[su_wiloke_sc_company_website]Blogs, blogs… blogs, blogs, blogs!. Según Technorati hay más de 22.4 millones de blogs en el mundo. ¿Que es un blog? Me resultó curioso explicarselo a mi vecina hace poco. Porque no se puede soltar aquello de «un cuaderno de bitácora» de la misma forma que ya no se suelta que Internet es la «Autopista de la información».
La eterna pregunta, ¿que és un blog?
Blog es tu periódico online personal, ¿no? Quizá yo ni lo tenga tan claro, pero creo que es la mejor definición hoy en día para lo que realmente se ve por Internet.
Antes se creaban «páginas Webs», y a raiz de ello los buscadores pudieron alardear de sobrepasar los 1000 millones de páginas indexadas… ¿no es ahora un fastidio tener que buscar en Google algo y tener que rebuscar entre tanta…? Ahora se crean «Blogs» que al fin y al cabo es una página Web, con un toque diferente, algo personal, lo periódica que cada uno puede, pero una web personal, de toda la vida, un sistema de noticias . La moda es llamarle «blog».
La «obligación» de un blog
¿Sabías que casi el 80% de los que tenemos un blog lo hemos creado en este año, de Junio a ahora?
Esto hace que Internet vuelva a «embasurarse», pero no me malinterpreteis. Al igual que hubo un boom de portales genéricos en su época y poco a poco han ido quedando los que a la gente les ha interesado, tendrá que ocurrir lo mismo con los blogs. No es normal que ya 1 de cada 4 usuarios de Internet tengamos un blog, y, si has navegado un poco, verás que las cifras lo secundan: el 90% de los blogs que hay en español no han publicado una noticia en los últimos 30 días.
Bueno ¡y que!, ¿es que hace falta publicar 1 vez al día para tener un blog? En absoluto. Pero, tampoco hacía falta tener una página Web con 50 opciones y servicios hace años, y la gente no hacia mas que crear espacios en la fiebre del «alojamiento gratuito», en servicios como Geocities, iEspana,…
Hace poco se leía en un blog (¡como no!, ahora las cosas no se leen en páginas Web :) ) que un internauta se había dado de baja de un servicio de noticias con la siguiente y excepcional razón: «No quiero tener la sensación de estarme perdiéndome algo continuamente. No me pagan para eso.». ¡Chapó! Ahora bien, ¿quizá esta misma sensación es la que tienen aquel 90% de «bloggers» que no actualizan su blog? No quiero recalcar sobre lo mismo, pero la propia Wikipedia cita que un blog es «periódicamente actualizado».
Los rankings
Technorati es a los blogs lo que Google es a las webs (en general). Más de 22 millones… uf!. ¿No crees que ya es una cifra en la que puedes acabar como acaba más del 70% de los internautas cuando buscan por Google? No diré como acaban.
Como pasó en su día con las webs, ahora pasa con los blogs (sigo opinando que es una moda, pero sigue siendo lo mismo pero visto desde otro punto de vista). Empiezan a brotar rankings de blogs que de alguna forma determinan cuales son … ¿mejores?.
La lista ranking de Bitacoras lo deja bien claro en su encabezado: «No es nuestra intención fomentar la competitividad entre los webloggers ni influir en el hecho natural de enlazar una bitácora por la simple razón de que nos gusta (que siempre es la mejor). […] No hagas de aparecer en ella algo fundamental en tu afición a las bitácoras, no lo es en absoluto.», pero inconscientemente lo están haciendo (sin ofender, eh! :) )
Ahora en los blogs más importantes aparece el cuadradito con «estoy en la posición 8» (por ejemplo). ¿No crea de alguna forma «acongojamiento» a los que empiezan con un blog? Y si no, ¿no crean precisamente la competitividad que aseguran no buscan? Por supuesto que no la buscan, no ganan ellos nada, pero, ¿la crean?
