[su_wiloke_sc_company_website]
Aquí podemos ver una ilusión bastante simple pero aun así impactante. Las dos imagenes de la Torre inclinada de Pisa son exáctamente la misma, la de la izquierda es la misma que la de la derecha, pero es fácil caer en el engaño visual de que la foto de la derecha presenta una torre más inclinada que la otra, como si estuvieran fotografiadas en distintos ángulos.
La razón de esto es porque el sistema visual trata las dos imagenes como si fueran parte de una única escena. Normalmente, si dos torres adyacentes se elevan con el mismo ángulo, las líneas imaginarias que las delimitan convergen conforme se van alejando de la vista debido a la perspectiva, y esto lo toma en cuenta nuestro sistema visual.
Así que cuando ponemos dos torres juntas, cuyas líneas exteriores son paralelas entre sí, el sistema visual asume que éstas van divergiendo conforme se alejan de la vista, y esto es precisamente lo que vemos.
Esta ilusión no sólo afecta a torres fotografiadas desde abajo, sino que también funciona en otro tipo de escenas, como los carriles ferroviarios alejándose en la distancia. Lo que esta ilusión nos revela no tiene que ver con la perspectiva, sino con cómo nuestro sistema visual tiende a tratar dos imagenes que están juntas, como si fueran una sola.
Aunque intentemos pensar en que son dos fotografías de la Torre de Pisa separadas, aunque son imagenes idénticas del mismo objeto, nuestro sistema visual las trata como si fueran «las Torres Gemelas de Pisa» (para que nos entendamos), cuya perspectiva puede ser interpretada únicamente en terminos de una sola torre que está más inclinada que la otra.
Esta ilusión ha sido la ganadora de este año del primer premio de «Mejor Ilusión del Año», un concurso que se ha organizado durante 3 años para encontrar nuevas ilusiones visuales.
[tags]perspectiva, ilusión, torre, pisa, converger, líneas, paralelas[/tags]
Es muy buena, fÃjate que hasta pensaba que las sobras de la imagen de la derecha eran más oscuras… xD
21 de mayo de 2007increible, despues de leer las respuesta no solo se te va la ilusion, sino que las ves completamente iguales!.
21 de mayo de 2007En realidad la foto de la derecha esta inclinada, se nota en el medio de las dos imagenes
21 de mayo de 2007Pues yo sigo viendo inclinada la de la derecha,.. y mas oscura.
22 de mayo de 2007Belial, son IGUALES, coge el photoshop y pon una encima de otra y verás ;)
22 de mayo de 2007Increible!!! Me hje quedado flipando. Nada mas verlas, viendo el titulo del post, he pensado que podÃan ser la misma, antes de leer nada, pero me he dicho a mi mimo que era imposible. Tras leer, me he dado cuenta de que evidentemente son la misma.
ENHORABUENA X EL POST
22 de mayo de 2007Si que es bueno el efecto que produce pues tambien me parece mas inclinada la de la derecha pero como bien dicen si despues de leer la explicacion se ve que son iguales…
22 de mayo de 2007Tambien te doy la enhorabuena por el post
Saludos!
Alucinante. TodavÃa después de explicar el efecto, hay gente que sigue convencida de que son diferentes.
Lo que parece quedar claro es que ya no te puedes creer ni lo que ves.
22 de mayo de 2007menuda mierda de pagina
22 de mayo de 2007Nooo pos esta buena la ilusioncita, solo despues de tapar con una hoja de papel una de las imagenes me costo trabajo encontrar las diferencias y entender que son iguales.
22 de mayo de 2007Al ver las imágenes por separado si que las veo igual de inclinadas, pero al verlas juntas (además de una mas inclinada que otra) también veo la de la derecha mas oscura, como con mas contraste. ¿Soy yo o también es un efecto óptico?
22 de mayo de 2007Lo que pasa es que asimilamos el cielo de la foto de la izq y como que lo continuamos con el de la parte derecha… como si el cielo continuara y le quitaramos un pedazo al anterior. Es por esto que uno cree que esta mas derecha ^^
22 de mayo de 2007Sin tapar nada..primero observen la foto de frente y luego lentamente muevanse hacia la derecha y mirenla desde ahi….
igualmente…….es increible!!
27 de mayo de 2007yo flipo con la mierda q poneis aki
4 de abril de 2008