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Organización en el trabajo

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Últimamente estoy viviendo algunos cambios empresariales. Veo personas que van, personas que vienen, y me doy cuenta rápidamente de cómo trabajaban las personas cuando ves la organización que tenían en su mundo laboral. En casa, uno puede tener las fotos de la última fiesta en el escritorio, el documento importante del banco que hay que mandar en la raíz de C:, y los juegos en la segunda partición del disco duro externo.

Pero en el trabajo todo ha de ser diferente. Un buen trabajador dispone de una organización minuciosa de su entorno de trabajo, sus documentos y su plan de trabajo detallado. Qué ideal sería si apenas se necesitaran 2 o 3 días en que una persona nueva pudiera sustituir a otra en el trabajo. Y es que, como siempre estoy alertando, en España somos muy diferentes.

Qué quebraderos de cabeza tienen que sufrir algunas empresas cuando un trabajador se va, intentando imaginar todo lo que este trabajador puede saber, intentando sacar de él todo lo que uno puede en apenas 2 semanas legales que suelen ofrecerse, e intentando luego organizar todo el trabajo que ha dejado atrás.

En primer lugar en un departamento de cualquier empresa tiene que existir una completa documentación de entrada, archivos, presentaciones o diagramas que expliquen el funcionamiento de ese departamento, las normas y reglas que se suelen seguir, la forma de trabajar, los protocolos de ejecución de trabajos y presentación de los mismos, y sobre todo un plan de trabajo específico con fechas y las observaciones pertinentes de los retrasos y las próximas tareas.

También, en los ordenadores, o en el servidor central de datos (si así se trabaja), tiene que haber una estructuración lógica de documentos. La regla es muy fácil. Una persona que viene nueva a ese sistema tendría que poder encontrar el documento que busca de una manera rápida navegando por el sistema jerarquico de directorios.

Debe haber, si es necesario en el departamento, un inventario de lo que existe, lo que no existe, con todas las características y datos necesarios. Por ejemplo, en un departamento técnico tendría que llevarse control de todos los ordenadores, lo que hay instalado, los permisos, usuarios, contraseñas, servicios activados, etc… En un departamento de atención al cliente, estadísticas históricas de gestión, tiempos de respuesta, etc … Y así en todos los departamentos, de forma que en una lectura rápida se tenga un vistazo del entorno diario de trabajo de dicho lugar.

En resumen, un trabajador que entrara nuevo en cualquier lugar de la empresa, debería en apenas 48 horas ser capaz de rendir al menos al 80% de cómo rendía el anterior trabajador al que ha sustituido, o si es nuevo, formar parte integra del equipo en ese mismo intervalo.

Dejando aparte la increíble pachorra que tenemos en España respecto al mundo laboral y los cortos 15 días de aviso que por ley disfruta el trabajador (que en otros países como Francia son 3 meses), esta mínima y simplemente vista por encima organización de un puesto de trabajo, sería la ideal para poder realizar un traspaso de trabajo de la forma más limpia posible y con menos daño para la empresa.

En cambio, desgraciadamente, he tenido que oir en mi vida profesional frases del tipo "uy, no se cómo lo tenía hecho Pepito. Puedes hacerlo de nuevo o mirar como lo tenía", y haber tenido que perder horas o días en entender cómo trabajaba una persona, que no documentaba absolutamente nada.

La documentación es importante, y la organización de la misma imprescindible. Como en otros temás, luego vienen los lloros y los lamentos. Ahora que viene el veranito, es aconsejable que muchas empresas que tengan "épocas flacas" aprovechen para poner un poco de orden interno.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

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09 Comments

  1. uno que pasaba

    Confio, que a lo mismo que exiges que el trabajador sea como a ti te gustaria, tu, te comportes bien con el trabajador. Por que el problema de España, no es currito en si, si no el empresario, directivo, ejecutivo etc.. que no sabe motivar al currito.. que vale, que habran de lo que tu dices, pero en mi amplia vida laboral, NUNCA he visto que el superior, motive, comprenda o entienda a veces a currito.. esa reciprocidad, en ESPAÑA no existe..
    Y tampoco.. voy a entrar en la dinamica de los sueldos.. donde, por mucho que piensen los jerarcas, que por su puesto de trabajo, dedicacion y “estudios”, cobran a veces, lo que 4 curritos haciendo menos horas… y eso, por mucho que se diga, aqui, en este pais, NO existe concordancia (que digo pais, digo el mundo entero).. y en serio.. la maquinaria quizas se engrase gracias a los superiores, pero, lo mueven los curritos.

    19 de mayo de 2009
  2. Ebrun

    Desde el punto de vista de la empresa es muy coherente lo que dices, pero desde el punto de vista de a flexibilidad laboral es una mala idea poner altos periodos de aviso. Por ello pienso, si una empresa quiebra, ¿tengo derecho a tres meses de salario de mas por los que luchar en el concurso de acreedores? No. Por tanto yo creo que si bien lo que dices es un problema real, es la empresa quien debe de dar las directivas en las que el trabajador se base, y no este tener que documentar. Nos tratan como ganado, lo cual no esta del todo mal por que asi nos dejan claros los caminos a seguir, y de ello se aumenta la productividad. Si la empresa dice “aqui esto, aqui lo otro, y si no es asi nos vas a indemnizar” en el apartado de deberes del trabajador, otro gallo nos cantaria.

