100cia Como la vida misma Humorcete Juegos y jugones Sabías que

¿ Cuánto es 78 x 23 ?

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Me ha gustado tanto ver este artículo en inglés que he decidido traducirlo. Grandioso y tiene toda la razón del mundo.


Una pregunta simple con una respuesta complicada – ¿cuánto es 78 x 23? No, no es realmente una pregunta con truco. No estoy utilizando ninguna notación matemática oscura en un intento por engañarte. ¿Cuánto es 78 por 23? ¿Cuál es setenta y ocho multiplicado por veintitrés?

Antes de seguir leyendo, es necesario que resuelvas la pregunta. Es muy importante. Sé que parece una tontería, pero no lo es. Piensa en esto como artículo “interactivo”.

¿Has resuelto la respuesta? ¿Seguro? Si es así sigue leyendo, sino, en serio… primero saca la respuesta de esta pregunta:

¿Cuánto es 78 x 23?


¿Cuánto es tan 78 x 23? No importa. De hecho, incluso ni me tomé tiempo en sacarlo porque tu mismo lo has hecho por mí.

La verdadera pregunta es jal_democracy(30);

¿Cómo lo habrías resuelto hace 10 años? ¿y hace 20 años? Supongo que la mayoría de vosotros habría utilizado una máquina para calcular la respuesta a esta multiplicación que es bastante simple. ¿Eso te incomoda?

Cuando era mucho más joven, era bastante bueno en aritmética mental. Pero entonces alguien me compró un reloj con calculadora por Navidad. Entonces era un tonto, como lo soy ahora, y pensé que el reloj estaba muy guay. Lo utilicé tantas veces que he conseguido 20 años más tarde ser bastante malo con la aritmética mental. Puedo hacerlo, pero seguro que mucho más lento que antaño. Y eso me entristece bastante.

La realidad de vivir en 2006 es que la mayoría de nosotros ya no necesitamos la aritmética para nada en nuestra vida. Las calculadoras y los ordenadores están por todas partes y son más rápidas de lo que podremos ser los humanos. No me preocupo porque estamos creando una sociedad en donde la gente no puede multiplicar números de dos dígitos con su cabeza, pero si me preocupa otros efectos secundarios.

El cerebro humano está entre uno de los «instrumentos» más complejos conocidos por la ciencia moderna. A pesar de los grandes avances en medicina del cerebro, sigue siendo relativamente desconocido. ¿Nuestra dependencia al aumento del uso de ordenadores para cálculos mundanos nos está haciendo menos inteligentes en otras áreas? ¿Somos capaces de producir menos Da Vincis, Einsteins, Rutherfords o Mozarts porque estimulamos menos nuestro cerebro?

¿El uso del Photoshop o Illustrator está produciendo mejores artistas gráficos o está permitiendo que los artistas mediocres prosperen? ¿Los procesadores de textos han permitido que produzcamos autores mejores que los días en donde la máquina de escribir o la pluma convivían? ¿GarageBand, CakeWalk, u otras herramientas de música está produciendo a nuevos y mejores músicos y canciónes o la guitarra acústica y el piano son los que realmente sacan nuestra creatividad?

Espero haber despertado tu interés en esta pregunta, porque pienso que es bastante importante. Si tienes niños jóvenes debes pensar sobre si este tipo de educación moderna es mejor que la educación que recibiste. Puedes también pensar quizá si una visita a Google es tan buena como una visita a la biblioteca.

No pienses que odio los ordenadores, ni mucho menos. Simplemente a veces me preocupo de que las máquinas estén mermando el potencial verdadero de mi cerebro. Quizá podría haber sido un gran matemático si no me hubieran regalado aquel reloj con calculadora.

[su_wiloke_sc_related_gallery][/su_wiloke_sc_related_gallery]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

¿Qué son los Speakeasy?

