Insensatos

Viva la distancia de seguridad

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]En estos tiempos en los que precisamente la DGT está poniendo especial empeño en la «distancia de seguridad» me he encontrado esto en plena autopista. Un cinturón externo a la ciudad por el que pasa muy poca gente, y este coche se junta a este camión. La velocidad de los dos era de 130 km/h, y la distancia que le separaba del camión como se puede ver son apenas 2 metros.

A esa velocidad, a poco que frene un poquito el camión por alguna razón, y el coche tendría apenas 2 décimas de segundo para reaccionar antes de que se estampara con el camión.

Lo peor de todo es que, al pasarles, pude ver que el hombre conducía sin cinturón, y la mujer con un niño encima de ella, sin ninguna sujeción. ¡Ole sus huevos!. Y luego nos llevamos las manos a la cabeza…

[tags]seguridad, vial, distancia, seguridad, cinturón[/tags]

[su_wiloke_sc_related_gallery][/su_wiloke_sc_related_gallery]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Cómo hacer un concurso y no gastar en premios

No es de extrañar que cada vez haya menos negocios

Las compañías de telecomunicaciones están degradando la reputación de los latinoamericanos

Fraudes en eBay

Marte más grande que la Luna

35 Comments

  1. Manu

    Una duda… ¿a qué velocidad les pasaste? En mis tiempos para adelantar a alguien tenías que superales en velocidad…

    4 de agosto de 2007
  2. Alex

    A un poquito más rápido… (yo no conducía), pero no me gusta pasar de 135 :P

    4 de agosto de 2007
  3. Edugl

    Hay esas velocidades!!!!! si alguien se ha pasado por mi weblog…. (lo digo como quien no quiere la cosa… supongo que ya me entendéis) ven que acabo de aprobar el teórico. Lo que quiero decir con esto es que al menos los noveles o aun apretando la tuerca; los futuros conductores no debemos aprender de los demás, de su ejemplo, que no digo haya conductores buenos en este país, los hay! pero como aquí solo enseñamos lo malo pues a lo que voy tenemos que fijarnos en el manual y ya ya. El otro dia vi en una autopista urbana que tenemos aqui en mi tierra querida (ahora chamuscada :{ ) un Opel Corsa, iva conduciendo un pivito joven, sin el cinturón puesto, hablando por el mv y fumando, A su lado, una chica; lo mismo sin cinturón y detrás 5 enanos saltando… Jod*******r
    Hay gente… que en cuanto saca»er carné» se olvida de todo…
    A donde vamos a parar?

    4 de agosto de 2007
  4. flamenquin

    Está claro que se estamparía con vuestro coche. En caso de una frenada brusca el coche de atrás tiende a pegar un volantazo, así que os íbais a la mierda los tres, y encima con fotito incluida.

    4 de agosto de 2007
  5. harol

    Ish! que rajado alex! aqui en costa rica el limite esta en 90km/h a nivel nacional, claro mucha gente anda a más que eso en las autopistas, pero yo personalmente lo más rápido que he andado es a 120, pero tengo amigos zoquetes que han andado a 200km/h en una calle urbana.
    Yo en tu caso hubiera o hecho lo mismo o a lejarme una buena distancia porque el accidente es inminente…

    saludos alex!!!

    4 de agosto de 2007
  6. Abel

    Yo creo que a esa velocidad la foto habría salido borrosa, vamos, en movimiento muy rápido…

    4 de agosto de 2007
  7. ignacio

    Pero como va a ir un camion a 130 !!!!!!

    4 de agosto de 2007
  8. Vengador

    Coincido con Ignacio… un camion a 130? Sabeis que los camiones tienen limitador electronico a 90 kms/h aprox? Bueno es verdad que alguno lo puede tener «trucado»

    4 de agosto de 2007
  9. Yope

    Para los 2 de arriba:

    Sera que nadie ha visto a un camion a mas de 90 en autopista/autovia xD

    Lo que me pregunto es, en el tacometro no se queda todo eso grabado?

    4 de agosto de 2007
  10. kism

    ¿Y tú echando una foto mientras conduces? Anda que apañaos vais los tres…

    4 de agosto de 2007
  11. No

    kism, dijo que el no conducia.

    En cuanto al camion a 130 es muy facil, con que vaya vacio o poco cargado se pone sin problemas, que mas de una vez me han adelantado a mi por la autopista yendo yo a 110/120.

