Insensatos

Las compañías de telecomunicaciones están degradando la reputación de los latinoamericanos

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Hoy, como otro día cualquiera, he tenido que llamar al servicio técnico de Movistar. Y, como otras veces, la media de la llamada ha sido de más de 20 minutos. En esta ocasión he llegado a 38 minutos. El otro día superé los 40 minutos, y normalmente tengo que llamar 2 o 3 veces porque las llamadas se cuelgan o no me solucionan nada en absoluto.

No me voy a poner a contar historietas, porque todos hemos sufrido toda clase de incompetencias de servicio de atención al cliente, todos tenemos nuestros casos que hemos ido compartiendo cuando ha salido el tema en conversación en un bar, y todos nos hemos “cagado” en el servicio telefónico de Movistar, de Orange, de Vodafone o de cualquier compañía de telecomunicaciones.

Por otra parte, es bien sabido que la mano de obra latinoamericana es muchísimo más barata, y que las compañías se dieron cuenta que es mucho más barato pagar una llamada internacional y tener contratado a un latino allá en Colombia, Venezuela u otro país, que tener que pagar a alguien en España. O incluso aún peor, se dieron cuenta de que, incluso aquí en España, es mucho más fácil vejar a un latino que a un español. Pero tampoco me voy a poner a contar historietas de contratos que todos sabemos.

El problema radica que si juntamos la dos cosas tenemos una mezcla explosiva que genera un odio irracional hacia unas personas que no se lo merecen. Si todos los operadores de Movistar (por poner un ejemplo, pero pasaría con cualquiera) fueran españoles, probablemente el odio iría hacia Movistar únicamente, pero por el mero hecho de ser de otro país, tras 30 minutos de llamada cabreados y esperando y esperando con la repetitiva “musiquita de turno”, he oído demasiadas veces la expresión (y perdón por decirla): “putos sudacas”.

No la comparto, no la siento, no la profeso … no tengo nada en contra del pueblo latinoamericano, pero ciertamente, que todos los que hemos terminado cabreados llamando a un servicio de atención al cliente, y al otro lado, había en la mayoría de los casos (me atrevería a decir más de un 95%) un latinoamericano detrás, y claro, internamente uno termina juntando el cabreo con la persona que está al otro lado, que no tiene ninguna culpa, pero se suele cargar con el primero que tenemos en frente.

Y repito, no tienen culpa alguna, la culpa es de la mierda de protocolo de atención al cliente que tienen en Movistar (y otras): un conjunto de unas cuantas páginas y unas pocas horas de formación que hacen parecer que estamos hablando más con robots que con humanos, que además nos hacen esperar el 90% del tiempo de una llamada con la musica de “I just wanna be OK, be OK, be OK …”, y que normalmente, acaba la llamada sin ningún tipo de solución.

Llamadas repletas de “un momento por favor, le estamos comprobando los datos, si es tan amable no se retire” una y otra vez, llamadas que se cortan cuando por fin te pasan a otro departamento, llamadas que no ofrecen solución alguna.

Por toda esta incompetencia de Movistar y otras compañías, a los españoles nos está quedando un sabor amargo con el pueblo latinoamericano, que no tienen culpa alguna y que intentan hacer su trabajo con las directrices que les marca una compañía despota. Están degradando su reputación, de gente honrada y trabajadora, que con las dificultades que tienen “allá” hacen lo que sea por sobrevivir y ganarse un pan para su familia.

Y todo esto, probablemente, por la mierda de documentación y protocolo de atención al cliente de las empresas de aquí. Daría lo mismo poner a robots cogiendo el teléfono que a esas personas, pues lo único que hacen es leer la respuesta de los 20 problemas posibles, y cuando el problema no está en la lista preguntan a un “encargado o responsable” que maneja más de 100 personas, ralentizando el proceso y haciendo que la música dure y dure más y más, y que el cabreo siga aumentando, y que por ende, al colgar, sólo pensemos inconscientemente en que “el latino” nos ha jodido, cuando es Movistar quien tiene verdaderamente la culpa de todo.

