"Personalissimo" Sabías que

Guarroman

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Al que no conozca exactamente lo que es el título de este articulillo le parecerá algo cachondo. Está situado en cuadrante norte-noroeste de la provincia de Jaén, se localiza en plena Autovía de Andalucía, en el Km. 282 y es un municipio español andaluz.

Este curioso pueblo se me cruzó en mi viaje a Andalucía la semana pasada y no pude resistir realizar una foto al cartel que aparece en la carretera para invitarnos a visitar el pueblo. Sin duda, con mi compañera de viaje hubo bastante cachondeo con el nombre y los chistes salen solos.

Ya que nos metimos bastante con los pobres hombres de este pueblo, que supongo que (dada la gracia) se lavarán como todo el resto de los españoles, les dedico al menos una pequeña entrada aquí (informándome en la Wikipedia de ello) para, al menos, compensarlo.

Guarromán fue fundada como parte del proyecto de colonización de Sierra Morena promovido por el rey Carlos III en 1767. Fue Pablo de Olavide quien la fundó con el nombre de Muzquia (en honor a Miguel Múzquiz, que ocupaba la secretaría de Estado y despacho universal de hacienda) en el lugar que ocupaba la Venta de Guadarromán. Sus primeros pobladores fueron colonos alemanes.

Sin embargo, el nombre definitivo provendría de la preexistente venta, castellanización del árabe Wadi-r-rumman (río de los granados), actualmente denominado Tamujoso. Precisamente este definitivo nombre del municipio, hace que Guarromán no sólo pertenezca a la "Asociación Internacional de Pueblos con Nombres Feos, Raros y Peculiares", sino que además sea la sede de dicha asociación.

Por su ubicación estratégica, cercana a la autovía y a Municipios como Bailén o Linares, Guarromán concentra una importante industria automovilística, en especial de camiones, alojando diversos concesionarios y talleres de grandes marcas de camiones. Estos establecimientos se alojan en el Polígono Industrial de Guadiel, el mayor de toda la provincia con más de 400.000 metros cuadrados.

[tags]andalucía, jaén, guarroman[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

24 Comments

  1. McLarenX

    No es por ser entrometido, pero normalmente el número de la salida es el punto kilométrico en el que está… vamos, que el pueblo debe estar en el kilómetro 283 y no 282 ;) (puedo estar equivocado…)

    A pesar de eso, me he echado unas risas! Yo siempre que hago un viaje suelo ir fijándome en todos los pueblos porque hay algunos nombres muy cómicos.

    22 de mayo de 2007
  2. ali

    jejeje me ha gustado esta entrada… jejeje soy esta ciudad de olivos y lo que puedo decir de Guarroman (a parte de todo lo que has aportado) es que tiene unos hojaldres que te chupas los “deos” (como decimos aquí :P)… jejejeje

    Me ha hecho mucha ilusión!!!!!

    Un beso.

    22 de mayo de 2007
  3. Javi

    Pues en esa carretera te deberias haber encontrado dos q me hacen gracia, Lopera (por aquello de “don manué [el max. accionista der beti]) y Humilladero ( que siempre me da que pensar en sus habitantes).
    Bonito viaje, eh??!!.

    Saludos

    23 de mayo de 2007
  4. Richard

    Hola Alex,
    yo pasé hace un mes camino a córdoba y como dice Ali tienen unos pasteleses de hojaldre que se salen.
    ñam ñam.
    Se conoce que son típicos de allí (me lo dijo un amigo).
    aaaaaaaaaau

    23 de mayo de 2007
  5. Javi

    Jajaja, me acabo de dar cuenta de que has cambiado el banner de presentacion!!. La chiquita me gustaba taco, pero el “ozú q caló” es todo un clasico. El pibe eres tu con el GPS??

    23 de mayo de 2007
  6. Alex

    Si, se supone que soy yo con una PDA o cualquier bichejo electrónico ;)

    23 de mayo de 2007
  7. Lynze

    Juas, pues se nota que no has pasado por Villaviciosa (de Asturias patria querida). Allí debe haber una de… ;)

    23 de mayo de 2007
  8. Kore

    Yo me quedo con Argamasilla y Arenillas, que estaban más o menos al lado. O con Puerto Lápice (o para nosotros Puerto Boli xDD, qué malo…).
    Humilladero creo que también lo vimos, Javi!!

