciéndonos varias p#t4d4s que no vienen al caso contar ahora).
    Al final, a través de una agencia negociadora (que obviamente hubo que «acoquinar» su minuta, encareciendo el precio)conseguimos una hipoteca en otra entidad. Comenzamos pagando 750 €/mes, cosa que sí nos podíamos permitir en aquellas fechas, ya que por desgracia, aparte de ese pago también nos enfrentamos a otro de 350 €/mes en el que tuvimos que meternos tiempo atrás para comprar un vehículo. Tras la primera revisión anual pasamos a pagar unos 1010 €/mes (WTF!! una subida mensual de más de 250 €!!!, son más de 3000 € al año!!), hace poco nos la han revisado de nuevo y ahora pagamos unos 1140 €/mes (OMG!! Vamos a morir todos!!). Seguimos pagando la cuota del crédito del coche (350 €/mes), aún nos quedan 8 meses hasta finalizar dicho crédito y el susodicho coche ya empieza a tener suficientes achaques como para empezar a pensar en jubilarlo. El otro coche del que disponemos es 6 años aún más viejo, con lo cual nos encontramos con que tendríamos que cambiar 2 coches y no uno.
    A día de hoy tanto mi mujer como yo trabajamos como burros, aunque no creais que esto es algo nuevo, también lo hacíamos antes, sólo que ahora por narices, nuestra situación nos ha obligado a apretar a nuestros «remunerantes» para que realmente aprecien el valor real de nuestro trabajo, con lo que hemos conseguido casi mantener nuestro poder adquisitivo. Eso sí echando más horas que un reloj y reciclándonos continuamente para poder ofrecer un mayor curriculum y servicios.
    Así que amigos, sí que hay gente que se metió en pagos que no podía afrontar, sin embargo también habemos algunos que los podíamos afrontar pero el sistema nos ha ido apretando tanto que ya empezamos a flaquear. Lo que está pasando no había manera humana de pensárselo, ya que eran los propios bancos y gobiernos los que se estaban encargando de ponernos el pañuelo delante de los ojos.
    En resumen, para opinar, primero hay que saber de parte y parte. Aunque sí que estoy muy de acuerdo con eso de «no puedo pagar pero las vacaciones no me las quita nadie». Nosotros no nos las podemos permitir y obviamente NO las tenemos, pero sí que hay un montón de gente que hace eso que comentas… MUY TRISTE!
    Aquí podríamos tener un laaaaargo debate… como por ejemplo con el tema del tabaco: «no hay dinero para pagar según que cosas… pero mis 2 paquetes de tabaco al día que no falten!». Hay gente que si les lobotomizaran se quedarían igual… lo que yo te diga!
    Perdonen por el tostón pero no he podido reprimirme al leer el artículo.
    Un saludo de unos hipotecados hasta las trancas que se tiene que tirar todo el día trabajando fuera de casa para pagar una casa a la que prácticamente sólo van a comer y dormir.
    ¡¡Que no nos pase nada!! ¡¿Cómo te quedas?!

    1 de noviembre de 2008
  18. MARTA

    ¡Hola!
    Me llamo Marta y te escribo desde la redacción del programa Ajuste de Cuentas, que emite Cuatro TV. Es un espacio dedicado a la economía que tiene como objetivo ayudar a las familias con problemas para llegar a final de mes.
    Hacemos un reportaje en el que un equipo financiero estudia la situación económica de la familia y les marca unas pautas para que puedan mejorar su situación.
    Si crees que ésta es tu situación y te podemos echar una mano ponte en contacto conmigo en este mail, ajustedecuentas@boomerangtv.com, o al número de teléfono 626912481.
    Gracias y un saludo,
    Marta.

    21 de abril de 2009
  19. Macarena

    ¿Y nadie va a hablar de los bancos? ¿Que concedían hipotecas a mansalva?

    También tienen mucha responsabilidad en la situación actual, no sólo las personas que solicitaban la hipoteca. Tu asesor bancario está para algo, y no para intentar «colarte» una hipoteca sabiendo que no las vas a poder afrontar.

    3 de febrero de 2010