Ojalá pudiera llamar a todos los latinos que trabajan en Movistar y decirles esto. Qué lástima …

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

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33 Comments

  1. Cesar

    Quedate tranquilo, que al menos dos trabajadores de Movistar argentinos ya lo saben XD

    16 de octubre de 2010
  2. anon

    No estoy de acuerdo con la entrada. La gente que echa la culpa de la mala gestión al teleoperador (excepto que realmente sea un inútil) en vez de a la compañía lo haría con un español igualmente, y de hecho, pasa: “joder, el &%$! de los &%$! de Unión Fenosa”.

    16 de octubre de 2010
  3. Spain is Franco

    Lo siento mucho, pero dudo que un latino, salga más caro que un Espanol.

    Los italianos, inclusive los de la Lazzio (los latinos) salen más caro que los espanoles, eso sí, no hay mucha diferencia.

    16 de octubre de 2010
  4. Alex

    Se dice lo contrario, que son más baratos, no más caros …

    16 de octubre de 2010
  5. jonathan

    Mas que degradar a los latino americanos, esta degradando a los españoles.Todos sabemos que está compañía es española, por tanto si el servicio es malo (y lo es), es obvio que es por la mala implementación que han hecho al servicio los propios españoles y que el call center sea atendido por latino americanos no tiene nada que ver ya que el “sello” de la compañía es español, tanto así que en mi país (chile) uno asocia a telefónica y Movistar a compañía española, at&t a usa aunque los que atiendan los call center de at&t sean españoles.

    16 de octubre de 2010
  6. Manu

    Yo he tenido tres problemas con mi conexión de Euskaltel, la primera vez lo arreglé con las indicaciones que me dieron por teléfono y las otras dos fue problema del cablemodem que me habían mandado a casa.
    Intentar esa eficacia con el 123 de Vodafono es impensable a día de hoy.
    Y si, la procedencia de los de atención al cliente de euskaltel era mucho más cercana que la procedencia del personal que me ha atendido de Vodafone

    16 de octubre de 2010
  7. Ronald

    Totalmente de acuerdo, soy de Venezuela, vivo en España y trabajo en una importante empresa de telecomunicaciones, la que todos conocemos, he visto muchas veces como esto es asi, “joder con el Argentino, que no tiene ni puta idea” digo Argentino porque es el unico acento que diferencian, sino dicen puto sudaca, el que diga que no es asi es porque no lo hace asi que se lo agradezco.

    Saludos y gracias,
    Ronald

    17 de octubre de 2010
  8. Miguel Daza

    Qué razón tienes amigo, lo has clavado. Saludos.

    17 de octubre de 2010
  9. NetVicious

    Dudo mucho que hagan una llamada internacional, fijo que utilizan VoIP.

    Supongo que conocerás el “truco” para que no hablar con latinos en el servicio de atención al cliente. Si dominas una lengua co-oficial de tu comunidad (catalán, gallego, ….) habla en dicha lengua y te pasarán con españoles, en tu ficha pondrán que cuando llames te pasen directamente con el grupo de españoles que hablan dicha lengua co-oficial para siempre y asunto solucionado.

    17 de octubre de 2010
  10. Lek

    Eso por no hablar de los que te llaman con ofertas irrechazables de todas las operadoras del mundo mundial…

    18 de octubre de 2010
  11. Pijus Erectus

    Por lo demás, completamente de acuerdo con Álex: yo ya odio visceralmente a los teleoperadores, y más si tienen acentos foráneos.

    @NetVicious: ¡Gracias! Me has salvado la vida. Lo probaré la próxima vez que les tenga que llamar… aunque no creo que estas empresas se gasten mucho dinero manteniendo equipos de teleoperadores para los idiomas andaluz, balear, catalán, gallego, valenciano y vasco (por orden alfabético).

