"Personalissimo" Sabías que

Fitel, la forma con que Telefónica no trabaja para los demás

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]

Esta fotografía es de una «subcentralita» telefónica llamada Fitel. Normalmente todas las centralitas y subcentralitas de una ciudad están conectadas por cable normal. A través de esos cableados van la voz del teléfono y los datos (ADSL, televisión, etc…).

Las Fitel son subcentralitas que se conectan a las centrales de Telefónica por medio de fibra óptica, es decir, que podrían transferirse por esos cableados cantidades ingentes de datos, con unas ADSL impresionantes, pero Telefónica no las usa para dar más ancho de banda sino para guardarse las espaldas, aunque eso perjudique al usuario final.

La ley obliga a Telefónica a subarrendar sus cableados estandar a otras empresas para evitar monopolio, esto es, que por bajo coste de alquiler otras empresas como Jazztel, Ya.com, Tele2, Orange,… pueden usar el cableado ya existente que Telefónica ha realizado durante décadas por todo el territorio español, para ofrecer sus servicios. Hasta aquí bien, es acertado obligar a Telefónica a no monopolizar las telecomunicaciones. De ahí que con todas esas operadores haga falta siempre tener una línea de teléfono contratada con Telefónica anteriormente (no así por ejemplo con Ono, que tiene su propio cableado).

Desde el punto de vista de Telefónica se ve de una manera. Como la ley me obliga a subarrendar mis trazados de cable estandar a estas empresas, la ley no dice nada de la Fibra Óptica, que si que es mía y de uso privado. Así que en muchos edificios y urbanizaciones nuevas de recientes barrios en periferias de muchas ciudades, están instalando lo que ves en la foto, una centralita de fibra óptica llamada Fitel, que no encaja en los requisitos de arrendamiento que marca la Ley, por tanto, sólo Telefónica puede dar cobertura y servicio a los edificios conectados a una Fitel. Además como Telefónica por ley sólo está obligada a dar 1Mb de ADSL mínimamente, no hace falta que «explote» todavía (y por muchos años más seguro) estas supercentralitas.

Ahora bien, desde el punto de vista un usuario (como yo mismo lo estoy sufriendo), hace que Telefónica me tenga bien cogido como cliente y que yo no pueda disfrutar de otras compañías, que no pueden «pasar» a mi casa, porque no tienen cableado. De forma que estaré permanentemente conectado a Telefónica y teniendo que pagar sus tarifas porque dependo de una Fitel.

Como digo, si es cierto que desde Telefónica es una práctica muy inteligente para evitar que «las demás empresas» se beneficien a bajo coste de un alquiler y no tener que pringarse en cablear barrios enteros, que supone millonadas de euros en coste. Se acogen a la ley y al cableado de la «Gran Madre Telefónica» para seguir dando servicios de ADSL y telefonía (de ahí que puedan reducir mucho sus tarifas finales).

Aun así, como usuario, es una faena tener que estar así. Como pasa con todas estas guerras entre los grandes, los que más pierden son los usuarios finales, y en este caso, yo mismo, al igual que cientos de vecinos de mi barrio, que al igual que otros muchos barrios en España, dependemos de una Fitel y por tanto de Telefónica.

Dos puntos de vista… ¿es ético? Legal es, pero… analizando ambas perspectivas… ¿que opinas?

[tags]telefónica, fitel, centralita, adsl, fibra óptica[/tags]

[su_wiloke_sc_related_gallery][/su_wiloke_sc_related_gallery]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

14 Comments

  1. cristian

    Pues si es como dices, no se si es ético lo de Teléfonica, lo que no me parece ético es lo de Jazztel, Ya.com, Tele2, Orange,…

    Una cosa es mi caso, con una casa con cable de cobre de cuando los ayuntamientos y demás entidades públicas firmaban con Telefónica el desarrollo del cableado, siendo esta también una empresa pública.
    Otra cosa es muy distinta es la urbanización de un nuevo polígono hoy: el que quiera peces, que se moje el culo (como Ono). No es justo que Telefónica cablee para «regalarselo» a los demás. Que cablee Orange, y si ninguno quiere, que se asocien, y si tampoco, que hagan como Asturias: una red de alta capacidad que arriendan a empresas, llegando fibra hasta la puerta de casa.

    25 de octubre de 2007
  2. Existence

    Totalmente de acuerdo con cristian. En zonas urbanas «antíguas» entiendo que se obligue a Telefónica a no monopolizar y subarrendar sus infrestructuras. Pero en zonas de nueva construcción, y entiendo como tal, para el caso que nos ocupa, zona creadas desde la liberalización de las telecomunicaciones que sea cada uno el que se gaste todos esos millones en cablear o que se agrupen todos, que seguro que a teléfonica tampoco le importa compartir gastos, que tontos no son.

