Como la vida misma Mejoras para tu PC

¿ Sistema Operativo ? Si yo sólo navego …

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Desde hace años he estado convenciendo a muchos empresarios de lo inútil que es crear herramientas backoffice (gestión interna de empresas) offline, es decir, realizadas con (por ejemplo) Visual Basic, y que generan programas de Windows con su instalador, y las bases de datos locales, con complejos sistemas para que un ordenador sea el central de datos y los demás de la red interna de la oficina, utilicen esos datos. Me acuerdo uno que instalé en una consulta de unos dentistas. Compleja instalación para luego tener todo centralizado en un único ordenador local, sin poder usar esos datos desde fuera … y no hablo de hace muchos años. Internet ya estaba instaurada como ahora.

De la misma forma, todo hoy en día se está centrando en Internet…
¿Para que tener los archivos que muevo de lado a lado en un pendrive si puedo tener DropBox?
¿Para que tener la música en el ordenador si puedo tener Spotify?
¿Para que tener los archivos normales en el ordenador si puedo tener (en el caso de Mac) el MobileMe?
¿Para que tener los videos descargados si en Youtube está todo?
¿Para que tener el correo en el ordenador si está todo en mi Gmail o Yahoo Mail (o el que sea) ?
¿Y para que tener discos duros externos si tengo Mozy?
¿Para que mi currículum si tengo LinkedIn?
¿Para que el Office si tengo Google Docs?
¿Para que quiero … ?

De la misma forma, Google se pregunta para qué necesitamos un ordenador con un sistema operativo si estamos casi todo el día conectados a un navegador web que, a través de diferentes páginas, nos dá todo lo que necesitamos? Además podemos acceder desde cualquier lugar, y compartirlo todo… ¿Por qué no hacer que el navegador sea el sistema operativo?

Así de simple ha nacido Google Chrome OS que ya empieza a asomar la cabeza … este video, en inglés, es increíblemente explicativo. El inglés es algo rápido, pero creo que se entiende bastante bien.


Tienes más videos en http://google.dirson.com/post/4403-google-chrome-os/

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

Thunderbird 3: añadiendo un adjunto automáticamente

Ángel + Compras = Navidad

24 Comments

  1. awezoom

    Joer, interesante post, si señor. :)

    20 de noviembre de 2009
  2. mimetist

    Hay un par de demos bastante chulas en ese canal de youtube… y no cabe duda, es una idea muy buena y bastante útil…

    Pero hay una razón por la que no guardo mis fotos personales (bodas, fiestas, familia) en la misma tienda donde las revelo… y no es porque no sea cómodo, sino por privacidad.

    Si Google cierra, ¿cuánto tiempo tengo para coger todos mis datos? ¿podré hacerlo si mi sistema operativo les pertenece y no me permite guardar cosas “fuera” de internet?

    ¿Qué pasa si Google decide que a partir de mañana hay que pagar 1000 euros por el servicio?

    ¿Qué pasa si Google sufre un ataque o comete un error de programación que permite a la gente ver los documentos “privados” de los demás? (aunque sea temporal)

    ¿Qué pasa si sufres un corte en la red? ¿A quién pertenecen tus datos si alguien, por ejemplo la UE, decide dejarte sin internet?

    Sinceramente, nunca dejaré de usar un sistema operativo offline… lo único que Chrome mejora es la velocidad (y sólo por ahora), teniendo las cosas en mi PC al menos seguirán siendo mías.

    20 de noviembre de 2009
  3. Alex

    mimetist, muy interesante tus preguntas, pero te hago yo otras …

    ¿qué pasa si pulsas sin querer en un enlace de un correo que contiene un virus?

    ¿qué pasa si en tu Wifi (si tienes) entran desde fuera y te cogen todos tus documentos?

    ¿qué pasa si te envían un email con un malware?

    ¿qué pasa si Windows se pone tonto y de verdad bloquea los sistemas operativos que no se han pagado? (lo que pasa es que ahora no le interesa, es otro tema este …)

    ¿qué pasa si el ordenador se te estropea o le pasa algo a tu casa (robo, incendio …) ? (ellos tienen backups en datacenters casi a prueba de bombas)

    Yo, por ejemplo, creo que estas situaciones tienen mucha más posibilidad que las que tu comentas de que “Google cierre” o que “la UE nos deje sin Internet” … :)

    20 de noviembre de 2009
  4. Dahn

    Pensaba escribir algo parecido a lo que ha puesto Mimetist, pero para no repetirme, intentaré responder a todas tus preguntas con una sola respuesta, Alex:

    Si algo de eso ocurre, ten por seguro que dispondré de un backup en alguna parte. No es comparable a los datacenters de empresas como Google y compañía, pero me sirve para estar seguro de que a menos que todas esas situaciones se diesen (que eso ya si que sería para darse un tiro), tendría una copia de mis cosas personales. Esto además tiene una ventaja frente a tenerlo todo online, y es lo que ya han comentado: la privacidad.

