"Personalissimo" Increibles Sabías que

Justo Gallego y la Catedral de la Virgen del Pilar en Mejorada del Campo, la otra historia

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

3.3 media basada en 11 votos

  • Excelente
    4
  • Muy bueno
    3
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    4
Lo que os voy a contar aquí probablamente no salga en ningún sitio sobre Justo Gallego, porque en Internet existen principalmente dos fuentes (esta página y la de la Wikipedia), y no he leído muchas de las cosas que aquí explicaré, y quizá sea precisamente por quién me las contó… Se pueden ir pulsando sobre ciertos enlaces pues en mi cuenta de Flickr he creado un álbum especial para las fotos que ahí saqué, pues bien lo merece.

Hace un tiempo que fuí a Madrid con una amiga decidimos pasar por Mejorada del Campo, ese pueblo que se ha hecho tan famoso por la catedral que un tal Justo Gallego construyó desde cero con sus propias manos y apareció el año pasado en el anuncio de Aquarius. Es todo lo que sabíamos hasta que llegamos ahí.


Después de equivocarnos para coger la dirección correcta con el lío de carreteras y cruces que presenta M-30, M-40 y otras circunvalaciones, conseguimos meternos por la R-3 que hoy en día lleva directo a la salida de Mejorada del Campo a unos 15km de Madrid saliendo por O'Donnel hacia Valencia R-3.

Llegando a la Catedral

portada2portada1

Ya desde las afueras, vimos la catedral y todo emocionados fuimos acertando las calles que debían conducirnos hasta ella, cuando de repente al torcer la última esquina y verla el asombro fue mutuo y monumental, como la misma catedral. Impresiona en primera vista lo increíblemente grande que es. Tras empezar a ver por fuera la Catedral, por lo que será su puerta principal y ver un montón de andamios, escombros y verjas, vimos que aparentemente estaba cerrada.

Aparentemente, tal y como describí nada más verla, parecía un sinfín de hierros, ladrillos, tubos, alambres y hormigón mal puesto que da la impresión de que se va a caer nada más lo pises o lo toques. Todo está dispuesto de una manera que parece aleatoria, pero te vas dando cuenta cuando vas analizando la perfección que se llega a alcanzar. Me acuerdo ahora de unos jóvenes que parecían universitarios de la carrera de arquitectura que se dijeron en voz alta: "Estupendo, 5 años de carrera a tomar por culo", refiriéndose a que, por lo visto, la estructura y edificación no sigue ninguna de las reglas básicas de construcción modernas.

Aunque a simple vista parece una sucesión de ideas inconexas, bebe de las tradicionales catedrales góticas (por su altura, sus vidrieras y rosetón), románico (portada con arquivoltas sin decoración) así como de otros elementos de ambiente nórdico (las torres) o renacentistas/barrocos (la gran cúpula sobre pechinas).

En la portada podemos ver lo que serán los huecos para futuras vidrieras y rosetones, al más puro estilo medieval. Sin embargo, cabe destacar una construcción a modo de cenador, claustro. Su uso no queda muy bien definido, dado el estado de la construcción, pero sin duda es algo llamativo.

Entrada a la Catedral

Parecía que estaba cerrada aparentemente por fuera, pero tras andar por su lateral izquierdo, nos fijamos en una pequeña puerta que se abría, que daba acceso a todo el interior de la principal edificación. Aun así, la fachada izquierda no dejaba de sorprender. Las almenaras o torreones que la dominaban parecían sostenerse por arte de magia.

acceso5acceso4acceso3acceso2acceso1

Ninguno de ellos parecía acabado y terminaban con hierros que apuntaban al cielo. Parecía como si se hubiera detenido el tiempo en la construcción, pero por otra parte incluso parecían acabadas. Lo que sí es seguro es que ni aunque fuera obrero, yo me metería por dentro de ellas y subiría para seguir construyendo. Quizá es que nunca había visto una catedral en construcción en mi vida, pero lo que sí que suelo ver son andamios por todos los edificios, pero aquí no había ninguno por la parte exterior, ya que sólo se encontraban por el interior de la "sala" principal, como verás más adelante.

Como he dicho, yo no he visto construir nunca algo así, pero sin duda es muy didáctico el modo que tiene de subir los niveles de ladrillo, que están a simple vista.

Nada más acceder

entrada2entrada1

El asombro era continuo, y no parábamos de alabar el trabajo de un hombre que durante los últimos 40 años había levantado él sólo semejante construcción. Al entrar se podían ver 4 cosas principalmente:

  • El interior de la Catedral: que luego más adelante describiré, que te dejaba boquiabierto
  • Una caja de metal de 1 metro cúbico aproximadamente, que se usaba a modo de hucha para las donaciones
  • Un gran mural de recortes de periódicos con la mayoría de los medios importantes donde ha salido Justo
  • Un plano de la Catedral, que no ha sido realizado por Justo, pero da la imagen de lo que querrá ser en un futuro la edificación

Y aquí donde revelo una de las bazas más buenas que uno puede tener en una visita a la Catedral y por la que ésta historía es diferente al resto: nos encontramos con un personaje muy especial en nuestra visita, se trataba del cuñado de Justo Gallego, es decir, el esposo de su hermana, que estaba paseando el Domingo, y con el que aprendimos un montón de curiosidades del lugar y de su historia.

Entre ellas, y aprovechando la descripción de la entrada, nos contó el tema de las donaciones. La Catedral está edificada en suelo privado, de la familia de Justo y no se ha adherido a ningún plan ni del Gobierno de Madrid, ni de la Diócesis, y por tanto, no puede cobrar entrada por ser un lugar privado y no registrado. De ahí que todo lo que Justo recibe lo tiene que recibir en forma de donaciones, que, como comentaba, las almacena en una gran hucha metálica azul en la entrada.

Otra curiosidad que nos dijo nuestro guía, es que Justo antes de comenzar su obra, hizo una maqueta con palillos que aún conserva. Lástima que no tuviéramos tiempo para ir a verlo, porque seguro que le habríamos convencido.

El interior

Como he comentado antes, el interior deja más asombrado aún que incluso el exterior. Es el único sitio donde vi andamios, mas que nada para poder llegar a la cúpula que hay arriba. Tiene de todo lo que puede desear una catedral, unos corredores como segundo piso, un rosetón que dejará pasar la luz del Sol, lugar para un futuro organo, si se quiere poner, la zona del altar, vidrieras, etc…

interior9interior7interior6interior5interior4

interior3interior2interior11interior10interior1

Justo, tal y como nos comentaba su cuñado, trabaja en la Catedral (aún con sus más de 80 años), de Lunes a Viernes de 9am a 18pm, y los sábados de 9am a 16pm. Lástima que nosotros fuimos el Domingo y no pudimos verlo pero aun así, su cuñado era un hombre estupendo y nos contó de todo.

Entre otras cosas nos contaba que la única ayuda que ha tenido Justo a lo largo de los años ha sido que, en los últimos 2 años, un grupo de estudiantes alemanes han venido a ayudarle altruistamente durante unos días en verano. Los alemanes, que sabemos como son de serios en el trabajo, le dijeron a Justo el año pasado "esto en Alemania ya estaría terminado", a lo que Justo respondío que "es lo bueno de ser españoles", que somos así, como alegando que precisamente es una buena característica, ya que, siempre cita que las catedrales de Barcelona o Madrid no están terminadas todavía y el cree que incluso terminará antes su proyecto personal.

En la entrada, junto con el plano de la Iglesia que he citado antes se puede leer un texto que lo explica prácticamente todo a modo de resumen y que aquí cito:

Debido a mis problemas de afonía, les ruego eviten hacerme hablar. Si desean información, lean este cartel.

Me llamo Justo Gallego. Nací en Mejorada del Campo el 20 de septiembre de 1925. Desde muy joven sentí una profunda fe cristiana y quise consagrar mi vida al Creador. Por ello ingresé, a la edad de 27 años, en el monasterio de Santa María de la Huera, en Soria, de donde fui expulsado al enfermar de tuberculosis, por miedo al contagio del resto de la comunidad. De vuelta en Mejorada y frustrado este primer camino espiritual, decidí construir, en un terreno de labranza propiedad de mi familia, una obra que ofrecer a Dios. Poco a poco, valiéndome del patrimonio familiar de que disponía, fui levantando este edificio. No existen planos del mismo, ni proyecto oficial. Todo está en mi cabeza. No soy arquitecto, ni albañil, ni tengo ninguna formación relacionada con la construcción. Mi educación más básica quedó interrumpida al estallas la Guerra Civil. Inspirándome en distintos libros sobre catedrales, castillos y otros edificios significativos, fui alumbrando el mío propio. Pero mi fuente principal de luz e inspiración ha sido, sobre todo y ante todo, el Evangelio de Cristo. Él es quien me alumbra y conforta y a él ofrezco mi trabajo en gratitud por la vida que me ha otorgado y en penitencia por quienes no siguen su camino.