    25 de octubre de 2007
  3. Jordi Planas Manzano

    Totalmente de acuerdo con Cristian y Existence.

    Telefónica no tiene por que llevas toda la vida la mochila de la des-monopolización, las inversiones nuevas que las explote cada uno como quiera.

    25 de octubre de 2007
  4. Pijus Erectus

    Totalmente de acuerdo con Jordi Planas Manzano.

    La finalidad de esa ley es que Telefónica comparata el cableado de cobre que repartió por todo el país (a costa del usuario final) cuando era un monopolio. Ahora cadacual puede extender el cableado si quiere, pero si Telefónica compartiese también la fibra, nos encontraríamos con que las demás empresas no se verían obligadas a extender su propia red, con lo cual el monopolio se afianzaría aún más.

    25 de octubre de 2007
  5. q256

    Puede que el cableado de telefónica le haya costado millones de euros, pero ha sido sobradamente amortizado a lo largo de todos sus años de monopolio.

    En este tema, opino como en las autopistas: una vez que se ha conseguido pagar la construcción y sacar beneficios, deberían eliminarse los peajes o, al menos, reducirse mucho, manteniendo sólo un precio simbólico para el mantenimiento de la carretera.

    25 de octubre de 2007
  6. Jordi Planas Manzano

    q256, lo del precio simbólico no funciona:
    1º Cuanto más antiguas son las instalaciones, más costoso es el mantenimiento.
    2ºLa tecnología va cambiando y el mantenimiento casi siempre es mantenimiento/inversión.
    3ºLa responsabilidad sobre el mantenimiento es vital, la ha de asumir alguien, y bien asumida.
    Las Autopistas son una concesión administrativa, desde su nacimiento, no se tuvieron que privatizar. Los mecanismos son diferentes que los empleados en la des-nacionalización de Telefónica.

    25 de octubre de 2007
  7. merrameu

    Yo tambien estoy de acuerdo con la mayoria de los de arriba.
    En zonas nuevas que cada uno se busque la vida i si Telefonica cablea algo nuevo, pues para ella los beneficios, y si no que lo cableen los otros.
    Es que en esta guerra no hay buenos y malos, son todos iguales (Telefonica, Jazztel, ONO), solo que Telefonica estaba antes.
    Alex (el autor del post), tu no tienes la mala suerte de estar conectado a un Fitel. Tu tienes la suerte de estar conectado. Otra gente vive en barrios o pueblos mas pobres y en la vida le van a poner un Fitel y ni ADSL ni nada parecido.

    Saludos

    25 de octubre de 2007
  8. Alex

    merrameu, a ver, mi caso lo explico desde un barrio de una ciudad de más de 700.000 habitantes… si nos ponemos así, suerte tenemos de tener teléfono que en Etiopía mucha gente no tiene :P

    25 de octubre de 2007
  9. No

    Es cierto que telefonica lleva cableando con fibra optica ciertas ciudades de españa desde hace mucho, y que ese cableado no ha sido utilizado. La inversion fue alta y el cableado lento.

    Ahora , tras el anuncio de VDSL2 a 50 mbps van a empezar a dar uso a esas lineas sobre fibra optica para evitar lo maximo posible el problema de atenuacion de la señal que ocurre con el par de cobre. Esto permitira ofrecer conexiones de 50 mbps «reales» a un mayor numero de personas por centralita. Porque la VDSL2 sobre par de cobre desde la central a las casas, es aun peor que la ADSL2, de tal manera que como no vivas a 300 m de la central ya no te llegan los 50 mbps y como vivas a 1 km con suerte te llegan 10.

    Pero la otra intencion del cableado de fibra optica del que hablas, es la instalacion , por fin, de FTTH (mas info en wikipedia). Y esto no es un cuento, esto ya es real, al menos mi barrio esta participando en la fase de pruebas de lineas FTTH de telefonica y no vivo precisamente en madrid o barcelona, vivo en canarias; donde todo llega mas tarde.

    Con FTTH se podra ofrecer sin ningun problema, como ya sucede en asturias, lineas de 100 mbps de bajada y 20 mbps de subida, y tambien lineas simetricas 100/100.

    25 de octubre de 2007
  10. merrameu

    Alex, tienes razon. Si nos ponemos a comparar, siempre hay alguien en peor estado.
    Me referia a que tu, entiendo que estas viviendo en una zona donde, por lo menos un operador se ha interesado en cablearla con fibra. Si uno se ha interesado significa que le ven oportunidad de negocio, por lo tanto quizas algun otro operador otro dia este interesado en cablearla con su fibra tambien. De acuerdo que mientras tanto Telefonica te tiene «cogido», pero segun que pueblo nunca estaran «cogidos». Y no hace falta que sea un pueblo muy remoto, simplemente hace falta que nadie vea rentable tirar fibra alli. Puede ser cualquier barrio de cualquier ciudad. Y es que con los años se va a hacer muy evidente la mala privatizacion que se hizo de Telefonica. Se daran servicios de banda ancha en sitios donde sea rentable, en el resto, nadie se arriesgara a invertir para dar esos servicios.