    18 de octubre de 2010
  12. Asurbanipal

    Soy miembro de uno de los servicios técnicos que se comentan. No diré de cual por temor a represalias, aquí las paredes oyen. Os voy a contar lo que probablemente ya sabéis. La formación brilla por su ausencia. Es un curso en el que en unas horas te presentan algo así como diez aplicaciones que hay que usar con todas sus múltiples opciones. Te comentan la variedad de configuraciones que te puedes encontrar. Te enseñan fotos de los equipos sobre los que tienes que dar soporte. Y, sobre todo, te dicen que hay que resolver las llamadas en una media de diez minutos. Te sueltan delante del ordenador y el teléfono y ahí te las maravilles. Te pones a atender a personas que no les funcionan elementos de los que no tienes ni idea de su existencia, clientes enojados porque llevan varios días sin servicio, clientes que saben cuarentamil veces más que tú, clientes que a duras penas entienden lo que les estás explicando y necesitan ayuda. Y ahí estás tú para resistir el embate. Te dicen que tendrás ayuda de tus mandos intermedios, pero éstos sólo están preocupados de salvar su puesto, metiendo prisa para que las colas de llamadas vayan bajando aunque no se resuelvan. No sigo porque me estoy irritando bastante. Lo triste es que no lo puedo dejar porque necesito el dinero, pero os juro que estoy haciendo cosas que van absolutamente contra mi ética. Yo antes tenía mi propio negocio y mi objetivo era dar un servicio exquisito a mis clientes porque era mi mejor publicidad. Esta maldita crisis me ha arrastrado y me ha obligado a trabajar por cuenta ajena. He pasado por algunas empresas del ramo y me parece deleznable la actitud. Mientras sigamos así España será el ojete del mundo.
    He dicho.

    19 de octubre de 2010
  13. pedrohuelva

    interesante punto de vista.

    saludos

    19 de octubre de 2010
  14. johel

    El problema final de todo esto es q a los clientes parece sudarles mucho la **** el trato que reciben telefonicamente.
    Cuantas veces habre oido el “mientras lo saque mas barato lo demas me da igual”, ¿no lo querias? pues ahi lo tienes, racion triple de “lo demas me da igual”.

    No voy a ponerme radical, pero en cualquier otro pais que te atienda un incompetente un par de veces(por falta de informacion, estupidez, incongruencias linguisticas….), implica abandonar ese “establecimiento” o tomar medidas legales contra el mismo.
    Aqui se traga con todo, asi nos luce el pelo.

    20 de octubre de 2010
  15. Asurbanipal

    También voy a dar una visión diferente del problema. No tengo estadísticas, pero es tremenda la cantidad de llamadas que se hacen a los servicios técnicos por cuestiones baladíes o que no son responsabilidad de la operadora.
    – No me funciona el internet.
    – ¿Ha instalado el kit de autoinstalación?
    – ¿El qué?

    – No me funciona el wifi del portátil
    – ¿Tiene la luz de wifi encendida?
    – Si, bueno no, bueno no sé, ¿es esta que es como un palo entre paréntesis? Ahora si que está, gracias.

    – El internet me va muy lento, me han dicho que tengo 6 megas pero esto va muy lento, a mi vecino le va más rápido.
    (Entras en el router y ves que tiene programas bajando películas o canciones a todo trapo)
    -¿Tiene algún programa de descarga de películas o canciones?
    -No, yo no tengo de eso.

    – Me va muy lento el internet.
    – Se conecta por cable o por wifi
    – Por wifi
    – Por favor, dígame el estado de las luces del router.
    – Espere un momento que le tengo metido dentro del armario donde tengo el DVD y el TDT y está todo tapado de cables.

    Con estas historietas reales no quiero justificar nada. Pero os puedo asegurar que las colas de llamadas están en bastante más del cincuenta por ciento llenas de cosas de este tipo.

