"Personalissimo"

Me encanta haber nacido en esta época

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Alucinando por el brazo biónico que han probado en monos con éxito y que ya se puede mover con la mente, no hago más que desear (sin mucho éxito) poder ver la evolución de estas (y otras cosas) dentro de 300 o 400 años, pero ya sabemos que la vida humana de cada uno no da para tanto, al menos ahora mismo.

Pero aun así creo que estoy bastante orgulloso de haber nacido en esta época (finales del siglo XX)… ¿por qué?.

Ahora mismo, vemos los avances en la informática, la medicina, la robótica, la genética, arquitectura, conquista espacial, … y nos viene a la mente pensar algo del estilo: «Dios mio, dentro de 300 años como será esto… o lo otro». Y creo que es precisamente este momento de la humanidad el único en donde más se está notando el avance tecnológico… me explicaré.

No me imagino un hombre en el año 1100, viendo los «avances» tecnológicos que tuvieran por esa época (aún mirándolos, lógicamente, con un punto de vista proporcional al nuestro), y pensando «uf, me encantaría poder ver el año 1500», sencillamente porque probablemente pensarían que en 300 años seguirían las mismas guerras, pestes y pobreza general.

Tampoco me imagino un hombre del año 2300 pensando en 300 años para adelante, porque creo que el avance del ser humano se ralentizará a finales de este siglo (es una opinión que tengo personal).

Por tanto, haber podido nacer a finales del siglo XX me ha dado la oportunidad de casi vivir entre dos mundos, de ver una evolución pasmosa de todos los campos de conocimiento del ser humano, de poder haber vivido «sin dispositivos móviles de comunicación», sin «formas de relacionarse que no sean físicas», sin «formas de viajar rápidas y seguras»… y también tras 10/15 años, he podido vivir con todas ellas, que serán mejores en el futuro, pero ya estarán instauradas en todos nosotros.

Creo que además ahora somos capaces de ver el futuro sin asombro. Si a un hombre hace sólo 80 años le decías que podíamos ver imagenes de Marte casi a tiempo real desde nuestra casa a través de una red de máquinas que conecta el mundo en todos los sentidos, no lo habría podido asimilar.

Ahora, si nos dicen que podremos construir brazos y piernas totalmente biónicos y funcionales, que colonizaremos Marte, que curaremos las grandes enfermedades mundiales, que viviremos más y con más calidad, que sabremos usar energías limpias, …, yo, sinceramente no me sorprendo, aunque si desearía poder vivirlo…

Aun así, me encanta haber nacido en esta época ;)

[su_wiloke_sc_related_gallery][/su_wiloke_sc_related_gallery]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

Cómo contratar a un programador

Cómo hacer un concurso y no gastar en premios

Mi nuevo juguete: una batería

010 Comments

  1. HED

    No me quejo de la época en la que he nacido, pero discrepo en lo de que el avance del ser humano vaya a frenar. De hecho yo opino lo contrario, creo que en unos años (no se si 30 ó 100) llegaremos a un punto en el que el avance de la ciencia se disparará hacia adelante (suponiendo que no ocurra nada que destruya la humanidad claro). Creo que avances como los reactores de fusión fría (energía barata y casi-gratis) así como el desarrollo de la nanotecnología harán avanzar mucho nuestra tecnología. Además los avances en medicina que vemos que se acercan, mienbros y órganos biónicos, u órganos clonados; una cura para enfermedades como la malaria, el SIDA, o el cáncer, pueden hacer aumentar la esperanza de vida considerablemente, y con considerablemente me refiero a un 50% más por ejemplo, al menos en los países ricos. Esto a su vez también hace crecer más la ciencia y la tecnología (¿qué habrían descubierto Tesla, Einstein o muchos otros si hubieran vivido 200 años?).

    A mi ve es posible que lleguemos a un crecimiento igual al que hubo entre el año 1000 y el 2000 pero puede que en menos de la mitad de tiempo.
    También puede que no, pero si solucionamos las crisis que tenemos encima, alimentaria/superpoblación, guerras étnicas, etc. a la humanidad le esperan unos años muy buenos. Puede que lleguemos a una civilización de Tipo I y todo…

    P.S: me he autoenlazado a discreción, el artículo original es del Dr. Michio Kaku, un físico con unas ideas muy interesantes.

