Como la vida misma

Pero ¿qué es el arte?

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Siempre que preguntamos a alguien que conocemos o que nos encontramos por la calle acerca del arte te dirán que éste es algo que sea “bonito”, “creativo”, etc. Sin duda, el concepo de belleza en este mundillo ha estado presente a lo largo de su concepción, pero… ¿es todo el arte bello?

Rothko
Quizás si mirásemos “La primavera” de Botticelli o “Las lanzas” de Velázquez, por poner dos ejemplos conocidos, afirmaríamos con rotundidad, pero…¿es menor arte los lienzos de Mondrián, Rothko o Mikel Barceló?

Muchas personas te contestarían a eso que no es lo mismo una cosa y otra, sin embargo sí que lo es, objetivamente hablando claro está.

¿Por eso, quien tiene la verdad en su mano?¿Pero qué será eso que hemos llamado arte..?

Para los dadaístas, el mundo entero era una obra de arte, una instalación. Quizás es un pensamiento que comparta mucha gente, en las que me incluyo. Personalmente pienso que todas las cosas realizadas por el hombre, a parte de su mera funcionalidad, tienen intrínseco un concepto: el diseño. En dos vertientes, el diseño para ser práctico y el diseño para ser simplemente bello. Es bien sabido que una lavadora es muy práctica, pero su forma aparentemente sencilla conlleva una gran labor de marketing, de diseño, detrás de él para que resulte atractiva. Y estamos hablando de una lavadora, por no hablar de los muebles, de los coches, de la ropa,…

Cuando me dispongo a sentarme en frente de mi ordenador para escribir me siento en una silla y me pregunto por qué tendrá esa forma, quien fue el primero que se paró a pensar en su casa, con un lápiz y papel, y empezó a trazar líneas rectas y curvas para conformarla.

Con esto pretendo que cuando salgas de casa mires a tu alrededor y pienses en lo que ves, no como simple mobiliario urbano sino como arte en sí mismo.

A raíz de esto, otro punto interesante es el hecho de que el arte es algo que nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida y que muchas veces no nos hemos percatado de ello. En el siglo XIX y en el XX se han dado movimientos que han alzado esta idea, como la Bauhaus o el movimiento Arts & Crafts de William Morris.

En la actualidad es frecuente encontrarnos reproducciones de cuadros colgadas en el pasillo de tu casa, escultura urbana por la calle, edificios emblemáticos en los centros de las ciudades,… Sin embargo el problema es…¿lo apreciamos? ¿cuál es el sentido del arte?

El hombre del siglo XXI mira el arte como algo que está pero que no está al alcance de su mano, es algo “bonito”, algo que admira, pero no sabe el por qué. Admiramos el Pilar de Zaragoza, pero no sabemos que hay una casa modernista en la Avenida Cataluña (la casa Solans) que es quizás más apreciada, estéticamente hablando, que la propia basílica. Y estamos hablando de una casa que hasta hace un par de años ha estado totalmente olvidada.

Entonces…¿qué es el arte? Llevo cinco años estudiando historia del arte, he hecho cursos, talleres, en el instituto tenía arte…pero no tengo ni la más remota idea de lo que es el arte. Apuesto a que nadie sabría definir lo que es el arte, porque es como querer explicar dónde está Dios, si se me permite la comparación.

¿El arte sería algo estético, místico, simbólico, creativo o simplemente imaginación? Os lo dejo a vuestra elección. Para mi el arte es una de las razones de la humanidad, sin arte el ser humano no sería nada, no existiría, simplemente moriría de pena.

Personalmente no creo que el arte sea simplemente la música, el teatro, el comic…si no que es la fuerza que nos hace luchar en cada momento. Aunque resulte muy místico mi afirmación, os lo explicaré para que entendais mi postura.

El otro día encendía la televisión, ritual que hacemos con mucha frecuencia muchos de nosotros, y pudo ver el telediario con las noticias más relevantes: atentados en Irak, terremotos, muerte, destrucción, pobreza, gobiernos que miran para otro lado, globalización… es decir, vi el mundo en que vivimos, con su hipocresía y su destrucción. Me fui a mi habitación y me quedé mirando una reproducción de El jardín de las delicias, de El Bosco (mi tríptico por excelencia) y entendí todo.

Es sorprendente que la misma humanidad que mata, roba, viola y destruye es la que hace cosas tan bellas, con tantas ganas y tanta imaginación que una obra de teatro, una canción o un cuadro.

Eso es lo que digo cada vez que me preguntan por qué me gusta el arte.

[su_wiloke_sc_related_gallery][/su_wiloke_sc_related_gallery]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

¿ Sistema Operativo ? Si yo sólo navego …

Ángel + Compras = Navidad

245 Comments

  1. josantonio71

    Killo no te compliques la vida, ElArte es morirte de frio

    (lo siento me has puesto el chiste fácil a güevo)

    :P

    14 de junio de 2006
  2. Kore

    Me gusta tu planteamiento ;)

    14 de junio de 2006
  3. oneras

    Con el ejemplo que has puesto de la televisión coincido bastante. Viendo el horror que somos capaces de generar, es fácil buscar lo opuesto a este espando y llamarlo arte. La creación de algo, la construcción, como bien dices, el diseño que cada creación tiene.

    Pero algunos piensan que existe arte en la guerra, arte en la destrucción. Matar con arte.

    Me cuesta creer que la destrucción sea arte, ahora bien, la propia destrucción es necesaria en sí.

    Supongo que el arte es algo tan subjetivo de cada uno que intentar definirlo casi sería una tropelía. O como diría Oscar Wilde «todo arte es completamente inútil». En el fondo creo que no hay nada más útil que el arte. Descansa la vista y vuelve inquieto a pasivo.

    14 de junio de 2006
  4. minina

    que idea tan hermosa la de que todo lo que nos rodea es arte en sí mismo… desgraciadamente creo que cada vez carecemos más de sensibilidad para plantearnos siquiera estas cuestiones, salimos a la calle con el cerebro abotargado, apenas nos fijamos en la GENTE que nos rodea y no digamos en las COSAS…
    creo que mucha gente -no toda, por supuesto- se acerca al arte de una forma superficial, van a ver la exposición de moda (vease Picasso, por ser la más reciente, parece que muchos no sabían que existía el Guernica hasta que salió por la televisión) pero no hacen el esfuerzo de ir más allá, de dilucidar por y para sí mismo que es arte y que no lo es, que nos emociona, que sentido tiene para nosotros.
    espero no parecer pesimista, yo amo el arte e intento cada dia aprender a apreciarlo un poquito más, y tampoco puedo responder que es… quizá esa cuestión carece de importancia.

    14 de junio de 2006
  5. Kore

    El arte es lo que quieras tú que sea. El arte puede ser los sonidos del bosque a medianoche o quizás el mimo que tienes en la calle peatonal de tu ciudad.
    «El arte está hecho para ser sentido y no para ser comprendido. Por eso, cada vez que se quiere hablar de él según la inteligencia no se dicen más que tonterías». Remy de Gourmont

    14 de junio de 2006
  6. Yuri

    Leyendo lo que dice Kore «puede ser los sonidos del bosque a medianoche» me falta algo …¿el qué? la parte humana, muchas veces la naturaleza nos muestra su lado más «bonito», pero no lo consideraria arte, me falta la parte humana. (no entro en la metafisica de la Tierra o Gea o Gaya)
    Partiendo de la definición de wikipedia: «Un arte es una expresión de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visión personal sobre lo real o imaginado.» La gracia, para mi, es si el creador («artista») sabe transmitir correctamente su visión personal (digase sentimientos) al que lo mira con su obra, independientemente si es bonita o armoniosa. Por ejemplo: «El grito» de Munch puede no ser bonito pero a mi transmite «tormento».
    ¿Y para un banco de la calle el autor no necesita transmitir algo? ¡claro! comodidad, limpieza, calidez, etc…. para mi alli esta el truco!

    Uri

    14 de junio de 2006
  7. YoNkY_Vb

    Arte es creación. Que luego nos guste o no, es otra cosa…

    15 de junio de 2006
  8. teodora

    es cierto que afiando el ojo, casi no haya nada que escape al arte, pero hay momentos en que toddo también escapa a él, no creo en la cosa, no confío en el artilugio, el arte, es más un forma de ver que un objeto en si, sino mirenlo a duchamp. quizás todo esto sea una obra de arte o quizás no, lo único irremediable serí no darnos cuenta nunca.

    24 de junio de 2006
  9. SALVADOR

    me parece demaciadointeresantetu planteamiento, pero creo quele hace falta algo, no me sabria explicar pero quiza me entenderias si tepidiera algo mas personal

    13 de septiembre de 2006
  10. paola

    hola les escrico porque necesito hacer una tarea de artistica para el lunes 2 de octubre si alguna persona lee mi comentario le agadesco que me hagan llegar respuesta en mi msn mi msn es paolarosmeryroso@hotmail.com mis preguntas son ¿que es el arte? y ¿ q es la educacion artistica? gracias

    29 de septiembre de 2006
  11. Ciro

    Entonces… Todo es Arte?¿… o toda obra o hecho generado por la naturaleza(incluido el hombre)?…. el hombre camina y puede destilar arte, al hablar, al mirar…al expresarse….Arte es Expresarse?….
    Arte: Imposible de Explicar….