66 Comments

  1. Diego

    En realidad las máquinas nos quitan de las pesadas cargas de pensar en cosas triviales para dejarnos más tiempo para pensar en las cosas que realmente nos gustan.

    Cuando eres pequeño estás aprendiendo, y mis hijos serán los primeros que esa multiplicación la tendrán que hacer de cabeza o con lápiz y papel porque lo digo yo, que seré su padre y, como digo, tienen que aprender.

    Pero cuando te vas haciendo mayor, hay muchas otras cosas en las que pensar para estar haciendo cálculos mentales. Entre ellas es la de cuidar y educar a tus hijos.

    Los ordenadores ayudan, en respuesta a esas preguntas de los artistas, los músicos, etc., pero la creatividad se lleva por dentro. Un ordenador es una mera herramienta igual que lo es un martillo para un herrero ¿acaso es mejor herrero golpeando el metal con un martillo que con una piedra? Tardará más o tardará menos, pero la calidad está en él, no en las herramientas que usa, igual que el talento está en los músicos, en los pintores, etc. y no en el photoshop.

    Además, cuando ya eres más mayor, digamos jubilado, entonces sí que tienes tiempo para todo, incluso para hacer esas cuentas metalmente ¿que tardas más? sí, pero ahí tienes tiempo para practicar.

    Y a tí, quizás gracias a que te regalaron un reloj con calculadora ahora no eres matemático (no lo creo porque creo que no tiene nada que ver), pero a mí, gracias a que me regalaron un ordenador ahora soy ingeniero informático. Sí, es cierto, él ha calculado la respuesta a tu pregunta, pero así tengo yo más tiempo para diseñar el sistema operativo que manejará el ordenador. Esto es cuestión de interpretaciones.

    8 de noviembre de 2006
  2. lokazo

    Coincido en gran parte con vos Alex. Es verdad, yo sinceramente soy muy lento para sacar cuentas, por lo general manejo muy bien el algebra, y me llevo bien con las matematicas en general, sacando esto de los calculos mentales, dependo mucho de la calculadora, y lo he comprobado hace poco en el ingreso a la universidad, donde midieron mis habilidades para sacar cuentas mentalmente (entre otras).
    Tambien es notable que el rapido avance q traia la humanidad en estos ultimos siglos ha disminuido… la gente ya no se dedica a investigar, sino a estudiar cosas q otros ya descubrieron…
    Ahora pienso q estas exagerando un poco con el tema de los artistas… por el concepto q tengo yo de arte, este es basicamente expresar de distintas formas los sentimientos de uno. Sea con un lapiz, un pincel, o un mouse, un artista verdadero tiene una habilidad sorprendente, q por mas photoshop y todo, otros no podemos lograr. Al igual con la musica y el resto.

    Muy bueno el tema, da de que hablar, y me abriste los ojos, voy a empezar a esforzarme por sacar cuentas mentales mas seguido n_n Suerte!!!

    8 de noviembre de 2006
  3. JJ

    Lo saqué con la mente simplemente porque creía que era un juego y lo tenia que pensar yo. Sino hubiera utilizado la calculadora

    8 de noviembre de 2006
  4. Marcos

    Generalmente utilizo la mente, aunque demoro bastante. En esta ocasión utilicé un papel y un lapiz, otro método al cual recurro usualmente.
    No me gusta utilizar calculadora por lo mismo. Incluso en el colegio daba las pruebas sin este aparato (aunque no por creerme un genio, sino porque simplemente la olvidaba en casa :P).
    Eso si existen operaciones en las cuales no puedo calcular, como las raíces cuyos resultados son decimales (no sé si tiene un nombre más exacto, pues no soy muy fanático de las matemáticas).
    Considero a la calculadora (y el computador/ordenador) una herramienta bastante util, pero que tiende a mal acostumbrar. Por ejemplo me sorprende mucho que gente «deba» utilizarla para sacar cálculos simples como una suma.

    Saludos, excelente tema.