    26 de octubre de 2007
  11. paco

    la verdad, se ve que escribes con rabia. Te parece bien que los clientes españoles gocen de 20 megas en menos de 1 año?? informate de FTTH y luego critica. En poco muy poco tiempo en España gozaremos de 20 e incluso 50 megas. Quien da mas?

    27 de octubre de 2007
  12. nandross

    Lo suyo sería que el cableado fuera del gobierno y que este alquilara.
    Pero como ahora está todo privatizado, pues pasa lo que pasa, el las ciudades con muchos habitantes se da lo bueno y hay donde escoger, y en un pequeño pueblo con suerte tienes adsl rural de ese, que pagando lo mismo te dan la mitad de velocidad y encima solo tienes la posiblidad de Telefónica.

    27 de octubre de 2007
  13. Muxfin

    Vamos a ver, por si a alguien le interesa voy a hacer unas puntualizaciones:
    FITL (Fiber in the loop), es una denominación genérica que sólo indica que se le acerca la fibra al abonado.
    El equipo que se ve en la foto es un Litespan (Muxfin) que ofrece exclusivamente servicio de voz, (por la configuración y el polvo debe tener unos 3 años instalado).
    En el armario de al lado está el equipo de ADSL, seguramente con fibras independientes que van al repartidor óptico (las cajitas azules de la parte superior del armario).
    Estos equipos están dentro de un RIT (Recinto Interior de Telecomunicaciones) propiedad del edificio y al que tienen acceso todos las operadoras que el propietario crea oportuno. Desde dicho RIT sale el cableado a los abonados. .
    Nadie impide a otras operadoras traer hasta aquí sus fibras o en su defecto alquilarlas a la operadora dominante e instalar sus equipos. Hay mucho de estos RIT con equipos de varias operadoras.

    Por lo anterior, no creo que sea un buen ejemplo de los abusos de la operadora dominante.

    Disculpad el rollo

    30 de octubre de 2007
  14. Marroqui

    Todo lo que has dicho es totalmente correcto, lo que no es correcto que usted no puede ser en un FITEL,porque los que tienen los bucles de abonado o digamos la acometida enchufada en un FITEL,pueden contratar el servicio con otras compañas.jazztel.ya.com…porque lo que es LIC,DSLAM,GRUPO,estan en la central no en el FITEL,y ese ultimo esta conectado con la central con cable de cobre, un cable se llama cable grupo,es una manguera gruesa que une el grupo que esta en la central con el FITEL,de esa manera se puede perfectamente contratar los servicios de los demás operadoras ecepto lo de Ono por tener su propia red.

    Pero hay otro armario que se llama muxfin, cuando un abonado tiene sus línea enchufada en ese armario no puede disfrutar de los servicios de los demás operadores, sólo telefónica quien puede darle servicio porque lo que es LIC,DSLAM,GRUPO,estan en el mismo muxfin,y la tarjeta de transmisión de abonado también esta en el mismo muxfin,y el muxfin esta conectado con la central telefónica que esta encima de el según la jerárquica telefónica , con un cable de fibra óptica.

    Muxfin es una miniatura central telefónica, ni mas ni menos ,pero el problema que tiene un muxfin es pequeño de tamaño, por lo tanto no dispone de suficiente espacio para que los demás operadoras ponen su equipos ,y aunque existiera espacio ,yo no creo que los demás operadoras invertirán en poner su equipos ahí .porque a un muxfin lo normal que tenga solamente 400 LIC lo que quiere decir 400 abonados y para ellos no es rentable poner equipos que valen un pastón para que al final de esos 400 tengan 30 o 40 abonados.

    Y un Fitel es un Repetidor para que el ADSL llega al abonado, porque en el par de cobre hay mucha perdida, doy un ejemplo, el abonado tiene contratado 6 mb, esta a 6 Km. de la central, lo que va a llegar al terminal del abonado es menos de 1 mb ponen los FITEL pare repetir y modular la señal ADSL.

    RESUMEN: TELEFONICA ES CARA PERO INVIERTE DINERAL EN PONER ESTOS ARMARIOS Y LO QUE CONTIENENN ESTOS ARMARIOR Y TENIEDO EN CUENTA QUE EN ESTO SOLAMENTE VAN A ESTAR ENCHUFADOS 400 USUARIOS COMO MAXIMO LO HABITAL ES ENTRE 150 Y 250 , TIENE SERVICIO DE CALIDAD, TIENE MUCHOS TECNICOS EN LA CALLE PARA MANTENER ESA RED, HAY QUE MIRARLO DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTAS QUE HAY GRACIASSSSS

    7 de mayo de 2010