    6 de octubre de 2006
  12. arturo

    si se le quita al arte su condicion de no-util
    adquiere su condicion util
    y en ese caso podemos colocarlo en pequeñas botellitas para poder venderlas al preco que dependiendeo de la capacidad egolatra del hacedor considere que vale
    lo util es el resultado
    que tiene que ver muy poco con el arte
    el resultado de la accion artistica es lo que se comercializa

    22 de noviembre de 2006
  13. Alicia

    No soy artista, pero estoy tratando de hacer una propuesta donde pueda unir la cutura y la conservación de la naturaleza, algo diferente. Tus palabras me han llegado y motivado la creatividad que necesitaba para soñar y poder poner en papel mis ideas (creo que esto también es arte.

    Mil gracias!

    24 de noviembre de 2006
  14. Bijou Simone

    Creo que el arte es lo generado por uno en un mundo muy convulsionado que le cuesta sentirlo por que se tiene en cuenta
    más la razón que los sentimientos .

    1 de diciembre de 2006
  15. casey

    hola el arte me apasiona y que bueno que hagan esta pagina para las personas cultas como yo

    25 de enero de 2007
  16. bombon

    es uba manera facil de explicar el arte

    15 de febrero de 2007
  17. chavica

    sufista.

    21 de febrero de 2007
  18. olga

    tus comentarios me an echo pensar cosas muchas cosas.ero sinceramente me a comobido todolo que as dicho tienes tanta razón y yo creo que todos deberiamos pensar igual que tu para que se acabara la pobreza y la ingusticia.No se si es eso el arte, aunque yo piense igual que tu pero es tan bello el arte como yo creo que es, porque el arte me hce desconectar del mundo exterior donde hay gerra, pobreza, penas, atentados …
    Y la berdad esque si nos esforzaramos quizas abria un mundo mejor.

    27 de febrero de 2007
  19. Javier Castro

    el arte es belleza pura por donde esté o represente desde el fondo de nuestro corazón…

    28 de febrero de 2007
  20. fiorelita

    wenitooo saen para mi el arte es la maxima expresion de la vida … uya que saemos que amuxos le facina ello pero no todos estan aptos para expresarlo me refieroa cantar pintar enfin por eso >puedo decir que el arte es un don de DIOS …TODO ESTA relacionadoCON EL DON SS y la manera de expresarle a la vida lo k sientes lo k ha=ydentro de ti mira yo soy musicaa tengo mi bada ed rockk y se que too gira en relacion con elder que te da esa dichaa …. wenti ta chida la pagg… pss byes

    7 de marzo de 2007
  21. diego

    en conclucion k es arte no boy a estar leendo esa huevada XD!! kiero la respuesta aparte k es arte joder!!!!!!!!!!!!
    apesta tu tratajo YEA

    7 de marzo de 2007
  22. kristell yañez l.

    el arte , es desatar tus sentimientos ,es darte a conocer con los demas , es valorar lo que te rodea, ya que puedes hacer de lo mas simple ,algo que resulte hermoso para los demas. el arte es una palabra que siempre va a estar relacionado con la belleza de lo creado y solo nosotros sabremos como usarlo desatando el romanticismo del momento.

    8 de marzo de 2007
  23. margot

    te amo peraltaa eres el amor de mi vida

    8 de marzo de 2007
  24. cacilia

    hola me agrada el comentario que haces pero quisiera que me explicaras que relacion tienen arte y trabajo en mexico y sun poco de su historiay relacionarlo con en el muralismo, te lo agradesco tu ayuda.

    9 de marzo de 2007
  25. cacilia

    me podrias mandar la respuesta por mail porfa

    9 de marzo de 2007
  26. MARISOL PONTIGO

    EL ARTE ES TODO LO QUE PIENSAS CON LA MENTE Y SALE POR TUS MANOS, LO SIENTES LO EXPRESAS ES TODO
    SALUDOS A LOS ARTEMANIATICOS

    11 de marzo de 2007
  27. agustina

    el arte es algo que sale por tu CULO y despues lo modelan y hasen artesanias

    13 de marzo de 2007
  28. agustina

    el arte es algo que sale por tu CULO y despues lo modelan y hasen artesanias :):););)

    13 de marzo de 2007
  29. freisii

    arte es una cagada mierda me llego a ala coño jja y ala teta dde recha y alos pelos de la lilibeth esoso emndejos grandasos q tiene jajaaj q son de metro y parecen de chancho ajja

    14 de marzo de 2007
  30. c*e*l*e*

    wenas….bueno para mi el arte es una forma de exprecion de la persona es decir cuando por ejemplo un cantante compone una cancion esta expresando sus sentimientos o mas bien dicho esta expresando en la forma ke se siente.sho no creo ke sea como dicen los demas algo bello porke bello puede ser cualkier cosa sin ke necesariamente sea arte eso me parece ke va de acuerdo a cada persona recordemos ke no todos somos iguales y ke cada uno tiene formas de ver diferentes y gustos distintos.

    14 de marzo de 2007
  31. julisa

    no si arte es algo bonito como la cruz campo q ace la vajada de las escaleras como caballo jajja y tiene unos pendejasos de a metro jajajaj la vagancia jjajaj mañosa

    14 de marzo de 2007
  32. milca

    julian te amo eres el amor demi vida te amoooooooooooo cara dde poto ajajaja

    15 de marzo de 2007
  33. omar

    el arte es un diseño que lo realizamos continuamente

    16 de marzo de 2007
  34. OdiScEa

    EL ARTe NO ES OtRa cOsA MaS QuE UnA MaNifesTAcIoN De La cULtUra indIVidUal y de lA PeRcePsioN dE la CuLtUrA A La cUaL PeRTeNEcE…

    21 de marzo de 2007
  35. pamela

    el arte es toda exprsion artistica k lleva cada persona y k manifiesta al expresarloy plasmarloen un lienzo,es algo k esta al alcance de una persona y a la vez tampoco no ,por ultimo el hombre no podria vivir sin expresar lo k siente.

    29 de marzo de 2007
  36. ceci

    mui lindas expresiones i pensamientos,, pero no me pudiste ayudar con mis deberes,, q son;responder q es el arte :S jajaja

    29 de marzo de 2007
  37. sonjher

    bueno admirador de josemoreno aparicio del arte nos e vive el arte es vida si uno lo hace con amor y sin ser presionado sera arte pero en el momento q el artista sea presionado para pintar o componer algo lo ahce con interes de ganar dinero entosn no es arte y para todos los inteliburros del arte q no escrivan si no saven ok gracias

    30 de marzo de 2007
  38. chupalo

    chupalo rico

    3 de abril de 2007
  39. chupalo

    chupa el pico

    rico

    3 de abril de 2007
  40. alda

    el arte para mi es bellesa .

    el arte lo podemos ver

    3 de abril de 2007
  41. Stephanie

    Arte no es solo belleza, el arte es tdo aqello qe provoca sentimientos, mas alla qe sean feos o buenos,
    Uno puede definir arte cuando el autor de aqella arte se inspiro en algo, alguien, i fue pura i explusivamente de su propia imaginacion,
    i creatividad, i hay muchisimas artes, no debe de ser solo pinturas,

    4 de abril de 2007
  42. Bruja

    ¿Sentimientos? ¿el arte provoca sentimientos? ¿y eso como se explica?
    El arte es la capacidad de metabolizar la cultura en la que estamos inmersos. Es un intento por tratar de asimilar aquello que se nos hace indigerible. El arte es un acto concreto, una acción que procura moldear el mundo circundante. Lo que se siente viene después, pero ese sentimiento es irrelevante. Lo que funda al arte es la acción, el acto acometido.

    7 de abril de 2007
  43. bambino

    el arte es una expresión de muchas cosas, pueden ser buenas malas feas bonitas expresadas de diversas formas en pinturas, artesanias los comics etc. pero que es lo que le hace arte en verdad yo pienso que al trarar de dar a conocer algo de alguna manera esta expresando sentimientos, inteligencia, diseños,amor cosas y hechos que no se pueden explicar con palabras la forma de apreciar arte no solo es la visual tambien el sonido como la musica el tacto como las artesanias etc. quiero hacer un ejemplo del arte de la pintura de la monalisa ahi todos saben que el mensaje que envia esta obra de arte no es lo que aparenta y trae algo mas que sus detalles la cual davinchi inteligentemente lo diseño dando a interpretarse de muchas maneras y que los mas criticos de arte le dieron un valor enorme a esta obra de arte eso para mi es arte asi que toda forma de expresion llamada arte tiene que tener un mensaje que nos explique algo cosas extraordinarias porque sino estariamos llamando arte a cualquier basura, no quiero ofender aquellos que hablan de arte popular en las universidades creo que eso es una farsa porque no tienen fundamento para llevarlo acabo

    7 de abril de 2007
  44. cinthia

    es mi ultimo año de mi comienzo en el arte y me he vuelto a replantear que es el arte????…..y por mas que me gustan muchas de las ideas cada ves me enriedo mas y termino no entendiendo nada…..el arte es sentimiento , es expresion, es una forma de mirar…………….o no?????
    o mucho mejor es una de esas preguntas sin respuesta que le da sentido y te une cada ves mas a lo q queres

    11 de abril de 2007
  45. mario

    buen bueno tus ideas, sabemos que el artes es uno solo
    claro esta y lo destaco

    «a veces es más visto el arte perfecto, que el imperfecto»

    21 de abril de 2007
  46. alexxx

    pienso q el arte es para cada quien .. cada cual vera arte o no segun sus codigos culturale… el arte es una forma de expresion un medio por el cual nos comunicamos con el exterior, una forma de expresion, algunos desifraran nuestros codigos otros no y otros haran codigos propios de «nuestro arte»

    21 de abril de 2007
  47. diana

    la verdad yo se muy poco sobre arte pero megustaria saber mas. por ahora lo unico que puedo decir es que el arte es lo que nos hace sentir, el arte es lo9 que nos diferencia de los animales, nosotros como humanos sonos sencibles y el arte es la mejor forma para expresas nuestros sentimientos, y al hacer arte que tambien otras personas se identifiquen con nuestra sencibilidad.