    8 de noviembre de 2006
  5. Pogui

    El algebra es mas ke sacar simple multiplicaciones.
    La calculadora es una herramienta ke uso a diario, par hacer otras cosas, lo que importa es el procedimiento y el razonamiento mas que la simple multiplicacion.
    Si cada ves fuesemos mas tontos? vos crees que los avanses tenconogicos inventos etc se hacen se ameritan agente aun mas tonta? no lo creo

    8 de noviembre de 2006
  6. l3utterfish

    Usando truquitos…

    70×20=1400
    8×20=160

    80×3=240 – 6 = 236

    1560-236 = 1475

    8 de noviembre de 2006
  7. DavidH

    Con sentido común: la aritmética mental está bien, pero lo realmente importante es aprender a pensar. Cuando prestas foco en aprender a pensar y ya sabes resolver 78*23 mentalmente, ya puedes usar la calculadora del móvil y dedicar tu mente a cosas más profundas.
    Hace 20 años TODO el mundo lo resolvía mentalmente. Ahora TODO el mundo es más listo y sabe más cosas que hace 20 años.

    Yo he usado la calculadora del sistema operativo. No me preocupa porque sé hacerlo mentalmente. De hecho, he empezado mentalmente, y a los 10 segundos he pensado: «qué pérdida de tiempo, hace años lo habría resuelto en 5 segundos, pero ahora no tengo práctica».

    Esa es la clave: ahora no tengo práctica porque mi mente está dedicada a cosas mucho menos triviales que multiplicaciones –> razonamientos más complejos, con varios niveles de abstracción.

    8 de noviembre de 2006
  8. Lek

    Pues yo he leído la pregunta y me he puesto a calcularlo mentalmente… he llegado a un resultado que no me molaba (no terminaba en 4) y he vuelto a empezar…

    En ese sentido, tengo bastante suerte, porque mantengo una cierta costumbre de hacer cuentas… pero vamos, mucho más lento que hace 10 años. Hace 20 no sé si sabía multiplicar cantidades tan grandes xD

    8 de noviembre de 2006
  9. 240-6

    Truquitos, 240-6=234, no 236.
    Mejor con calculadora: 78×23=1794 ;-p

    8 de noviembre de 2006
  10. ary

    Yo también lo he hecho mentalmente por que pensaba que en eso consistía el juego…

    Por cierto lo he hecho mal y me ha dado 1796, por lo que creo que he cometido el mismo error (240-6=236), claro que por lo menos he sumado 1560 236 en vez de restarlos…

    Bueno que por un fallo tonto, y por solo quedarme a dos unidades, un 8 sobre 10, mínimo ¿no?

    8 de noviembre de 2006
  11. kainita

    Cuando he leido el feed lo he hecho mentalmente (ya que ademas estoy acostumbrado a ello), pero cierto es que las maquinas nos quitan de realizar pesadas tareas repetitivas y eso, pero a la vez, el hombre es un animal que (como todos) mientras mas repita una cosa mejor le sale y mas rapido, por lo que las maquinas que inventamos para facilitarnos ciertas tares, nos quitan a veces la soltura de hacerlas. Esta discusion la he tenido cientos de veces con gente de la facultad, que por ejemplo dice que para que van a aprender a dibujar si esta el autocad, pero claro, los conceptos hay que tenerlos ;)

    8 de noviembre de 2006
  12. Non Calculates

    Si mucho truquito mucho truquito l3utterfish pero al final has dado con un resultado erróneo y has malgastado mas tiempo en buscar tu «truquito infalible» que en hacerlo mentalmente

    1794 calculado mentalmente y es el resultado correcto

    NO

    1475 calculado con «truquitos inventados…»

    8 de noviembre de 2006
  13. Ígor

    En realidad las maquinas son herramientas. Cualquier herramienta dedicada facilitar trabajo de un humano. El resultado final NO DEPENDE de herramienta en ningun sentido. Lo que depende de herramienta es tiempo invertido y esfuerzo hecho para conseguir el resultado final.
    Para encontrar mas ejemplos de lo que digo puedes leer el articulo «Por Que Tu Cámara No Importa»
    http://www.kenrockwell.com/tech/notcamera-es.htm
    Martillo esta inventado para ayudar al humano hacer las labores domesticas. ¿Uso de martillo nos hace debiles?