Llevo cuarenta y dos años trabajando en esta catedral, he llegado a levantarme a las tres y media de la madrugada para empezar la jornada; a excepción de algunas ayudas esporádicas, todo lo he hecho sólo, la mayoría de las veces con materiales reciclados… Y no existe fecha prevista para su finalización. Me limito a ofrecer al Señor cada día de trabajo que Él quiera concederme, y a sentirme feliz con lo ya alcanzado. Y así seguiré, hasta el fin de mis días, completando esta obra con la valiosísima ayuda que ustedes me brindan. Sirva todo ello para que Dios quede complacido de nosotros y gocemos juntos de Eterna Gloria a Su lado.

Como completaba la historia su cuñado, no le dejaron entrar en el Monasterio por dicha tuberculosis, y lo primero que creó es lo que vemos en la siguiente fotografía, que fue el inicio de su aventura.

Es un portal a modo de portal de Belén, que denominaba de “El nacimiento”.

Lo creó para rezar a la Virgen del Pilar por su enfermedad, y al cabo del tiempo sanó "milagrosamente", y de ahí que decidiera dedicar el resto de su vida a construir algo más grande para la propia Virgen del Pilar. También es razón por la que su cuñado se puso tan contento al decirle que somos de Zaragoza, donde tenemos una basílica también en honor a dicha Virgen.

Cabe destacar sobre todo en su interior su gran planta, de tres naves cuya central es más ancha que las demás, siguiendo el esquema básico de una catedral. Todas ellas están cubiertas por bóvedas de medio cañón, que actualmente estaban en fase de construcción por lo que se podía ver el modo de realizarlas, con alambres curvos y hormigón.

curiosidades1Para realizar los techos, nuestro ilustre guía nos dijo que Justo utilizaba un material ligero, a modo de grava, que actualmente se usa con el hormigón en construcciones contemporáneas para dar más ligereza a los edificios. Muy amablemente nuestro amigo nos brindó un poco de ese material, como bonito obsequio por la visita.

Así mismo, la nave central tenía como curiosidad un triforio y probablemente una futura tribuna que rodeaba toda la superficie para poder acceder a todo el perímetro en esa altura.

La cabecera se organizaba en un gran ábside donde se colocaba el altar. Por fuera pudimos ver que parecía como si hubiera absidiolos laterales y torres.

En la parte central de la catedral, se erguía orgullosa la cúpula sobre pechinas que, aunque sin acabar aún, se veía esplendorosa. La cubierta era realizada con chapas superpuestas, al igual que la bóveda de medio cañón de la nave.
Las paredes estaban horadadas para que penetre la luz, en relación con la idea medieval de relacionar a Cristo con la luz. Todas ellas irían decoradas con vidrieras, que nos comentó nuestro magnífico guía que iban a ser decoradas en azul y amarillo.

Por último, nos contó que unas señoras que habían visitado la catedral y que eran de Zaragoza, avisaron al arzobispado de mi ciudad para que enviaran una imagen bendecida de la Virgen. Por eso mismo, en la zona del altar, se encuentra dicha imagen presidiendo el lugar.

El patio interior

Nada más salir por la única puerta en el interior, además de la entrada lateral, se accede a un patio interior desde donde se divisan todas las zonas de la Catedral, y se obtienen unas vistas maravillosas de toda la construcción:

patio9patio8patio6patio5patio3

patio2patio13patio12patio11patio10patio1

Hormigón, alambres, hierros,… dispuestos de una forma especial para dar las formas que aquí vemos. Parece todo demasiado bien hecho por un sólo hombre. Una de las cosas más sorprendentes son los ladrillos. Se puede apreciar en toda la catedral que los ladrillos más "viejos", los que están más abajo, son de forma irregular y unidos unos con otros prácticamente a lo Tetris.

patio7 Contaba su cuñado que había una alfarería en el pueblo que construía muchos ladrillos que luego se llevaban a Madrid para construcciones. Muchos de ellos salían defectuosos y Justo se levantaba todos los días por la mañana e iba con su coche para cogerlos, ya que los iban a tirar, con ellos construía la base de su catedral.

¿Sabéis como le llamaban a Justo los del pueblo? "El loco del pueblo". La razón de este mote era porque conseguía realizar con ladrillos torcidos unas columnas perfectas, como vemos en las foto detalle. Las esculturas que se ven en una estancia circular con columnas están también realizadas a mano por él, con lo que al toque de arquitecto se le añade también escultor, entre otras muchas más cualidades que hacen falta para realizar una obra de dicho calibre.

La cúpula

Sin duda lo más impresionante de todo el lugar, siempre y cuando tengamos en cuenta que la ha realizado un hombre sólo y sin ayuda. Se puede apreciar muy bien desde una zona privilegiada del patio anterior, a la cuál nos guió casi en secreto el simpático cuñado, y desde donde se pueden sacar excelentes fotografías:


arriba9arriba8arriba7arriba6arriba5

arriba4arriba3arriba2arriba10arriba1

También se ve la figura que coronará todo el edificio, así como en una de ellas, la oportunidad que tuve de pillar un avión que se colaba en la foto. Por Mejorada pasan aviones cada 5 minutos que van hacia Barajas, y es muy fácil tomar instantáneas así de bonitas.

Hablando de aviones, nos contaba el cuñado, que después del anuncio que Justo hizo para Aquarius, la empresa de la bebida, Coca Cola, le ha invitado varias veces a ir a Nueva York, para poder visitar el MoMa, el Museo de Nueva York donde está expuesta su obra. Coca Cola se lo pagaría todo pero según Justo no se sube al avión ni loco.

Sus sobrinos le animan a que haga el viaje y le intentan convencer diciéndole que existen pastillas que te duermen o te tranquilizan durante el viaje, pero él alega que no quiere tomárselas no vaya a ser que luego sea él quien no despierte. La verdad es que con la cantidad de cosas que nos contaba su cuñado así como con la imagen que tenemos de Justo por el anuncio que hizo, nos crea un personaje simpático y agradable, que es como debe ser en realidad.

En las fotos podéis observar la cantidad de bustos que decoran la parte superior de la catedral, al lado de la cúpula. Me recuerdan mucho a las esculturas que se ponían en los edificios renacentistas.

La Cripta

Como buena catedral por supuesto dispone de una Cripta accesible tanto por el interior principal, como por el patio a través de una puerta lateral. No deja de ser curioso que encontremos algo así. No en vano, debemos pensar que el bueno de Justo hizo nada más y nada menos que tres niveles de edificio, con toda la dificultad que conlleva eso.

cripta3cripta2cripta1En el altar principal incluso vemos una lata de Aquarius, muy apropiada en ese lugar. Está oscuro y no había aparentemente ninguna luz artificial que iluminará, pero se veía un lugar de unos 300 metros cuadrados que se encuentra en lo que sería el subsuelo del interior principal.

Me pregunto si Justo Gallego habrá pensado en usar este lugar para descansar eternamente, cerca de su gran obsesión. Por que sí, es una obsesión. Me recuerda a Antonio Gaudí con su Sagrada Familia, de la cual se enamoró visceralmente y obsesionó hasta el grado de llevar su taller a ella y dedicar buena parte de su vida a su conclusión. Y sin éxito.

Por ello, la relación con Justo Gallego, aunque al principio puede llegar a ser extravagante, no deja de ser curiosa. Gaudí está enterrado en su obsesión, ¿Justo realmente habrá pensado en ello como su lugar de descanso eterno? Quizás eso no nos lo diga nunca, porque como nos dijo su familiar, no le gusta hablar del futuro.

En otro orden de cosas, en general había que tener bastante cuidado al andar por toda la Catedral, ya que al ser privado (aunque esté abierto al público) cada uno es responsable de entrar y de pisar. Aun así, el cuñado, que bien tendría sus 80 años también, demostró que se sabía el terreno de memoria, además de tener una salud como la de Justo. Debe ser cosa de los del pueblo…

El ala derecha

Existen muchas más fotos del ala derecha y de la parte inferior de la escalinata principal, pero tampoco quiero poner aquí todos los iconos para no sobrecargar mucho. El paseo a través de estas estancias siguió asombrando por todo lo que se podía apreciar en ellos.

curiosidades2Se pueden ver muchísimas columnas que están realizadas de una forma totalmente artesanal. Con los grandes cubos cilíndricos de pintura, Justo los lleva de hormigón para dar la forma deseada y dejándolos secar, saca los bloques y los une mediante hierros y cables.

curiosidades3He dicho bien: cables. Las barandillas y algunas uniones están hechas con hierros de obra que parecen haber sido desdoblados al recogerlos de vertederos, unidos con hormigón, y rodeados de trozos de cable de electricidad o cualquier trozos de goma.

En esta parte del terreno, podemos encontrar varias edificaciones curiosas que no pudimos saber su uso. Una de ellas era a modo de almacén, con cubierta en varias naves a doble vertiente cada una, a modo de mar de chapa.