    30 de abril de 2007
  48. natalia

    el arte para mi es algo bonito , es lo que hacemos , cuando hacemso cualkiero cosas

    1 de mayo de 2007
  49. sofia Olave

    el arte nos ayuda a ser personas mas sensibles, mas humanas,
    a percibir la vida de una manera diferente,el arte nos hace llorar , vibrar , emocionarnos, reir , gritar , reflexionar,idealizarnos, luchar , entregarnos… en resumen el
    ARTE ES VIDA!!!!!!!

    2 de mayo de 2007
  50. daddy

    yo lo lei por mi tarea osea que ni m interesa y s chavo de arte que wey esta 5 años estudiando k menso

    4 de mayo de 2007
  51. daddy

    yo lo lei por mi tarea osea que ni m interesa y s chavo de arte que wey esta 5 años estudiando k menso

    4 de mayo de 2007
  52. La.PazHiii*//

    uu de vio el arte jkj kjrwkejrkew xD
    el mejor artes es el del grafitiiiiiiiiii!!!!!!!!1
    zHaiiiiiiiiiiiiiiiii*//

    4 de mayo de 2007
  53. jesus mendez murrugarra

    bueno yo lei esto por mi tarea pero boy a dar mi opinion
    el arte es todo lo q nos rodea el arte puede tener artas cosas interesantes como la naturaleza y otras cosas pero ala ves es una cultura de nuestros ante pasados y creo q debemos apreciarla gracias

    11 de mayo de 2007
  54. Entropía

    No todo es arta, porque entonces la propia palabra, por implícita, carecería de sentido. En mi opinión, el arte implica necesariamente 5 conceptos: actividad humana, técnica, estética, intención y creatividad:

    http://www.luispabon.com/entropia/comments.php?y=06&m=12&entry=entry061205-143813

    11 de mayo de 2007
  55. Ronal Zarceño

    el ser humano si un sin fin de fasetas y por su animo constantemente cambiante suele hacer cosas que para él son necesarias sean estas correctas o no

    12 de mayo de 2007
  56. daniela

    por que la cosas no la dien como debe ser no lo que pienan que es y no pueden ser tan inrespetuoso me gustaria ver todos lo que escriben esto se llagan a enterar lo padre lo que ecriben les tendrian miedo es una mala educacion ecribir cosas que no son verdadera bueno este mi discurso
    daniela

    14 de mayo de 2007
  57. Mari sazo

    arte es lo concreto de lo abstracto..
    emana escencialmente del interior humano..

    16 de mayo de 2007
  58. fercho

    creo que el arte es lo mejor del mundo es lo maximo soy escultor en la ciudada de leon (mexico) y me refleja tanta paz

    26 de mayo de 2007
  59. Luis

    no sabria como definir el arte. Sin embargo pienso que el arte es el vinculo para unir, entralazar y humanizar nuestra decadente, hipocrita y destructiva sociedad.

    30 de mayo de 2007
  60. kathy

    En si el arte no esta vien definido x muchos autores o investigadores sigue este proseso pero mi opinon mia es ke el arte es lo mas bello ke pude tener una perosna ke en la cula se espresa su perosnalidad su creatividad sus estados de animo , etc y realmente a ke sacarle el provecho a ello ke gracias a dios el nos a dado ese don a cada uno de nosotros demostrar ke nosotros tenemos arte en diferenstes campos ya sea en dibujo, esculturas ,en cantar,bailar,ser creativos no y buneo espero ke sigan investigando mas ke es el arte gracias x tu informacion la ke te habla es docente el folklore ok chua cuidate se depside tu amix kathy

    5 de junio de 2007
  61. maria alejandra lopez (MARA)

    EL ARTE ES UNA FORMA DE EXPRECION,DEL CUAL NOS DEJA HABLAR CON EL CORAZON CREAMOS COSAS NUEVAS .

    5 de junio de 2007
  62. Graciela

    el arte es cultura…

    10 de junio de 2007
  63. andrea perez

    el arte es un guevo peluo……………………….. rico-………………….

    17 de junio de 2007
  64. yeximar perez

    el arte es lo mejor osea accion y efecto de arte

    17 de junio de 2007
  65. Isaias Vega

    Simplemente decir que arte siempre habra cuando el hombre exista. cuando el hombre por su necesidad de expresarse busca medios en las cuales manifiesta su mas profundo sentimiento con la preocupoacion de dar lo mejor, de dar lo bello, lo agradable, lo suficiente. arte es eso , dar todo lo que tenemos para crear cosas bellas.

    18 de junio de 2007
  66. Sofonisba

    Arte es todo aquello capaz de producirte emociones (buenas, malas, agradables o desagradables), que no te dejan impasible, dejando de lado las definiciones dadas por grupos fácticos, económicos, corporativistas o críticos.

    22 de junio de 2007
  67. Mario

    arte!! gente, es una intriga, es lo que ha hecho la historia, es lo que hace que ustedes escriban los comentarios, es esa pregunta sin respuesta, es lo que hace que sea mas interesante mi vida.

    29 de junio de 2007
  68. HISHAN

    q es el arteeeee ??? muxaxo no te sirvio de nada estudiar los 5 añosss no as entendido nadaaa de nadaaa si quieres q te expliq q es el arteee ahi te dejo mi msm ok

    31 de julio de 2007
  69. jp

    Es intrínseco, como el mal que existe en cada hombre…

    3 de agosto de 2007
  70. Bitecnia

    Pues yo pienso que el arte contemporáneo debe de ser algo currado, original, complicado de hacer y difícilmente copiable.

    Así, esos cuadros que he visto que parece una mancha o una nube enmarcados con títulos comoi «el pensamiento» pues a mí me parece que es algo que carece de valor artístico porque lo puede hacert un niño de 5 años…. y por ejemplo las lanzas,el gernica o noche estrellada no pueden hacerlos niños de 5 años…

    3 de agosto de 2007
  71. flays

    Arte en general, es una especie de conciencia social a la cual todos nos referimos y estamos conectados en alguna etapa d nuestra vida, puede ser que no nos dediquemos al arte como tal, pero no por ello dejamos de estar involucrados con este. En algunas ocasiones nos sentimos estrechamente enchufados a la música y muchas otras a la danza, al teatro o las artes visuales.

    Algunas veces creo que inventamos “arte”, con el vano pretexto de sentirnos a gusto con nosotros mismos, quizá es una forma espiritual de enchufarnos con nuestro verdadero “yo”, lejos de lo que la gente pueda o no decir.

    Creo al igual que Marcel Duchamp que arte es todo aquello que los hombres llaman “arte”, por el simple hecho de que ellos le llamen así; siempre y cuando se tenga una idea y un concepto.
    Asimismo, el arte para mi es como poder hacer o crear una realidad y vivirla, ya sea de manera paralela a la normal, o interceptarla con la cotidianidad. Arte, es intentar explotar al máximo esa parte inventiva de nosotros mismos y con ello crear “algo”.

    5 de agosto de 2007
  72. Nina

    Escuchen un album,el que quieran,de Michael Jackson y despues sabran la respuesta…

    5 de agosto de 2007
  73. recfor vargas

    el arte es la expresion de un sentimiento creativo

    10 de agosto de 2007
  74. marlenis mora

    tienes mucho hacerca del arte los felicisto

    14 de agosto de 2007
  75. xxx

    putooos los que leen

    21 de agosto de 2007
  76. amBarbie

    el arte.. es algo hermozo que no tiene palabras para describirse es la libertad de crear el infinito ,lo mas lejos que puedas imaginar y la necesidad para algunos , es la manera de expresarte de diferente manera , saver lo que quieres y tienes.

    by: ambar
    la unica Barbie
    con cerebro!!!

    26 de agosto de 2007
  77. mariana

    quisiera saber que es arte?