    Por otro lado, el problema de la cara dura de mucho empresario motiva al trabajador a organizarse criptograficamente. Recordando a Wally de las tiras de Dilbert, en un momento cuando lo despiden “Recuerde señor director que si no reactiva el condesador de fluzo del blang, actualiza el mektsj cada hora y inserta la contraseña aleatoria de la base de datos parthmoskva, todos los servidores explotaran.”
    Poco despues lo readmiten con subida de sueldo.

    Si el empresario nos trata con malas artes nosotros hacemos lo mismo (esto es el teorema del preso, teoria de juegos basica).

    Mejora en la organizacion y mas valoracion del recurso humano, creo que es lo necesario.

    19 de mayo de 2009
  3. johel

    No es la primera vez que un trabajador de mi empresa se pira con los manuales de formacion realizados por el, y de los que la empresa sigue careciendo. El problema es que esa persona se ha ido porque eliminan ese puesto cada 3 meses, y a la empresa le parece importar tres **** la formacion de nadie.
    En muchos casos para que el trabajador responda, la empresa tiene que responder primero.

    Si en francia funcionan los 1400€ de salario minimo interprofesional, 3 meses de aviso, el alquiler de pisos, y rinden mas ¿no estaremos haciendo algo mal en el pais de la pandereta?
    Siendo graficamente exagerados, los franceses gillotinaron a los parasitos incompetentes.

    20 de mayo de 2009
  4. pWeak

    Puff, yo sigo el hilo de los comentarios anteriores. Lo que dices está bien pensado…pero también es verdad que tú ahora lo ves desde arriba y no desde abajo.
    Yo pienso que en España falta muchísima profesionalidad en el trabajo, y en cierta manera es porque no se incentiva: “para que voy a hacer las cosas bien si lo que quieren es que sea rápido (o si lo puedo hacer rápido para luego ver el 20min)”.

    20 de mayo de 2009
  5. Isimac

    Visto desde arriba esta muy bien. Eso se llama sistema de calidad y viene en normas ISO. Y bien hecho es maravilloso.

    Mi empresa está implantándola ahora. Y es supermegabonito. (Y han contratado a un tio que curra la mitad de horas y cobra 3 veces mas).

    La realidad es esta.

    Yo planteo mi trabajo de forma tan eficiente que lo que el anterior en mi puesto hacia en 2 dias yo lo hago en 4 horas (saber informatica ayuda, pensar tambien). Y con ese tiempo que ahorro realizo otras tareas para la empresa.

    ¿Y Yo? Responsable de facturacion de una “gran empresa”(por volumen de facturacion + de 100 Millones € facturados en 2008) , con sueldo de administrativo. Con unos jefes que te tocan las pelotas porque un dia llegas 15 minutos tarde pero que las horas “extras” no se pagan que hay crisis.

    ¿Y me pides que documente todo para si me tienes que echar/reemplazar no se note el cambio? Te vas a comer….

    QUID PRO CUO, señores. Mientras creas que recibo un buen sueldo, yo pensaré que recibo un buen salario.

    PD: Mi empresa no nota la crisis, pero congelación salarial y echar mas horas.

    20 de mayo de 2009
  6. Isimac

    Mientras creas que recibo un buen sueldo, yo pensaré que hago un buen trabajo.

    ¿Para cuando editar los comentarios?

    20 de mayo de 2009
  7. Alf

    Siempre leo comentarios echandole la culpa de todo al empresario, que gracia me hace… Hay empresarios hijos de pu… nadie lo puede dudar, pero hay muuuchos mas empleados vagos, ladrones, etc… (simple cuestion de numeros, hay muchos mas curritos que empresarios).

    22 de mayo de 2009
  8. Isimac

    Alf, de todo hay. Pero hasta la fecha, y lo que conozco, la mayoría de los empresarios quieren el perro, la caseta del perro, el collar del perro,…

    Y no hablemos ya de la cara que ponen cuando les corriges diciendo. “Perdona pero el Estatuto de los trabajadores…”

    A mi me “hicierón un favor” porque me pagaban en negro…

    ¿mismo sueldo y en negro…? Pues va a ser que no.

    22 de mayo de 2009
  9. dani

    Alf hay mas curritos que empresarios por simples numeros pero que engañosas las estadisticas, un currito jode a un empresario, un empresario jode a 10 curritos o a 500 que tenga trabajando pa el, asique no me vengas con estadisticas que los numeros engañan.

    Y me uno al hilo dle resto de comentarios, incentivar la organizacion y se organizará, y sabeis cual es la mejor forma de incentivar eso?? CONTRATOS FIJOS!!! asi lo podrá tener ordenado a su manera y tu te quitas estos berrinches.

    He descubierto hoy tu blog ando leyendo algunos titulos y parandome en algunas noticias como esta, y personalmente….salvo algunas excepciones y que creo que van por el camino de ¨voy buscando fallos a ver si me llaman y me dan algun trabajo mejorandoles la seguridad de su web¨ este blog no sirve de nada…

    8 de agosto de 2010