Si entendemos la biografía de Justo, podemos intuir que podría ser un corral o incluso un granero, ya que en su casa original tiene estas dependencias y su planta correspondería. Es una edificación cuadrada, de grandes proporciones y diáfana, por lo cual bien podría ser lugar del ganado, de paja o de leña para el frío.

A su lado también encontramos otras dependencias mucho menos construidas. Una de ellas era el lugar de descanso de sus ayudantes de verano y, pasada ésta, se encontraba un sendero de piedras para acceder a la puerta principal.

El exterior de la Catedral

Los terrenos que tenían la familia Gallego hace tiempo eran de más de 120.000 metros cuadrados, de los cuales vendió bastantes trozos hace años. Uno de ellos, que tenía unos 20.000 m2 fué vendido hace 40 años y le dieron (de aquella época) 500.000 pesetas, todo un dineral, que utilizó para empezar a edificar la catedral.

Ahora, lógicamente, los terrenos que tiene son de muchísimo valor, y si se une lo que en sí vale la catedral que está construyendo, el valor es incalculable. La catedral se extiende en una zona de 8.000 m2 y es un terreno, como comentaba antes, totalmente privado, de su familia.


exterior9exterior8exterior7exterior6exterior5

exterior4exterior3exterior2exterior15exterior14

exterior13exterior12exterior11exterior10exterior1

La visita

Si has leído el artículo y has visto algunas de las fotos, comprenderás que, si vas a Madrid alguna vez, te aconseje encarecidamente la visita a Mejorada del Campo, a poder ser, incluso, de Lunes a Sábado, para que puedas ver a Justo Gallego como trabaja, cosa que espero poder hacer en mi siguiente visita.

Supongo que, por lo que nos contaron y por lo que pone en el cartel, no le gusta que le molesten mucho más que nada porque estará un poco cansado de contar siempre lo mismo, además de que está afónico, pero verle trabajar debe ser todo un espectáculo con la edad que tiene.

Repito que, no cuesta nada acercarse por ahí desde Madrid, y merece muchísimo la pena la visita, que es ya para mí obligada cada vez que tenga un par de horas libres y me encuentre por la capital.

Desde aquí quiero mandar un fortísimo abrazo al cuñado de Justo (¡que no nos dijo su nombre!) por lo bien que se portó y la cantidad de historias que nos contó, y como no, animar a Justo a seguir con este proyecto.

Se preguntaban unos visitantes que pasaría si muriese Justo. Decían que sería triste que el gobierno o la Iglesia terminase el proyecto y no respetara el proyecto. Yo pasaba por ahí y les contesté a eso precisamente: "si pasara eso, si Justo no lo acabara a tiempo, lo mejor sería dejar cada ladrillo, hierro y cubo, de la misma forma que él lo dejó su último día de trabajo, para que así se pudiera admirar siempre cómo un hombre, de la nada, y con la fuerza de su fe, pudo erigir una Catedral el solo".

Impresionante. Gracias a Kore por los aportes artísticos a este artículo

(Si te ha gustado el artículo, menéalo)
[tags]Justo Gallego, Catedral, Virgen del Pilar, Mejorada del Campo, Madrid[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

121 Comments

  1. Carlos

    Muy bueno el reportaje. Te lo has currado casi tanto como Justo :P, sabía de esta Catedral pero ahora me parece mucho más interesante, tiene un mérito impresionante este hombre, gran ejemplo, espero poder visitarla pronto.

    Llevo mucho tiempo leyendo tu blog aunque hasta ahora no escribí mi primer comentario. Un saludo Alex!

    23 de enero de 2007
  2. nacho

    La verdad es que se queda uno mudo de asombro al ver semejante obra…por una sola persona….lo que hace el empeño del ser humano…. (y la fe, no?).

    23 de enero de 2007
  3. davidp

    Je. Se adelantó el trackback al comentario :-)

    Lo dicho: impresionante. Me apunto este sitio como visita obligatoria para cuando me acerque por Madrid.

    23 de enero de 2007
  4. Equilibrio

    Joder, vaya currada de artículo…

    23 de enero de 2007
  5. davicin

    jejejejej que bueno! yo soi de mejorada del campo!!! veo la catedral a diario….la verdad es que se lo a currao el tio! y gracias a dios que el ayuntamiento no a metido la mano!! xq nunca le han hechado una mano ni na….de hecho han intentado quitarsela!!

    23 de enero de 2007
  6. Paco

    Enhorabuena Alex … eres un máquina.
    Muy buen artículo.

    23 de enero de 2007
  7. jokinki

    vaya chapa!!!

    23 de enero de 2007
  8. Supay

    He visto en varias fotos que en la catedral hay firmas de grafitis ensuciando la obra. Al ser materiales recciclados igual ya estaban en su origen, pero lo dudo. Creo que me parece vergonzoso que gente se dedique a estropear lo de los demas.

    23 de enero de 2007
  9. cheess

    No se si me impresiono mas la catedral cuando estuve en octubre o este articulo. Te lo has currado mogollon y es muy interesante.

    Cuando estuve, no tuve la suerte de ver a Don Justo, ni a nadie de su familia, pero aun asi disfrute mogollon de las pequeñas a las grandes cosas.

    La foto del avión tambien la tengo. Jejejeje

    bsss

    23 de enero de 2007
  10. Jorge

    muy currao. tanto la catedral como el articulo!

    23 de enero de 2007
  11. Jorge

    Te ha faltado esta foto:

    http://www.flickr.com/photos/desconciertos/208341741/
    http://www.flickr.com/photos/desconciertos/208342523/

    Me colé por una puerta abierta sin ver la advertencia y escalé una de las torres, no estaba mal para subir.

    Desde ahí tomé estas imágenes de la cúpula.

    Lo se… una locura, que le voy a hacer.

    23 de enero de 2007
  12. Enfermo

    Gran artículo, te lo has currado un montón y eso en estos tiempos de copy & paste se agradece mucho.

    23 de enero de 2007
  13. Kore

    Y luego me dicen a mí que estoy loca por subirme a campanarios de iglesias mudéjares medio en ruinas….Jorge, desde luego hay que estar un poco loco para subirte por ahí no crees? jejeje.
    De todas formas, grandiosas fotos ;)

    23 de enero de 2007
  14. Ponzonha

    Con artículos como éstos se demuestra el poder de los blogs. Gracias por hacerme gozar estos 15 minutos…

    24 de enero de 2007
  15. JAC

    Bueno, ya que estamos tendré que contar MI experiencia con el tal Justo hace ya dos o tres años, antes de que se hiciese tan famoso con el anuncio y empezase a recibir tantas visitas.

    Yo también me acerqué a Mejorada atraído por la noticia de alguien que estaba haciendo una catedral con sus manos. De la propia catedral nada que añadir, el artículo es estupendo, da una idea muy exacta de lo que allí se está haciendo, aunque entonces estaba bastante menos acabado.

    Sin embargo, yo sí que conocí al tal Justo, ya que por entonces recibía menos visitas y las atendía el personalmente (ahora creo que ya no lo hace).

    El caso es que lo conocimos y nos contó su historia, tal y como te la contó su cuñado: su intento de ir al Seminario (en el pueblo algunos le llaman también el padre Justo), su tuberculosis, su empeño en construir una catedral el solo sin ayuda de nadie (como bien os dijo, el terreno es de su propiedad y se construye en base a donaciones y trabajo voluntario).

    Así estábamos contando cosas y anécdotas, nosotros preguntando y el respondiendo, amigablemente y psando un rato muy agradable. Sin embargo, la conversación se empezó a torcer cuando, no se por qué, comentó que ya nunca iba a la ciudad porque había mucho pecado (¿?), que le daban ganas de ponerse a quemar quioscos de prensa por las revistas que allí se vendían (¿?). A continuación siguió refiriéndose a algunas chicas que le visitaban y que iban ligeras de ropa (con camiseta se refería) y que eso era una invitación a la lujuria, que no se podía permitir. Tanto mi pareja como yo que, como ya he dicho, hasta entonces habíamos tenido una conversación agradable, tratamos de bajar el tono de sus comentarios: que no sería para tanto, que como se iba a poner a quemar cosas, que en verano hace calor y que las camisetas eran comodidad, no ganas de pervertir al personal. Pero el empezó a tronar y subir el tono (entonces no tenía la tal afonía): que no, que si iba a Madrid lo quemaba todo, que era una indecencia, y entonces ya pasó a lo definitivo: mi chica llevaba ¡pantalones cortos! Y empezó a decir que cómo podía ir así, que no era decente, y que como yo podía consentirlo (como si fuese de mi propiedad). Mi replica fue evidente: es mi compañera, no un peluche.

