Increibles

Que fluya la electricidad

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0

¿Quieres saber que ocurre cuando se abre un circuito eléctrico por donde fluyen 500kV?

Si alguien conoce cual es el origen de este efecto que nos deleite con sus conocimientos…

[tags]Circuito, electricidad, voltaje, central[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Adios Telepizza

Nueva York de noche - 86400 Blog de viajes

Edificios en Nueva York

Las pizzas no han de viajar en vertical

Bebé realista

OK Go – This Too Shall Pass

14 Comments

  1. Nacho

    Supongo que se debera a la ionizacion del aire.

    En la imagen se ve un interruptor (seccionador) abriendose en carga (con tensión). La corriente que fluía por el circuito “intenta mantenerse” y pasa de un extremo al otro del interruptor mediante un arco electrico (Cuando se abre un circuito en carga se pueden alcanzar temperaturas del orden de 4000ºC debidas al arco)
    Esto provoca el calentamiento del aire por el que circula el arco, que al ser mas ligero se eleva y por eso se ve como el arco se va elevando.
    Conforme aumenta la trayectoria de la corriente aumenta la resistencia del circuito, hasta que llega un momento que es suficiente como para impedir el paso de corriente (incluso en un circuto de 500 kV), y el arco desaparece.

    Habitualmente este tipo de circuitos de alta tensión se interrumpen mediante interruptores “cerrados”. El arco se produce dentro del aparato, el cual esta sellado y contiene una atmosfera no oinizable (generalmente hexafluoruro de azufre). De esta forma se evitan los arcos, que quedan muy bien, son muy bonitos pero son peligrosos, y acaban destruyendo el interruptor.

    14 de febrero de 2006
  2. Alex

    Nacho, SINCERAMENTE, lo de “Si alguien conoce …” era para tí, sabía que ibas a dar una genial explicación. Gracias !

    14 de febrero de 2006
  3. Jordi

    Pues en Google hay otro video del mismo fenómeno, pero en este se puede ver con más nitidez el interruptor abriéndose
    http://video.google.com/videoplay?docid=-3005249485929960832&q=Switch+Opening

    14 de febrero de 2006
  4. Paco

    El arco eléctrico se produce porque la tensión a la que se encuentra el circuito es superior a la tensión de ruptura dieléctrica del aire (el aire es aislante hasta una determinada tensión, a partir de la cual conduce la electricidad) y al abrir el seccionador, que es un aparato sin posibilidad de corte de corriente, se produce además una concentración de carga en las puntas o bornes del cable, suficiente para ionizar el aire y hacer que la corriente se mantenga incluso en el aire. Es una maniobra del todo desaconsejada, ya que como se ha dicho produce temperaturas enormes, capaces de fundir el metal del que está hecho el seccionador. Es verdad que la resistencia del circuito aumenta al aumentar la separación física entre los cables, pero me inclino a pensar que si en un momento dado el arco desaparece es por la presencia de mecanismos de extinción de arco eléctrico, como interruptores de atmósfera inerte o soplados electromagnéticos o incluso extintores de C02. Lo normal es usar interruptores, que tienen capacidad de corte de la corriente eléctrica, dejando los seccionadores (aparatos que separan físicamente dos bornes, pero lentamente, como en la imagen) para tareas de mantenimiento en grandes instalaciones eléctricas como centros de transformación o centrales nucleares.

    19 de febrero de 2006
  5. Max

    la solucion a todo arco electrico (si hablamos de seccionadores bajo carga) es utilizar equipos seccionadores sumergidos en aceites dielectricos o simplemente utilizar seccionadores del tipo SF-6, que suprimen totalmente bajo carga el arco electrico, encontrandose en un ambiente inerte, el flujo de electrones debido a la ionizacion es completamente NULO.
    vale decir que este video se encuentra filmado en una sub estacion electrica de 500KV, tambien podemos hablar de otras tensiones mas bajas en tendidos de distribucion tal como 12KV hasta 23KV se utilizan sistemas como el LOADBUSTER, que suprime absolutamente TODO el arco…. esta maniobra no es conveniente, pero hecha por personal especialista es todo un exito.
    saludos

    6 de octubre de 2006
  6. Juan Valdivia

    Las explicaciones son buenas pero un poco basicas, con el asunto ese de la ionización del aire. en fin un factor importante que se les olvida es que ocurren ocasiones en donde se abren estos sistemas con carga y no ocurren arcos, ¿por que?, la respuesta es simple: en el momento que se abrio el sistema, éste estaba en un ciclo capacitivo ( subtransiente), y por los niveles de reactivo en esas condiciones, se hizo posible el arco . ahora si me preguntan por que existia ese comportamiento capacitivo, debiera ser por una sub excitación en los generadores sincronicos. ( aproposito el arco eléctrico tiene una temperatura minima de 5000 º C )