    27 de agosto de 2007
  78. scarlett meneses

    olix

    27 de agosto de 2007
  79. anm81

    me gustó la primera respuesta… el chiste fácil no deja de tener su gracia

    aka: «elarte es morirte de frío»

    jijijijiji

    28 de agosto de 2007
  80. thany

    el arte es algo que demuestra haciendolo y mas no diciendolo es algo que se demuestra y se demuestra haciendo lo que tu sabes hacer y se puede demostrar con una sonrisa`**************************************************************************************saludos a giovanni muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    7 de septiembre de 2007
  81. macedonia=)

    hberrr..ncesitavaa sber que era el artee pra una puñetera redaccion de plasticaa: QUE ES EL ARTE PRA TI?
    i gracias a vosotros me he quedado iwal;) mersii eh majoos!xd
    buenoo praa mi el arte es brad piit =)
    alee con dioS!=O

    13 de septiembre de 2007
  82. maria

    para el que puso xxxx por que te metes a esta pajina si disees que puto el que lo lea dejate de tntadas eeeeeeeeeeeeee

    14 de septiembre de 2007
  83. carolina

    creo que el arte nos salvara. es la manera en la que debemos vivir, creando arte, apra encontrarle ala explicacion al mundo.
    nunca lo vamos a entender pero se trata de proponerse un cambio, mediante el arte, puede empezarse.

    1 de octubre de 2007
  84. ricardo

    hola

    2 de octubre de 2007
  85. estefani

    el arte es una forma de exprecion artistica.

    7 de octubre de 2007
  86. carolina

    el arte es como tu te expresas o como tu mismo eres

    11 de octubre de 2007
  87. javier

    el arte es sexo rico

    11 de octubre de 2007
  88. lori

    el artes es chido…. es la neta o no???
    en la secu llevo artes y la profa aburre!!!!
    CHAOOO

    18 de octubre de 2007
  89. PEQUI

    en el parrafo once dice el guey ese QUE ES EL ARTE… LLEVO 5 AÑOS ESTUDIANDO osea de que le sirven los once años estoy de acuerdo con HISHAN INEPTOOO 100% ose cuando ayas estudiado mas años me avisas que es el arte noo???

    18 de octubre de 2007
  90. joseee

    ESTOY DE ACUERDO CON JAVIEEEER javier contesta porfis verdad que es chido

    18 de octubre de 2007
  91. viviana

    yo creo que el arte es todo aquello que que uno se puede imaginar
    y estoy deacuerdo con la lectura

    26 de octubre de 2007
  92. viviana

    el arte es libertad

    31 de octubre de 2007
  93. liz

    wowww me encanto, me hizo pensar.. valorar.

    1 de noviembre de 2007
  94. LUIS

    ESTOY DE ACUERDO CON VIVIANA

    1 de noviembre de 2007
  95. felipe

    estoi de acuerdo con viviana

    6 de noviembre de 2007
  96. facundo

    El arte esta hecho de lo que falta, de las cosas que se ausentaron para nunca mas volver, o quizás que nunca estuvieron. Acaso el poeta o el pintor no cubren el hueco del ser amado que ya no esta con ellos, o de las utopias incumplibles, con su obra; talvéz ya no tengan aquello pero en cambio ahora tienen su poema, su cuadro, que morirá con ellos y a su vez los trangredirá.

    11 de noviembre de 2007
  97. Fabricio

    En un esfuerzo por responderle a alguien qué es el arte, sentí que me volví un ocho. Pero luego me dí cuenta que es un poco más sencillo. Yo veo el arte más desde un punto de vista del espectador, no del creador. Es decir, aunque yo no haya estudiado nada de técnicas de pinturas, tal vez el día que vea un color mezclándose con otro me sorprenderá y me dentendré a observar las líneas y me daré cuenta que estoy ante algo más allá que un manchón de colores que se mezclan. Creo que depende del ojo que mire y qué cosas mira ese ojo.

    Para agregarle un poco más a la discusión quisiera decir que hay otra postura que ve el arte como una forma de comunicación, hay quienes lo ven como un acto individual sin un propósito de obtener algo a cambio y hay quienes creemos que siempre habrá alguna intención de crear el mensaje, bien sea aceptación, cooperación, concientización, hacer sentir humano a quienes observan el arte en cuestión, a través de las sensaciones que se puedan generar.

    Saludos.

    1 de diciembre de 2007
  98. yoa

    una definición de arte es dificil de realizar puesto que no existen unas normas unas pautas para poder seguir.
    Para poder definir algo como arte o creer que lo es, hay que saber mas o menos los metodos, causas que llevó a el autor para poder realizar una obra, como puede ser un cuadro, una escultura o un poema…da igual que te guste o no porque eso es relativo.

    3 de diciembre de 2007
  99. DAL

    EL ARTE NO ES LIBERTAD…LA LIBERTAD HOY, ES HACER TODO LO QUE EL DERECHO PERMITA Y NO SIEMPRE EL ARTE ES ACORDE A ESTA MAXIMA

    7 de diciembre de 2007
  100. angeles

    la verdad que es muy dificil definir en una sola palabra lo que es el arte, es algo maravillo , el arte no es una sola cosa mas sino que tambien es la creatibidad de cada ser humano

    7 de diciembre de 2007
  101. Anabel

    Hola, me ha gustado mucho tu escrito.Estoy cursando primer curso de Historia del Arte y una de las materias es encontrar respuesta a preguntas como esa, que es el arte? Que es una obra de arte? A que cosas las definimos obras y cuales no? Que papel tiene el artista en todo esto? Esto lo hacemos a través de las lecturas de grandes filosofos como Nietzsche, Heidegger, Benjamin…
    Y a día de hoy, y despues del estudio de algunas obras donde se intenta contestar a estas preguntas ,me resulta complicado encontrar una respuesta, por asi decirlo, válida.

    Como tan amplia es la Historia del Arte tan amplio sera el numero de respuestas posibles a estas cuestiones.

    Anabel.

    17 de diciembre de 2007
  102. ruben de malaga

    tengo 22 años he tenido una vida dificil etc. digo esto para daros a entender de que no tengo unos estudios especializados en la materia. A mi parecer el arte es una forma de poner cada cosa en su sitio donde tu creas que deba ir buscar en lo mas profundo de tu interior y expresarlo en lapiz cera barro etc. lo importante no es que te lo reconozcan es que tu te sientas lleno con lo que hagas bien con lo que digas y a ser posible ayudar a los demas para mi eso es el verdadero arte. la vida esta llena de arte tanto malo como bueno en definitiva todo es un arte.

    22 de diciembre de 2007
  103. Blancodel

    El arte es lo que expresa algo a traves de una obra y hace participe al espectador de ello, pero…¿es arte el colgar unos intestinos de cordero del techo?, nos da asco, repugnacia, miedo…¿pero es arte?. Yo sinceramente, considero que no basta con arrancar un sentimiento del espectador, sino que la obra debe requerir un trabajo manual que el espectador vea. Una pintura, una fotografía, un texto, una scultura requieren de unas dotes cuando menos tecnicas que no todo el mundo posee, poner la cabeza de un ternero en la entrada de un museo….no. ¿Un señor que plastifica cuerpos humanos y luego los enseña es arte?…si, nos guste mas o menos ha usado una tecnica que no todo el mundo conoce y ha pretendido enseñarnos algo con eso. ¿Meter una deposición en una tarrina es arte?….no, mi abuela sabria hacer lo mismo y por eso no la vende a precios desorbitados en una galeria de arte.

    El arte es creatividad mas un punto de artesania…y que el espectador sienta lo mismo que el artista, no poner nombre a los cuadros es absurdo…es como lavarse las manos…ahí os dejo eso y vosotros mismos.

    28 de diciembre de 2007
  104. antonie tapies

    Mangantes!

    3 de enero de 2008
  105. roberto

    El arte, es morirse de frio. Helarte también

    6 de enero de 2008
  106. Francisco de la Carrera

    El Arte es el resultado de la ecuación de lo que tu corazón siente, tu mente manda y tu cuerpo expresa….
    si logras entender esto, eso es arte.

    17 de enero de 2008
  107. ruben

    hoooo
    q profundo_¡¡¡
    pero alguien m podria responder ¿como determinar q algo s arte? y ¿cual es la importancia de las Bellas Artes en la edukcion?
    porfitas
    help me_¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    24 de enero de 2008
  108. magali

    QUE ONHDA KON SUS DEFINICIONES DE ARTE ENSERIO NECESITO ESA DEFINICION!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    26 de enero de 2008
  109. Tania Dub

    el texto es muy bueno!! te dice mucha informacion acerca de como identificar el arte, tal vez no dice realmente que es el arte pero si te da la mayor informacion para que nos hagamos una idea grande a lo que la mayoria de las personas piensan y sienten que es arte, puesto a que cada persona tiene una defincion´propia, lo cual nos lleva a que el arte es muy propio, muy de cada quien, solo es sentirlo y vivirlo por que solo por segundos se revivira lo que el artista quiere expresar uniendose a su obra.