    A estas alturas el tono ya había subido bastante, el nos echaba del edificio, que nos fuéramos, que mi chica le ofendía con su vestimenta, nosotros tratábamos de seguir hablando con el y (ya sé que es un poco estúpido con gente que piensa así) hacerle ver que no hay pecado en ir vestido así o asá. Entonces apareció alguien más joven, unos cuarenta y tantos o más, creo que el marido de una sobrina, y zanjando la situación dijo que fin de la discusión, que fuésemos a dicsutor con otro, Justo se metió para la catedral y el cerró las portonas y listo. Lo hizo con naturalidad, como si semejantes discusiones sobre los pecados del hombre y lo que insolentaba a Justo hubiesen ocurrido antes.

    Como final, el portón quedó cerrado durante todo el resto de la mañana, los siguientes que aparecieron por allí se encontraron una puerta cerrada como recibimiento.

    Y esto es todo, amigos. Espero que si visitan la catedral tengan mejores experiencias, para mi fue frustrante, y sobre todo para mi pareja, que iba con mucha ilusión a conocer a alguien especial, fue duro que esa persona te trate de ligera de cascos (por no decir otra cosa) y de propiedad de otro.

    24 de enero de 2007
  16. Alex

    Igual simplemente le cogiste en un mal día.
    Piensa de todas formas que es un hombre muy devoto. Tu frase “ya sé que es un poco estúpido con gente que piensa así” para tí significa una cosa pero el tiene otros valores, piénsalo fríamente, ha dedicado su vida a Dios y está muy arraigado a antiguos pensamientos de la Iglesia (chicas en bikini prohibidas!).

    Yo creo que simplemente el tema tocó “la fibra sensible”, él es muy devoto y … ¡qué narices!, los hombres también tenemos la regla y nuestros cambios hormonales, jejeje :)

    24 de enero de 2007
  17. Enrique Castro

    Excelente post…esto es un ejemplo de comunicar en primera persona. Así, con ejemplos como el que acabas de realizar, se puede democratizar la información.

    En cuanto a la obra de Justo, creo que tu post lo dice casi todo.

    Lo dicho…enhorabuena.

    24 de enero de 2007
  18. NetVicious

    No me creo que un friki como tu no tenga GPS! jejeje ;-)

    25 de enero de 2007
  19. Alex

    Como voy a tener dentro de poco coche nuevo (al que le he metido GPS integrado) vendí la PDA/GPS que tenía, pero ahora verás lo friki que fuí… iba con mi móvil Nokia con el programita GoogleLocal que le instalé de Java que es un “google maps” en chiquitín y pude más o menos orientarme.

    Es más, la ruta la saqué de ahí, sino, loco me veía yo en Madrid sabiendo por donde tengo que salir para Mejorada :)

    25 de enero de 2007
  20. ZapperDj

    Algun dia ire a Mejorada del Campo. Tengo que ver esa catedral. Tiene que ser impresionante. Mis amigos me dicen que suena raro que diga esto, basicamente por tres cosas: soy ateo, odio las iglesias (no entro nunca ni siquiera para bautizos o bodas) y me importa un carajo la arquitectura (es mas odio ir de visita a algun sitio para ver monumentos). Sin embargo, las razones que me llevan a querer visitar este sitio no son arquitectonicas ni religiosas. Quiero visitar la catedral porque me parece impresionante que algo asi lo haya hecho UN SOLO HOMBRE, sin ayuda, sin conocimientos, sin nada mas que sus manos y su dedicacion, y que a dia de hoy, con 80 años, siga ahi al pie del cañon con su proyecto. Para mi este hombre no construye su catedral a Dios, para mi él es directamente Dios. Punto.

    Sin embargo, el dia que vaya, no quiero ver a Justo, ni hablar con el, porque con las ideas tan distintas que tenemos seguro que acababamos discutiendo, y no querria causarle disgustos al pobre hombre, no vaya a ser que se nos muera antes de tiempo. Que siga asi por muchos años ¡Animo Justo!

    25 de enero de 2007
  21. Moi

    Como un día a alguien se le caiga esa cúpula encima o pase algo parecido, luego nos lamentaremos de que haya construcciones ilegales como esta ¡seamos serios!

    26 de enero de 2007
  22. Kore

    Hombre, Moi, hay monumentos de hace 1000 años y tienen la misma seguridad que ésta. Si te pasa, te da igual que sea bien construida que no :)

    26 de enero de 2007
  23. diógenes-digital

    Enhorabuena por el excelente reportaje!

    27 de enero de 2007
  24. Aramus

    Desde luego, da gusto leer un artículo así. El tiempo que he pasado leyendo se me ha hecho realmente corto. Se nota que la situación te emocionó y que la historia de Justo te llegó batante hondo.

    A veces la realidad supera la ficción, y la historia de Justo Gallego es un claro ejemplo.

    29 de enero de 2007
  25. Javier Vázquez

    La catedral es impresionante pero yo también soy de los que piensa que hay que ser serios y digo que alguien debería analizar si el edificio es peligroso o no por su construcción. Que vivimos en el 2007…

    3 de febrero de 2007
  26. Dante

    Gracias por tus indicaciones de como llegar hasta alli. Ayer q estaba de paso en Madrid me desvie un poco y fui a ver la catedral y la verdad es q me quede con la boca abierta.

    22 de febrero de 2007
  27. lolo

    me parece estupendo vuestro reportaje el cuñado se llama pablo y es una persona entrañable

    3 de marzo de 2007
  28. Rf

    Incrible, impresionante y admirable.

    Como sale en National Geographic TV hablando justo “con la constancia de un ideal he conseguido una barbaridad”

    11 de marzo de 2007
  29. Rf

    Es en Discovery chanel donde hacen una especie de mini anuncio de 3 minutos sobre Justo Gallego y donde dice la frase anteriormente señalada: “con la constancia de un ideal he conseguido una barbaridad” y añade pero cualquiera puede hacerlo, solo hace falta un ideal.

    11 de marzo de 2007
  30. Miguel

    El pasado 2 de marzo me acerqué con mi pareja a visitar la Catedral de Justo, sencíllamente impresionante. Nos quedamos con la boca abierta al ver como una sola persona es capaz de conseguir con trabajo e ilusión todo lo que se proponga.
    Como diría el General MacArthur, algún día volveré.

    18 de marzo de 2007
  31. Smirak

    En este otro blog podeis encontrar alguna información, asi como enlaces a otros webs como este.

    Dado que esta obra maestra se merece ser bien concocida.

    24 de abril de 2007
  32. Smirak

    http://justogallegomartinez.blogspot.com/

    24 de abril de 2007
  33. ana carrasco

    son unas fotos geniales, mi pueblo a sido y sera uno de los mejores de la comunidad gracias a esta preciosa catedral que justo lleva construyendo al lado de mi casa segun el a comentado desde hace ya mas de 40 años y que tanta gente a venido a visitar por el trabajo que tiene y porque esta echa con cosas recicladas que la gente le da aun asi el dia que se termine sera una de las maravillas del mundo por su trabajo com ya he dixo y por el apoyo que estan dado a don justo y a nuestro pueblo.

    13 de septiembre de 2007
  34. zuzy

    ZimpLemente fantástico!*

    stoi en la escuela i m djaronleer un libro
    en el cual, laprimera historia es lade este Sr
    Justo Gallego=D

    que maravilla de obra eh:D

    14 de octubre de 2007
  35. Marta Rodriguez

    Voy mañana, si Dios quiere, a la vuelta os cuento

    15 de diciembre de 2007
  36. Beatriz

    Hoy e ido a visitarlo, admirable! Realmente la fé mueve montañas. Dicen que Dios escribe derecho sobre renglones torcidos; Don Justo hace Columnas perfectas con ladrillos doblados.
    Que Dios le bendiga y adelante con el proyecto!

    10 de febrero de 2008
  37. Un joven

    No es por nada pero este Justo debe ser un poco tonto. ¿Desde cuándo los ladrillos se ponen así como los pone él? Así, a parte de necesitar 2 veces más ladrillos para hacer la misma circunferencia (en las torres me refiero) o la misma distancia, entra todo el frío. Yo no sé construir pero nunca vi tal cosa. De esa manera es como si no hubiera pared, por los agujeros entra todo el aire como digo.

    No sé, me parece ridículo.

    24 de febrero de 2008
  38. Luis lópez y Gutiérrez

    Al igual que escribí en el Libro Registro en mi última visita + ó – me dá mucha pena que una Obra de estas caracteristicas vaya a parar a manos de la Iglesia ¡ sencillamente, no se la merecen!; esto es tener Fé, casi todo lo demas ,es leche frita. por cierto me gustaría saber la opinion de algun Arquitecto, vaya marron que les ha dejado, anda que al Ayuntamiento…¿pregunto quien tiene huevos de derribar esta “chabola” al igual que lo hicieron en la Cañada Real? por favor publíquese sin corregir, omitir, ó quitar ni una sóla coma; sólo yo soy responsable de mis actos. Muchas gracias. En Madrid 27 de febrero de 2.008 Deseo a D. Justo Gallego, vea culminada su Gran Obra

    27 de febrero de 2008
  39. SANTIAGO JACOME

    Muy buena historia. Y se siente el entusiasmo de quien la escribió, lo que aporta más magia al tema. Sin duda cada uno tiene su catedral en la cabeza. Justo Gallego la proyecta en ladrillos y hierros. estoy de acuerdo en que a la muerte de Justo su obra quede tal cual la dejó. Eso sería ser justo con Justo.