    En cuanto a los retrasados que se pegan al culo del coche cuando uno conduce, cosa que me jode enormemente sobre todo si van picando las luces, respondo siempre haciendo pequeñas frenadas bastante suaves, minimas pero que les asustan.

    Normalmente con la primera , del susto, se suelen alejar unos metros porque frenan fuerte. Y los mantengo un rato asi. ¿Por que?
    Primero , por no respetar la distancia de seguridad.
    Segundo, porque si voy por el carril de mas a la izquierda adelantando, hasta que no finalice mi adelantamiento no puedo retornar al inmediato a mi derecha, y por mucho que me piquen las luces no van a conseguir que adelante mas rapido. Es por eso que respondo jodiendolos un rato en ese carril.

    Cuando me ocurre eso me encantaria ser de la guardia civil para multarles, asi se les quita la prisa enseguida.

    4 de agosto de 2007
  12. Edugl

    mmm camiones chirriando ruedas en rotondas y a 150 por autopista… por supuesto sin faltar los canutos nevados…

    5 de agosto de 2007
  13. Corrado

    El camion esta limitado a 90km/h reales (unos 100km/h de marcador dependiendo del coche) y en el tacografo que llevan ahora (digital) queda grabado todo desde que lo sacaron del concesionario. Deberían de centrarse más los de la DGT en controlar la distancia de seguridad. Si no hay distancia de seguridad para que coño quires ABS. Es como tener el Airbag y no llevar el cinturon. Tendrian que llenar las vias de radares de distancia de seguridad como en Alemania!!!

    5 de agosto de 2007
  14. Nina

    Es que eran suicidas.

    5 de agosto de 2007
  15. Eva

    Yo cuando se me pega uno detrás así lo que hago es encender las luces de niebla traseras, a ver si le molesta y se da cuenta de lo que hace y se retira unos metros al menos.

    5 de agosto de 2007
  16. flamenquin

    Lo que teneis que hacer es apartaos, si es que os vienen pidiendo paso hace un buen rato, no sabeis que no se puede adelantar a más de un coche a la vez.

    5 de agosto de 2007
  17. Señor X

    Vamos a ver…ni ahi parece que sean 2 metros los que los separa (algo que aunque no se aprecie bien en la foto no merece la pena discutir) ni me parece posible que un camion de ese calibre vaya tan tranquilo a 130…yo creo que te has pasado bastante…

    5 de agosto de 2007
  18. abu

    ¿La foto es tuya o la has cogido de por ahí?. Lo digo porque si la hayas hecho mientras conducías…

    5 de agosto de 2007
  19. Alex

    camiones por la Z-40 (zaragoza) a más de 110 hay todos los días a todas horas. la próxima vez ya grabaré un video con el cuentakilómetros, que por lo visto me estáis llamando mentiroso a la cara :P

    5 de agosto de 2007
  20. Nina

    No como crees…Munhequito de madera…

    5 de agosto de 2007
  21. Edugl

    lo digo a 150 por una autopista (eso si, descargado) estuve currando en una empresa repartiendo y eso era así…

    5 de agosto de 2007
  22. Andromeda

    Buen coctel :

    Tenemos un camión a 130 Km/h, otro coche detras a la misma velocidad a 2 metros de distacia, y por la izquierda 15 km/h por encima de la máxima velocidad máxima permitida el que los critica.

    Vale aqui va el enlace:
    http://javiercostas.com/2006/12/buenas-razones-para-cumplir-los-limites-en-autovias-y-autopistas/

    del blog de Javier Costas del porque cumplir los limites de velocidad.

    Espero que os sea útil a todos, y ser bienvenidos los que han cambiado el chip a la hora de coger el volante.

    Un Saludo.

    6 de agosto de 2007
  23. onsera

    Alex, esta vez no tienes razón, si los que os precedían iban a 130 no los tendríais que haber alcanzado, ni mucho menos adelantado, deberíais haber soltado gas y a unos 200 metros haber puesto el control de velocidad para manteneros a salvo circulando a una velocidad más segura.

    Recorrer la Z40 entera no cuesta más de 10 minutos.

    6 de agosto de 2007
  24. Javier Costas

    Soy el autor del texto en favor de los límites de velocidad, y hay una cosa que tengo clara. A ese tipo de conductores es mejor quitárselos de enmedio, aunque eso suponga saltarse el límite unos segundos (el carril izquierdo se aprecia totalmente vacío), que no pasa nada y ahorrarnos un posible disgusto posterior. Además, si dijo que iban a 130 Km/h, se referiría al marcador de velocidad del coche, la velocidad real bien podría ser 122-124 Km/h.