    8 de noviembre de 2006
  14. trujo

    Lo de tener PEORES músicos, pintores, artistas en general, por tener herramientas que facilitan la tarea es totalmente falso. La creatividad es lo importante, no cómo llevan a la práctica esta creatividad.

    Lo del cálculo mental te doy la razón. Pero no por eso tendremos peores físicos y matemáticos, al contrario, su capacidad se ve aumentada gracias a los cálculos de las herramientas, que de otro modo nos llevarían días, semanas y meses en resolver.

    8 de noviembre de 2006
  15. La mujer sonriente

    Yo lo he hecho como toda la vida, con papel y lápiz y lo que más me ha agradado es comprobar con el móvil que lo he hecho correctamente. ¡ja! =)
    Soy bastante mala para los cálculos mentales, desde siempre. Consciente de esta dificultad en verano me compré dos cuadernitos de Rubio para refrescarme la memoria, alguna que otra persona se rió de mí, pero lo cierto es que noté mejoría.
    Bechitos matemáticos en forma de 1794 =)

    8 de noviembre de 2006
  16. мояe

    Hice mentalmente 78×2 y puse un 0 detras , luego 78×3 y sume.

    8 de noviembre de 2006
  17. Mono

    Yo creo que no hay que entristecerse porque usemos herramientas para lo que antes no usábamos, aunque ahora nos costaría mas hacerlo mentalmente.
    El verdadero problema comienza cuando te equivocas al meter los números intentando resolver 78×23, obtienes un resultado erroneo (por ejemplo 18124, que es lo que sale al duplicar el 8) y no te das cuenta de que es un número demasiado alto…

    8 de noviembre de 2006
  18. yopispo

    Menuda chorrada de post con infulas «filosoficas»…..No entiendo como esta en meneame….

    8 de noviembre de 2006
  19. Alfredo

    Vamos, esto es como decir que estamos mal porque ya nadie camina porque hay autos que nos llevan y que por eso no nos ejercitamos y que eso es malo y blah blah, simplemente utilizamos lo metodos de los cuales se disponen para ahorrar tiempo y ser mas productivos, es solo eso, o acaso acabo con el mundo que ya los libros no se transcriban a mano como antes de la imprenta? nos morimos todos por no tener buena letra? NO al contrario el mundo aumenta su velocidad y lo seguira haciendo, nos volveremos mas dependientes de la tecnologia, de las maquinas, asi será … y no, no tengo miedo …

    8 de noviembre de 2006
  20. uno

    yo no podria hacer musica de la manera que la hago si no hubiera software musical….

    incluso si hubiera software musical, pero tubiera que hacer las cuentas que me toca hacer sin calculadora no tendría tiempo para nada mas.

    esto es apologia del abaco y del pergamino.

    totalmente en desacuerdo contigo, incluso si me dejara llevar por mis primarios impulsos te insultaria.

    8 de noviembre de 2006
  21. Raul Carrillo Garrido aka metsuke

    Bueno, yo podria ser un gran atleta si no tuviera coche, pero prefiero no hacer 60 kilometros diarios a pie y convertirme en un gran piloto.

    O un ejemplo más radical: seguro que dormire muy bien por la noche sabiendo que no soy un gurú de encender fuego con yesca y pedernal porque me regalaron una caja de cerillas de pequeño. Todo depende de como se mire y con que distancia.

    En realidad no creo que evitemos tener que usar la mente, sino que enfocamos su potencia en otras tareas poniendo el liston más alto.