    6 de marzo de 2008
  40. Víctor

    Hola buenas, muchas gracias por este artículo, fotos, anotaciones y anecdotas, espero que sigas trabajando mucho más y algun dia llegar lejos

    saludos desde Granada

    7 de marzo de 2008
  41. Christopher

    Muchissssssssssssimas gracias!. Aunque vivo en Prov. de Valencia, estuve con D.Justo hace dos dias – simpaticissimo. Por casualidad (???) estaba tambien de visita un sacerdote mejicano que hablaba ingles (mi idioma) entonces yo tenia la maravillosa posibilidad de confesar me alli en el Catedral. De vez en cuando Dios se mueve para cada uno de nosotros en una manera MUY clara. Feliz Pascua y mucho paz a todos .

    21 de marzo de 2008
  42. Inés

    Me gustaría saber que dicen los colegios de arquitectos al respecto.
    Es una pena que no se termine la catedral.
    Creo que se podría llegar a un acuerdo respetando la idea de Justo.
    Es espectacular
    ¿ Qué estilos tiene?
    Me gustó mucho pero es una pena en las condiciones en la qi¡ue está la catedral.
    ¿Y la seguridad?
    Un saludo muy fuerte a Justo y ¡ADELANTE¡!
    Inés

    23 de marzo de 2008
  43. monica

    21 de abril 2008
    Hace dos días estuvimos viendo la catedral que esta construyendo Justo Gallego. Es una maravilla. Hay que verlo en persona. Por muchas fotos que ya había visto, el verla en persona y recorrerla toda, cuando nos fuimos de alli estabamos alucinados.
    Nos la enseñó su cuñado, que se llama Pablo. Una persona peculiar pero encantador. Justo en esos momentos no estaba, ya que llevaba horas lloviendo bastante y se había ido a casa, ya que no podía trabajar.

    20 de abril de 2008
  44. sifu

    La fe es una de las cosas mas importantes que se debe resistir en un hombre,no os dejeis que os la quiten.justo es un ejemplo a seguir,seguir queriendo hacer vuestros sueños.saludos

    3 de mayo de 2008
  45. MAG

    POR QUE NO DEJAN SACAR FOTOS DE LA CATEDRAL

    A CUALQUIERA

    8 de mayo de 2008
  46. Lourdes

    Felicidades, me ha encantado, y tengo muchas ganas de visitar esta catedral, cuando vaya a Madrid.

    24 de junio de 2008
  47. Polowa, Suárez Prieto

    Me quedo sin respiracion cuando contemplo su obra y como estudiante de Arte y Antiguedades e Historia y Arqueologia que aun soy…me parece del otro mundo esta gran obra “independiente” pero dedicada a Dios.
    Me gustaria saber a donde se le puede enviar una donacion.
    Saludos a todos y que pasen un buen dia!

    Polowa

    7 de agosto de 2008
  48. Polowa, Suárez Prieto

    Me gustaria ver mi comentario a ser posible…

    7 de agosto de 2008
  49. joa

    Alex tu artículo una pasada, la verdad es que sabia de la existencia de esta catedral por el anuncio de acuarius, pero no me despertaba la curiosidad, pero es que ahora me apetece verla.
    Chapo
    un saludo

    19 de agosto de 2008
  50. alicia

    Lamentablemente, lo que va a pasar con ella es que la tirarán porque está en una zona que se ha convertido en el centro de Mejorada del campo y allí un pisito vale mucho dinero, ya sabes… A veces estas cosas me dan asco…. El la ha donado a la iglesia, que será su dueña cuando muera, pero como no quieren saber nada de ella -se han negado a consagrarla, flípalo… luego quieren que la gente tenga fe y sea religiosa y teniendo un ejemplo como éste le dan la espalda-, digo yo que venderán los terrenos , cobrarán un buen dinerito por ello y si te he visto no me acuerdo.

    Esos alemanes tienen mucha razón: allí las cosas se harían de otra manera. Pero no… en España simplemente le damos la espalda a cualquier acto creativo. Han tenido que darle cancha los medios internacionales para que aquí despertase un poquito de interés. En nuestro país somos así, nunca apoyamos este tipo de iniciativas. Si no, ¿cómo se explica que tanto la Comunidad de Madrid como el Gobierno se han desvinculado completamente del proyecto a pesar de que el Ayuntamiento de Mejorada les haya pedido apoyo para legalizar la situación en varias ocasiones? Una vergüenza. De verdad que sí. La simple idea de lo que van a hacer cuando muera, me pone enferma. A ver qué pasa…

    7 de septiembre de 2008
  51. Diego marin

    Excelente documento pense que erta fgalso hasta que lo busque por google creo que si un hombre hiso esto por que un hombre no hace una casa o un penhouse espero que este hombre no le dañen su obra y que al menos el estado de madrid lo ayuden mucho
    si esto se hacen en colombia mejor dicho nunca lo terminaria aqui menios mal el esta en mejorada del campo y yo en colombia por que si fuera al revez … mejor dicho dejemos asi

    pero hay que darle muchos animos a el y mucha fuersa y especial mucha oracion
    animo justo ese dia Dios te reecompesara

    13 de septiembre de 2008
  52. sifu

    hola queria saber si en noviembre se puede ayudar a DON JUSTO a poner “”algun granito”” de arena en su catedral.y bueno si es que si si existe algun modo de quedarse por la zona ya que seria para un minimo de 5 dias.gracias mi correo es fjml_8@hotmail.com.gracias de nuevo.

    9 de octubre de 2008
  53. Mire

    Voy a hacer un trabajo de la universidad sobre ejemplos de creatividad social y he elegido a Justo porque creo que es el Da Vinci del siglo XXI.

    Me ha encantado todo lo que has dicho, a ver si algun dia puedo ir y ver a este hombre!

    saludos

    17 de octubre de 2008
  54. Pablo M. Staneff

    Increible, despues de mas de 2000 años se puede comprobar aquellas palabras de Jesus, en verdad os digo si tienen fe haran aun mayores cosas de las que yo he hecho.

    4 de noviembre de 2008
  55. david

    Es un orgullo vivir en un pueblo con un hombre que hara historia para el y para nuestro pueblo. Es un buen reportaje, los que vivimos aqui no le damos tanta importancia a esta obra, pero la tiene porque sera indirectamente nuestro legado eterno para el pueblo de Mejorada del Campo

    11 de noviembre de 2008
  56. toni parra

    despues de 8 horas de viaje me pase 4 dias ayudando a justo a limpiar i pasar runas de un lado a otro y a muchas mas cosas, gracias justo por pensar como piensas ,

    estoy haciendo un grupo en facebook de personas que trabajaron con justo ,
    si buscas ” Nosotros hemos ayudado a justo gallego ” dentro de facebook ya veras el grupo , ” te esperamos “saludos y espero que algun dia EL pueda terminar almenos lo que el quiera terminar , ya que terminada terminada para los que saben como esta es algo dificil pero no imposible

    24 de noviembre de 2008
  57. pooty panties poofed

    10xcsn
    this is potty pants fun.
    that ole gezzer has a depends full, smile on his face.
    bet he has a load in his drawers

    27 de noviembre de 2008
  58. pooty panties poofed

    call this the fart pants cathedral of pffffftttttttttt.

    27 de noviembre de 2008
  59. pooty panties poofed

    wheres my posts, huh?
    stuck in the loo?
    give em up, fartron !!!!!!!!!!!!!!!!!

    27 de noviembre de 2008
  60. Roxana

    Llevo casi 10 años viviendo en Mejorada, y durante 4 años pasaba todos los dias por al lado de la catedral llendo a clases. Desde mucho antes de que fuera conocida, ya en el mundo entero, me colé en la catedral y lo primero que observé fue un gran cuadro pintado de como seria la catedral finalizada. No sé quien pintó el cuadro, pero desde luego la catedral tenia un aspecto inmejorable. Es totalmente admirable lo que este hombre ha hecho con sus manos. De hecho mi proyecto escrito en inglés va ser sobre Justo y su magnifica Catedral.
    Me alegro que alguien se haya tomado el tiempo en explicar tan bien la catedral y sus elementos, asi como su historia.

    Felicidades !!