    28 de enero de 2008
  110. hernan

    El arte es una fuerza como el amor, que algunas personas pueden captarla con facilidad y expresarla de alguna forma (el artista).
    Con esto le facilita porder ver esa fuerza a las personas menos sensibles como los abogados y contadores.

    la energía esta siempre, hay que saber captarla, entenderla y luego poder trasmitirla…

    6 de febrero de 2008
  111. teresa gutierres

    skiosjjvododbiu if d9ifuosoi iurieru r9eire9riougr9gjfdi9eig

    7 de febrero de 2008
  112. leidy

    que nudo

    9 de febrero de 2008
  113. lilyhernan

    el arte es estra compartiendo todo con una persona mientras realizas una actividad ya sean be lights pepsi entre otras cosas

    jejejeje
    garcias por tu apoyoooo

    te keiro y lo sabess

    12 de febrero de 2008
  114. el barbon

    EL ARTE ES TODO AQULLO EN LO QUE PODEMOS DESEMPE;AR UNA CAPACIDAD INTELECTUAL

    12 de febrero de 2008
  115. ruby alba

    oSeA qUe OsO ConUstEdeS nO sAbEn dIfInIR………………..La NeTa aTtE: «LaChIcA cApRi»

    13 de febrero de 2008
  116. ruby alba

    oSeA qUe OsO ConUstEdeS nO sAbEn dIfInIR………………..La NeTa aTtE: «LaChIcA cApRi» uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    13 de febrero de 2008
  117. mario

    la verda me confundi un poco con tantos comentarios pero me gustaria saber en si que es el arte por que la verdad nop entendi na saludos a todos y cuidense y echenle ganas y sonrian a la vida

    13 de febrero de 2008
  118. fernanda

    para mi el arte es cuando una persona en un objeto o cosa expresa lo que siente, lo que le gusta, lo que quiere en fin es un medio donde una persona puede expresarce

    17 de febrero de 2008
  119. mariia

    arte es ver algo y sentir algo k transmite tristeza felicidad kizas soledad no solo se siente lo k el artista aya kerido expresar muxas veces lo k kuenta es lo k tu realmente sientes kon respesto a esa obra en cuestion

    17 de febrero de 2008
  120. LOLA.LA TRAILERA

    EL ARTE ES COMO HACER DEL BAÑO, TE SALE ASI DE REPENTE Y SIN NINGUN ESFURSO, BUENO MAS Q PUJAR PENO, NADA MAS ESO ES EL ARTE ESPERO Q MI INFORMACION TE SIRVA.

    18 de febrero de 2008
  121. lupita

    yo lo que quisiera saber que es el arte por que yo pienso que el arte es crear algo nuevo y poder se alguien que tu puedes ser

    20 de febrero de 2008
  122. Abstracto

    Bajo mi criterio el artes es:
    «La interpretación del mundo y las distintas maneras de vivirlo que las mentes privilegiadas ponen al servicio de esta sociedad».
    Una veces sabemos valorarlas y apreciarlas y otras no, una veces es una interpretación agrdabable y otras no, e incluso a veces es constructiva y otras destructiva y sangrienta.

    27 de febrero de 2008
  123. ANA GUADALUPE

    que el arte es una forma bonita

    6 de marzo de 2008
  124. ANA GUADALUPE

    elarte tanto como la musica es bonito

    6 de marzo de 2008
  125. ATR.

    Tan solo decir q en mi posición dentro del arte( al contrario que tú ,yo estoy detrás del escenario), solo he visto egocentrismos, que me esplican que el poder de las imagenes es mayor que las palabras. ya que las imagenes que vemos son creadas por alguien ,autorretratandose en ellas.haciendonos creer que una vanidad suya nos genera satisfacción, y que por mucho que te espliquen tu siempre te quedas con la vision que te gusto.
    Todo evoluciona segun el egoismo de los humanos.

    8 de marzo de 2008
  126. elenita

    Hola!!!Me han mandado para hacer un trabajo ¿ que es el arte?creo que el mejor trabajo que puedo hacer poner vuestras opiniones,todo lo que vosotros pensáis, me parece maravilloso que hay aún gente que piensa en todo lo bello que hay a nuestro alrededor, dando definición «al arte». Es verdad que si nos esforzamos un poco podíamos hacer un mundo mejor, pero no solo decirlo hay que actuar, y primero con la gente que esta a nuestro alrededor. Por que cada acto humanitario que uno hace es una gota en el mar, por que sin el al mar le faltaría una gota.

    11 de marzo de 2008
  127. flakita

    el art es una ciencia q fue descubrida x nuestros antepasados ellos realizaban toda clas d art , el art no es belleza ,el art es algo crativo d nuestra imaginacion x ejm.keremos hacer algo nos imaginamos como sera o es y luego vamos desarrollandolo el art no es solo dibuja el art es inventar descubrir,etc

    eso t lo dic las alumnas del «MARIANO MELGAR VALDIVIEZO»
    4TO sector d uurunaga-j.l.o -chiclayo-Perú

    SANDY CALLE FLORE
    MARLY GARCIA ,etc.

    12 de marzo de 2008
  128. gatita

    wena po el arte el pulento te lo dice la xoriza de achxpallas po
    xorizon la fleitoka mas flaite de todas wena un saludos pa toos lo cabros y la cabras de mi barrio flaite po xoriso ia poo zhaito

    12 de marzo de 2008
  129. Enrique Agüero Triana

    Hola, me interesaría estar en contacto con alguien que me pudiera orientar mas sobre este tipo de cuestiones, puesto que estoy realizando mi Documento Recepcional sobre todo esto que mencionas, para graduarme como profesor de secundaria en zonas rurales.

    Realmente es muy importante tener este tipo de visión sobre el arte, solo que para mí no es tan relevante definir con certeza qué es el arte, puesto que ciertamente como tú lo afirmas, sería complicarse la vida, desde mi papel como profesor es mas importante brindar las oportunidades y condiciones idóneas para crear y apreciar obras artísticas, a aquellos alumnos que no han podido hacerlo por el hecho de estar en comunidades alejadas de lo urbano…

    Pero bueno esto es otra historia. y a quien le interese comunicarse conmigo y orientarme en cuanto a esto, realmente estaría muy agradecido… kiki_to65@hotmail.com

    14 de marzo de 2008
  130. nicol

    el arte es geologico ypreistorico

    15 de marzo de 2008
  131. mariana ines

    el arte,son los hechos que que se describen con los sentimientos de nuestro corazon y se mezcla con la cultura y la naturalaza

    16 de marzo de 2008
  132. damaris

    olaz soy damaris y necesito unas respuestas para el dia lunes 24 de marzo como k es el arte y k expreciones artisticas tiene la region moquegua , el peru , y otras artes inde preferencia las maravillas del mundo gracias!!!!

    18 de marzo de 2008
  133. JANET COLCA QUISPE

    para mi el arte es ealgo qe sale por el culo es una tontera que exista el ate que lo eleminen del mundo para ciempre
    es una tontatera que crea el mundo

    27 de marzo de 2008
  134. david jhonathan

    el arte es muy importante q viene desde muchos amño
    desde q nacimos podimos pronunciar cosan en la vida

    5 de abril de 2008
  135. nicolas

    dadsdadsadsadsa

    15 de abril de 2008
  136. maria fernanda queralez

    soy estudiante de artes plasticas y considero que» el arte es una reproduccion externa del espiritu del universo y de quien lo crea para comunicar en un sentido amplio su forma de ver la relativa realidad».Soy Venezolana

    15 de abril de 2008
  137. leticia

    hola:: El arte es algo bello,,son las cosas que nosotros mismos hacemos,,ya sea bueno o malo,,,el arte es el que nos acompaña desde que nacemos,,,es el que nos identifica,,,,arte es la manera de ser de cada ser….

    23 de abril de 2008
  138. jose antonio rojas nabarro

    bueno…bueno
    arte , definirlo seria ser protagonista de una odisea sin fin sin embargo cabe la necesidad de no escapar a esta tragedia y de acuerdo a la cultura y tiempo encotraremos variantes
    la para misma interrogante …ok bye

    3 de mayo de 2008
  139. Roxana R. S

    el arte es la transformacion de la naturaleza para combertirlas
    en obra de arte ok.

    31 de mayo de 2008
  140. doña julana de tal

    no dice ni mierda

    4 de junio de 2008
  141. M. Hinojo

    Soy ARTISTA por lo tanto se que es arte, ni no supiera fuera una charlatana aki les va la UNICA definicion del concepto arte, porque el arte es o no es,,, nada de que para mi es esto y para mi es el otro
    El arte es un PROCESO progresivo de sintesis de informacion que comienza con la observacion INTUITIVA de un fenomeno de la realidad y mediante la manipulacion formal (textura, color, luminosidad, tamaño, figura, espacio en el tiempo, sonido, volumen, olor, etc) culmina con la convencionalizacion iconica de su forma. ahi esta para que no anden pendejeando. La funcion social del arte consiste en crear FORMAS NUEVAS para el progreso de la sociedad.