    20 de octubre de 2010
  16. joserramon

    100 x100 de acuerdo contigo, me gusta hablar con compañeros míos que son latinoamericanos porque me aportan puntos de vista diferentes, tengo un compañero cubano, varias chilenas, alguna mexicana, argentinas, en fin variado. El otro día consiguieron en Vodafone que dijera (puto chicano de mierda) cuando no tengo nada en contra de ellos, al contrario me encanta hablar de Mejico con mi compañera. La pregunta es cuando se darán cuenta las grandes empresas que manteniendo un departamento de atención al cliente como el que tienen se les marcha la clientela, el día que dejen de repetir veinte veces Don José, y me arreglen los problemas volveré con Vodafone, mientras voy cambiando.
    Saludos.

    20 de octubre de 2010
  17. Kafkarudo

    Nunca antes había comentado en esta web pero ahora lo hago ya que me ciento aludido.
    Yo trabaje en un call center de Movistar, y la verdad es que no había clientes mas irritables que los españoles.

    Era común que al escuchar mi voz y darse cuenta que no era español me trataran con desprecio.
    Ciento de veces me dijeron que no querían hablar con migo, que querían hablar con un español.
    Miles de veces me dijeron sudaca de mierda.
    Millones de veces me dijeron indio muerto de hambre (comentario que me causaba risa).

    Al final el trabajo me tenia tan aburrido por la mala paga y los clientes tontos eh insoportables que empece a tratar mal a los gallegos.
    Al principio solo le tomaba el pelo los gallegos maleducados, viendo que no me despedían empece a tomarle el pelo a todos los gallegos que llamaban hasta hacerlos calentar jajajaja
    Al final me despidieron pero no sin antes hacer calentar a miles de españoles jajaja

    21 de octubre de 2010
  18. jonathan

    lo sigo repitiendo uno asocia la compañía al país de que proviene y no al operador telefónico que atiende, por ello uno asocia la mala gestión a los españoles.

    Lo que no me gusta es el racismo de algunos españoles (no todos) con los latinoamericanos, en general eso no habla bien del pueblo español.

    23 de octubre de 2010
  19. Ariel

    Alex, eso pasa en todos lados, en la empresa donde trabajo estamos en constante comunicación con una contraparte española (soy argentino) y los llamados sor algo constante, al principio me ha pasado de oir cosas como sudaca y demás, así que desde aquí comenzamos, como Kafkarudo, a maltratarlos a ellos, al identificar a un español era común el comentario “che otro cubo al teléfono” o simplemente “otro gallo” e incluso reirnos abiertamente cuando la pregunta o el motivo de la llamada es algo tonto (hay una compañera que se limita a atender el teléfono y dejar que transcurra el tiempo sin una palabra hasta que se enojan, la insultan ella se caga de risa y cuelga). Al principio se enojaban mucho como es natural pero ahora parecen haber comprendido que es lo mas que obtendrán tratándonos de esa forma, ya que como desarrolladores de un producto muy especifico y que necesitan DEBEN LLAMAR DE NUEVO y mas tranquilos o se quedan sin solución

    25 de octubre de 2010
  20. LuisManson

    Mi novia trabaja para el call de claro de argentina, y aunque muchos puedan odiarlos, sean desde españa o nosotros mismos llamando a atencion al cliente. ustedes deberian ver la deficiente capacitacion, computadoras obsoletas y/o que no funcionan junto con un sistema que falla continuamente…
    El problema no son los empleados, si no mas arriba que no quiere gastar en un buen servicio.
    Es mas muchas veces hay cambios en los planes/equipos que son notificados a los agentes varios dias despues, con suerte

    29 de octubre de 2010
  21. No mas latinos en att al cliente

    Coincido con la entrada: el problema es que no están formados yo puedo contar mi historia con jazztel y luego con telefonica, el problema es que el 100% de quien se equivoca es un latino porque el 100% del los teleoperadores son latinos y la formación que tienen es pesima.

    A mi me cargan, entre otras cosas porque al igual que a un catalán le hablan en catalan en un call center quiero que me hablen en Castellano peninsular, o isleño, pero no con el soniquete y expresiones del “mas allá” por que me tienen cansaito.