    16 de abril de 2009
  61. lourdes serrano

    el uno de mayo , volviendo para valencia vi de lejos algo que habia visto hace muchos en un documental aleman.
    he aqui esta magnifica catedral que a mas de uno sera la envidia……
    impresionante, no hay palabras para definir esta obra tan grandiosa,
    mas de uno tenia que aprender de Justo Gallego

    7 de mayo de 2009
  62. Noelia Soler

    No soy partidaria de escribir en foros pero creo que la obra de Justo requiere esto y más. Esta semana santa fui a Mejorada a conocer a un sobrino mío y tuve la gran suerte de conocer esta maravillosa CATEDRAL y también de charlar con su arquitecto JUSTO GALLEGO. Soy estudiante de Arte y sin palabras puedo decir que es una de las cosas más impresionantes que he podido ver. Como puede ser que un hombre sin estudios arquitectónicos y apenas sin recursos (materiales, etc.) llegue a construir esa grandiosa catedral. Realmente no le falta ningún detalle. La lastima es que cuando Justo muera, el ayuntamiento se quedará con esos terrenos o serán vendidos por familiares y dentro de 30 años, por desgracia no quedará nada de esta fabulosa catedral. Ánimo Justo

    11 de mayo de 2009
  63. Mari Carmen Montero

    El gobierno tendría que ayudar a este excepcional hombre. Aunque es improbable que ocurra se merecería ver su obra acabada y, de ninguna forma cuándo Dios lo llame, permitir el derribo de tan magna obra.

    18 de junio de 2009
  64. Maria Garcia

    Visite La Catedral Hace Ya Unos 5 Años Y Tube La Suerte De Que Él Estaba Alli. Me Parece Increible Que Un Hombre SOlo Consiguiera Hacer Algo Asi. Es Un Buen Hombre, Y Muy Amable! Si Le Pides Una Foto, Se Coloca Encantado! Y Nunca Dice Que No A Una Ayuda!

    Ojala Tenga Suerte …

    8 de agosto de 2009
  65. Rolando

    Felicidades. De todos los artículos que se han escrito, de todos los videos que he visualizado, tu entrada es la descripción más completa sobre la obra de Justo Gallegos. Sobre todo, debo considerar que haces una apreciación crítica de lo hecho por este hombre, además de explicar todas las caracterísitcas de la catedral en sí. Muchos se dedican a hacer tomas y explicar lo grandioso de la obra, pero pocos hacen en su descripción, la explicación del por qué es grandioso. Recomendaré tu entrada, me parece fantástica.

    Saludos y sigue así.

    28 de septiembre de 2009
  66. julian nuñez de arenas blanco

    este es un apartado de descripciones muy bueno sobre la obra de justo gallego martinez que por otra parte no es el que figura en esa fotografia sino su cuñado pablo mayor que el me gustaria que se dijera y sobre todo que se deshiciera ese error…..por lo demas felicitar al autor o autores de esta pagina muy bien….

    12 de octubre de 2009
  67. julian nuñez de arenas blanco

    sabiais que justo gallego martinez con nueve años de edad llevo hasta ventas desde mejorada del campo un carro lleno de forraje para los toros de la plaza de toros por la noche, y tan solo con su farolillo,sin saber si le iban a comprar la carga….porque se quedo sin padre a los nueve años…..

    12 de octubre de 2009
  68. judit

    Es impresionante yo la he visto y me encanta…tambien conocimos a justo y es verdad siempre esta dispuesto a hacerse una foto contigo….
    Ojala la pueda terminar,

    un beso justo.

    judit.

    28 de octubre de 2009
  69. julian nuñez de arenas blanco

    hoy he estado en la catedral y me he encotrado a una pareja que despues de animada conversación sobre la construcción de esta catedral me dicen que el es periodista del canal 4 yo entonces le animo a que registre su numero de movil en el mi movil y que lo realice el pues yo llevo poco y no entiendo bien esos sistemas telefonicos….registra su numero en mi movil haciendo referencia a que hablará a su jefe para hacer un reportaje ….. eso es todo como todavia no habia nada en firme….lo deje pasar…..espero que se pongan en contacto con justo para hacer este reportaje……demostrando con ello que son muy inteligentes ………

    14 de noviembre de 2009
  70. Anna

    Hace casi diez años mi padre ha visto un documental sobre Justo Gallego y su catedrál y le ha impresionado tanto que en los últimos años no ha parado de hablar de él y intentar de averiguar como se llamaba y dónde está la catédral. Y ahora por que han vuelto de informar en las noticias alemana sobre este proyecto tan impresionante ha averiguado el nombre y m ha pedido buscar en Internet el pueblo. Ahora con tu reportaje tan detaillada y tan bien hecha – le puedo hacer el mejor regalo de navidad: Decirl e que la próxima vez que venga a verme a Madrid vamos hacer una excursión para ver la catedral y con suerte conocer a Justo Gallego.

    Miles de gracias!!!

    Anna

    20 de diciembre de 2009
  71. Mafius

    Hoy he estado en la catedral y he oído decir a Justo que no terminará la obra y que lo que hará será acabar las zonas para evitar la entrada de Lluvia. Una vez hecho eso, se retirará a descansar.

    14 de febrero de 2010
  72. agnóstica

    Es una magna obra la de este hombre, santo varón, pero si la ha donado a la Iglesia, será derribada, a buen seguro, para construir chalecitos a buen precio. Para la santa madre iglesia no hay nada mas beatifico que una buena bolsa de dinero.

    8 de marzo de 2010
  73. florin

    ……………impresionante………………..sem palavras

    21 de marzo de 2010
  74. cristina montenegro

    Realmente impresionada por la labor de este hombre.conoci su historia atravez de un amigo del chat.que vive en mejorada del campo.no salgo de mi asombro por su constancia.justo gallego digno de imitar.soy argentina y tengo las esperanzas de un dia poder llegar a ver esta obra maravillosa y porque no poder estar con el.ADMIRABLE!!!

    22 de marzo de 2010
  75. cristina montenegro

    Realmente impresionada por la labor de este hombre.conoci su historia atravez de un amigo del chat.que vive en mejorada del campo.no salgo de mi asombro por su constancia.justo gallego digno de imitar.soy argentina y tengo las esperanzas de un dia poder llegar a ver esta obra maravillosa y porque no poder estar con el.ADMIRABLE!!!

    22 de marzo de 2010
  76. kobabumga

    Estuve allá. Andaba por la obra Justo, ese día no trabajaba al ser viernes santo, y atendió amablemente nuestras preguntas sobre los elementos arquitectonicos y los elementos usados. Su salud parece férrica aunq su aspecto es el de un hombre de la edad q tiene. Me sorprendió su sencillez con un cinturon hecho a base de alambre. El señor estuvo paciente con los habitantes q le felicitaban con tópicos. Ahora queria cerrar las 25, eso dijo cúpulas, para q no entrase la lluvia.

    Ahora hay unos frisos pintados que le convenció un estudiante, que ya no quiso terminar.
    El hombre es gracioso, es tremendo lo que ha hecho sin base académica.

    me quedé fascinado.

    4 de abril de 2010
  77. ramamar

    Todavía sigo impresionado de mi visita a esta grandiosa obra.
    LA FE MUEVE MONTAÑAS.

    5 de abril de 2010
  78. Helena

    La Catedral es una pasada y Justo, un ejemplo claro de constancia y trabajo y todo, por hacer realidad su sueño. Todos deberiamos aprender de él.
    Por cierto, hace poco en Antena 3 salió la noticia de que han hecho un documental sobre su vida y su obra. Por fin, alguien se ha dignado a rendirle un homenaje. Yo creo que tiene buena pinta…Os dejo un link de un grupo de facebook que habla de ello. http://www.facebook.com/pages/EL-HOMBRE-QUE-DESAFIO-AL-CIELO-Justo-Gallego/359559377909

    28 de abril de 2010
  79. laurarodriguez

    amigos de Justo: Ved el documental de James Rogan, The Madman and the cathedral en YouTube o en la pagina web oficial de Justo gallego: http://www.cathedraljusto.com, password para el film:
    catedral. Es muy bueno y ademas cuenta con la total colaboracion de Justo, no como otros que corren por ahi.

    9 de mayo de 2010
  80. Aurora Muñoz

    Soy Aurora Muñoz Lara, una chica de Cádiz que, hasta ahora, trabajaba para el Grupo Joly (un grupo editorial que publica casi todas las cabeceras de periódicos provinciales de Andalucía) y en septiembre de este año me lié la manta a la cabeza y me mudé aquí a Madrid para hacer el máster de periodismo del periódico El País. Deje mi tierra, mi trabajo, y aquí estoy, empezando de cero para tratar de hacerme un huequecito en la prensa nacional.
    Esta semana, mis profesores me han dado libertad para escoger el tema que quisiera y he decidido hacer un reportaje sobre la Catedral que está construyendo Don Justo Gallego en Mejorada del Campo para una revista semanal que estamos preparando como ejercicio de clase. La revista va sobre “Segundas oportunidades” y yo quiero hablar, por un lado, del reciclaje, de como materiales que ya habían sido considerados desehechos se convierten en parte de una obra de arte como es esta catedral y también de la segunda oportunidad que la vida ha dado a Justo para que exprese su fe más allá de los márgenes de la jerarquía eclesiástica.
    El miércoles quiero coger un autobús de línea desde la Plaza de América de Madrid hasta mejorada para ir a verlo y hacer unas fotos, pero quería hablar con gente del pueblo que lo conozca o que haya trabajado de voluntario en la obra, para ver que opinan y reconstruir el lado humano de don Justo, porque me parece una historia fascinante. Creo que vosotros tenéis mucho que decir.
    También estoy buscando al padre Ángel, que imagino que será el párroco del pueblo, que creo que se ofrecido para ayudarlo y con un tal Manuel Álvarez. ¿Te suenan?
    Sé que quienes más lo han ayudado son sus sobrinos y una hermana, ¿sabes si estarían dispuestos a hablar? ¿El ayuntamiento me dirá algo? Porque me han dicho que quieren tirarlo todo cuando el muera, es demencial…
    Se que te estoy hablando de un millón de cosas a la vez, pero me gustaría hacerlo bien, de verdad. Me parece una preciosidad de tema y necesito toda la ayuda del mundo, si pudieses echarme una mano te lo agradecería muchísimo.