    8 de noviembre de 2006
  22. ricardo

    8 x 23 = 184
    80 x 23 = 1840
    78 x 23 = 1840 – 46 = 1794

    8 de noviembre de 2006
  23. PAblo

    Mucho trucos pero el resultado es erróneo. Usá la calculadora mejor.

    8 de noviembre de 2006
  24. Anonimous

    El resultado si es correcto.Usa tu cabeza antes de volver a escribir.

    8 de noviembre de 2006
  25. Al

    Pues yo sí me quejo de los ordenadores en parte. Más que nada por la parte que me toca: soy delineante. Desde muy pequeño se me daba bien dibujar (dibujo artístico). De niño y de adolescente dibujaba un montón. Siempre que tenía la oportunidad, o me aburría, o tenía algo de tiempo libre, me ponía a dibujar. Hasta que estudié delineación: una de las asignaturas era AutoCAD. Gracias a aprender a usarlo, me aficioné tremendamente a la informática. De hecho, es tal pasión, que paso horas muertas leyendo noticias, opiniones, artículos, etc. Ya no encuentro nunca ese tiempo libre para dibujar. Quizás si hubiese seguido haciéndolo, podría haberme dedicado profesionalmente a algo relacionado con el dibujo (aunque soy delineante, no ejerzo: trabajo en informática). Quien sabe. Además, es como un círculo vicioso: cuanto más lees, más quieres, y además te crea cierta ansiedad pensar que, si estás unos días sin conectarte, puedas perderte artículos tan interesantes como este.

    La pescadilla que se muerde la cola…

    8 de noviembre de 2006
  26. Ezequiel

    mas facil….

    78 x 10= 780 x 2 =1560
    78 x 3 =234

    1560 234 = 1794

    lo más facil es multiplicar los números por 10 las veces que sea posible (en este caso 2) y despues sacar el resto.
    Lo mismo con los porcentajes, lo más facil es sacar el 10 % de la cantidad deceada, despues sacar el 5 % y despues el 1 %…. armen lo que quieran.
    Puede sonar dificil pero pruebenlo y veran que el 33 % de 580 enseguida sacamos que es 58 (el 10%) x 3 = 174 5.80 x 3 =17.4
    entonces 191.4 resultado final. Todo en un minuto.

    un gusto.

    8 de noviembre de 2006
  27. Anonimous

    Sin ánimo de ofender claro! ;)

    8 de noviembre de 2006
  28. Emi

    El artículo dice: «Puedes también pensar quizá si una visita a Google es tan buena como una visita a la biblioteca.»
    Le planteé la cuestión a mi mujer, que trabaja en una biblioteca, y me dijo que cuando los usuarios le hacen una pregunta…
    busca la respuesta en el Google.
    (sinf…)

    8 de noviembre de 2006
  29. Anonimous

    Mejor voy usandola yo primero y me leo todos los comentarios!!! Mil perdones, pero soy un «pro coco», siempre el camino dificil!!!! Sorry :(

    8 de noviembre de 2006
  30. Alvaro

    Interesante forma de iniciar el artículo.

    Saludos.

    8 de noviembre de 2006
  31. scott

    Me parece una cuestión un tanto banal.

    El hecho de que ahora usemos calculadora no nos hace usar menos la mente. Simplemente ahora gastamos menos tiempo haciendo cálculos elementales para enfocar la capacidad de nuestro cerebro a entender cosas mucho más complejas.

    Yo, aunque no me acuerdo de hacer ciertos cálculos elementales que hasta un niño puede hacer, no considero que use menos el cerebro, tan solo que lo enfoco a otra áreas más complejas, como el cálculo integral (que no lo veo como algo muy simple).