    30 de octubre de 2010
  22. Paul

    Yo trabajo Para una compañia muy importante en España de Telefonia, y me limito a decir que los españoles (no todos)= son unos hijos de mil…. La clientela de Te,,, se pasa quejando de todo, y dandole duro al latinoamericano, que solo desea hacer correctamente su trabajo. Deberian darle mas consideracion a los latinos que tratan de hacer bien su trabajo y reclamenle a su compañia. No es qye me quejo de la empresa. pero deberian ser mas cosiderables los españoles

    4 de diciembre de 2010
  23. Santiago

    Movistar es una división de Telefónica de ESPAÑA. Quien se ponga a despotricar contra “el pueblo latinoamericano”, como gusta decir ignorantemente el autor del artículo, aunque se ocupe bien de agregar con qué y con qué no está de acuerdo para no pasar por facho, está bastante mal informado.
    Si el directorio en la central española de Telefónica decidió instalar un piojoso “call-center” en un país de América, bueno, es decisión de una banda de ibéricos y nada tiene que ver ningún “pueblo latinoamericano”. Creo que España, desde que entró en el “club europeo” y se creyó rica -hace poco se dieron cuenta de la verdad, y de golpe- si vió en la necesidad de crear ese “odio al sudaca”, al que ve como “inferior”.
    Pero, novedad-novedad, sorpresa-sorpresa: la “compañía déspota” es más española que Pedrito Rico. Entonces, que el “pueblo español” dirija su odio a sus propias compañías. Porque otra novedad para el “pueblo español”, es que esta empresa de Telefónica de España, en América Latina hace el mismo juego, y aun peor: como aquí no está la directiva de la UE sobre el saldo cargado por tarjeta como propiedad del usuario y por lo tanto sin plazo de vencimiento, aquí roban a gusto, y a diestra y siniestra, poniendo plazo a la carga. Por aquí entonces, el “pueblo latinoamericano” debiera estar puteando al “pueblo español”, por su corporación comunicacional ladrona. Se ve que la riqueza no hace que la estupidez humana se vea al menos paliada de alguna manera, al contrario, la fomenta. Y estuve en España incontables veces, y tiene gente maravillosa, pero publicar un artículo casi justificando que la ignorancia de muchos españoles sobre sus propias empresas recaiga en forma de culpas sobre un informe imaginario llamado “el pueblo latinoamericano”, por alguien que -con todo respeto- me parece igualmente ignorante al leerlo, es una verdadera afrenta.
    Pronta mejoría, usuario de Movistar. Aquí hacemos ese itinerario de mínimo media hora casi a diario también, y los reclamos nunca tienen solución.

    7 de diciembre de 2010
  24. Santiago

    El nivel de condescendencia de la siguiente frase, realmente da asco:

    “”Están degradando su reputación, de gente honrada y trabajadora, que con las dificultades que tienen “allá” hacen lo que sea por sobrevivir y ganarse un pan para su familia””.

    Habla de “las dificultades que tienen “allá”, como si España estuviera de fiesta constante en este momento. Tienen una economía que se les está cayendo a pedazos, pero el autor cree estar en posición como para generalizar sobre millones de personas a las que él abarca bajo un estereotipo absurdo llamado “pueblo latinoamericano”. “Sobrevivir y ganarse el pan”, el tipo parece creer que en este continente no hay gente que viva del modo que él considera “digno”, no se da cuenta de que su modo de expresarse da cuenta de su estructura de pensamiento: él vive en “la civilización”, y ese “allá” que desconoce totalmente, es la “barbarie”, donde reinan sólo la pobreza y la desesperación.
    Estuve en España muchas veces, y mucho antes de la famosa crisis actual, aquello fue cuando vivía en Alemania. España era en aquellos tiempos, un país donde, mientras muchos se hipotecaban de por vida para “comprar el piso”, otros trabajaban para pagar un alquiler, y si sobraba algo, comían. Por dios! Lo que parece suceder al autor del artículo, es que lo que en realidad desea y siente es esto de decir “sudacas de mierda”. El resto son sólo adornos para poder escupir esa frase dentro de un marco que haga que parezca menos fascista. Te falló, conquistador. Ahora, mejor sería que te quitaras el casco de metal y te apearas, ese caballo te queda demasiado grande.
    Como dije antes, Movistar es la división móvil de Telefónica de España. Si alguien tiene culpa del servicio pésimo que da Telefónica/Movistar en todo el mundo, esos son los directivos de su casa central en España. Entonces, ¿será que con su servicio esta empresa está motivándonos a pensar que el “pueblo español” es una real banda de ignorantes hijos de puta, que se dedican a acrecentar esa tan buena imágen que dejaron en América hace unos 500 años, o será que tu problema es esa ignorancia supina que deseas disfrazar de “compasión bienpensante eurocentrista”, que no es otra cosa al fin y al cabo, que el más puro fascismo disimulado?
    Yo me inclino por esto último, y te deseo una pronta mejoría.