    29 de mayo de 2008
  2. Jordi Guzman

    A mi, francamente, me hubiese gustado nacer dentro de cien años o más. Esta muy bien ver imagenes en tiempo real de Marte, pero me gustaría más ir en persona, la verdad.

    29 de mayo de 2008
  3. sanjose

    El problema que tenemos es que no tenemos perspectiva histórica para enjuiciar nuestra época y mucho menos compararla con otra. ¿qué es más importante el VHS o la imprenta? Y digo esto porque el VHS fue toda una revolución social, hasta entonces no había nada parecido que permitiera la difusión de información que ha permitido… y sin embargo ha durado 20 años. Visto así no parece un gran invento. Si lo comparamos con la imprenta ha sido un completo fracaso.

    Y también se puede ver desde otro punto de vista. Desconocemos un momtón de inventos que desaparecieron porque fueron superados por otras cosas. Sólo hay que fijarse, por ejemplo el salto entre el arco y el fusil. Podríamos mencionar 7 u 8 pasos intermedios, pero aún así seguro que hay pasos intermedios de corta duración que no conocemos a no ser que entremos a estudiarlo detenidamente. Supongo que pasará lo mismo cuando en el futuro se pase de los hermanos Lummiere a DVD o a lo que venga después. O el paso de el primer ordenador a los pentiums actuales (¿quien recuerda lo que era tener un 386 DX con 4 mb de RAM y un disco duro de 200 megas? esta mañana he estado usando uno.

    Al avanzar con los cambios nos parecen muchos más que en el pasado que no hemos vivido y de los que recordamos sólo los más significativos, pero no todos. Cada generación supera a la anterior. Cuando se nace se vive en una sociedad diferente a la que hay cuando se muere.

    ¿A dónde llegaremos? No lo sé. Lo que si sé es que muchos de nosotros vamos a conocer una crisis sin igual, como la que supuso la caida del Imperio Romano. La duda es quien sobrevirá a ella. Y no soy apocalíptico, pero cuando se acabe el petróleo o el destrozo medio ambiental llegué a puntos altos… nos va a parecer Armaggedon en hora punta

    29 de mayo de 2008
  4. Wakko

    Pues yo la verdad estoy bien asi, en el pasado la espectativa de vida no era muy buena, ademas del año 1100 al 1500 no creo que hubiera gran diferencia, vivian en el oscurantismo, los avances se dieron con la revolución industrial ….y pues el futuro, asi como nos estamos acabando el planeta pues no pinta muy verde que digamos.

    29 de mayo de 2008
  5. ehtiotumolas

    Yo pienso que «siempren» habrán personas que piensen en el futuro y personas que no.

    Ahora mismo tú y yo pensamos en lo que pasará en un futuro, pero muchísimas personas (más de las que creen) no sólo no lo piensan , si no que les da igual lo que pasará. Así de cruda es la realidad.

    Yo imagino que antiguamente era más difícil tener una visión hacía el futuro tan clarividentemente como la tenemos ahora, pero seguro que muchos de los habitantes de antaño pensaban en como en años desaparecerían las guerras en las que estaban inmersos y desaparecerían enfermedades.

    29 de mayo de 2008
  6. Rubén

    Este post esta muy relacionado con el que pusiste sobre la adaptacion a las nuevas tecnologias.
    Talmente de acuerdo con casi casi todo.

    29 de mayo de 2008
  7. Jorge

    tanto avance, que si marte, que si imprenta…

    y para cuando algo que sustituya la escobilla del wc?

    no en serio, salvo porque aun no podemos teletransportarnos en el espacio y en el tiempo, me encanta la epoca en la que me ha tocado vivir…

    30 de mayo de 2008
  8. Kore

    A mí me gustaría el siglo XVII-XVIII (acertaste)!

    ¿Para qué vivir en el futuro? Yo prefiero imaginarme el futuro, dentro de 200 años o 300 años, y escribir sobre ello ya que es mucho más gratificante que miles de escritores narren historias fantásticas (Asimov, Lev, Dick) que chocarnos con la cruda realidad que dentro de 200 años vamos a ser igual de idiotas que ahora, pero una tecnología un poquito más avanzada..

    ¿No crees? ;)

    30 de mayo de 2008
  9. sofia

    q monse

    14 de junio de 2008