    Creo que la capacidad del cerebro del ser humano no va a disminuir por ésto. Quizá sí por otras cuestiones, como la telebasura y demás, pero eso ya es tema a parte…

    8 de noviembre de 2006
  32. Mario

    La verdad que con la calculadora de windows, simplemente porque tenia que apretar un boton para trerla adelante, lo que no quita que pueda hacerlo tranquilamente con papel o lapiz si no tengo la calculadora a mano.
    Las maquinas son herramientas y es porque tenemos maquinas que tenemos buenos musicos / ingenieros / medicos / cualquiercosaqueseteocurra

    sino seguiriamos en las cavernas o capas que ni siguiriamos sobre la tierra…

    las maquinas son invento nuestro y eso no nos hace menos que ellas, no usarlas nos haria menos que ellas.

    Por otro lado la teoria siempre hay que saberla, aunque nunca la usemos… yo se hacer multiplicaciones/divisiones/sumas y restas pero pocas veces las hago mentalmente, especialmente si voy a tardar mas que con la herramienta en la mano…

    renegar de la tecnologia no lleva a ningun lado, pero dejar a la tecnologia sola sin la teoria que la apoye tampoco, sino con el tiempo luego de perder la teoria podriamos perder la capacidad de manejar/mejorar las maquinas :D

    chaus

    8 de noviembre de 2006
  33. carlos

    Yo prefiero abrir una hoja electrónica (Excel o Calc). Si no tengo mi PC a mano, una calculadora.

    8 de noviembre de 2006
  34. Cabaretero

    Lei una vez por ahí que la inteligencia es la capacidad para resolver problemas con los conocimientos y herramientas que poseemos.

    En ese caso estando delante de un PC lo más inteligente es usar la calculadora del mismo.

    Por lo tanto alguien que no sepa hacer ese cálculo e utilice la calculadora de windows, es más inteligente que alguien que hace el cálculo mentalmente en vez de recurrir a la calculadora.

    8 de noviembre de 2006
  35. TebanuS

    Muy buen post, excelente.

    Al margen de que todo es muy diverso y que el hecho de que avance la tecnologia (porque siempre avanzó) no significa que dejen de existir genios… es muy interesante la mirada.

    8 de noviembre de 2006
  36. Caso Patologico

    Una pregunta … es mas, de una sola letra, casi casi vocal …

    ¿Y?

    8 de noviembre de 2006
  37. luismago

    Cómo lo calculé yo:

    78 = 2 x 3 x 13
    78 x 23 = 2 x 3 x 13 x 23 = 6 x 299 = 6 x (300 -1) = 1800 – 6 = 1794

    La idea era que factorizando el producto sería más fácil de calcular «de cabeza», sin usar papel. Fue una suerte que 13 x 23 diera un número «casi» redondo.

    9 de noviembre de 2006
  38. Nothingman

    Bueno, pues realmente quizá seamos más tontos que antaño. Pero no estoy de acuerdo con lo de que artistas medicores prosperen por empleo de ciertas herramientas lo veo desde otro punto de vista… el punto de vista creativo. Una persona puede tener puntos muy buenos en el aspecto de la creatividad y no ser bueno en absoluto haciendo cierto tipo de cálculos. Creo que el empleo de herramientas hace posible la existencia de artistas/profesionales que antiguamente no serían posible que existiesen.
    No sé que hay de cierto en eso que se dice sobre Einstein, que no era muy bueno en matemáticas, al menos no tanto como su mujer. Era esta la que revisaba los cálculos del científico. Como digo no se si será cierto, pero no me parece descabellado. Einstein igual tenía otro potencial, una visión diferente de las cosas, y no implica que tenga que ser peor por eso.
    Otro ejemplo, Mozart. Si Mozart hubiese nacido hoy en día habría compuesto lo mismo que hace más de 200 años? Noooo. Como genio que era, habría sacado partido de todo lo que hay a su alrededor para asombrarnos con nuevos sonidos y posibilidades musicales.
    Aunque existiesen otros que se ayudasen por herramientas para hacer música, nunca harían sombra al genio…
    Resumen: Que tenemos que estar despiertos, no dejarnos atontar por los ordenadores y las facilidades de hoy en día. Pero tampoco darles la espalda y emplear todas las ayudas que tengamos.

