Gadgets Sabías que

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0

El año 2011 fue un año clave para el desarrollo de la industria móvil.   El número de usuarios de smartphone  se duplicó, vimos aparecer  el mercado de las tablets,  se  aceleró el consumo de redes sociales y otras formas de comunicación a través de los dispositivos móviles e incluso vimos crecer las oportunidades laborales para freelancers  o profesionales del tipo programador iPhone o desarrollador Android, pese al contexto de crisis y las altas tasas de paro que están afectando a nuestro país.

Un estudio publicado a mediados de 2011 por Ipsos MediaCT Germany  por encargo del gigante Google, ya nos confirmaba que 5.000 millones de los 7.000 millones de habitantes del planeta disponen de teléfono móvil y un 20% de estos acceden a internet desde sus dispositivos (lo que requiere que el móvil no sea demasiado antiguo). Fuentes indican también que la penetración de los smartphone ha alcanzado en lo que llevamos de año el 40% del mercado.

Si nos centramos concretamente en el mercado Español, según un estudio realizado por Nielsen en el primer cuatrimestre de 2011, el 39.2% de los usuarios de móviles en España tienen un smartphone. El sistema operativo Symbian de Nokia sigue siendo el más popular, no obstante los sistemas iOS de Apple (iPhone) y Android de Google están ganando cada día más cuota de mercado y popularidad.

Hasta aquí bien, los números nos muestran que 4 de cada 10 usuarios de móviles en España tienen un smartphone o teléfono de última generación, pero… ¿Os habéis preguntado alguna vez cómo y para qué están utilizando los usuarios sus dispositivos?

Diversos medios coinciden,  las actividades principales que se realizan con los teléfonos de última generación a nivel mundial son la de navegar por internet, hacer fotos, enviar correos electrónicos y acceder a redes sociales.

En el caso específico de los usuarios españoles, el ranking varía poco, aunque según comScore (Agosto, 2011) la actividad principal de los españoles con smartphone sigue siendo la de enviar mensajes de texto.

Si sólo fuera por esto perfectamente podríamos habernos quedado estancados con aquellos zapatos – perdón, ¡teléfonos! – antiguos pero fiables (si si aquellos que no tenían cámara de fotos ni colorines en la pantalla); No obstante, el estudio también nos muestra que los usuarios españoles (un 33%) también navegan intensivamente por internet desde sus dispositivos superando incluso a países como Reino Unido (30%), Francia (27%) e Italia (24%).  ¿Las actividades más comunes de estos usuarios on-line? Buscar información en la red (33%), acceder a redes sociales (21,6%) y leer las noticias (14,9%).

Los españoles utilizamos también nuestros dispositivos para escuchar música, para jugar y como navegador GPS por ejemplo. No obstante, estas actividades se dan en  bastante menor medida, un hecho sorprendente especialmente cuando tenemos en cuenta que la categoría de juegos, por ejemplo,  es la más descargada en las tiendas de aplicaciones tanto de Android como de Apple (según un estudio de xyologic.com publicado en enero 2012).

Es por tanto curioso observar cómo según los diversos estudios el uso principal de los teléfonos móviles sigue girando en torno a la comunicación.  Parece ser que pese a los avances tecnológicos los usuarios, todavía no hemos olvidado la esencia y uso principal que tiene un dispositivo móvil, el de comunicarnos y conectar con otra gente. Ya lo decía Aristóteles, el ser humano es un animal social por naturaleza o por lo menos así ha sido hasta ahora …

Acerca de la autora: Bloguera con experiencia y experta en temas de comunicación, programación y tecnología móvil, Ana Lara trabaja para twago, la  plataforma líder en el mercado alemán entre profesionales freelance y  empresas que requieren servicios TIC (programación, diseño web, traducción, redacción y otros servicios empresariales).

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

Cómo contratar a un programador

Cómo adelantar

Apagón político

Disqus shortname is required. Please click on me and enter it

04 Comments

  1. Eva

    Pues a pesar de los datos que nos ofreces, todavía hay un porcentaje excesivamente alto que no sabe utilizar las nuevas tecnologías. y no solo generaciones anteriores, sino de la nuestra.
    Hay jóvenes que no saben siquiera adjuntar un archivo al correo o cumplimentar un formulario web, o buscar info por internet.

    24 de abril de 2012
  2. Enrique

    Estoy de acuerdo con Eva, mucha gente no sabe usar las nuevas tecnologías, pero adquieren smartphones por estar “de moda”

    6 de julio de 2012
  3. Georgina

    Cada vez son más parecidos a un portátil. Realmente, la gente normal y corriente, no los necesita

    23 de julio de 2012
  4. Hotel economico Melgar

    Que buen articulo el que nos ofreces, un gusto visitarte.

    1 de agosto de 2012

LEAVE A COMMENT