Palabras

Más mayor

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

4.9 media basada en 10868 votos

  • Excelente
    5174
  • Muy bueno
    3105
  • Normal
    1553
  • Regular
    777
  • Malete
    259
Yo creo que ésta es una de las faltas gramaticales extendidas y a la vez conocidas por todo el territorio de habla hispana. Aun así, se sigue leyendo en la prensa u oyendo en la calle y sobre todo en la televisión, incluyendo los informativos diarios.

, mejor, peor, superior, inferior son comparativos llamados orgánicos porque no utilizan los adverbios ‘más, menos’. ‘Más’ es adverbio comparativo, mientras que ‘’ es adjetivo comparativo de magnus = major. Por tanto, el decir más mayor es redundante, ya que yuxtapone dos comparativos.

En lugar de eso se pueden decir otras acepciones como de más edad, algo mayor, bastante mayor, mucho mayor, un poco mayor e ir graduando así la naturaleza de la distancia que separa a uno del otro en lo que a edad se refiere.

Pero como el lenguaje es «del pueblo», supongo que se acabará aceptando si pasan los años y no lo remediamos… Lo curioso es que en sitios que «supuestamente» son de aprendizaje de la lengua española siguen cometiendose esas faltas. Ya se que El Rincón del Vago, no es precisamente una autoridad en la materia pero desgraciadamente de aquí cogen muchas cosas los estudiantes y si ahí está mal, lo aprenderán mal. Una lástima.

Lo que dice la Real Academia de la Lengua

Cuando mayor -forma procedente del comparativo latino maior- se emplea con verdadero valor comparativo, esto es, con el significado de ‘que excede a otra cosa en tamaño, cantidad, calidad o intensidad’ y, referido a persona, ‘que excede en edad a otra’, es incorrecta su combinación con más; así, Marca de incorrección.El baño no es más mayor que la cocina o Marca de incorrección.Mi hermano Pedro es más mayor que tú son oraciones incorrectas por El baño no es más grande/mayor que la cocina o Mi hermano Pedro es mayor que tú.

Pero mayor tiene, dentro del campo de la edad, sentidos en que funciona, no como forma comparativa de grande, sino como un verdadero adjetivo en grado positivo y, en esos casos, como el resto de los adjetivos, admite su combinación con marcas de grado como más.

Mayor carece de valor comparativo en los casos siguientes:

  • Cuando se opone a pequeño y significa ‘de no poca edad’. Un niño puede decir Ya soy mayor, queriendo expresar, simplemente, que ya no se considera pequeño. Con este sentido mayor sí admite su combinación con marcas de grado, como más, muy o tan: Cuando seas más mayor, te compraremos una bicicleta; ¡Mira que tan mayor y todavía con chupete!
  • Cuando se usa con el sentido más preciso de ‘adulto’: Cuando sea mayor, me iré de casa.

    La existencia de estos usos no comparativos del adjetivo mayor permite que sean posibles e igualmente correctas, aunque de significado ligeramente diverso, las oraciones Cuando seas mayor (= cuando seas adulta), podrás ponerte ese vestido y Cuando seas más mayor (= cuando tengas más edad de la que tienes ahora), podrás ponerte ese vestido.

  • Cuando significa ‘de edad avanzada’: En los autobuses hay que ceder el asiento a las personas mayores. También en este caso mayor admite su combinación con marcas de grado: Encontré a tu padre cansado, más mayor, casi un anciano.
, , ,

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Senior

Pues

No es mancha de judío

¿Sabes lo que es la pareidolia?

Mini y super al mismo tiempo

17 Comments

  1. Adama

    Hombre, yo lo uso bastante pero en plan cachondeo… «eres el más mejor » por poner un ejemplo. Pero me parece raro que lo usen en los informativos, nunca lo he oido.

    20 de agosto de 2006
  2. Alex

    Créeme, yo lo he escuchado varias veces en telediarios. Es más, si he puesto esto hoy es porque lo escuché ayer noche en un telediario.