    20 de noviembre de 2009
  5. anm81

    Sí, todo muy bonito, pero le veo un inconveniente: si te quedas sin Internet, te quedas sin ordenador. Y eso cuando vives en un pueblo como el mío, donde Telefónica pasa de reparar las líneas durante más de una semana, supondría que tampoco puedas trabajar. Ni tocar tus archivos. Ni nada.
    Para que esto funcione, primero tendríamos que tener unas buenas redes, rápidas y fiables, cosa que hoy en día, salvo en ciudades, no se tienen.
    Lo siento, pero aún tardaré en pasarme a Chrome OS.

    20 de noviembre de 2009
  6. Luis

    Estoy con anm81, ChromeOS sólo sirve en tanto y en cuanto tengas una conexión decente, lo cual no se da en muchas partes de este país. Ni siquiera hace falta irse a Villabotijo de Arriba –sin ir más lejos, cada vez que voy a Bilbao a ver a mis padres tengo que lidiar con la maravillosa conexión de 3MB con la que siguen anclados. Si quiero ver fotos en Picasa, igual tengo que esperar 10 o 15 segundos a que cargue cada una.

    20 de noviembre de 2009
  7. Luis

    También me gustaría destacar un par de frases del vídeo:

    Most of us spend 90% of our time in a computer on the Internet

    If I don’t have Internet access, I don’t even want to use my computer.

    Eso es cierto en mi caso, pero sólo cuando estoy en casa haciendo el vago. Cuando estoy en el curro, la mayoría de mi tiempo me lo paso en un editor de textos, y sólo leo el correo dos o tres veces al día, más un recorrido por mis feeds mientras me tomo un café. Así que, para mis necesidades profesionales, no acabo de verle la ventaja a ChromeOS.

    20 de noviembre de 2009
  8. Fernando

    Tienes participación en Google? Si todos atacaban a Microsoft casi por lo mismo que esta ahora intentado hacer Google.

    Además de la privicidad que quedaría en entredicho también tenemos la cuestión de la calidad de las lineas. Si me quedo sin conexión, ¿que pasa?

    No veo nada claro lo de este S.O de Google.

    20 de noviembre de 2009
  9. TaM

    Yo opino lo mismo que han dicho por aquí arriba… ¿qué pasa si te quedas sin internet?

    20 de noviembre de 2009
  10. mimetist

    Bueno, en mi caso… uso Linux. Así que la mayoría de las preguntas que me has hecho no me afectan.

    Por supuesto, me pueden robar datos a través del Wifi… pero yo podría codificar/encriptar mis datos, ocultar mi red o permitir sólo conexiones con mis ip’s o Direcciones Mac.

    También puedo hacer backups en CD, DVD, Discos Duros internos o externos y, por supuesto, en internet… con los servicios de Google o con cualquier otra empresa.

    Parece que a todos nos parece tan “genial” que todo esté en internet que le quitamos importancia a los datos que conserva cada uno.

    Un ejemplo muy simple: ¿Qué pasa cuando YouTube borra un vídeo porque incumple un supuesto copyright? Si alguien más sube el vídeo es porque lo tiene en su Disco Duro, guardadito en su PC… si todo estuviera directamente en la red, la empresa controla lo que podemos y lo que no podemos ver, escuchar o saber.

    Si todos nos pasamos a Chrome OS, ¿qué pasaría con el p2p?

    Existen montones de colecciones de libros en internet que podemos descargar por emule o bittorrent, si yo los descargo y los quiero leer en Chrome OS, ¿mantendrá Google todos mis archivos aunque incumplan el copyright de otra empresa? ¿y si la empresa pone una denuncia?

    Necesitamos tener un Sistema Operativo independiente de internet por lo mismo que necesitamos tener una opinión fuera de internet… aunque luego, si queremos, la publiquemos en la red.

    20 de noviembre de 2009
  11. Richard

    que es drop box?
    para que sirve? un almacenamiento de ficheros?

    20 de noviembre de 2009
  12. Javi

    Los “entendidos” se quejan del monopolio de microsoft, pero esta gente de google van por el mismo camino.
    Creo que ese S.O. tendra cabida entre los usuarios basicos. El resto no lo considerara ni tan siquiera un S.O.

    20 de noviembre de 2009
  13. jorge

    Álex, se te ve el plumero…

    20 de noviembre de 2009
  14. luis

    ¿Para que tener los archivos que muevo de lado a lado en un pendrive si puedo tener DropBox? Porque si Dropbox cierra me he quedado sin archivos.

    ¿Para que tener la música en el ordenador si puedo tener Spotify? Porque me gusta tenerla en mp3s para el coche.

    ¿Para que tener los archivos normales en el ordenador si puedo tener (en el caso de Mac) el MobileMe? No lo he usado, supongo que no lo necesito.

    ¿Para que tener los videos descargados si en Youtube está todo? Para hacerme un dvd, y despues verlos en mi media player cuando me plazca y en casa de mi amigo Juan que no se puede pagar Internet porque estamos en crisis.