Otros rankings saltan un poco más allá y crean lo que fué Google en su época. ¿Por qué Google resultó un gran buscador? Porque los demás simplemente buscaban palabras, Google busca la popularidad. Lo mismo intenta Alianzo, que con un «algoritmo que combina una serie de datos procedentes de varias fuentes» generan unos listados que a la larga fortalecen y separan un grupo de blogs como «los mejores».
Bueno, ¿y como hacer un blog «chuli chuli»?
Ya que estamos de autocrítica, bien, ¿cómo se hace un blog? El artículo del Blog de Arbeloa habla de una manera excepcional y cínica la forma de hacer un blog típico. Pero yo creo que tiene razón. Tendrían que ser los blogs verdaderamente opiniones sobre algo, sobre una noticia si se quiere, pero una opinión. Para objetivos ya tenemos las notas de prensa, y para verlo desde puntos de vistas de izquierdas y derechas tenemos un montón de medios de comunicación. ¿Por qué no verlo desde el nuestro? Eso sin duda será un blog «chuli».
Después si queremos meternos ya en la filosofía real de la blogosfera y de verdad sentir y profundizar sobre los blogs, la página de performancing.com es sin duda la mejor, donde habla de un sin fín de formas de operar con un blog en muchas facetas. Una visita obligada para los blogs que empiezan.
Preguntas al aire
- ¿Quedarán en el olvido el 90% de los blogs como han quedado en Google millones y millones de páginas desactualizadas de hace años?
- ¿Tener un blog «obliga» a algo realmente?
- ¿Son los rankings (indirectamente) la afición del blogger medio? ¿Son útiles moralmente?
Esto es sólo una forma de ver las cosas, ni la correcta ni la fácil… una forma…
Muy amplio tu comentario, a final de cuentas creo que el éxito de los blogs como tu mencionas va ligado a que tanto se actualiza, o mas bien que no sea tan descuidado en actualizar, pero más importante aún es que el número de fans de ciertos blogs es proporcional al número de personas que idealmente concuerdan con los puntos de vista del autor de blog (Aunque nunca falta uno que otro troll que es fan solo para llevar la contra y no porque esté de acuerdo con el autor).
10 de diciembre de 2005Creo y siempre he creÃdo que más que nada, no es tanto la actualización sino el buen contenido, por lo tanto, esto sólo concluye en que la popularidad del contenido bien puede ‘obligar’ a seguir actualizando (aunque no siempre pasa), mientras que viéndolo de otra manera, quizá más que obligar sea alentar la palabra… algo asÃ.
:)
Ahora, yo sà que considero a los blogs una moda. Empecé hace mucho uno (y ya lo maté ^^) y eso se siguió a que varios de mis amigos y lectores comenzaran los suyos. Cuando vi lo genérico que se habÃa vuelto esto decidà dejar el mÃo, más que nada porque ya no le vi mucho caso. Esto no pasa o no deberÃa pasar con los blogs de noticias o de opiniones, comentarios… a lo que más arriba le llamaba ‘contenido bien’. Creo que son los verdaderos blogs, los que deberÃan proliferar.
Saludos. :O
10 de diciembre de 2005Hola,
Sà que creo que tienes razón en que la proliferación de los Blogs es una moda, pero claro está que muchos morirán si no han nacido con una intención clara. Si planteamos un blog de comenta lo que comentan los demás, estamos perdidos, seremos uno más.
El seguro está en la generación de contenido propio, por cutre que sea, pero que sea propio, asà nos aseguramos la «novedad» respecto a los demás.
Por el tiempo que llevo en la blogosfera, no demasiado, he aprendido que un 90% de los bloggers se limitan a comentar lo que un 10% genera. Esta es la peor costumbre blogger para mi.
Respeto al contenido basura, supongo que con el tiempo se limpiará, pero hoy por hoy estamos plagados de búsquedas contestadas con este contenido, y creo que son los grandes blogs, los superblogstars los que más fomentan esta cultura.
En fin, el tiempo dirá lo que pasará, pero aquà estaremos, intentando no caer.
Saludos!