    Si los superó a 133 Km/h reales ni habría saltado el radar. Pero a fin de cuentas, lo que importa en estos casos es o bien ir muy atrás de ese tipo de gente, o pasarles y después circular a un ritmo más tranquilo. Lo que critico es la violación sistemática de los límites, pero unos segundos no matan a nadie.

    Me parece mucho más reprobable la actitud del camionero, que no puede pasar de 100. El conductor del Laguna seguramente sería un completo ignorante sobre seguridad vial, cosa que le ocurre a una inmensidad de la población. Si supiera que puede morir toda su familia si el conductor del camión frena, no creo que fuese pillando rebufo para ahorrarse medio litro de gasóleo a los 100 Km.

    6 de agosto de 2007
  25. onsera

    Pero bueno Javier, o estás o no estás a favor de los límites, no hay término medio: si lo estás, levantas el pie y punto.

    Si los adelantas estás infringiendo una ley y pones en peligro a los demás que no tienen culpa de tu imprudencia.

    Ya basta de adaptar las normas al gusto de cada uno y de las circunstancias de la vía que es lo que hacen los temerarios que ponen en peligro a mi familia cuando me voy de vacaciones.

    Como ellos infringen, yo infrinjo también. Eso es engañarse a si mismo.

    6 de agosto de 2007
  26. David Villarreal

    Respondiendo a onsera:

    Yo creo que lo que dice Javier Costas es muy claro y no tiene por que estar reñido con su defensa de los límites de velocidad.

    No es decir como ellos infringen, yo infrinjo tambien, sino tener en cuenta que hay leyes que no están bien hechas y que por poner un ejemplo, adelantar en una nacional a 110 a un camión que va a 90, ¿por ese exceso de 10 km/h te podrían multar? pues sí, aunque probablemente el margen de error que dan los radares te salve.

    Conducir unos segundos a 130 km/h probablemente sea menos arriesgado que ir varios kilometros justo detrás de ellos.

    Por otro lado a no ser que lleves un control de crucero, circular a 120 sin llegar en ningún momento a 125 o 130 es muy difícil, a no ser que circules por norma general a 100-110.

    Lo que pasa que el límite de 120 anima a la mayoría de la gente a circular a 120 y a otros incluso a circular a 130 ya que a esa velocidad normalmente no saltan los radares, aunque eso sí, te arriesgas ya que habría que considerar los margenes de error del radar y de tu cuentakilometros.

    La verdad es que lo de las imprudencias en la carretera es una locura…

    6 de agosto de 2007
  27. nandross

    Nada, eso es una imprudencia, pero también lo es ir a más de 120…

    6 de agosto de 2007
  28. Javier Costas

    onsera, por favor, considera el riesgo objetivo y real de ponerse unos segundos a 130 Km/h en esa autopista, fijándote en la foto. Con todos los conocimientos que poseo, afirmo que es prácticamente igual de peligroso que ir a 120 Km/h en ese tramo concreto.

    No infrinjo una ley, en todo caso una norma, y no tiene nada de imprudente, considerando el caso. Creo que es menos prudente ir siguiendo a un camionero embalado y a un coche que va pegado a él. Más que nada, por que si pasa algo con esos dos, luego nos salpica a nosotros.

    Lo haría solo o con el coche cargado de bebés (en sus correspondientes SRI, que hay mucho quisquilloso), pues creo sinceramente que en el caso considerado, rebasar el límite unos segundos es un mal menor comparado a seguir a dos conductores imprudentes, uno de ellos con un camión. Si hay un choque en cadena, prefiero estar delante.

    Y si reducimos el ritmo para que «nos pasen», nos los encontraremos cuando el camión no pueda mantener el ritmo, pillen tráfico o un radar, con lo que podría salpicarnos nuevamente un accidente que provoquen ellos.

    Un saludo.

    6 de agosto de 2007
  29. onsera

    A David,

    Tu también acomodas las reglas a tu forma de ser y a las circunstancias de cada momento en la vía. Eso es subjetivo y si lo haces no puedes criticar al que incumple otra norma. Yo puedo pero los demás deben cumplir. Eso no está bien

    Álex y su amigo debieron circular a unos 145 km/h durante al menos 604 metros para superar al coche y al camión. Excedieron los límites en un 20%

    Debemos concienciarnos todos en que esto no puede ser, que morir en la cerretera es lo más patético y triste que nos puede pasar. Que estos comportamientos son una forma más de violencia. Ya nos hemos concienciado con la violencia por razón de sexo cuando hace no tantos años la gente decía «algo habrá hecho». Ahora toca darse cuenta de que hay que acabar con los violentos de las carreteras.