    7 de diciembre de 2010
  25. Jetdre

    he pasado de maravillas con la lectura, gracias a todos por su aporte.
    ahora a darle
    Mira, movie·star no tiene ni medio de vocación de servicio. He sido cliente durante 5 años y no me han ofrecido más que agregar un número favorito al reducido costo de casi dos euros.
    Por otro lado es vergonzoso que una empresa española se exporte como caballo de troya, unos miserables… pagan salario mínimos con comisiones.. promueven móviles de tercera, precios absurdos, tarifas de conexión al doble del precio del contrato, si es que haz echo uno bueno porque ni en sueños te dirán para reducir el gasto con un plan en el que hablas tres veces más, o para cambiarte la unidad que tienes hace ya tres años.
    Si tras los 3g salió una mejor tecnología ni modo.. a cagarlos, vendamos estos como si lo otro no existiera

    19 de diciembre de 2010
  26. Pedro

    Les pido que dejen de generalizar. La persona que ha escrito este post no representa a todo el pueblo español.

    28 de enero de 2011
  27. Santiago

    Pedro, aquí el único que está generalizando es el energúmeno que escribió “pueblo latinoamericano” para tapar su fascismo.
    Aprende a leer y luego escribe.
    Saludos

    29 de enero de 2011
  28. wilquez

    ps miren yo soy un sudaca latino con hacento paisa (de pereira colombia cerca a medellin) y soy de los que llamo a vender adsl para movistar. la verdad a mi que me insulten por telefono al principio me daba rabia, pero despues ya da igual, no me ven, no me conocen, ni yo a ellos. un dia me dio por saber que pensaban los españoles sobre lo que hacemos y bueno le pregunte a google y me encuentro con este foro y con muxos mas y la verdad me pone a reflexionar muxas cosas: uno lo avaros ke son los ricos no importa de donde sean por ke los de aki fueron los ke los dejaron entrar, dos lo hipocritas y mentirosos ke pueden ser los españoles y tres lo inescrupulosos que pueden ser los dueños de las operadoras españolas por funcionar de esta manera y conciderarlo haceptable.
    si no es por ke aki la situacion laborar es iwal ke halla (y haber cuantos españoles les va tocar labar baños pa mantener el hogar por ke lo del paro c les acavo y ya no tienen ni pa pagar la comunidad)y ps toca hacer lo ke hay pero por otro lado gracias a mi sueldo yo aki puedo estudiar, tengo algo mas o menos estable y ps no es duro. pero un dia cuando m gradue de Ing Industrial (ke m falta poco)hare todo lo posible por ke mis compatriotas no pasen por esto.
    la verdad yo queria conocer españa (no vivir ni por el putas como Colombia no hay)pero conocer un pokito ya que trabajo como comercial halla pero mejor ke les den por Cu.
    yo soy una persona con cierto orgullo nacionalista y eso de sentirme inferior nada y eso si nunka me e dejado humillar ni tomar por bobo, creen ke por ke uno es de aki no va a la universidad ni sabe leer o eso de ke me pongan a hablar catalan pfff se kedan mas desconcertados kuando les respondo tambien o en gallego y yo sigo hablandoles como si nada y les respondo a la par.
    lo ke no entiendo es ke si c kejan tanto, si les da tanta rabia, si concideran ke esta mal pa ellos y pa nosotros. por ke sigen comprando? y bueno por ke no hacen algo entonces si no les gusta
    PD: yo escribo komo c m de la gana.
    ojala alguien m responda, preferiblemente español