    Mis datos de contacto son:
    aurora.ml@gmail.com / 915524572/ 659170900

    14 de junio de 2010
  81. julian nuñez de arenas blanco

    contar un episodio que me ocurrió con JUSTO GALLEGO MARTINEZ
    un dia que fuí con el y otros 7 para recoger recortes de restos de puedras de colmenar pulidas y tiradas en un campo….empezó ha llover de manera tan fuerte como nunca antes habia visto yo……todos nos metimos en la cabina del camión menos justo que despues de cinco minutos llenando la caja con esas piedras nos dijo ¿pero de que os asustais si es solo agua?…..ese es JUSTO y su tremenda OBRA…..nada es tan importante como hacer algo para el SEÑOR…..despues de darse todo y a su vez negarse a si mismo ….entonces nos quedamos todos ensimismaos…..comprendiendo que efectivamente no es para tanto….VALE. y esto es lo que os cuento VALE LA PENA…

    16 de junio de 2010
  82. Mejoreño

    Vaya un justo!!Justo otro Angel!!jajajaja
    el mas malo de la tierra sin duda…..

    22 de junio de 2010
  83. vicky bustamante

    Felicitaciones al sr. justo gallego, es un hombre muy tenaz, y si pues Dios lo ilumino, muchas bendiciones y hojala termine tan bella obra, ES UN GENIO, Y ME AGRADARIA VER FOTOS MAS RECIENTES

    12 de julio de 2010
  84. javier caceres

    Siga usted,don Justo! que el arquitecto es el mimo Dios.
    que la virgen del Pilar le proteja siempre.

    25 de agosto de 2010
  85. Javi V

    Realmente no es la unica contribución. Tampoco hay que olvidar a los alumnos de religión que con tanta ilusión, hace unos años, le ayudamos en el transporte de material al hacer una visita al lugar y nos dio una ilustración firmada que dice “En agradecimiento a vuestra colaboración voluntaria. Justo Gallego”.

    Realmente es bastante impresionante pero sin tantos conocimientos de arquitectura no había visto lo especial que era. Muy buen artículo

    10 de septiembre de 2010
  86. Inma

    Gracias por el artículo, impresionante. Y todavía se niega la existencia del Santísimo Padre, y de la Santísima Virgen, a pesar de que también ahí estan las manos de Dios. Que Dios y la Virgen te sigan bendiciendo Justo Gallego.

    19 de septiembre de 2010
  87. isabel

    me gusto mucho, pero me quede alucinado porque para hacer una catedral solo una persona cuesta mucho tiempo y para ayudar os he dejado en la caja de hierro con el candado os he dejado tres euritos.
    Bueno, es hora de despedirse, así que AADDIIOOSS.
    ¡¡¡Y que os vaya muy bien con la catedral!!!

    19 de septiembre de 2010
  88. JULIAN NUÑEZ DE ARENAS BLANCO

    SE ME OCURRE LO SIGUIENTE……. COMO DESDE EL ANUNCIO DE ACUARIOS……UNA AVALANCHA DE GENTE PASÓ POR ESTA CATEDRAL EN CONSTRUCCIÓN Y MUCHOS SE HICIERON FOTOGRAFIAS CON EL PERSONAJE…..SE ME OCURRE QUE PODRÍAMOS HACER EN ESTE FORO UNA (COPIA) RECUERDO DE TODAS ELLAS ACUMULANDOSE EN UN GRAN LIBRO DE RECUERDOS DE ESTA CONSTRUCCIÓN…¿QUE OS PARECE?

    24 de octubre de 2010
  89. Nano&Maria

    La construcción de esta catedral estará sujeta al paso de algún siglo que otro. Ayudemos a que no se quede en el camino, y el trabajo y la fe de Justo sean siempre sus pilares.

    7 de noviembre de 2010
  90. ana

    Hola “andart”,

    He visto tus fotos publicadas en Flickr de la catedral de Justo Gallego. Estoy escribiendo para la Universidad un artículo y estaría interesada en poder utilizar alguna imagen donde se contemple el uso de materiales reciclados en la Catedral (con una que se vea bien me basta), ya que veo que las imágenes colgadas tienen todos los derechos reservados. En cualquier caso siempre nombraría la fuente de la imagen.Muchas gracias y espero poder contar con tu colaboración.
    tuenti.tantos@yahoo.com

    8 de diciembre de 2010
  91. Antonio

    No me cabe duda de que el señor Justo ha llevado una vida de santidad. Pero su condición de hombre humilde sirviendo en silencio a Dios, no es tenido en consideración por la jerarquía de la Iglesia Católica que solo eleva a los altares a personajes históricos que prestaron servicio y apoyo a la Iglesia Católica de forma relevante. Por cierto, ¿coincidirá el pensamiento de Dios con el pensamiento de la Iglesia, en el modo de considerar la santidad? Dios no mira las apariencias externas como lo hacen los hombres, Dios mira el interior del hombre, lugar donde yace la verdadera fe y la santidad. Si la santidad es un requisito fundamental para entrar en el Reino de Dios, ¿dónde se cita en los Santos Evangelios que la Iglesia Católica tiene la potestad de decidir quien es merecedor, o no, de entrar en el reino de los Cielos?

    Un aviso para el señor Justo: Su sacrificio no será en vano. Si Dios lo quiere, su catedral será terminada y oficializada como tal y su nombre reconocido internacionalmente. Que el Señor le cuide y le proteja.

    13 de diciembre de 2010
  92. juan irineo MORENO MACIAS

    QUE TAL, YO TENGO UNA CASA MUY PEQUEÑA Y LA ESTADO CONSTRUYENDO POCO A POCO, EL SEÑOR JUSTO, ESTA HACIENDO UNA CATEDRAL, Y ESO ES DE ADMIRARSE, SUGIERO QUE TODOS LOS QUE PUEDAN, LE ECHEN UNA MANO, CUANDO MENOS UN DIA DE LA SEMANA, Y TODOS JUNTOS COMO PENITENCIA, HASTA ACABAR SU CATEDRAL. YO ESTOY MUY LEJOS, Y LO QUE HARIA SERIA DARLES ANIMOS, SI LA PROVIDENCIA ME AYUDARA, ESTARIA CON DON JUSTO EDIFICANDO SU CATEDRAL, VAMOS HABITANTES DE MEJORADA, VAMOS HABITANTES DE MADRID, AYUDEN A DON JUSTO, Y NO LO LLAMEN LOCO,POR LO QUE HACE ES UN ACTO DE FE, SALUDOS.

    3 de enero de 2011
  93. julian nuñez de arenas blanco

    yo he ayudado MUCHO a JUSTO GALLEGO MARTINEZ en la construcción de su catedral……todo el que quiera puede hacerlo y lo que yo digo es que es un GRAN HONOR poder hacer esto en una construcción como esa EL GRAN HONOR DE HACER LA CASA DE DIOS…… adelante todos podemos…..
    IR Y HACER QUE LAS IDEAS NO SE QUEDEN SOLO EN IDEAS construyamos con el la casa de todos…..no congelemos nuestra virtud de hacer de desarrollar nuestra libertad y que mejor desarrollo que esta construcción ADELANTE PENITENTES….humanos con sus angeles y demonios pero algo dentro de todo esto es la libre libre libre decisión de hacerlo o no….YO SOLO PONGO EL DEDO EN ESA DIRECCIÓN DE ALTURA DE MIRAS….UNA DE LAS TORRES ES MIA (pues fisicamente la he construido bajo la dirección de JUSTO )….y es hermosa….como todo lo que hay alli….