    Ánimo y prudencia

    6 de agosto de 2007
  30. onsera

    Javier,

    Te pongas como te pongas no te puedes vestir de paladín de la seguridad en tu blog y luego justificar el rebasar los límites.

    Todos los conocimientos que posees, que no sabemos cuales son, no te autorizan de ninguna manera.

    Las normas o se cumplen o no se cumplen. No vale decir que eres un conductor seguro en la carretera cumpliendo las normas «casi siempre» o «mis conocimientos» me permiten saber hasta dónde puedo llegar, o «yo sí controlo», «total por una cervecita», «un porrito no hace mal a nadie», «sólo una puntita para estar más despejado», etcétera

    Rectifica y di «eso es saltarse las normas»

    Un saludo a todos

    6 de agosto de 2007
  31. carlos

    No se si me lo estoy inventando, pero ¿para adelantar no se permite superar en 20 km/h el límite? Por lo tanto adelantar a 140 estaría permido ¿no?

    6 de agosto de 2007
  32. Javier Costas

    No Carlos, en autopistas es 120 como máximo sea lo que sea.

    Y para onsera, por mucho que defienda el cumplimiento de las normas, como todo hijo de vecino poseedor de carnet, no estoy excluido de saltarme alguna norma por descuido, eso nos pasa a todos. Lo más correcto con el reglamento en la mano es quedarse detrás de ellos, bien. Lo más prudente, es no ir detrás de ellos. Eso es lo que quiero decir. No siempre el cumplimiento a pies-juntillas de una norma nos libra de todo.

    Si entras a 60 Km/h en una curva limitada a 60 Km/h y pisas grava suelta, el guantazo te lo puedes dar respetando el código. Y si el conductor de delante pega un frenazo y tu tienes que hacer un cambio de carril reglamentario, en ese momento es más importante la seguridad que el reglamento, ¿no?

    Si todos condujésemos con un examinador de la DGT con nosotros, todos perderíamos el carnet en una semana, aunque fuera acumulando faltas leves.

    En este caso concreto, que hay millones, sigo considerando que es un mal menor quitarse a esos dos de delante por que son potenciales causantes de accidentes. Dime qué harías tú. Si la respuesta es continuar el viaje por detrás a 110 Km/h, te remito a lo que he escrito en el comentario anterior.

    Además, defiendo el cumplimiento de los límites, pero no amenazo con el azufre del infierno a quien lo haga. No sé si me explico.

    6 de agosto de 2007
  33. onsera

    Parece mentira, Javier. Un limitación de 60 Km/h no quiere decir que debas ir a 60, sino que no puedes superar esa velocidad. La señal de recomendación es de otro color. Un buen conductor se anticipa a las situaciones. Ir en curva a las máximas permitidas hace que vallas al límite. Si no circulas al límite minimizas los riesgos.

    7 de agosto de 2007
  34. Javier Costas

    Claro, recomendación y limitación no es lo mismo y tengo el concepto muy claro. Circular a 60 en una limitación de 60 es perfectamente legal, y con el firme en buenas condiciones, ese límite es violable en algunos casos hasta más de 100 Km/h por que la curva ha sido diseñada con gran margen de seguridad (no te invito a comprobarlo pero vamos…)

    Está claro que a menor velocidad, menor es el riesgo.

    Te doy la razón en lo que has escrito, pero en el tráfico, no siempre es todo o negro o blanco, o eres un conductor perfecto o un asesino por 1 Km/h más o menos. La cosa depende de muchos factores. Hasta la conducción deportiva puede ser totalmente segura siempre y cuando se haga de forma responsable y con muchísima cabeza. Por mi parte creo que no hay nada más que añadir.

    Un saludo.

    7 de agosto de 2007
  35. Monty

    Yo flipo con la peña……..dices que iban a 130 y vosotros adelantando?…..El que conducía es igual de zoquete que el que va detrás del camión….infringiendo las normas por exceso de velocidad (no se que será peor. Por otra parte, dudo mucho que el camión circule a esa velocidad por el tema de los limitadores de velocidad, y porque si lo paran, el tacógrafo lo va a delatar y la denuncia va a ser de agarrate y no te menées. La fotografía estará tomada con una velocidad alta para no salir borrosa

    12 de mayo de 2009