    23 de mayo de 2007
  9. carballo

    juas juas, Y como es el gentilicio de allí? Eso deberia esta incluido en la entrada “de facto” hombre!
    Guarromanenses?
    La verdad es que el nombre del pueblo suena muchisimo a pelicula de serie B de esas que se venden en los “todo a 1€” xD

    23 de mayo de 2007
  10. jorge

    guarroman, puertolapices, brazatortas, bujalance… siempre que subia de malaga a madrid pasabas por ellos… antes de que hubieran autovias….ahora solo por guarroman…

    por cierto, es una parada oficial de todos los que vuelven o vienen de marruecos… cuando paran montan una que no veas…

    24 de mayo de 2007
  11. jorge

    tambien hay otros como aldeaquemada, macharaviaya, villanueva del trabuco, zafaraya…

    24 de mayo de 2007
  12. mines

    Y creo recordar que guarromán ganó el premio al municipio más limpio de España, no recuerdo el año, pero fue por la década de los 90.

    30 de mayo de 2007
  13. Pablo

    hola yo soy un guarromanense y muy orgullso de serlo porque el nombre es lo de menos, que suena gracioso pues si pero aqui no somos guarros ehhh y ademas estamos en un sitio privilejiado de andalucia y tenemos unos pasteles riquisimos de hojaldre bueno en resumen que visiten guarroman que es genial y su gente anun mas y carballo que sepa que nosotros valemos muxo mas que una peli de todo a 1€

    30 de mayo de 2007
  14. make

    YO KERIA DECIR KE VENGAN A GUARROMÁN SI SE LO KIEREN PASR WAPO Y UNANSE A LA PEÑA LOS SALVAJES KE ES LA MEJOR PEÑA DE GUARROMÁN Y LA KE VA RECOGIENDO A GENTE JEJEJEJE BUENO SI KIEREN PINTAR SU CASA LLAMEN A PINTURA REAL DISPONEMOS DE GRUA Y HACEMOS PRESUPUESTOS SIN CONPROMISO LLAMA K TE PINTARAN TU CASA COMO NUNCA NADIE TE LA A PINTADO EN GUARROMAN CALLE MALAGA NUMERO 10 BUENO Y ¡¡¡¡VIVA GUARROMÁN!!!! ¡¡¡¡VIVA LA PEÑA LOS SALVAJES!!!!

    9 de junio de 2007
  15. tita

    hola, make!!
    no sabes quien soy, …. tu como siempre haciendo publicidad, eso está bien, ahora si prefiero que escribas las palabras tal cual y no como haceis todos los jovencitos… bueno besitos y como tú dices. Viva guarromán.

    18 de junio de 2007
  16. gilipollas

    sois tontos todo el mundo

    17 de octubre de 2007
  17. noa

    Cuando se critica algo hay que saber de que se habla . Guarromán ó en su origen Rios de los Granados (nombre procedente del Arabe),pero bueno no voy a hablar de cultura para quien no la entienda.Los Guarromanenses a diferencia de muchos ilusos de las capitales disponemos de grandes casas(no vivimos en apartamentos de 30 m),calles limpias,sin problemas de aparcamiento ni contaminación,buenas comunicaciones(sin atascos),por el nombre,muy orgullosos ,pues quien se averguenza de sus origenes….¡ah¡ hacemos como el chiste cuando oimos algun comentario del nombre:OTRO TONTO QUE HA PICAO

    6 de noviembre de 2007
  18. Pele

    Guarromán, además de un nombre curioso, tiene muchas cosas buenas como los pasteles (los mejores los de Bermúdez), la romería de san Isidro, y demás.

    Los que queráis podeis venir para la feria que es este mes por el dia 25.

    2 de julio de 2008
  19. Pam

    Hola a todos!!!
    Yo tambien soy de Guarromán y debo de deciros que esta gente lleva razón, es un pueblo encantador con muy buena gente, famoso en España entera por sus pasteles de hojaldre, su romería, su feria, sus fiestas, muchas de ellas herencia de sus raices alemanas. Ya que Guarromán como otros pueblos de la comarca fueron colonizados por alemanes.
    Y como bien decian por ahí, su significado es “rio de los granados” nombre dado por el rio que lo atraviesa.
    Viva Guarromán!!!!

    5 de septiembre de 2008
  20. xavi

    wenas a tod@s!!!
    me parece un pueblo increible!!! y sobretodo los hojaldres que estan de muerte!! y la verdad que la gente es fabulosa! siempre lo dire hay que aprender de vosotros, los andaluzes que sois la caña de españa!
    estube por semana santa y la gente me trato genial, y sobretodo hay muchas chicas wapisimas aish! estas andaluzas!!! un besazo a todas!!

    23 de septiembre de 2008
  21. AKYRA

    Hola que tal,
    pues yo os recomiendo a todos que vayais, por la gente, por la fiesta, y bueno por los hojaldres, que yo soy de Lleida y cada año voy a visitar a mis amigos guarromanenses que son lo mejor.
    Un beso a todos sobretodo a mi PITARRILLA

    4 de diciembre de 2008
  22. AKYRA

    AH Y NO OLVIDEIS HACERLE FOTOS A LA FUENTE DEL COÑO Y A LA DEL ORGASMO GAY.
    UN BESO

    4 de diciembre de 2008