    27 de mayo de 2011
  29. Santiago

    Wilquez, interesante tu comentario. Lo que realmente molesta un poco es que alguien que dice estar terminando casi una carrera de ingeniería industrial, escriba como escribes. Y peor aun, que se de el lujo tan pueril de decir “yo escribo komo c m da la gana”. Si estás en la universidad, supongo que ya pasaste de los 10 añitos de edad como para escribir de ese modo y defenderlo puerilmente. Creo que en realidad debes escribir de ese modo porque ya te acostumbraste y no recuerdas la ortografía correcta de las palabras, porque digamos que escribir aceptar con h inicial pasa de ser un capricho infantil de “eskribir komo c me da la gana”. Prepárate para el mundo profesional escribiendo como se debe, que nadie quiere contratar ingenieros pueriles y sin ortografía. Y no, no soy español, aunque esperabas alguno que te respondiera.
    Por el resto del tema, con España ahora en plena crisis neoliberal, creo que algunos humos tenderán a bajar abruptamente. Muy bien por los indignados, pena que no se han dado cuenta aun de que el euro es una burbuja neoliberal que acaba de explotar. Tarde o temprano, las crisis llegan a todos los países.
    Ah, y quien inició este hilo con ese artículo fascista, es un verdadero pobre imbécil.
    Saludos

    29 de mayo de 2011
  30. Uno

    Hola buenas tardes a tod@s, pues yo soy español, del norte, de una pequeña región que se llama Cantabria, y concretamente de una ciudad que se llama Santander. He leído algunos de los comentarios que habéis dejado y bueno, únicamente comentar que:

    1. Las personas latinoamericanas no tienen la culpa de esta situación.

    2. Las compañías de telecomunicaciones deberían dar un mejor servicio.

    Yo jamás he tratado a un latinoamericano como un sudaca, me parece que esta expresión debería desaparecer. A mí me encantataría conocer muchos países Americanos y siempre he tenido muy buen concepto de latinoamérica. A parte de nuestra unión sentimental como pueblos.

    Pero también hay que decir que las compañías que operan en España son muy ineficientes (Vodafone que es inglesa, Orange que es francesa y Monvcistar que es española), tienen unos servicios de atención al cliente que son desesperantes y si eso lo unimos a la deslocalización de esta atención al final la gente se queda con que son los latinoamericanos los que te dan mal la atención cuando la responsable última es la compañía.

    Y también hay que decir que recibimos al día muchas llamadas con servicios de telefonía, agua, gas, electricidad, bancos, seguros, etc… donde comerciales latinoamericanos nos bombardean con mil precios, promociones, servicios, etc… que al final terminan por machacar la moral.

    Yo no comparto esta forma de tratarnos, al fin al cabo somos pueblos hermanos (si vierais lo que hacen en USA y en las fronteras con los latinos…), ahora lo que tampoco comparto es la política de las compañías de bombardearnos con mil productos desde latinoamérica…

    28 de noviembre de 2011
  31. Max herna´ndez

    Tienes toda la razón, pero indudablemente eso que te pasa a tí, es el reflejo global del nuevo desorden comercial, ya
    que los propietarios de estas y otras marcas de productos, no dejan de quererse lleva más utilidades, y como?, pagando
    sueldos míseros a los ahora jovenes y hasta profesionistas, aprovechandose de la bonanza en mano de obra actual, . Estos seres son despiadados y crueles, han perdido la razón humana, y su enriquecimiento es a costa de todo y sobre to
    do de dar pagos míseros a los empleados, poca concepción y filosofia del servicio y capacitaciones solo para cumplir
    con los renglones de prestación en la erogación de impuestos, así que ese es el resultado, no se cansan de engordar
    sus arcas, miserables esclavistas actuales. Amén

    30 de noviembre de 2011