    9 de noviembre de 2006
  39. JMP

    Yo saqué de casualidad una especie de truco para calcular rápidamente el resultado de multiplicar dos numeros cualquiera mientras los dos fuesen de dos cifras… si mal no recuerdo. Este lo saqué mientras hacia paridas con el intérprete de Python xD

    Hace tiempo me explicaron uno de multiplicar dos numeros del 10 al 19 rápidamente.

    9 de noviembre de 2006
  40. ullike

    puede ser que es verdad, ¿no?

    hay un cantidad enorme artistas de todo tipo, como hay mucho- mucho gente que se empeña de ser alguien otro, es politicamente correcto. y la tecnología facilita las cosas. pensar solo de cantidad/calidad de los blogs;)

    no, que va. está bien. hago de vez en cuando algunos fotos y me siento mejor. mas tranquilo. sabiendo que no son gran’ cosa. escibo par de lineas de vez en cuando. solo por poder hacerlo.

    otra cosa es si empezaría querer vivir de todo este:)

    9 de noviembre de 2006
  41. JacSoyYo

    La calculadora es una herramienta que nos facilita ciertas tareas y nos permite realizar labores más complejas.

    9 de noviembre de 2006
  42. Sindelar

    Me parece un articulo interesante ante todo.
    Sin embargo para objetar creo que los abances que pretendemos en nuestra ciencia y tecnologia nos instan a que no reinventemos la rueda, es decir que aprobechemos todo lo que tenemos a nuestro alcance para poder seguir evolucionando.
    Encuando a lo de un nuevo Einstein pues creo que hoy en dia hay muchas personas muy briyantes solo que la sociedad no les da publicidad porque todo hay que decirlo, no nos interesa tanto (en general aunque particularmente a algunos si).
    Hay otras áreas del conocimiento como la filosofía que no requiere máquinas para evolucionar, y sigo creyendo que hay muy grandes filosofos en esta era. Cierto que todos miraremos atrás para nombrar a los antiguos griegos, pero esto no esta motivado a que no tengamos grandes pensadores ahora sino a que son la referencia o punto de partida en dicha área (como ocurre en todas las demás).
    Todo tiene sus pros y sus contras y no creo que con el desarrollo todo sea bueno ni todo sea malo, simplemente que la tecnologia nos da la oportunidad de mejorar mas y mas rápido, solo tenemos que hacer buen uso de ella.

    No quiero que se vea como una critica a este articulo, ni estoy totalmente en desacuerdo, creo que esto nos deberia hacer recapacitar a todos un poco.

    9 de noviembre de 2006
  43. ViamixDJ

    Eso es como el concurso cifras y letras:

    calculas con numeros mas amigables y listo:

    por ejemplo:

    78 => 80

    80* 23 = 1840 (multiplicando 23 * 8 y al resultado le añades un 0 ya que es multiplicado por 10)

    como de 80 a 78 hay 2 veces menos que se tendria que multiplicar por 23 pues les restamos eso del resultado y listo.

    2 * 23 = 46

    1840 – 46 = 1797

    El problema, es que vemos a primera vista una operación muy dificil pero podemos hacerla siempre más facil para que sea más amigable.

    Soy programador informatico y creo que no perdemos atistas sino que se adaptan a otros mundos como puede ser la informatica. Uno nace con un don y si lo utiliza es cuando decimos que es un artista.
    Atualmente los videojuegos son obras de arte, ya que si decimos que una pelicula es cultura, un videojuego tambien lo es, detra hay muchos profesionales que tienen que dar el 200% para poder sacar un producto en condiciones… yo lo veo asi.. en todos los campso hay artistas y no es más artista el que utilize una pluma que el que sea un gran programador..

    Hasta pronto y eso de las operaciones matematicas siempre puedes intentar hacerlas mas amigables…

    Un saludo..

