100cia Como la vida misma Las Listas Sabías que

El mundo de una forma diferente

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
En los mapas normales que vemos del mundo vemos los países y continentes dibujados en una proyección que no corresponde con la realidad, ya que es una proyección cónica o mercator (rectangular), es decir, intentamos poner en un plano de dos dimensiones algo que está en tres (como una esfera) y el mundo no es así.

Una de las mejores formas de representar un plano esférico en un papel es la proyección Peters, es decir, haciéndo que cada país (en este caso) tenga el área que realmente tiene respecto al área total del globo terráqueo. Así se nos hace ver un mundo que realmente sería así:

Ahora bien, si dejando el punto central de cada país en su sitio dibujaramos mapas que correspondieran en lugar de con el área usada, con otros datos, el mundo se distorisionaria sensiblemente.

Un ejemplo lo podemos ver simplemente en la población que tiene cada país respecto a la población total del mundo. En este caso el mapa que nos daría dicha ecuación sería el siguiente:

En WorldMapper, podemos ver un sinfín de mapas dependiendo del dato de orígen que cogemos para dibujarlo y resulta muy interesante ver como por ejemplo España casi nunca se ve, o como se distorsionan los países, sobre todo la India o los del centro de Africa en muchas ocasiones.

[tags]Mundo, proyección, plano, mapa, Tierra, población, worldmapper[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

01 Comment