86400 – Blog de viajes

Mitos: El agua va al reves en el hemisferio Sur

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Bueno, quitando que lo primero de todo hay que aclarar el titular es así. El agua, cuando tiene que drenarse en la bañera, o en el lavabo, normalmente empieza un giro en una dirección. Como muy poca gente ha "bajado" al hemisferio Sur, algunos creen que todavía lo siguiente puede ser un mito.

Mito: en el Hemisferio Sur el agua drena en sentido contrario a cómo lo hace en el Hemisferio Norte, y esto es causado por la rotación de la Tierra.

Pues todos pensabamos que era así, pero no. El efecto de la rotación de la Tierra es demasiado débil como para afectar a la dirección del agua. Simplemente, si tienes posibilidad de ello, haz varias pruebas en distintas bañeras y lavabos y verás como depende más de la forma y construcción del lavabo que del hemisferio donde te encuentres.

Se supone que la rotación del planeta provoca lo que se conoce como efecto Coriolis, que son un par de fuerzas que hacen que cuando se inicia una rotación ésta se vea influencia en el sentido de giro por ello, pero en física (y para los que han estudiado ésta materia sabrán lo que me refiero) todos los problemas y teorías suelen ser siempre "en condiciones perfectas".

Es decir, si tuvieramos un recipiente totalmente cónico (como un embudo perfecto), construido de forma perfecta sin ninguna irregularidad y tuvieramos un agua totalmente pura, y las condiciones ambientales fueran totalmente estables, entonces, en ese caso, el efecto Coriolis si que podría afectar a la elección de sentido de rotación de ese agua drenándose.

Como esto es prácticamente imposible, volvemos a nuestro lavabo y observamos que el agua va "como le da la gana".

Otros Mitos de la Ciencia publicados:

[tags]Astronomía, Tierra, rotación, Coriolis, agua[/tags]
Salir de la versión móvil