    9 de noviembre de 2006
  44. Martin

    Lo saque mentalmente, pero le erre: 163
    Nose si cuenta (:

    9 de noviembre de 2006
  45. Jose Luis

    Pues nada… no lo he calculado.
    Simplemente he seguido leyendo… jejeje

    9 de noviembre de 2006
  46. Marco Labrador

    La cuestión es… Hasta que punto dependemos de las máquinas??… Cual es el papel de las máquinas en la evolución del ser humano??…

    9 de noviembre de 2006
  47. Domingo

    Por dar una forma que creo que no ha salido (aprovechando que el 75 me resulta más fácil de multiplicar, por ejemplo 75×4=300):

    78×23 = 75*23 23*3 = 75*24 -75 69 = 1800-6 =1794

    Un saludo, Domingo.

    10 de noviembre de 2006
  48. Sergio

    78×23=(70 8)x(20 3)=1400 210 160 26=1794

    Al principio he estado a punto de usar la calculadora del PC, pero imaginé que era importante hacerlo mentalmente por algo…

    11 de noviembre de 2006
  49. Victoria Alexandra Cazorla Bermudez

    Por favor tengo 4 hijos , los 3 no son buenos en matematicas , me podria orientar gracias

    22 de noviembre de 2006
  50. antonella

    la respuesta de esa pregunta es facil es:1794 y la cuenta la saque con mi propia mente bueno eso es todo ¡chau!

    28 de noviembre de 2006
  51. Yo

    Yo lo hice con lapiz y papel para acabar rápido, por que tenía prisa, pero soy bastante buena calculando mentalmente. Me parece muy triste que la gente deje de usar la cabeza para cosas tan sencillas como esta y la dediquen a almacenar tonterías o simplemente nada.

    29 de noviembre de 2006
  52. gabby

    Yo uso otra formula que siempre da resultado. La encontre en una pagina inglesa det matematicas.

    78×23 = 1794

    Aqui esta la formula:
    (8×23) + (7×230)

    Saludos
    G

    7 de septiembre de 2007
  53. matias

    hello poneme cuenas para acer

    27 de septiembre de 2007
  54. H.k

    cuanta razon tienes!!
    esto me rekuerda mutxo a mi ermano ke aunke sea un ayudante de laboratorio pues ace los kalkulos mas sencllos kon 1a calculadora. Y SEGURO KE YO BOI AL MISMO CAMINO! y me as planteado un pregunta que no me abia echo nunka. Ojala ubiera nacido en el 1987

    17 de mayo de 2008
  55. Lautaro

    Usando simples cuentas… mentalmente haces
    78×23

    80×20=1600
    1600- (2×20)=1560
    80×3=160
    240-(2×3)=234

    1560+234=1794

    usando calculadora :
    78×23=1794

    IGUAL!
    GUAUUU

    11 de agosto de 2008
  56. yo

    hola a todoos esta pag te hacepensa y yo queria q pongan cuntas de mas con parentesiss

    23 de junio de 2009
  57. MATEO

    AQUI TE DEJO EL RESULTADO —> 1.794 =)

    ESPERO AVERTE AYUDADO.

    8 de marzo de 2010
  58. templario

    yo no lo he echo lo e leido en las respuestas de los compañeros;porfavor una pregunta ;¿los dados?
    Einstein con los dados
    hawking con dados
    quiero decir que los dos en sus teorias cuantica se preguntan ;si Dios juega a los dados.
    hola DIOS

    21 de marzo de 2010
  59. TEMPLARIO

    ESTA DIRECCION TE SERA UTIL;COMENTARIOS DE TEMPLARIO;
    CONSECUENCIAS DE LOS AMARRES G
    pagina consecuencias de los amarres echizos gratis
    no tengas miedo ;los personale los respetas O.K.

    21 de marzo de 2010
  60. templario

    G es Googel
    consecuencias de los amarres Google

    21 de marzo de 2010