    ¿Para que tener el correo en el ordenador si está todo en mi Gmail o Yahoo Mail (o el que sea) ? Para que cuando al que sea tenga un leak no sepan todos que le pongo los cuernos a mi mujer/marido. Bah en realidad el caso del email es prácticamente imposible de argumentar, pero ha avido veces que he necesitado enviar un email y gmail ha estado un par de horas caido.

    ¿Y para que tener discos duros externos si tengo Mozy? Pues porque si Mozy cierra me quedo sin backups. Y si quiero llevar el backup a casa de un amigo no hay que descargar nada de Mozy.

    ¿Para que mi currículum si tengo LinkedIn? Pues porque registrarse en Linkedin es un coñazo. Ya tengo otras 10 redes sociales, y ya tengo mi CV hecho de toda la vida.

    ¿Para que el Office si tengo Google Docs? Porque soy un usuario avanzado de Office y Google Docs apesta. Especialmente las hojas de cálculo que son lo peor que ha parido madre. Dios te libre de tener una hoja de cálculo decente en google docs porque te vas a cagar. Y bueno… después está la conversión a PDF, madre mia…

    Mis respuestas seguro que se pueden rebatir, pero simplemente quiero decirte que para gustos hay colores.

    Saludos.

    20 de noviembre de 2009
  15. jorge

    Álex siempre dando la nota para que le lleven la contraria, como disfrutas picando a la gente, eh ?

    20 de noviembre de 2009
  16. Tekk

    Cada cosa tiene su nicho, y Chrome OS también lo tendrá, sobre todo en netbooks y cosas así. Lo que dice Alex es plausible… en lo que a entretenimiento se refiere, pero si te preocupan la seguridad, la privacidad o el rendimiento deja de ser una opción realista. En entornos de trabajo no lo veo adecuado, al menos en el estado en que se encuentran las cosas hoy día.

    20 de noviembre de 2009
  17. Reb

    como ya ha sido comentado, este nuevo sistema presupone una buena y fiable conexión a internet, creo que aún estamos bastante lejos de poder confiar nuestros archivos y trabajo a algo que no es fiable.

    21 de noviembre de 2009
  18. Goyo

    Pues como todo en la vida… es cuestión de gustos.. y para eso los colores, no??

    21 de noviembre de 2009
  19. oneras

    Creo que las funcionalidades web no están ni de lejos reñidas con el uso off line. En cualquier caso siempre es un riesgo confiar todo a una única carta, o mejor dicho, poner todos los huevos en la misma cesta. Tal vez el principal peligro de confiar en la “nube” es que la “nube” no está controlada o gestionada por un entorno sobre el que tengamos poder alguno. No sé si me explico. Como se ha señalada más arriba, existe riesgo de que cosas a las que accedíamos dejen de ser accesibles. Ejemplos lo que ocurrió con Kindle y los libros de George Orwell, o el caso de Spiralfrog sin ir mucho más lejos.
    El problema es que Internet, las redes sociales y el entorno de manejo web es un privilegio, no un derecho y probablemente con los movimientos entorno a ACTA jamás llegarán a ser derechos.
    La diferencia puede parecer sutil pero es esencial. Si alguno de esos servicios, accesos, etc caen, no podremos hacer nada (salvo meternos a juicio).
    Si fueran derechos debería haber tutelas efectivas.
    Así que ni lo uno ni lo otro. Conviene pensar en sistemas que hagan backup de todo lo que se sube a la nube y conviene luchar por que Internet sea tan derecho como el derecho a leer.
    Y que conste que yo uso casi todo en Internet (salvo tema de fotografía que me ocupa teras) y que mi empresa forma parte de la “nube”.

    23 de noviembre de 2009
  20. Temu

    google, google, google…
    google crome? XD mucho mejor firefox
    google docs? mucho mejor openoffice.org!

    dejad ya a la compañia google, q ya gana bastante y apostado por el software libre.
    Sabeis que la compañia de google admite q los q tienen su correo, gmail, no tienen realemente tanta privacidad? que leen sus correos y tal? xD admiten q entran al correo de sus clientes y se ponen a cotillear!
    google, si investigais un poco, tiene muuucho morro y lado oscuro, gato encerrado y cosas peores…no es tan y tan de fiar… todo el mundo gasta google.. sí, pero mucho mejor firefox que google-crome, eso está claro.

    16 de enero de 2010
  21. mauriiii

    pero…….y si te quedas sin internet?????

    4 de marzo de 2010
  22. Ernesto

    Es una idea que genera mucho debate por que hay muchas cosas de fondo que no se tienen en cuenta como el temido Gran Hermano.
    Asi que creo que es mejor seguir haciendonos preguntas para defender la libertad en internet que es cada vez mas restringida

    18 de enero de 2011
  23. Tallertecnico

    No creo que eso vaya a ser una solución definitiva ni a corto, ni a largo plazo, incluso a ningún plazo, sin embargo si pienso que pueda ser un recurso paralelo muy interesante.

    12 de mayo de 2011