    13 de enero de 2011
  94. angel

    hola, por fin y despues de varias visitas a esta impresionante obra a la mayor gloria de Dios,he podido conocer a Justo. Me ha parecido realmente una persona tocada por Él. Sencillo, afable, sin prisas, con buen talante, buen humor……En fin, para mi todo un honor el haber podido departir un poco con el y con su amigo y continuador de la obra de Justo, que se llama Angel.
    Les he ofrecido el tratar de gestionarles alguna ayuda de voluntariado nacional e internacional a(wwoof, SCI y otras organizaciones de voluntariado a las que pienso contactar ). Os cuento esto por si alguno conoce de estas cosas y se une en mi iniciativa para ayudarles en esta obra magnifica que es ya de todos ( aunque sea de Justo, quedara para todos, para la humanidad )
    Buano, nada mas. Un abrazo de Paz y Bien

    Angel ( Mi email: orylabo@yahoo.es)

    13 de enero de 2011
  95. julian nuñez de arenas blanco

    Tengo que deciros sobre esta construcción que como ya he manifestado en anteriores intervenciones que no es ni mucho menos lo que se refleja aparentemente es una construcción sin orden ni concierto…..(nada más lejos de la realidad)
    ejemplos….las dos torres principales tienen una zapata de (diez x ocho)metros de hormigon armado.
    mirandola al frente de la fachada principal tiene dos escaleras de caracol una en cada torre principal la de la derecha fué rehecha porque el angulo de peldaño respecto al eje central tenia un angulo de caida imperfecto….obligando a que los peldaños fueran comiendo centimetros y esto motivó rehacerla desde la primera parte en esta construcción se hace todo bien aunque se tarde más….tanto es así que me atrevería a decir que en un ataque nuclear el unico edificio que quedaría en pié sería esta construcción…por cierto gracias ANA-ROSA de telecinco por realizar la promesa de ayuda a esta empresa que es la EMPRESA DE DIOS así como a todos los colaboradores que decididamente apuestan por el proyecto…siempre estaré con quien aporte ayudas a este fín….

    28 de enero de 2011
  96. Manuel

    Hace yá un tiempo yó como este buen hombre me pude construir una casa en el campo de unos 115m2 en dos planta,bueno pues esta obra me costó 12 años de mi vida,como puede este hombre practicamente solo construir esta maravilla en 42 años,no tengo duda este sñor esta dirigido por la fe en Dios.Salud para terminarla.

    1 de febrero de 2011
  97. guadalupe tamayo

    Me parece maravilloso y me encantaria saber si por curiosidades de la vida vosotros teneis alguna planta de esta catedral

    Saludos desde Caracas

    GT

    26 de marzo de 2011
  98. Arancha

    Hola, me encantaría contactar contigo, la persona que escribió este artículo (fantástico). ¿Podrías pasarme tu mail? Gracias!!!!

    14 de julio de 2011
  99. Ana Rosa

    Saludos:
    Tengo unos días de vacaciones del 10 al 15 de agosto y me gustaría saber cómo podría ser útil si fuera a Mejorada del Campo en la obra de Justo Gallego.¿Podríais decirme?
    En esta sociedad española en la que nos tenemos que empapelar con títulos con poca práctica, o ninguna, y de que quien no tiene dinero, o padrino, es tan difícil “bautizarse”…, siempre me asombraron las personas que, habiendo pasado lo suyo…, siendo autodidactas, y trabajadores, y accediendo a lo que todos o algunos pueden acceder a través de su interiorización ¿inconsciente colectivo?, etc., fluyen con voluntad férrea, gracias a la fe en lo que sienten por algo, o por alguien, y lo desarrollan.Chapeau! (Va por mi padre también)

    20 de julio de 2011
  100. julian nuñez de arenas blanco

    os invito a un tema de discusión muy actual por la visita del papa

    este hombre lego, legó un acto de FE para los catolicos que sin embargo no le ayudan,
    y entre los que le ayudan incluido yo, no ponemos todos los elementos de esa misma ayuda en sintonia con el maestro de la obra
    ys se sabe por el dicho obras son amores y no buenas razones……pues bien enlazando este dicho con otro que dice por sus obras los conocereis…..que a su vez entroca con san bernardo y san agustín que enfatizan en la salvación por la FE y LAS BUENAS OBRAS relegando al rito liturgico a un tramite meramente formal y haciendo incapie en la comunión con dios através de la eucaristia comulgar comulgar y comulgar……pero no con ruedas de molino…….PEDRASTIA EN LA IGLESIA….ES UN CANCER ECLESIASTICO….DONDE ESTÁ AHORA LA INQUISICIÓN NO ES MISSIIÓN??????? DE LA IGLESIA OFRECER ESPERANZA A LOS FELIGRESES Y CARIDAD PERO SOBRE TODO EMPRENDER Y ARREMETER DECIDIDAMENTE CONTRA LOS QUE PROPAGAN ESTE CANCER ECLESIAL DE LA PEDRASTIA DENTRO DE LA IGLESIA……NO QUEMARLOS EN LA HOGUERA PERO POR DIOS FOTOGRAFIARLOS Y HACER SABER A TODO EL MUNDO QUE HA HECHO Y SOBRE TODO QUE NUNCA…..REPITO NUNCA…..PODRÁN SER SERVIDORES DE DIOS DENTRO DE LA IGLESIA CRISTIANA…..YA QUE SE SABE QUE ESTE ES UN PROBLEMA QUE NUNCA SE CURA…..ES POR ELLO QUE NO PUEDE SER CURA QUIEN SE ACREDITE ESTE MOTIVO PEDRASTA LOS HOMBRES HACEN LEYES Y LOS PAPAS SON HOMBRES PERO SUS LEYES TRASCIENDEN LAS FRONTERAS Y AMPARAN LAS ALMAS…..SANTO PADRE HAZ TU LA LEY DE TUS ALMAS….Y QUE DIOS ME PERDONE SI ME ADELANTO A LOS ACONTECIMIENTOS PERO ES OBLIGADO UNA RESPUESTA EN ESTE SENTIDO. REPITO QUE DIOS ME PERDONE SANTO PADRE…..AMARILLO SOBRE BLANCO

    13 de agosto de 2011
  101. Bruno

    Buenos días a todos. Contaros que este sábado un grupo de Voluntarios vamos a reunirnos para ayudar a Don Justo a construir la Catedral. Si os apetece apuntaros aquí tenéis toda la información del evento: http://www.facebook.com/event.php?eid=158404360918726. Quedaremos a las 9 en la parada del bus 282 en el intercambiador de Avenida de América. No dejes pasar esta oportunidad única. Saludos

    13 de octubre de 2011
  102. Noelia

    No conocia de la existencia de esta impresionante obra de arte (como así lo considero, en mi humilde opinión) hasta este fin de semana.
    Me ha parecido impactante. Una muestra mas de lo que la fe puede obrar en las personas la fe que Don Justo profesa- Cierto es aquello de que la FE mueve montañas. Sin palabras.

    Solo un detalle: Deberian de cambiar el nombre de la calle. Con todos mis respetos al SR. Gaudí (cuya obra admiro), esta calle deberia llevar el nombre de Justo Gallego.

    24 de octubre de 2011
  103. KIKO

    Hola a tod@s, me pone los pelos de punta leer cada mensaje vuestro tengo fotos recientes de la catedral 5 de noviembre 2011 que estare encantado de enseñar un saludo para ese gran amigo Justo

    11 de noviembre de 2011
  104. JULIAN NUÑEZ DE ARENAS BLANCO

    AÑOS MESES DIAS HORAS

    CUANTO TENEMOS DE VIDA

    GRACIAS

    POR EL TIEMPO QUE EMPLEASEIS

    EN ESTA OBRA

    Y ESTOY SEGURO QUE SE OS DEVOLVERÁ 100X1

    NO ESTOY BORRACHO

    LO QUERRÍA ES BORRA-CHO-RIZO

    ES UN BORRADOR PARA BORRAR CHORIZOS……LO QUE NECESITA NUESTRO PAIS……

    8 de enero de 2012
  105. JULIAN NUÑEZ DE ARENAS BLANCO

    QUEDA CLARO QUE LOS TRABAJADORES Y VOLUNTARIOS DE ESTA OBRA ESTÁN SALVADOS DE TODO COMETARIO OFENSIVO POR MI PARTE, YA QUE TENGO UN LAZO FUERTE CON TODOS ELLOS OS SALUDO A TODOS CUANTOS AYUDAIS A JUSTO EN ESTA OBRA INSIGNE……QUE QUEDE CLARO QUE LA CRITICA DE CHORIZOS SE REFIERE A LA POLITICA DE NUESTRO PAIS….EN EL PASADO PERO OJO QUE EL FUTURO NO SE REPITA.!!!!
    PUES EL PROBLEMA SERIA SERIO MUY SERIO….””””””

    8 de enero de 2012
  106. Federico Weber Domecq

    Hola, me piden desde Uruguay un teléfono para contactar con Don Justo , para un prograna de Radio Colonia, a raíz de que yo desde Alcalá de Henares les he mandado información de la magnífica obra que lleva años realizando Don Justo.
    Quiern llamarle desde Uruguay.
    Gracias.
    Federico

    16 de febrero de 2012