[su_wiloke_sc_company_website]Es una pregunta que hago sin saber la respuesta y para que alguien se lance a explicarla. Izquierda Unida se refería más o menos a esta cuestión y calificaba de injusto el método de conteo existente. Y es que, por poner un ejemplo, en Zaragoza mi ciudad, PSOE con 251.881 obtiene 4 escaños, es decir, que un escaño cuesta unos 73.000 votos; en cambio en Madrid, son 1.723.370 votos los que han dado 18 escaños, es decir, que cada escaño equivale a unos 95.000 votos.
¿Por qué esta diferencia? Si se trata de que cada provincia tiene un número de escaños que «proporciona» al Congreso… ¿quien fija estos escaños? ¿por qué Aragón menos que Madrid? Supongo que si sigo con la lógica es por el número de habitantes… ¿es todo esto cierto? ¿alguien me/nos saca de dudas? ;)
Interesante, a ver si alguien se anima y explica de manera clara como funciona esto.
Juraría haber oído alguna vez, que el voto en España es ponderado, es decir, que no valen lo mismo los votos de un Madrileño que los de un Andaluz (por decir algo). ¿Es esto así?
10 de marzo de 2008Se explica con todo detalle aquí:
10 de marzo de 2008http://electionresources.org/es/index_es.html
Cada una de las 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se consideran circunscripciones independientes. A cada provincia le corresponden por ley 2 escaños y 1 a cada una de las ciudades autónomas, lo que hacen un total de 102. Los 248 escaños restantes, que sumados a los otros hacen un total de 350, se reparten proporcionalmente según la población de cada provincia. Así Soria es la que menos tiene ya que cuenta con sólo 2, mientras que Madrid es la que más tiene al contar con 35 (2 + 33).
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_en_Espa%C3%B1a#Circunscripciones_y_reparto_de_esca.C3.B1os
10 de marzo de 2008Siempre se ha dicho aquello de «un hombre, un voto», aunque debería de decir: «Un hombre Un voto con tres y otro hombre un voto con dieciséis».
10 de marzo de 2008Otro sitio donde explican con claridad las deficiencias del sistema electoral español es ésta:
http://utilometro.com/about.php
Es cortito, fácil de entender y muy instructivo.
10 de marzo de 2008es injusto pero a la vez necesario, sino los políticos pasarían como de la mierda de las provincias pequeñas, en plan Cantabria que solo te puede dar 500.000 votos…
10 de marzo de 2008Lo mires por donde lo mires es injusto ya que IU es la tercera fuerza política en numero dee votos, frente a cualquiera de los otros partidos (CiU, ERC, PNV, etc…) y estos tienen muchísima más representación en numero de diputados.
10 de marzo de 2008Lo mires por donde lo mires es injusto ya que IU es la tercera fuerza política en numero dee votos, frente a cualquiera de los otros partidos (CiU, ERC, PNV, etc…) y estos tienen muchísima más representación en numero de diputados.
10 de marzo de 2008El sistema se llama Ley de D’HOndt (http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D'Hondt) y no es exclusivo de España. Se caracteriza porque prima la concentración del voto.
Según los creadores del sistema democrático actual, se utilizó para evitar que los partidos más pequeños (nacionalismos) alcanzaran una gran representación y fuera imposible formar gobierno. El problema es que, a día de hoy, sólo hay dos alternativas de gobierno y esos partidos pequeños logran la representación por la concentración del voto en sus territorios.
Los repartos proporcionales son poco útiles ya que tendrían representación muchos más partidos minoriatios dificultando alcanzar una mayoría absoluta y podrían bloquear el gobierno al no poder alcanzar las mayorías necesarias para aprobarlas.
Como todo en esta vida ninguna solución es perfecta y la que tenemos es la que hasta ahora es menos mala.
10 de marzo de 2008Diego:
No olvides que tambien es injusto para las fuerzas mayoritarias (PP y PSOE) a los cuales les sale muy «barato» cada diputado. En general la combinación de circunscripciones provinciales + ley d’hont favorece a quienes o bien tienen una gran cantidad de votos en general, o bien tienen una gran concentración de sus votos en pocas circunscripciones. Perjudica por tanto a quienes tienen pocos votos y dispersos en varias circunscripciones (en esta convocatoria a IU y a UPyD).
Contra la leyenda habitual de que favorece a los partidos nacionalistas, decir que echando las cuentas en esta convocatoria se puede observar que los partidos nacionalistas en general salen perjudicados utilizando un sistema por circunscripciones en lugar de uno proporcional (y reciprocamente los partidos de ámbito «nacional» salen beneficiados).
Como dice Mou es un sistema injusto pero necesario debido a la distribución demográfica en españa y a la variedad de intereses e identidades. ¿que sería si no de los votos de Teruel, Zamora, Soria, etc…?
Oscar:
En realidad lo que provoca el efecto de diferente coste en votos por diputado no es la ley d’hont (que lo que hace es favorecer la concentración de representación en las opciones ma? votadas, pero que penaliza por igual a opciones con igual porcentaje de voto). En este caso el fenómeno que se comenta está derivado de la distribución de escaños por circunscripciones provinciales.
Un saludo
10 de marzo de 2008Yo creo que eso de que las provincias pequeñas tendrían menos representación deberíamos verlo en la realidad.
10 de marzo de 2008– ¿realmente alguien hace caso a las provincias? Aquí prima la política de partido. Por poner un ejemplo: si el PP o el PSOE quieren hacer el trasvase del Ebro seguro que los diputados elegidos en las provincias aragonesas tienen que votar a favor aunque no estén de acuerdo con esa política de su partido.
– Bajo mi punto de vista se debería hacer del Senado una verdadera cámara de representación territorial de una santa vez, con unas competencias de verdad que sirviera de contrapunto a un Congreso de los Diputados basado más en criterios de porporcionalidad de votos.
Alex Burgess:
Pues efectivamente tal vez la solución a ese problema sea que el senado se convierta en una auténtica camara de representación territorial. Pero a día de hoy, aun considerando un escenario ideal, el senado tiene competencias para controlar al gobierno a través de preguntas (en una sesión periódica en la que el gobierno comparece ante el senado) y para modificar propuestas de ley que remite el congreso. Que yo sepa (puedo estar equivocado) en ningún caso inicia el trámite parlamentario para la aprobación de una ley dado lo cual su función en la estructura legislativa no es completa.
Respecto a que alguien haga caso a las provincias, pues si, aunque solo sea por cálculo electoral les harán caso en la medida en la que sean necesarios los escaños que en ellas se reparten. Está claro que a la hora de votar (y ya elegidos los diputados) la disciplina de partido pesa mucho, pero de cara a unas elecciones no recibe las mismas «atenciones» (inversiones y servicios principalmente) una provincia que tiene asignados 10 diputados que una que tiene 1.
un saludo
11 de marzo de 2008