10 de diciembre de 2005No entiendo muy bien dónde está la diferencia entre un buen blog temático (que son los únicos que tienen interés) y una página web normal y corriente. Utilizar la estructura que te ofrece un blog evita que te tengas que romper la cabeza creando un diseño y actualizándolo continuamente. Facilita la creación de páginas donde lo primordial es la información y el diseño queda en un segundo plano.
El problema es que esta megademocratización del diseño web trae consigo que cualquiera con cinco minutos de aburrimiento sienta la tentación de crear su propio diario personal en lÃnea, una moda que, sinceramente no acabo de entender.
10 de diciembre de 2005creo que un blog puede ser mil cosas
yo lo veo como una pagina personal, que va unida a un nick, que esta informando quien es el usuario en un foro (por ejemplo)… tipo un dni digital :$
10 de diciembre de 2005Un artÃculo muy interesante, sin duda. HabrÃa que hacer hincapié en el papel que desempeña una bitácora para fomentar el uso y desarrollo de internet. Prácticamente con ningún conocimiento técnico uno puede llevar a cabo su proyecto, ambicioso o no. Creo que ese es el logro principal de los blogs, más allá de pretensiones y beneficios de la red. Es obvio que un blog no es «El PaÃs», pero, ¿ha de ser esa su misión? Un saludo.
10 de diciembre de 2005Btx dice que el problema está en que cualquiera con 5 minutos puede crear un blog, y yo me pregunto ¿qué hay de malo en eso? yo he creado mi blog por satisfacción personal y para que lo lean mis amigos o quien buenamente quiera, si tú llegas y una sóla linea de lo que escribo te gusta o resulta útil, mejor que mejor, pero si no te gusta en absoluto, te parece una perdida de tiempo o te provoca un interés nulo, pulsa «back» en el navegador y hasta otra.
Esta claro que es una moda, que la aparición de blogs en este año lleva un ritmo cuasi-exponencial, muchos, el 90% como el artÃculo dice, acabarán muriendo al poco, en menos de un mes, pero, por favor, tampoco tratemos de exclusivizar ni parcelar el medio, porque, al fin y al cabo, esa es la grandeza de internet, encuentras mucho de lo que te gusta, pero mucho más de lo que no te gusta ;)
12 de diciembre de 2005Te doy la enhorabuena por tu blog y por tu cerebro.
15 de diciembre de 2005Peazo de blog. Peazo de cerebro.
Me parece muy bien el artÃculo porque aclara mucho. Voy a ver si puedo leer al respecto para mejorar e individualizar el blog.
23 de diciembre de 2005bonhamled
http://almadormida.blogspot.com
ola a todos kiero presentarme pueden llamarme chica viajera….
4 de enero de 2006por k soy una chica k se a paseado toda la republca mexicana solo por k mi madre no tiene al hombre perfecto.
Ella es un caso especial cuando conoce a un hombre tal parecer todo marcha bien pero cuando el termina con ella la solucion de mama es huir en este año e vivido en 12 ciudades ya no nos hemos podido establecer en 1 por lo menos 1 mes.
Lo peor d todo es k cuando llegamos»ala proxima aventura» como ella le llama a huir sale con cualquier patan aunque el pobre no sepa ni limpiar el piso y eso no lo es todo nos mudamos exactamente cuando empieso a hacer amigoso empiesa a gustarme un chico lo k ella ase esta muy mal y no kiero terminar como ella.
Lo peor de la situasion es k nunca piensa en mi hermanay en mi siempre piensa en ella misma es tan egoista k a veces trato d huir d casa pero me detengo y pienso k estaria haciendo lo mismo k ella.
Naranjas algemora.com es una apuesta online para facilitar la compra de naranjas de Valencia de una manera rápida, cómoda y sencilla. Recogemos las naranjas de nuestros árboles para que usted las tenga en tan sólo 24 horas.
29 de enero de 2009El blog es una pagina importante, y creo que toda la gente tienen que saber eso.
1 de diciembre de 2010mi pagina es vitroglass.es y quero hacer un blog pero no se como empezar
1 de diciembre de 2010