    Por cierto, lo de «muy mejor» yo también lo empleo a modo «Forrest Gump» cuando hablo de mi muy mejor amigo (N) o amiga (K) jejeje

    20 de agosto de 2006
  3. 1

    Pero tio… tu inventaste la palabra «Frikismo»… eres muy ambiguo… te molestan las faltas de ortografía y te inventas términos derivados del inglés, crees en el demonio y que es mas santo que Dios pero eres ateo, la ciencia para ti es lo mejor del universo pero te pones a filosofar sobre poesía o sobre la supertición; y eso que prefiero no extenderme en lo que copias colega porque de los artículos que hay en tu blog el 77% ha sido copiado parcial o totalmente de otros blogs…

    21 de agosto de 2006
  4. Drew

    Pues la verdad es que a mi también me pitan los oidos al escuchar este tipo de cosas, son «muletillas» que me dan muchísima tirria…

    21 de agosto de 2006
  5. Leugim

    Muy bien Alex.

    21 de agosto de 2006
  6. Alex

    al tal «1» que se esconde muy bien tras un número decirle dos cosas:

    1) frikismo no es mio, lo usa muchísima gente, y la verdad, merece un escrito en esta categoría para comentarlo

    2) si fuera mío el 100% de lo que se escribe en este blog, probablemente haría una edición en papel y me forraría. El 77% del 99.99% de los blogs es información de otros blogs o páginas web. la información en internet se comparte, y se difunde… nadie crea todo, todos crean algo y comparten algo.

    21 de agosto de 2006
  7. Kore

    Me parece genial el artículo porque yo también lo oigo mucho, desgraciadamente.
    Y, en cuanto a 1, si tanto le disgusta por qué lo lee? :D

    21 de agosto de 2006
  8. T/C

    ·#·@·$1|¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯|·@Tech/Com Sargent Kyle Reese…·@|¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯|·@·$1 ·$4·# 86400.es RAID ;) ¯`·.,¸¸,.·´’˜¨¯`·¸¸„.

    21 de agosto de 2006
  9. 1

    A Kore, porque si no lo leo no puedo criticarlo.

    21 de agosto de 2006
  10. Alex

    A 1… deducción: lees para criticar ?
    construyes tu algo en internet ?

    21 de agosto de 2006
  11. Guille

    Ya que estamos en ello, la palabra «ti» no lleva tilde («a ti no te gustan las habas»). Nunca la lleva. Mucha gente se confunde porque «tú» sí la lleva cuando es pronombre personal («tengo tanta hambre como tú»), aunque «tu» no lleva tilde cuando es pronombre posesivo («vamos a tu casa»). Lo digo porque no hay una sola ocurrencia de la palabra «ti» en este blog a la que no le hayan puesto tilde. Ya sé que éste no es un blog de referencia del idioma, pero, como decimos en Buenos Aires, de paso cañazo…

    22 de agosto de 2006
  12. Alex

    tienes toda la razón guille… :P

    22 de agosto de 2006
  13. 1

    ¿Por qué criticar es peyorativo? Una crítica de cine puede ser buena o mala pero es una crítica, yo te critico a ti porque no eres coherente. Y respecto a si construyo algo en Internet, tengo que decirte que trabajo para Apple y antes fuí programador de Linux SUsE, creo que algo bueno he aportado a la «comunidad».

    22 de agosto de 2006
  14. To

    a 1: Me alegro que trabajes para Apple…pero parece que tienes mucho tiempo libre para hacerle daño a otros. Creo que eres el que limpia el piso, o talvez en que entrega el correo.

    Y Alex, no hagas caso de gente que no tiene vida y sólo sirve para ver los errores de los demás sin fijarse en los propios. El blog es buenísimo, si no lo fuera, no habría gente como » 1 » leyéndolo…

    22 de agosto de 2006
  15. COMENTARIO BORRADO

    He tenido que borrar un comentario que había aquí de una persona que decía barbaridades.
    Es «E-mail: sakjak@sdjksdj.com | IP: 80.39.202.77″. No borro comentarios, aunque ataquen a mi persona, si están con los datos completos de remitente. Me explico. Si alguien me insulta y pone un email falso y nombr falso, pues lo borro. Es de muy cobardes insultar y no decir quien eres. Por tanto, me he limitado a borrar el comentario lógicamente. Si quieres decirme algo publicamente o no, ya sabes como contactar, pero ten la valentía de al menos no cubrir tu rostro.

    11 de septiembre de 2006
  16. Jesus

    en el libro guinnes record del 2009, sale el hombre mas mayor, busquen para que vean

    28 de junio de 2009