    5 de junio de 2008
  142. janny araceli

    esta bonito pero plantealo bien dal un sentido mas claro para qu se coomprende

    5 de junio de 2008
  143. EVA EUNICE RAMIREZ BELTRAN

    ES ALGO K SE PINTA YO CREOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO O NOP

    8 de junio de 2008
  144. bruno

    hola

    9 de junio de 2008
  145. bruno

    ola soy bruno y no se q es el arte

    9 de junio de 2008
  146. mamaguevo

    hijos de puta el arte es solo mierda para todos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡jajajajajajajajajajajajajajajajajajjaajajajajaj…

    23 de junio de 2008
  147. claudio gomez

    ola reculiaos me llamo claudio gomez de primero D del liceo de sanjavier maracos culiaos me los pillo en la calle les saco atodos la mierda y me cago en su puta madre jajajaja maskenmela los fletos de merda el pipe es gay

    24 de junio de 2008
  148. cristian marquez

    no se mucho pero al leer este articulo veo las cosas de otra manera todo lo que hacemos en la vida ylo llevamos ala accion es arte yo creo mucho en dios y se que tenemos ese don por que somos sus hijos pero el quiere que lo usemos para el bien y si queremos saver m,as quien es el por medio del arte podemos saber , creo que el arte es accion

    8 de julio de 2008
  149. beka

    mmm… es verdad que arte no es todo lo bello, simplemente porque no todos vemos bella una u otra cosa, mas bien creo que arte en general es una forma de expresar sentimientos, emociones, ideas de acuerdo a nuestra propia manera de ver y sentir la vida, el mundo, lo real y claro, lo irreal, ese mundo del que nos gustaria formar parte.

    11 de julio de 2008
  150. hector

    estoy de acuerdo con lo que dice y mi concepcion de arte es «es la mas pura de las expreciones humanas, es lo que nos diferencio de seres como los animales o las plantas mejor dicho es lo que nos hace humanos»

    15 de julio de 2008
  151. lady

    hoyga deberian salir lo q uno necesita en realidad y pregunta in utiles

    20 de julio de 2008
  152. Carolina

    Hace ya un rato me dedico a leer tantos y tantos comentarios intentando responder a la mágica cuestión… qué es el arte. No dispongo de soluciones, tampoco intento buscarlas… si se me permite aportar una breve opinión, diría que el arte es algo físico y espiritual al mismo tiempo. Dos materias que han de ir siempre caminando juntas, desde lo más profundo y personal, hacia los demás. Es un medio de comunicación fascinante, que no busca razones y que te permite llegar a los niveles más íntimos tanto de ti mismo, como de lo que te rodea. Es infinito y grande… es necesario y maravilloso. Es la necesidad de sentir, y solo sentir; no pretendo dar pautas de como entenderlo, supongo que sólo intento explicar que no sabría decir qué es el arte… pero que por mucho que lo asimilara o escribiera sobre ello tampoco lo conseguiría, el arte alcanza un punto muy relativo, que dos personas no podrían, aunque quisieran expresar de la misma forma. Me quedo con ese «algo», esa «cosa» que me fascina y que me envuelve… esa sensación que sí conocemos todos. (Todos)

    25 de julio de 2008
  153. maria

    Bueno este tema es bastante complicado por que es dificil ponerce de acuerdo, yo soy diseñadora y he tenido muchas conversaciones sobre lo que es arte con personas de diferentes carreras y nunca terminamos con una conclusion comun. creo que el arte lo define cada persona como su forma de ver la vida, se podria decir de cierta forma que es subjetivo por que lo que para unas personas es una obra de arte para otras no, pero entonces que hace que una obra se vuelva famosa o que existan criticos de arte.
    Mi opinion personal sobre lo que es arte lo fundamenta en lo que he estudiado y pienso que son sentimientos sensaciones o simplemente pensamientos que una persona puede expresar por diferntes medios pero adicionalmente tiene una habilidad que no necesariamente se aprende si no que nace, como por ejemplo un pintor que hace sus obras desde joven y que no necesito aprender a pintar, el arte es un lenguaje y el artista exitoso es el que con su obra puede comunicar correctamente lo que quiere.
    En una ocacion expuse mi opinion en una tertulia con un abogado y pasaban las horas y el seguia diciendo que todo el mundo podia ser artista independientemente de a que se dedicara y afirmaba que el podia ser un artista cuando escribe demandas y cuando lleva procesos judiciales. Bueno se los dejo para que ustedes juzguen.

    1 de agosto de 2008
  154. Mark

    El arte es un dilema muy interesante algunos piensan que el arte es solo creatividad
    Otros dicen que es una de la fora de expresarse
    Pero siempre quedan Dudas sobre que es el arte
    Me gustó lo que leí
    la verdad no leí nada solo estoy aquí de metiche

    14 de agosto de 2008
  155. oscar

    yo creo que el arte es algo que se puede utilizar de mil maneras

    19 de agosto de 2008
  156. la mas presiosa

    las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. El arte usualmente expresa ideas o emociones a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
    las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. El arte usualmente expresa ideas o emociones a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
    las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. El arte usualmente expresa ideas o emociones a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
    las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. El arte usualmente expresa ideas o emociones a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
    las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. El arte usualmente expresa ideas o emociones a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
    las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. El arte

    20 de agosto de 2008
  157. presiosa

    todo es arte la musica,las pinturas,la ropa,la creasion de algo.
    todos podemos hacer obras de arte
    nadamas imagina tu prorio estilo

    20 de agosto de 2008
  158. bhhfhnmhn

    guihrgmerigomgdkdbdfliihbmhbhmgblgl,b,,llv,fgimtggimgirir,,ofogg,ff.f.fobmobdfhbmdfbhdbd

    20 de agosto de 2008
  159. CONCHA

    Q IDIOTESES PONENN YO ME METI PARA BUSCAR INFORMACION NO PARA PENDEJIAR

    21 de agosto de 2008
  160. evelyn

    es ser tu mismo

    22 de agosto de 2008
  161. evelyn

    expresion libre

    22 de agosto de 2008
  162. FERNANDA OLIVARES LOPEZ

    yo creo que arte es pendego

    25 de agosto de 2008
  163. john nuñez

    es muy bueno tu plantiamiento, yo ago arte por que bailo break dance.Es por esto que me intereso tu contexto.

    25 de agosto de 2008
  164. diana

    no se q as esa pendejada

    25 de agosto de 2008
  165. doris yajaira huerta gil

    chido comentarioo

    25 de agosto de 2008
  166. VERO

    S MUY PADRE

    27 de agosto de 2008
  167. la mas bella

    aayyy solo di que es el arte i ya que flojera leer todo esssooo
    no cuntes la historia de noce quien de noce que denoce cuando SOLO QUIERO SABER QUE ES EL ARTE IDIOTA

    28 de agosto de 2008
  168. anooniimoo

    esstoo noo es arrtee soolo diiccee lo kke
    tuu piiennsass
    ii noo es nada cciienntiifiicoooo bette a perrderr ell tiiemmpoo a ootroo ladoo’ii dejanooss
    esstuudiiarr

    29 de agosto de 2008
  169. melisa

    el rte es un asco

    1 de septiembre de 2008
  170. (Kriizthy'Hdz(C)

    para mi el arte es la creacion que expresa lo k las personas desean mostrar,mediante lo cual obedecen sus propios patrones de belleza y estetica.
    Ademas de expresar alegria y/o verguenza.

    11 de septiembre de 2008
  171. ana karina

    hola como estas yo bien y tu quiero q seas novia del cubano

    12 de septiembre de 2008
  172. kassandra

    el aste es movimiendo de una danza

    15 de septiembre de 2008
  173. gaby

    que informacion es esta que azcoooooooooooooooo

    guacala

    21 de septiembre de 2008
  174. Manuek

    Una Pregunta como puede ser el arte, en que esta basado el arte.

    Quisiera que me respondieran hoy Gracias

    21 de septiembre de 2008
  175. Manuek

    Como puede ser el arte, como esta basado

    Respondeme eso

    21 de septiembre de 2008
  176. dieguinho

    el arte es una expresion con significado… todo es arte mientras en eso tenga alma, o logos,vida. podriamos decir que algo carece de logos? el arte no tiene un asiento en la naturaleza mas que en la mente humana

    25 de septiembre de 2008
  177. tamalito

    no mames piensen en lo hermoso que soy y veran el arte fabuloso que hicieron mis padres jajajaja pudranse jejejeje

    26 de septiembre de 2008
  178. tamalito

    me duele muxxo nel culo mamenmelo y sacaran arte jajajaja

    malditos den men la informacxion que quiero no pemde jadasd

    26 de septiembre de 2008
  179. eveliannys

    hola como estan todo en la casa soy m,arolyn ok……?????????????

    28 de septiembre de 2008
  180. nathaly

    q esto no se consique nada de nada para q lo ponen si no se refiere a el arte

    11 de octubre de 2008
  181. elizabeth

    que aburrido
    quiero saber que es el arte y nada mas

    19 de octubre de 2008
  182. alicia

    arte es creacion de uno mismo.

    20 de octubre de 2008
  183. LAURIZ MEJIA

    un chimba el arte el ke invento eso felicitaciones todo bn

    22 de octubre de 2008
  184. vanesa

    arte es expresión…expresión de que?……..de uno mismo…de nuestro interior..de la vida….ver una obra de arte produce en mi diferentes sensaciones y eso es lo util del arte….mi percepcion acerca de lo que veo…la vida es arte…es salir todos los dias al mundo es arte….el artista es capaz de tomar todo aquello que la vida le da y ofrecer de esto su propia versión …tanto el expectador que observa ycomo el artista que crea disfrutan de este «no se que» que solo es posible a travez de esta actividad humana que llena nuestras vidas….