    14 de octubre de 2006
  7. Alberto

    La verdad que acá hay algo muy cierto, todos tienen un poco de verdad, ahora el último comentario sobre el generador sub excitado y todo eso…. me parece que no le pasa ni cerca, el fenómeno es claro, la línea fue abirta en con carga y listo, la corriente que circulaba antes y despues de la conmutación tiende a ser la misma (leyes de la conmutación de circuitos)
    Luego, el aire se ioniza, lo que lo hace conductor, y por ello el arco se sostiene por un tiempo en el aire.
    respecto a la tensión de disrrupción del aire…. en eso hay mal…. ya que, en condiciones normales ese seccionador puede abrir sin que se produzca arco eléctrico, de hecho, para eso son interpuestos en las líneas, respecto a los interruptores ( que son los que abren las líneas con carga) para estas tensiones, no se usan interruptores de aceite, generalmente son de aire comprimido, ( en la cámara apaga chispa, se inyecta aire a gran presión que refrigera con violencia los contactos y sopla el arco, disminuyendo la temperatura dentro de la cámara y apagando el arco durante el paso por cero de la tensión)

    La cosa es simple, abriero en seccionador de línea sin primero abrir los interruptores.

    Ing. Alberto Martinez

    23 de octubre de 2006
  8. Pablo

    A proposito del arco eléctrico ya damos por hecho que se trata de una energía muy grande que se puede liberar demasiada energía controlada o accidentalmente, esto ultimo implica un riesgo demasiado alto para los trabajadores de la parte eléctrica por lo tanto la norma Americana NFPA 70A que estipula los equipo necesarios para trabajar con este tipo de riesgos, trata de la ropa especial antiarco.

    10 de noviembre de 2006
  9. maxy

    la gue de puta madre ose estubo chorra

    11 de noviembre de 2006
  10. Francisco

    Es medio raro el video, ya que se produce un solo arco y el seccionador en cuestion es de tres polos de apertura simultanea, deberian haber tres arcos.

    1 de marzo de 2008
  11. the climber boy

    la verdad me dio un poco de verguenza leer todos los comentarios debido a que todos dan explicaciones tecnicas de que se habrio con carga , que el sf6 , que loadbuster ….. es tan simple (ya que trabajo en esto ) el contacto de esa fase se encontraba sucio ; quiere decir con algo de polvo (bastante mas bien dicho ) lo cual produjo el efecto . El seccionador del video es “DE AIRE” (apertura visible )me explico aguas arriba de el existe otro que “corta el arco” de otra forma si se abre con carga este se derrite o explota , ademas cuentan con sistemas de seguridad de impiden su apertura con carga . Para terminar ¿que pasa cuando se trabaja en lineas de Alta Tension ? ya que si abro todos los equipos ¿tengo tension en la misma ???? esta pregunta esta directamente ligada al tema .

    29 de julio de 2008
  12. critian

    ps es un fenomeno y yaa!
    jajaja

    30 de septiembre de 2009
  13. Nacho

    Para empezar, hay que distinguir entre dos cosas muy distintas, que son un seccionador de línea y un interruptor (automático o no).
    Lo que se muestra arriba en la foto es un seccionador. Un seccionador es una dispositivo que permite abrir un circuito eléctrico en tensión (o no) pero sin carga, es decir, que no pase por él una corriente eléctrica. Los seccionadores sirven para abrir circuitos para hacer reparaciones o ampliaciones. No están preparados para abrir el circuito con carga, aunque tienen capacidad para cortar una corriente de un CT de poca potencia (unos 10 KVA aprox.) Cuando se abre el seccionador en carga, lo que ocurre es que estamos creando una diferencia de potencial muy elevada. Ahora bien, ¿se producirá el arco o no? Esto depende de varios factores, como el material de los polos, la temperatura y presión en el ambiente, la humedad, la polarización del aire, la ionización, así como de la magnitud y pendiente del frente de onda. Si se dan todas estas condiciones y además, la tensión alcanza el valor de la tensión de cebado saltará un rayo de la cuchilla de mayor potencial a la de menor. Este arco calienta a temperaturas superiores a 4500ºK lo que ioniza el aire y además crea corrientes de plasma. El arco en los seccionadores se consigue gracias al aumento de distancia entre las cuchillas, lo que hace que la tensión transitoria de restablecimiento sea inferior a la de cebado y por consiguiente no se vuelva a producir el arco de nuevo.

    Un interruptor automático es un dispositivo que permite abrir el circuito en carga. Para ello se disponen de cámaras especiales para extinguir el arco eléctrico lo más rápido posible, ya que éste es muy destructivo (se alcanzan temperaturas de hasta 10000ºK y presiones hasta 20 bar). Para ello los interruptores de AT más empleados son los de pequeño y gran volumen de aceite, el neumático, el de corte en vacio, el de autosoplado, el de soplado magnético y el de hexafluoruro de azufre.

    8 de febrero de 2010
  14. Carlos

    Excelente!

    1 de julio de 2010