    28 de octubre de 2008
  185. j`p das

    el arte es amor,señore amorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.Estupidos los que digeron lo otro

    11 de noviembre de 2008
  186. Ennuyer

    ¿q es arte? .

    30 de noviembre de 2008
  187. yvonne

    hola creo que todos tienen la razon el arte es todo
    pero quisiera que me ayudaran
    por que necesito hacer un taller de arte para adultos mayores ¿ como los insentivo?

    26 de diciembre de 2008
  188. yvonne

    hola denuevo yo mandame si aparecio la respuesta

    26 de diciembre de 2008
  189. gabriela

    arte es algo que sacamos de nuestro corazon alma y sentimientos

    22 de enero de 2009
  190. pao

    los primeros comentarios son geniales, gracias por aportar algo valioso para las personas que buscamos informacion fidedigna y nos permita reforzar nuestra opinion.
    Arte es tocar fibras internas de quien la aprecia, plasmada en distintas formas, quien hace arte es porque nacio con ese no se que, que le facilita comunicar correctamente lo màs bello y profundo de su ser»

    28 de enero de 2009
  191. mady

    primero kisiera contestarles a esas personas idiotas q dicen que el arte es un asko q pena me dan pero en fin para toda la banda que en verdad le interesa el arte es dar a conocer thus dotes y hacerlos que fluyan ok? como tokar la bateria alwun instrumento dibujar un mural un poema donde pongas en practika thus sentidos sean creativos xavos mady

    6 de febrero de 2009
  192. ali

    yo digo que el arte es todo lo de nuestro alrededor

    6 de febrero de 2009
  193. v. guash

    Bueno para mi el arte es un proceso mediante el cual un artista expresa y plasma sus emociones, pensamientos,sentimientos e ideas. El arte el forma de ver la vida. Es una vision del mundo a traves de la pintura, dibujo, musica, escultura o medio linguistico. El arte expresa sensaciones o prespectivas que tienen los artistas que no son explicables de otros modo. A traves del arte se puede conocer una epoca o cultrura. El arte es sobresalir de los demas. Es creatividad y originalidad unica ya que 2 artistas no se pueden expresar de la misma forma. Tambien es modo de transmitir y en ocasiones de concientizar ya que el arte se puede utilizar para llevar un mensaje. El arte es una habilidad, es expresarte, dar a conocer el talento. El arte es imaginar y crear. Y por ultimo puedo decir que el arte es la inspiracion o musa del artista a la hora de la creacion…

    17 de febrero de 2009
  194. thalia fernandes

    arte es pintar

    17 de febrero de 2009
  195. fabiana

    “ El Arte “

    ¿Qué es el Arte? ……………El arte?

    Para mí : Casi…..una experiencia religiosa. Es una expresión de lo divino, . una presencia del alma, una
    cuestión ritual, energética, de
    purificación.
    Casi……un juego. Donde la realidad se borra un
    poco, para dar paso a la
    imaginación
    Casi……una terapia, psicológica donde el inconciente está a flor
    . de piel y se presenta concretamen-
    te ,para que vos decidas si queres
    ver de otra manera.
    Casi……….una tarea cotidiana El arte implica caos y orden.
    . limpieza ,sustento material y
    también limpieza de espíritu, de
    energías , etc.
    . Casi……….hacer el amor El arte te da placer y displacer, es
    fusión y separación.
    Casi……….tener un hijo La obra, parte de tu creación, te
    pertenece, tiene tu firma ,hasta en
    cierto punto, ya que logra vida
    propia, en diálogo con los demás.
    Casi…….. hacer política Lo social siempre está en juego,
    La mirada de los otros, hacen del
    arte su existencia, su diálogo,
    su cuestionamiento, su pensar y
    sentir , su inconciente colectivo,
    sus reglas y sus no reglas, etc…..
    Casi……….La vida misma Las cosas, las estructuras, los colo-
    res , las líneas que se trazan en el
    arte ,se modifican en la vida mis-

    El arte es intuición es premonitorio y que másd queres del arte?

    13 de marzo de 2009
  196. carlos

    el arte proviene de latin arst qe significa avilidad

    23 de marzo de 2009
  197. daniela

    me dejaron en las mismas que chingados es el arte putamadre no me pueden desir eso nadamas

    24 de marzo de 2009
  198. profesora

    QUE PENA VER LOS COMENTARIOS TAN ABSURDOS, DE VERDAD NO ENTIENDO COMO PUEDEN PERDER EL TIEMPO EN ESTAS COSAS, PERO……..BUENO CADA CABEZA ES UN MUNDO….
    EL ARTE ES UNA MANIFESTACION ESTETICA, ES UNA EXPRESION DONDE SE PONEN DE MANIFIESTO LAS HABILIDADES Y SENTIMIENTOS DEL ARTISTA, ES UNA MANERA DE DAR A CONOCER TODO LO QUE SENTIMOS, ES UNA FORMA DE EXPRESARSE MEDIANTE DIFERENTES MEDIOS, TODOS TENEMOS UNA CUALIDAD ARTISTICA, DEBEMOS DE DESCUBRIRLA Y APROVECHARLA, DISFRUTAR DE ELLA, Y PERFECCIONARLA, LA MISMA VIDA ES ESO…. UNA VERDADERA OBRA DE ARTE!!!!

    2 de abril de 2009
  199. MArY

    El arte es todo eso que ustedes han expresado aquí. el arte no es nada y es todo el arte es absolutamente subjetivo y relativo, el arte es solo una palabra para referirnos a lo que cada quién o los críticos de arte creen que es arte, es una palabra para referirnos a ese concepto subjetivo y relativo que tenemos del arte, es una palabra que remite a algo inexplicable pero que necesita ser llamado de alguna forma. El el fondo coincidimos en algunos conceptos o características de lo que es arte o no formadas por lo que hemos visto y aprendido que es arte es el inconciente colectivo que nos une por significados y conceptos en común.

    14 de abril de 2009
  200. GENESIS ZAMBRANO

    que relacion tiene el arte con el turismo?

    14 de abril de 2009
  201. carolina cardenas santillan

    para mi el arte significa mucho pero lo que no se es como significar eln arte por que hay diferentes formas de diferenciar el arte

    17 de abril de 2009
  202. carolina cardenas santillan

    para mi el arte significa mucho pero lo que no se es como significar eln arte por que hay diferentes formas de diferenciar el arte bueno para mi el arte es algo como arquitectura de forma de arte por que biendolo bien es una imaginacion hecho en un papel dibujandolo bay los quieros mucho att carolina nicole

    17 de abril de 2009
  203. Lucia

    para mi el arte es la vida para los hombres que la saben usar yo con mis 20 años lo puedo decir por que hay jente que son artistan y no saben ni lo que hacen!!!!
    Por eso yo digo que el arte es las personas que saben hacer cosas creativas!!! pero las que tienen por lo tanto inteligencia por que un deserebrado impocible que haga algo!!

    18 de abril de 2009
  204. wendy

    que es el arte espesificamente

    18 de abril de 2009
  205. Nenii

    Bueno yo creo que el arte es lo que cada persona puede expresar a lo que siente en esos minutos por ejemplo a algunos no les parece muy buena la pintura de «el grito» pero quisas el que lo pintó en ese minuto esi era lo que reflejaba.
    Antes muchas pinturas no sabian quienes las pintaba o quienes eran los que estaban pintados o si sonreían o si estaba tristes, por ejeplo «mona lisa».
    Yo ahora estoy haciendo un trabajo de lenguaje y cada vez me intereso mas en esto.

    19 de abril de 2009
  206. Marcel Duchamp

    He resucitado!!!!!!!!!!! Maldita la jodida hora en la que se me ocurrió el ready-made…………… Ostia puta, ¿qué coño habeis hecho? Si yo solo queria reirme un rato… como cuando me vestía de mujer… Ay señor! a dónde habeis llegado…. que si m´erda d´artista, que si yo no trabajo con las manos por que soy minimal, que si «todo vale» que si «todo el mundo es un artista en potencia».
    Cómo va a valer todo? Cómo que todo el mundo es artista? A caso todo el mundo es cura, o fontanero? ?Qué cojones creeís que es esto?
    Chabalote, dejate de payasadas. Arte es TRABAJO. Arte no se lo que carajo es, pero sé lo que NO es!!!!!

    Arte es dedicación… pero sobretodo arte es RESULTADO no concepto.

    Dios como os odio a todos.

    20 de abril de 2009
  207. stewin

    el arte es de enbellesar algo porque si como se hase el arte

    20 de abril de 2009
  208. vanessa

    muy simple elarte es……

    morirte de frio!!!

    jajajaa aber si superais eso!!!

    jajaja os jodeiiS!!!!

    sobre todo el Q se viste de mujer!!! maric……..piiiii

    5 de mayo de 2009
  209. yacira

    el arte para mi es algo muy hermoso que no se puede comparar con ninguna otra cosa eso es lo que yo pienso

    23 de mayo de 2009
  210. gissella

    para mi el arte es muy importante

    24 de mayo de 2009
  211. luis angel

    es todo aquelque simpre nos en seña cosas que no sabemos

    27 de mayo de 2009
  212. luis angel

    es todo aquelque simpre nos en seña cosas que no sabemos y no olvidemos que el que nos enseña

    27 de mayo de 2009
  213. Lara

    yo opino que se confunde mucho el concepto de obra de arte al relacionarlo con el objeto de generación de placer, no todo el arte es bello, simplemente porque todas las personas vemos belleza en cosas distintas, es algo totalmente subjetivo, no hay nada que nos diga qué es bello y qué no lo es. Y tampoco relacionaría el arte con el diseño, puesto que mi opinión es que, si bien este último se nutre en gran parte del arte, produce objetos funcionales pensados directamente para el público y teoricamente un buen diseño debería verse desprovisto de toda huella del autor, asimismo puede ser horrible para alguien pero cumplir perfectamente el propósito para el que fue diseñado. En conclusión creo que el arte no sólo plasma las emociones del artista en su obra,sino que hace que el espectador las perciba también, ya sean sentimientos importantes o insignificantes,placenteros u otros como dolor, tristeza o abatimiento.

    29 de mayo de 2009
  214. Josias Alvarez

    El arte tan solo es percepcion .

    El arte es cualquier forma de canalizar un sentimiento hacia lo literal , este comentario este blog la misma existencia puede ser clasificada como »arte»

    Al ser una percepcion variara de cabeza en cabeza ya que existen tantas opiniones como culos en este mundo…

    El arte tan solo es percepcion .

    7 de junio de 2009
  215. jonatan

    para mi el arte es una emocion de como estas o es una manera de describir una emocion tulla que sale de dentro tullo o es una manera de expresar sentimientos

    31 de julio de 2009
  216. pepepepepeppepepe

    el arte el moriste de frio en un lago conjelado jajajjaj es re aburido el arte

    31 de julio de 2009
  217. capo

    el arte el cagarte de frio jjajjajajajajjaj supera esto gil

    31 de julio de 2009
  218. adelson

    el arte es donde podemos expresar nuestro sentimiento con amor o dolor y sin miedo de mostrar la realidad

    24 de agosto de 2009
  219. elsira

    vayanse a la mierda

    13 de septiembre de 2009
  220. carolina

    para mi es arte es todo lo que el hombre realiza con sus expresione. la musica teatro tv, edificios.

    20 de octubre de 2009
  221. Yvonne

    hola el arte es la esencia del ser humano expresada en cada pincelada que se le entrega al papel, hoja, o tela

    de todas forma si quieren conocer otro tipo de los invito este proximo 06 de Noviembre de 2009
    en el Centro Lector de Colina
    en la Calle Pedro aguirre Cerda Nº 7 esquina Alpatacal
    comuna de Colina de todas forma la exposicion durara una semana a partir del 6 de Noviembre de 2009
    el pintor es Gustavo Bastidas es Genial estan todos coordialmente Invitados fono del lugar 8441961 centro lector de colina
    los esperamos

    21 de octubre de 2009
  222. anayely barraza

    para mi el arte es hermosa pero ala ves feo

    22 de octubre de 2009
  223. Arnold31

    This includes newspapers and paper packaging, reputedly highly biodegradable yet one can find nearly whole copies of newspapers from decades past in landfills. ,

    23 de octubre de 2009
  224. k-riitoh

    jajajaj no pueden decir el el arte es cagarse de frio.
    ami me encabta el arte, xqcon eso puedo transmitir mis sentimientos, y es divertido xD
    ami me encanta dibujar!!!!!!!!!!

    4 de diciembre de 2009
  225. holon-uno

    …aummmmmmmm…No mentís algunos diciendo que es percepción o resultado…

    Gaudí decía: ser original es volver al origen.
    Por lo tanto la buqueda del arte es una busqueda de lo esencial en la vida, llamarlo como querais.
    Yo lo visualizo como una vibración potencial, la vibración que precede a la creación de la forma.
    ARTE es «la experiencia» de lo real (en un contexto en el que la percepción del tiempo se evapora y la forma se enfoca en un sólo punto, integrandolo plenamente, plena funcionalidad). Hay que vivirlo. Casi todo el mundo lo ha vivido alguna vez en sus vidas.
    Pero hay que digerirlo bien(contextualizarlo, entenderlo) para poder expresarlo en todo su esplendor…para ello sólo es necesario disciplina y más disciplina(trabajo y trabajo) para desapegarnos de los deseos que invaden la mente al menor instante y siembran dudas…Un «trabajo» acertado, un camino, una vida.
    No os he mentido…
    pero tampoco «lo he dicho»…
    Fuerza y ánimo
    El ARTE «es» YA.
    Ya «es» ARTE.
    …sin esfuerzo…

    13 de diciembre de 2009
  226. naysha

    ccisz

    18 de marzo de 2010
  227. daniela

    el ARTE es algo de nuestras vida q podemos expresarnos
    emociones y x eso es muy importante peo para otras personas dicen q no les usta ,sera xq no saben expresarse dialogar dibujar antes io pensaba asi pero poco a poco me di cuenta
    y si inportaba en mi vida q en medio de eso esta mis sentimientos mi autoestima ¡al fin comprendiq es el arte !
    yo tambien doy la cara :)

    24 de marzo de 2010
  228. lorenza

    q lindo

    24 de abril de 2010
  229. jesus

    cuando se creo el arte

    28 de abril de 2010
  230. tristan

    el arte esta en todo, tu por ejemplo, al copiar mi texto sin dejar ningún espacio a tu persona, eres un imitador, algo sin color que tiene su sentido

    adiós falso profeta jajaja, das asco, es tu papel en este mundo

    19 de mayo de 2010
  231. Paque

    Cuando veo un partido de futbol me lo paso bien, interpreto el papel de madridista o español, que cabrones esos italianos bien le hemos ganado !Ya me he hecho mi obra de teatro!. Una de las funciones del arte es practicar y perfeccionar nuestras herramientas para el vivir. Si claro hay personas que lo hacen con un talento impresionante y dependiendo de la dedicacion el resultado es magico. De todas maneras no sirve de nada, no somos mucho mejores por el arte. El futbol le beneficia al que lo practica, quema grasas se relaciona y se divierte, lo otro es puro teatro.
    El arte es para sanar y solo le sirve al que lo practica.
    Miramos obras de arte para conocer el limite ultimo.
    El mercadeo, otros usos del arte y sobre todo los verdugos del arte como galerista, teoricos y demas nos alejan del verdadera esencia del arte.
    Expresate como quieras pero ten cuidado cuando muestres tus mierdas a otro. Yo he llegado a marearme en una exposicion y tragarme sin saber la fustracion el miedo y la verguenza.
    Esto ultimo para galeristas sin sensibilidad.

    29 de mayo de 2010
  232. Paque

    Me he expresado con algo de mierda encima y rectifico.
    He generalizado y he metido en el saco a muchas personas y instituciones que trabajan con dignidad y batallando con muchos aspecto negativos. Pido disculpas a los aludidos.
    Se que no es facil cambiar las cosas y es parte de mi fustracion. Pido disculpas a todos por mi poca sensibilidad.

    31 de mayo de 2010
  233. Daave

    Arte es lo que el autor de la obra quiera, porqué el arte solo sirve y es definble por el autor, es cierto que después el consumidor de arte le de vueltas y más vueltas a la obra pero el consumidor nunca podrá decir si esa obra es o no es arte. Repito: el arte solo es para el autor de la obra.

    7 de junio de 2010
  234. agus

    me inporta un pepino lo que es el arte
    p.t

    10 de junio de 2010
  235. Marlene trini ramirez cusi

    el arte es lo mas importante para mi por que me encanto hacer esto

    17 de septiembre de 2010
  236. RAMON

    ES UN PROLEMA PARA EL ESTUDIO

    28 de octubre de 2010
  237. fernando

    El arte lo es todo, yo creo que el arte no solo se basa en aprender un monton de obras y despues hacer un cuadro, la musica, la pintura, la ropa, el deporte, etc…..
    Todo es un arte, solo ahi k verlo desde diferentes perspectivas.

    28 de enero de 2011
  238. tamy chiluisa

    para mi el arte es el lenguaje puro el algo k lo puedes expresar a tu manera y a tu forma de ser……………

    14 de marzo de 2011
  239. qwwerrffgt

    ssssssssssssooooooooooooooooooooooooiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss ggggggggggggggggggggiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiilllllllllllllllllllllllllllll…………..pppppppppppppppiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    24 de marzo de 2011
  240. eloy y de cariño eloyito

    aparte de morirse de frio es una lata en cuanto a tareas como el profe de informatica que nos dejo la tarea de investigar que es el arte y como a mi no m importa que el profe se joda junto con yo

    7 de agosto de 2011
  241. starzz

    no pueden publiicar alguna defiiniiciion correcta d lo q siigniifiica arte?

    5 de septiembre de 2011
  242. alejandra melani

    no viene la informacion k necezitho mejor mejorenlo

    6 de septiembre de 2011